La web por y para launáticos,
los fans
de Laura Gallego

      

   
 

Enciclopedia de Sara y las Goleadoras - Idhun.net Laura Gallego

Bibliografía » La leyenda del Rey Errante

Enciclopedia de
La leyenda del Rey Errante

 

Personajes 

 

¡Alerta de espóilers!

» Abda: mujer de Suaid. Intenta matar a Malik y Zahra con un sable, no lo consigue.

» Abla: mujer de mediana edad que trabaja en casa de Raschid. Tiene aspecto bondadoso.

» Akrasha: suluk enorme. Pertenece al grupo de Sayf.

» Al-Ajtal: el elocuente. Malik es conocido con este sobrenombre por su facilidad con la palabra contra las tribus rivales.

» Al-A'sa: significa ciego. Es un joven de cabello gris y rostro surcado de arrugas, nariz grande y aspecto zorruno, un poco más mayor que Malik. Controla todo el cotarro de ladrones en Damasco. Resulta ser Hakim, el antiguo rawi de Walid. Se traslada a Hegra. Se ha arrancado los ojos para dejar de ver las imágenes de la alfombra, pero se le han quedado grabadas en la cabeza. Él tiene la alfombra.

» Al-Harit: jeque y lider de la tribu de los Bakr. No es muy alto, tiene el rostro moreno y surcado de arrugas, y unos ojos penetrantes. Acoge a Malik sin saber su verdadera identidad. Tiene una hija llamada Zahra. Le regala a Malik una pareja de camellos.

» Al-Malik al-Dillil: el Rey Errante. Nombre que usa Walid tras huir de palacio e ir en busca de la alfombra. Tras ser rescatado por Sayf en el desierto, se convierte en un suluk, en un forajido. En una de las batallas le salva la vida a Sayf,  y eso que hace que se estreche el vínculo entre los dos. Un día el suluk le cuenta su historia y descubre quien es en realidad. Tras esto Malik le confiesa quien es y se va, prometiéndole que le devolvería la alfombra. Sayf es incapaz de matarlo en ese momento porque le considera un hombre valiente generoso, leal y honorable, y no aquel príncipe, y después rey, sin conrazón de Kinda. Se encuentra con los beduinos y  se enamora de Zahra, la hija del jeque. Quiere reunir un gran rebaño de camellos para poder pedir casarse con ella. Allí conoce al segundo hijo de Hammad, Hasan. Descubre que Masrur estuvo allí y se suicidó, y que Suaid se llevó la alfombra. Pone rumbo a Damasco junto con Zahra. Allí pregunta por Hakim y tiempo después recibe una paliza. Es salvado por Karim y los suyos y acogido en casa de Raschid. Se convierte en su secretario y descubre que es el hijo mayor de Hammad. En Hegra da con Zahra tras su desaparición por la paliza. Allí también da con Hakim y recupera la alfombra. Se la lleva a Sayf, pero este no le mata. Los djinns le obligan a mirar la alfombra y ve toda la historia de la humanidad, incluso los posibles futuros. Finalmente recibe el perdón de los hijos de Hammad y se queda con uno de los cuatro trozos de la alfombra. Se presenta al certamen de Ukaz, y lo gana.

» Al-Maynun: el loco. Así es como se conoce a Suaid tras perder el juicio por culpa de la alfombra de Hammad.

» Al-Nabiga al-Dubyani: poeta famoso y presidente del jurado del certamen de Kinda de poesía. Es el mejor poeta de su tiempo. Trabaja como panegirista en la corte de al-Hira. Ha compuesto una mu'allaqa (casida que gozó del honor de ser escrita en letras de oro y colgada en los velos de la Kaaba, ya que había sido vencedora absoluta en el certamen de Ukaz). Es el único del jurado capaz de apreciar los detalles técnicos de la creación de una casida perfecta. Diez años después, en el certamen de Ukaz, anuncia que se retira por su vejez, pero en realidad es porque no ha encontrado una casida tan perfecta como las de Hammad. Casi nadie las recuerda, y eso le entristece. Pero en ese certamen alguien llamado el Rey Errante se presenta con una gran casida. Él es el único que le reconoce.

» Amir ibn Hammad: rawi de unos once años e hijo menor de Hammad. Es delgado, moreno y vivaracho. Viste una chilaba raída y descolorida en el primer certamen, pero destaca su deslumbrante sonrisa. Recita la casida en voz alta, clara y pura, la cual conmueve profundamente. Participa también en los otros dos certámenes. Tras la muerte de su padre, el ataque a su  aldea y quedarse sin nada, se hace bandolero. Así nace SayfSe queda con uno de los cuatro trozos de la alfombra de Hammad.

