Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Enciclopedia de Alas de fuego - Idhun.net Laura Gallego

Bibliografía » El Libro de los Portales

Enciclopedia de
El Libro de los Portales

 

Personajes 

 

¡Alerta de espóilers!

» Adsen: maese de Rodia que escribió Cómo utilizar un medidor de coordinadas. Manual práctico para estudiantes que se halla en la biblioteca de la Academia de los Portales. Era el encargado del almacén cuando murió Doril, el ayudante de maese Belban. Le contó a maesa Inantra lo sucedido, o lo que creyó que sucedió, con el joven estudiante.

» Arila: maesa que hizo un estudio sobre el lenguaje simbólico. Solo queda una copia del estudio en la biblioteca de Serena. Sus obras son leídas en clase de Lenguaje Simbólico.

» Ashda: maesa encargada de Arte de Portales, Restauración de Portales y Diseño de trazado. Ella es el Invisible. Fue quien mató al ayudante de Belban cuando era una estudiante bajita, idealista y cordial. Lo hizo porque Doril la pilló en el almacén. Robaba material y lo vendía a gente de fuera de la Academia. Por aquel entonces era una niña amable y aplicada, por lo que nadie sospechó de ella, ni siquiera Belban. Su padre es Telvor, el mendigo de Maradia. Entró en la Academia para vengar lo que le hicieron. Quería fundar una academia clandestina en Rutvia, ya que ellos no conocen la ciencia de los portales.

 » Askril: maese de Geometría y Diseño de Portales. No le gusta que le relacionen con su sobrino Emin.

» Bekia: madre de Yunek y Yania. Es viuda. Vive con sus hijos en la región de Uskia, la más remota y perdida de Darusia. Su rostro parece cansado pero amable. Aparenta más edad de la que tiene.

» Belban: maese de Vanicia conocido por la cita «No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá». Tiene los ojos azules y el pelo y las cejas blancos. Se mueve con una habilidad y energía poco habitual en su edad. Formuló la hipótesis por el cual no haría falta dibujar un portal gemelo en el punto de llegada. La hipótesis se estudia en Teoría de los Portales. Trabaja en la Academia. Dicen que está loco y que mató a su último ayudante hace más de veinte años, aunque esto último no es verdad (y lo primero lo desconocemos). Busca un nuevo ayudante y elige a Caliandra porque es atrevida. Es el encargado de estudiar las propiedades de la bodarita azul. Tras intentar alguien asesinarle mientras dormía, desparece de la Academia y deja algunas pistas para que alguien le encuentre. Descubrió la última variable. Al final se encontraba en el vertedero con Yiekele. Llega allí al intentar viajar en el espacio y en el tiempo, ya que quería descubrir quién mató a su ayudante e intentar salvarle la vida. Para hacer el viaje, mezcló la bodarita azul con la roja. Con el material de Tabit, logra salir con los demás del vertedero. Después, atraviesa un portal que pintó Yiekele y no se vuelve a saber nada más de él.  Escribió un diario que se queda Tabit titulado: El Libro de los Portales. Diario de investigación de maese Belban de Vanicia.

» Belris: terrateniente de Esmira. Tiene un palacio con un portal que Caliandra, Kelan y otros estudiantes restauraron en tercer curso.

» Berila: maesa responsable de Administración. También es profesora de Geografía y Cartología de los Portales. Tiene muy mal carácter y disfruta humillando a los demás.

» Beron: mayordomo del terrateniente Darmod. Es viejo y severo. Deja a Tash hospedarse en el ala del servicio.

» Bodar: maese de Yeracia que descubrió la bodarita, de ahí el nombre del mineral. Al perderse entre las montañas de Scarvia, fue rescatado al borde de la muerte por los Caras Rojas. Descubrió las extrañas propiedades de las pinturas rituales que utilizaban. Hay un libro que trata de él que se titula Bodar de Yeracia: vida y semblanza.

» Brot: curtido marinero de Serena propietario del barco Dulce Enora. Realiza trabajos de ética dudosa. Tenía algo con Nelina y trataba a sus hijos como si fueran los suyos. Era un hombre de costumbres: solía visitar a los amigos, ir a los mismos establecimientos y tratar con los mismos clientes. Era el encargado de hacer los encargos del Invisible, pero al hacer negocios con los belesianos a sus espaldas, es asesinado. Era el encargado de tratar con los clientes que solicitaban el trabajo de su jefe.

» Caliandra: estudiante de Esmira del último curso de la Academia. Tiene el cabello negro, largo y espeso. Parece sentir algo por Yunek, pero finalmente se enamora de Tabit. Entró en la Academia con trece años tras realizar una prueba. Es la elegida por maese Belban y la que se preocupa por su desaparición. Acoge a Tash en su habitación de la Academia. Es divertida, inteligente y buena compañera. Saca notas excelentes aunque no se lo prepara tan bien como Tabit. Viene de una familia pudiente y no le faltan amigos en la Academia. No tiene miedo en hablar en público, lo hace con convicción y pasión. Su padre es un mercader de gran poder e influencia. La suelen llamar Cali. En tercer curso le gustaba Kelan.  Descubre la identidad del Invisible. Vive en la Academia porque se casa con Tabit. No es profesora, se dedica a pintar portales tanto artísticos como funcionales. 

» Caras Rojas: feroces guerreros de Scarvia de hace años. Tenían la capacidad de aparecer y desaparecer. Todo el mundo los temía. Nadie había logrado conquistar su territorio y se decía que se pintaban sus cuerpos con sangre de sus enemigos.

» (El) Círculo: grupo de sabios que empezó a pintar portales con pintura de bodarita. La unión de ellos y de Vanhar dio lugar a la Academia y al arte de pintar portales de viaje.

» Darmod: terrateniente que vive en la región de Uskia. Es alto y desgarbado. Tiene el pelo gris y casi no tiene en la coronilla. Viste con ropas elegantes pero viejas. Su casa tiene un portal conectado a la ciudad de Serena. Intenta sobrepasarse con Tash, pero no lo consigue. 

» Denkar: maese que imparte Teoría de Portales. Le encantó la prueba de Caliandra para ingresar en la Academia.

» Doril: estudiante de Maradia. Hijo de Meril. Fue hallado muerto en el almacén del material de la Academia. Había sido golpeado en la cabeza hasta la muerte. En un principio creyeron que fue Belban el culpable, pero no había pruebas, solo le vieron ensangrentado. Su asesina fue maesa Ashda cuando era estudiante de la Academia.

» Eldrad: maese que pregunta por Tabit al no asistir a su clase. Imparte Lenguaje Simbólico y suele discutir con maesa Ornia.

» Emin: estudiante de tercer curso y sobrino de maese Askril. Es cargante e insoportable. Cree saberlo todo, pero saca notas mediocres.

» Enora: madre de Brot. 

» Enrod: de Esmira, padre de Caliandra. Por petición de su hija, pagó las deudas de la familia de Yunek.

» Granates: así llaman a los pintores de los portales debido a que el granate es el color de sus hábitos y de la pintura que utilizan para los portales.

» Inantra: maesa entrada en carnes. Tiene una amplia sonrisa y una larga trenza rubia. Es la encargada del almacén de préstamo de material y profesora de Mecánica.

» (El) Invisible: legendario contrabandista para quien no existe las distancias. Se sospecha de un maese. Tiene una gran red de ladrones y espías en las diez ciudades capital. Nadie que lo haya visto ha vivido para contarlo. Resulta ser maesa Ashda.

» Kalena: maesa de Rodia. Escribió un estudio sobre los siete modeles básicos de portales.

» Kalsen: maese de Maradia perteneciente al Consejo de la Academia. Tiene el pelo canoso. Cuando visitaba la mina de Uskia no parece sorprendido. Escribió Minas y Explotaciones de la Academia. Realiza expediciones por toda Darusia para encontrar bodarita roja. Finalmente, la encuentra.

» Kelan: estudiante de último curso de la Academia y ayudante de maesa Ashda. De Maradia. Es alto, de cabello castaño oscuro, mirada perspicaz y atractivo. De manos hábiles, es el alma del grupo de restauración de maesa Ashda.Resulta ser un secuaz del Invisible y es el encargado de sustituir a Brot. Oculto bajo su ropa, él es el que habla con Yunek Kasiba ya que el granjero solicita los servicios del Invisible. También se encarga de ir a las minas a comprar bodarita de contrabando. Muere partido por la mitad al atravesar un portal cuando perseguía al grupo protagonista.

» Laster: muchacho de la mina de Uskia más formado que Tash. Es amigo suyo.

» Maltun: maese y rector de la Academia. Es bastante joven para haber llegado a ese cargo. Tiene el pelo castaño, frente ancha, ojos pequeños y se peina la trenza muy tirante. Compra bodarita a la gente del Invisible al estar los yacimientos casi sin nada. 

» Meril: es el presidente del honorable Consejo de Maradia. Su hijo es Doril.