» Azza: mujer de la tribu de los Bakr que le cuenta a Zahra lo dicho por Suleima sobre Masrur.

» Bakr: tribu de beduinos que vive en el desierto. Cuando un viajero llega enfermo al clan, son las mujeres quienes le cuidan.

» Banu Asad: tribu que asalta Dhat kahal y prende fuego al palacio.

» Butayna: vieja que vive en Dumat Al-Gandal. Indica a Malik y a Zahra donde vive Suaid.

» Djinns: espíritus elementales del desierto que ayudan al viajero errante o lo arrastran hasta su perdicion. Les gusta asustar, pero en el fondo son buena gente. Obligan a Walid a que mire la alfombra.

» Djinn de turbante rojo: hombrecillo de tez morena y arrugada. Ayuda a Walid en la búsqueda de la alfombra. Resulta ser el djinn que estaba en la cabecera de su cuna cuando nació. Él es el djinn que vela por Walid. Habla con los djinns para decirle que el joven se merece otra oportunidad.

» El Rey Errante: sobrenombre con el que se presenta Walid al certamen de Ukaz diez años después del empiece de la historia.

» Hakim: rawi del príncipe Walid. Es un joven delgado y cara alargada. Le consideran digno de su puesto gracias a su gran memoria y a su voz clara y serena. Participa en los tres certámenes de poesía del reino. Sale el primero en el segundo certamen. Se convierte en un hombre delgado, de cara alargada  y mirada astuta y calculadora durante el reinado de Walid. Es uno de los ladrones que roban la alfombra de Hammad. Quiere que Masrur mate a Walid, pero no lo consigue. Tiempo después, se convierte en Al-A'sa.

» Hakim Mustafá: hombre bajito y gordo que se ha criado en Damasco. Nunca ha estado en Kinda.

» Hammad ibn al-Haddad: padre de Hakim y ganador de los tres certámenes de Kinda.  Es tejedor de alfombras. Vive en el oasis de Al-Lakik. Tiene tres hijos: el mayor desea ser comerciante, el segundo pastor y el tercero todavía no lo sabe. Con el primer premio compra algunos camellos para que su hijo mayor haga fortuna en Palmira, al segundo un rebaño, y al tercero se lo guardan hasta que se decida. Tras los certámenes, le hacen historiador real. Se va a vivir a palacio junto con su mujer e hijo pequeño. Con el paso de tiempo les dice que vuelvan al oasis. Aprende a leer y a escribir con fluidez para poder ordenar el archivo real. Él piensa que tras terminar de ordenarlo, se podrá ir. El príncipe le da su palabra que le dejará marchar, pero tiene que tejer también una alfombra que contenga todo la historia de la humanidad. Durante los años que trabaja en palacio, hace visitas a su familia. Se termina acostumbrando a la caligrafía del viejo Ibrahim, adquiriendo agilidad poco a poco. De joven viajó de Al-Hira a Yathrib, y poco después fue a Kinda con su familia. Su maestro fue un gran poeta, trabajó con él como rawi  menos de un año, donde aprendió la forma de la casida, aunque aprendió  a hacer poesía mucho después. Sus padres eran muy pobres. Pasan tres años y él sigue trabajando mañana, tarde y noche para poder irse lo antes posible a su casa. Termina el archivo, incluso lo pone al día. En ese momento es una persona muy delgada, tiene una barba negra, rebelde y descuidada que le llega al pecho. Tiene un rostro pálido y sus ojos parpadean doloridos debido a la luz. Tiene un brillo febril en la mirada. Intenta agredir al príncipe tras mandarle tejer la alfombra. Intenta huir a lomos de un caballo, pero finalmente vuelve y empieza la alfombra. Se queda ciego, aunque no se da cuenta de ello. Empieza a rumorearse que está inspirado por un djinn. Muere tras tejer la alfombra. Su cuerpo es llevado como vulgar mercancía al oasis donde vivía.

» Hammid: suluk astuto. Pertenece al grupo de Sayf.

» Hasan ibn Hammad: pastor "beduino" de los Bakr. Tiene la tez pálida y cabello más claro que ellos. Es el segundo hijo de Hammad. Le enseña el oficio a Malik hasta que puede ir por su cuenta. Vendió su rebaño de ovejas para unirse a los beduinos. No sabe nada de su familia desde entonces, cree que todos han muerto tras saber que Al-Lakik fue atacada. Malik le dice que Amir sigue vivo y que vaya en su busca. No le confiesa quien es. Mientras busca a su hermano menor, se topa con Zahra y Raschid. Se queda con uno de los cuatro trozos de la alfombra de Hammad. 