» Nelina: prostituta de Serena con varios hijos a su cargo. Tenía algo con Brot. 

» Nod: padre de Laster. Vigilante nocturno de las minas de Uskia.

» Nordil: maese de barriga prominente. Tiene sus dedos llenos de anillos. Se sorprende al visitar las minas de Uskia. Aunque no es profesor, ostenta un alto cargo en el Consejo de la ciudad de Maradia.

» Orkin: maese encargado de las minas de Uskia. Es de mediana edad, tiene rasgos vulgares y el cabello de color castaño veteado de gris. Es un inspector bajito y anodino que revisa las cuentas de esas minas una vez al año. Las prácticas de Elaboración de Pinturas se hacen con él. 

» Ornia: maesa que imparte Lengua Alfabético que suele discutir con maese Eldrad.

» Perim: granjero de Uskia que lleva a Tabit en su carro hasta la casa de Darmod.

» Raf: el Gandul. Guardián de las minas de Uskia que suele abrir el portal una vez por semana para mandar a Maradia el material extraído. Solo responde ante el Consejo de la Academia y solo él sabe la contraseña del portal. 

» Rambel: maese que toma los encargos de los portales, además de explicar a los clientes que piden uno que este no será dibujado. Viaja mucho.

» Redkil: secuaz del Invisible no muy alto y de aspecto ladino. Tiene la nariz torcida, los ojos grises, el pelo castaño y lleva barba. Iba en el mismo barco que Tash y Rodak en dirección a Varos, en busca de maese Belban. 

» Relia: compañera y amiga de Tabit en la Academia. Tiene el cabello corto, liso y de color rubio oscuro. Su padre es mercader. Fue con Unven a investigar un portal que había desaparecido. Los atacaron y resultó gravemente herida. Finalmente despierta, ayuda a su padre en Esmira y pinta portales. Se casa con Unven y tienen una niña preciosa que se parece mucho a ella, pero tiene el carácter de su padre.

» Revor: maese que no hubiera admitido a Caliandra en la Academia.

» Rodak: nieto del guardián del portal del Gremio de Pescadores y Pescaderos de Serena. Tiene dieciséis años, es alto y robusto. Al jubilarse su abuelo, se encarga del portal. Justo cuando empieza, lo borran, por lo que irá hasta Maradia para pedir que lo pinten de nuevo. Se enamora de Tash, pero tras descubrir que es una chica, quedan como amigos. Ayuda a sus nuevos amigos a descubrir al Invisible.

» Rodren: padre de Tash y marido de Siona. Capitán de la cuadrilla de las minas de Uskia. Desciende de una antigua y orgullosa estirpe de mineros. Muere en la mina al intentar abrir un camino más amplio y seguro hacia donde está la veta azul.

» Ruris: es el otro guardián del portal del Gremio de Pescadores y Pescaderos de Serena. La noche que desapareció el portal era su turno, pero su tuvo que ausentar porque se encontraba mal. En realidad estaba compinchado con el Invisible. Es asesinado por la gente de Invisible por traidor, ya que había hecho tratos con los pescadores de Belesia. Su cuerpo aparece donde debería estar el portal. Ahí pintaron "muerte a todos los traidores".

» Saidon: maese que imparte Medición de Coordenadas y Cálculo de Coordenadas.

» Samia: ama de llaves del terrateniente Darmod.

» Siona: madre de Tash y mujer de Rodren. Le cuesta llamar a su hija Tash. Siempre la dice Tashia.

» Tabit: muchacho de Vanicia de piel blanca y pelo negro. Parece frágil, pero es serio y aplicado. Es un alumno del último curso de la Academia de Portales. Su trabajo final es dibujar un portal a la familia de Yunek. Le cuesta hablar en público, tartamudea, se pone nervioso y no consigue expresarse bien. La primera vez que cruzó un portal tenía ocho años. Estaba huyendo de su padre, un timador. Se fue a vivir con una pareja de granjeros (el marido es quién le ayudó a cruzar el portal). Por aquel entonces, compaginaba su trabajo en la granja mientras estudiaba para poder entrar en la Academia. Quiere ser el ayudante de maese Belban, pero no es el elegido. Con ayuda de sus nuevos amigos, descubre al Invisible y lo que pretendía. Finalmente, dibuja el portal de Yania, es profesor y se casa con Caliandra. Su proyecto final de carrera fue pintar el portal del Gremio de pescadores y pescaderos de Serena.