» Huyr: padre de Walid, y rey de Kinda. Perdió la vista hace tiempo. Tiene dos esposas y varios hijos, siendo Walid el primogénito. No deja que su hijo participe en el certamen de Ukaz tras perder los tres de Kinda. Pasan los años y está más enfermo, por lo que no puede levantarse de la cama y su hijo le empieza a sustituir en los asuntos reales. Aunque el joven príncipe le va a consultar las cosas, este a veces recibe algunas respuestas confusas e incluso incoherentes. Tras varios días delirando, debatiéndose entre fuertes dolores y consumido por una altísima fiebre, muere.

» Ibrahim: archivero de Kinda durante 80 años. Dejó el archivo de palacio en un estado lamentable. No tuvo tiempo de ordenar todo los documentos. Durante generaciones, los Ibrahim han sido los historiadores del reino, guardando todo en su prodigiosa memoria. El último Ibrahim (tras saber que no tendría descendencia) había decidido aprende a leer y a escribir para registrarlo todo. Murió antes de nacer Walid.

» Jalaf: guardia obeso que vigila la cámara donde está guardada la alfombra de Hammad. Muere por un puñal clavado en el corazón. Su asesino es Hakim.

» Kab: suluk alegre. Pertenece al grupo de Sayf.

» Kafur: antiguo secretario de Raschid. No sabe hebreo.

» Karim: hombre enorme, todo músculo. Tiene un vozarrón, anillos en las orejas y una podersa dentadura. Le salva la vida a Malik. Trabaja para Raschid.

» Laylá: mujer de Hammad. Tiene tres hijos con él.  Va a vivir junto con su marido e hijo menor a Dhat Kahal. No se acostumbra a la vida en palacio. Pasado un tiempo, vuelve con su hijo al oasis donde vivían después de hablar con su marido. No es joven ni atractiva, incluso vulgar según el príncipe. Es la mujer que Hammad describe en sus casidas. Muere de pena, tras ver el cadáver de su marido.

» Masrur: uno de los tres ladrones que roban la alfombra de Hammad. Llega a la tribu de los Bakr con la alfombra. Es grande y fuerte, pero está enfermo (de mente). Está ido y delira pero en uno de sus ratos de lucidez manda un mensaje de viva voz ya que no sabe leer ni escribir. Tiempo después llega Suaid con una caravana para llevarse la alfombra. Al día siguiente aparece muerto, se había suicidado.

» Raschid ibn Hammad: señor que acoge a Malik en su casa tras la paliza.  Hombre grande, de poblada barba y cordiales ojos azules, además de tener dos hileras de dientes blancos. Viaja mucho, tiene una casa en Damasco y en Hegra. Sabe que Malik lleva viviendo en su casa cuatro meses y doce días. Le ofrece el puesto de secretario. Es el mercader caravanero más poderoso de toda Arabia. De joven compró dos camellos y se unió a una gran caravana que se dirigía a Palmira. Hizo buenos negocios. Resulta ser el hijo mayor de Hammad. Malik le cuenta quien es en realidad. Se queda con uno de los cuatro trozos de la alfombra de Hammad.

» Salaman: tribu que lucha contra los Bakr. Se llevaron diez camellas por la muerte de tres de sus caballos.

» Salí: pertenece a la tribu de los Bakr. Es quien lleva el mensaje de Masrur a Suaid a Dumat Al-Gandal. Muere en manos de la tribu de los Taglib.

» Salut: el escurridizo. Hombrecillo gris e insignificante que frecuenta El Camello Rojo, taberna de damasco. Su rostro es corriente y vulgar. Malik va a hablar con él para dar con Hakim. Trabaja para Al-A'sa, por eso miente a Zahra y le dice que Malik está en otra ciudad distinta. 

» Sayf: su nombre significa sable. Es el bandolero más feroz que ha asolado Kinda. Fue un gran quebradero de cabeza para el visir y el rey, había comenzado su actividad antes del robo de la alfombra. Es un suluk que rescata a Walid de morir en el desierto, pero sin saber que es el rey. Tiene el rostro curtido y una espesa barba negra. Es mucho más joven que Walid. Tiene las manos encallecidas. Sus ojos brillan con inteligencia y decisión. Su cuerpo está lleno de cicatrices por innumerables batallas. Su lema es robar para subsistir y no matar inocentes. Tras enterarse de la verdadera identidad de Malik, jura que lo matará si vuelve a encontrarse en su camino. En un principio lamenta no haber matado al rey Walid con sus propias manos por lo que le hizo a su padre. Resulta ser Amir, el hijo menor de Hammad. Se queda con uno de los cuatro trozos de la alfombra de Hammad.

» Suaid: uno de los ladrones que roba la alfombra de Hammad. Es considerado el mejor ladrón de todo Damasco. Ningún candado ni cerradura se le resiste. En su casa pasea como un león enjaulado. Se ha vuelto loco de ver la alfombra. Nunca mató a nadie. Es quien recoge la alfombra en la tribu de los Bakr tras recibir el mensaje de Masrur. Está casado con Abda.

» Suleima: mujer de la tribu de los Bakr. Es quien oye hablar a Suaid y a Masrur y se lo cuenta a Azza.

» Taglig: tribu que ataca a los Bakr. 

» Walid ibn Huyr: príncipe heredero de Kinda e hijo del rey Huyr. Se decía que había sido tocado por un djinn el día de su nacimiento. Es hermoso y bello de cuerpo y semblante, y también de alma. Trata a su pueblo con magnanimidad y justicia. Joven, apuesto, gallardo, generoso, discreto, inteligente,  valiente y hábil como guerrero, además de ser una persona culta, generosa, gentil y elegante. Conocedor de varias lenguas. Actua tanto de embajador como de anfitrión de mandatarios. Maneja la política con sutileza e inteligencia. Monta a caballo. Gran deseo del saber. Sabe leer y escribir, algo todavía extraño en su época. Tiene una gran biblioteca en palacio. Su gran pasión es la poesía.  Quiere presentarse al certamen de Ukaz de poesía, pero para ello tiene que ganar el que convoca en Kinda. Le pregunta a al-Nabiga por qué no gana los certámenes, a lo que le contesta que sus palabras suenan vacias y huecas. Sus esfuerzos diplomáticos han hecho el reino más conglomerado. Quiso traer otros jueces al segundo certamen, pero su padre se negó. Su segunda casida era mas bella que la primera, aun así no ganó. De pequeño se propuso organizar el archivo real, pero la enormidad lo echó atrás. Nadie está convencido en un principio de querer que Walid gobernara el reino, algo en él ha cambiado, su sonrisa tiene un deje de ironia, y su mirada un brillo de amargura, además de sus palabras con tono ácido. Da a Hammad el puesto de historiador real como venganza por haber ganado los certámenes. Tras encontrar al tejedor de alfombras muerto, guarda la alfombra en una cámara de seguridad bajo llave, la cual lleva en una cadena de oro colgada al cuello. A partir de ese momento el reino decae y él se convierte en un rey solitario, huraño y atormentado por la culpa y los remordimientos. Estuvo al frente de misiones suicidas, como si quisiera morir, y al no conseguirlo, vuelve a palacio. Descubre las intenciones de Hakim (convertirse en visir) y le destierra. Tras esto, intenta que Kinda vuelva a relucir como antaño. Casi lo consigue. Descubre a Hakim, Suaid y Masrur robando la alfombra y sale tras ellos en camisa de dormir, pero antes es golpeado. A partir de entonces, Walid tiene "distintas vidas". Se cree que ha muerto tras el ataque de los Banu Asad. Desde que es acogido por la banda de Sayf, es conocido como Malik

» Zahra bint al-Harit: significa flor. Beduina joven y menuda de ojos negros, boca pequeña y nariz respingona. Rostro moreno y mechones negros y ensortijados. Es resistente, valiente y con caracter. Es la hija del jeque al-Harit. Acompaña al joven Malik en la búsqueda de la alfombra porque quiere conocer mundo, y porque le quiere (aun sabiendo cual es su verdadera identidad). Tras la desaparición de Malik, sale en su busca y termina en Hegra, haciendose pasar por ladrona para poder hablar con al-A'sa, ya que sospecha que él sabe donde está. Se reencuentra con Malik cuando le intenta robar en Hegra. Recupera la alfombra y el príncipe sale en busca de Sayf sin ella. Zahra va a buscar Raschid y juntos intentar dar con el joven. Por el camino se encuentran con Hasan, y después con Sayf (Amir) y Walid.

 

Bibliografía  ·  Foro  ·  Fotolog

FanFictions
  ·  Equipo 

Mándanos tus propuestas, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net

Todas las hadas del reino
la nueva novela de Laura Gallego, será publicada en marzo de 2015 por la editorial Montena

¡Ya está a la venta la Enciclopedia de Idhún!

 
 


Idhun.net © 2014
Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.
Sábado 25 de Octubre de 2014, 18:41

 

 

Muerte a Kirtash