» Tash: muchacho de la mina que encuentra la bodarita de color azul. En realidad es una chica llamada Tashia. Sus padres la criaron como un chico para que pudiera trabajar en las minas y aportar un dinero a la casa.Parece un chaval de trece o catorce años, aunque en realidad tiene quince. Es pequeño y de rasgos aniñados, además de flaco, huesudo y de piel blanca. Es rubio y tiene los ojos verdes claros como su padre. Es flexible y vivaracho. Tras un pequeño accidente en la mina, donde se descubre que es una mujer, y tras discutir con su padre, se marcha y se encuentra con Tabit en casa del terrateniente Darmod. Convive con Caliandra durante un tiempo en la Academia. Se va a las minas de Ymenia a trabajar e investigar. Vive con Rodak en Serena, pero solo son amigos. Ella siente algo por él, pero no es correspondido. Encuentra trabajo como pescadera. No lleva vestidos, pero ya se nota que es una mujer. Al estar tan fuerte ayuda a acarrear los cestos de pescado.

» Tashia: ver Tash.

» Telvor: de Maradia. Maese mendigo que vive en condiciones lastimosas cerca de la plaza de Maradia. Viste con harapos y tiene piojos. Le faltan los ojos, la lengua y los pulgares. Le hicieron eso por enseñar a su hija, maesa Ashda, a pintar portales.

» Tembuk: capataz de las minas de Uskia. Trata a los trabajadores como si estuvieran todos a sus órdenes.

» Torath: maese que enseña Historia y otras asignaturas relacionadas con ella. También es el archivero de la Academia.

» Unven: compañero de cuarto de Tabit. Es su mejor amigo. Es hijo de un terrateniente con varias propiedades en la región de Rodia. El menor de todos los hermanos. Se matriculó en la Academia aunque no tenía vocación. Tiene fama de vago y juerguista. Fue con Relia a investigar un portal que había desaparecido y los atacaron. Siente algo por Relia. Dejó la Academia y su padre le dio una propiedad en Rodia para que la administrara, pero se fue a vivir a Esmira para estar con Relia. Tiene una niña preciosa que ha heredado su carácter.

» Vahnar: maese de Maradia que inventó el medidor de coordenadas en los inicios de la ciencia de los portales. Se unió al Círculo y de ahí salió la Academia y el arte de pintar portales de viaje.

» Veril: maese de atrevidos diseños los cuales se estudian en Arte de Portales. 

» Vinara: maesa de Serena. Escribió Bodar de Yeracia: vida y templanza.

» Yania: es la hermana pequeña de Yunek. Tiene diez años. Es vivaracha, lista e inquieta. Sus ojos son oscuros y su pelo castaño con trenzas. Quiere ser Pintora de Portales. A su hermano le llama Yun. Al cabo de los años, consigue su portal. Conoce la verdadera historia de lo que le pasó a su hermano por Tabit.

» Yarbun: muchacho engreído de las minas de Uskia. 

» Yiekele: es una humanoide; más baja que una humana normal. Tiene el pelo de color rojo fuego y tono de piel es rojizo y está completamente tatuado, aunque en realidad es parte de la coloración natural de su piel. Tiene una larga cola y brazos duplicados. Convive con Belban en el vertedero. El portal que pinta allí es un trabajo de final. El método para pintarlo es bastante diferente al de la Academia, ya que es con su propia sangre. Para hacerlo, tiene que entrar en trance y descansar durante bastante tiempo. Se va con los protagonistas a la Academia, luego pinta otro portal y se va por él junto con Belban. No se vuelve a saber nada más sobre ella o sobre su especie.

» Yunek: muchacho de piel morena que trabaja en el campo. Parece tener la misma edad que Tabit. Sus ojos son de color miel y el pelo es castaño y está lleno de trasquilones. Sus manos son callosas y morenas. Quiere lo mejor para su hermana y por eso, no durará en ir hasta Maradia para conseguir que le pinten un portal. No sabe escribir. Siento algo por Cali. Aunque ayuda a sus nuevos amigos a investigar, en un momento dado los traiciona al Invisible para conseguir el portal para su hermana. Finalmente muere por una aguja envenenada por maesa Ashda al intentar ayudar a sus amigos.

» Zaut: compañero y amigo de Tabit en la Academia. Es el más joven del grupo. Su pelo es rizado y pelirrojo. Viene de Yeracia, una de las ciudades capitales más pequeñas. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ ya está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

En mayo Cuando me veas llegará a las librerías de Colombia

A lo largo de este año saldrá publicado el cómic número 13 de Memorias de Idhún 


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash