Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Enciclopedia de Alas de fuego - Idhun.net Laura Gallego

Bibliografía » Mandrágora

Enciclopedia de
Mandrágora

 

Personajes 

 

¡Alerta de espóilers!

» Agustín: San Agustín. Padre de la Iglesia.

» Alejandro Magno: rey.

» Alexandro de Alta Roca: duque y padre de dos hijos (el mayor murió en guerra y el segundo es Santiago). El rey sugirió casar a Ángela con el hijo de este, a lo que la princesa se negó (se desconoce a quien de los dos se refería). Es violento y belicoso. Dicen que podría llegar a pensar que el rey Héctor es un soberano cobarde y pusilánime, y que prefiere la paz a la lucha. Asiste al baile de aniversario de Marco. Irónicamente Santiago dice de él que es el caballero perfecto, fuerte, valiente y caballeresco, pero la realidad es que gobierna su territorio con mano de hierro, y si no hay guerra se la inventa u organiza una justa o torneo con tal de poder pegar a alguien. Después del rey y de Marco, es el caballero con más linaje. Está emparentado con la casa real francesa. Es desafiado por el conde de Rosia tras contarle Miriam a Ricardo sus sospechas, que él es el aliado de Cornelius. Muere. Resulta ser inocente, no era el aliado. Le pusieron unas gotas de extracto de boj en su vino, y mientras combatía tenía calambres abdominales. Al ser el último caballero muerto es el capitán de los caballeros espectrales. Tiene órdenes del conde de Rosia de matar a su hijo Santiago, pero recuerda quien fue y suelta la espada, se rinde, y todos los demás le siguen. 

» Ángela: princesa. Hija de los reyes Héctor y Leonora, y hermana de Marco. Sus amigas son Isabela y Valeria. Es la más alta y rubia de las tres. Ella dice que se tiene que casar con un príncipe y no con el hijo de un duque. Se encarga de espantar junto con Isabela a las pretendientas de su hermano. Asiste al baile de aniversario de Marco. No le cae bien Miriam. Se negó a casarse con el hijo de Alexandro de Alta Roca.

» Aristóteles: sabio del rey Alejandro Magno. Sus obras eran leídas por Miriam. La muchacha pretende enseñar algo de él a Marco.

» Averroes: autor cuyas obras leía Miriam.

» Avicena: autor cuyas obras leía Miriam.

» Baronesa de Torre Bermeja: lleva años tratando de cazar a Ricardo de Rosia incluso antes de quedarse viuda (o eso dicen). Asiste al baile de aniversario de Marco.

» Beda: el Venerable. Miriam recita versos de él en un sueño.

» Belladona: madre de Miriam, aunque para los humanos tenía otro nombre. Era una de la Guardianas del Bosque. Su nombre es el de una planta muy venenosa con poderes curativos.

» Boecio: autor cuyas obras leía Miriam.

» Brígida de Gersea: dama y ama de la princesa Ángela y sus doncellas. Ayuda a Miriam a vestir y actuar de acuerdo con su nueva posición en la corte del rey Héctor. Es la viuda de un conde que murió cuando un noble rival le invadió sus tierras, apropiándose del castillo. Logró escapar y huyó a la corte del rey Héctor.  No tenía edad para volverse a casar. Aceptó ser la ama de Ángela, una tarea nada fácil. Es una mujer seria y severa. Las niñas la agotan. No se atreve a admitir a los reyes que no puede con ellas. No las delata aunque se saliera con la suya. Manda a María que libere a Zacarías y a Miriam tras ser encarcelados, y le pide ayuda al nuevo conde de Alta Roca (Santiago).

» Caballero del León dorado: hombre que lucha en la justa contra Marco. Es altivo e imperioso. Su armadura parece de antaño. Está vieja, oxidada y parece dorada. Marco cae al suelo. Al irse, es seguido por Miriam y Santiago. Al quitarle el yelmo, la armadura está vacía. Este caballero estaba muerto de hace tiempo.

» Casiodoro: autor cuyas obras leía Miriam.  La muchacha pretende enseñar algo de él a Marco.

» Celso: filósofo al cual es nombrado en la guerra dialéctica entre Zacarías y Nemesius.

» Cicerón: autor cuyas obras leía Miriam.

» Condesa de Rosia: madre de Rodrigo e Isabela. Está emparentada con la realeza inglesa. Asiste al baile de aniversario de Marco.

» Cornelius: sabio de la corte del rey Héctor. Es un nigromante, aunque al principio nadie lo sabe. Había estudiado grimorios arcanos y tratados prohibidos sobre nigromancia durante años. Viajó a los sitios más remotos del mundo para obtener ingredientes secretos para hacer conjuros. Habló con demonios para que le dieran azufre del mismo infierno, voló sobre una arpía para arrancarle una pluma de su ala y había sobrevivido a la mirada del basilisco. Fingía ser un ofensivo ratón de biblioteca. Solía salir a menudo de viaje. Se encerraba en su torre ahora abandonada y salía solo cuando el rey lo mandaba llamar. Ordenó que le subieran la comida a la torre. No participaba en las actividades de la corte. Se volvió arisco, intratable y descuidado. Se olvidaba de comer, no se peinaba y se lavaba poco. El rey le hacía llamar para consultarle sobre legislación, botánica, geografía y astrología. Pasan seis meses desde su "desaparición" hasta que llega Zacarias. Se rumorea que murió en extrañas circunstancias. Tiene una barba de color gris. Su rostro es pálido, demacrado, espectral y está parcialmente oculta por una barba encrespada. Es alto y delgado. Parece viejo y tiene los ojos hundidos. Durante la guerra de los caballeros espectrales y el ejército del rey Héctor se enfada porque el conde de Rosia tienr miedo de un puñado de brujas. Quiere conquistar el reino. Zacarías le descubre y luchan. Al ser vencido, hace volver a sus caballeros espectrales a su lugar de origen. Es encarcelado por el rey. Se salva de morir en la hoguera tras las súplicas de Miriam y Zacarías, que pensaban que nadie merecía morir de esa forma tan horrible. 

» Dama del Lago: hada protectora de Lancelot. Aparece dibujada en la mantelería de Valeria. En ella camina sobre las aguas para entregar una espada a su protegido.

» Darío: amigo de Marco. Está bajo la tutela del rey Héctor para ser instruido como caballero. Es fuerte y robusto, de cara cuadrada, ojos pequeños y cierta expresión estúpida. Según Ángela, le interesan más los caballos que las doncellas. Se escapa de la fiesta de Marco para ir con Valeria a solas al jardín. Le pide, o más bien obliga, a Santiago que nadie les moleste. Más tarde rompe con la chica. Ayuda a Rodrigo tras caer herido en la guerra.

» Escoto: autor cuyas obras leía Miriam.

» Euclides: autor cuyas obras leía Miriam.

» Gregor de Castel Forte: conde. Individuo pálido y amargado que viste con ropas oscuras. Tiene un aspecto un poco siniestro, aunque se le suele ver con aire deprimido (no es el alma de la fiesta). Solicita audiencia con el rey porque su condado se está muriendo. El rey le amenaza con quitárselo si no sabe cuidarlo. Sus tierras son estratégicas para el rey. Asiste al baile de aniversario de Marco. Se une a la guerra contra los caballeros espectrales más tarde, acompañado de su caballeros. Santiago cree que él era el aliado de Cornelius, y quien dirigía a los espectros.

» Guardianas del Bosque: hijas de la madre Tierra. Son cuidadoras de la floresta y de sus habitantes. Dicen que alguien ha usado magia negra en el castillo del rey Héctor. No saben leer, por lo que Miriam les dice como es el conjuro que deben realizar para luchar contra los caballeros espectrales. Conocen a Zacarias.

» Héctor: rey. Marido de Leonora y padre de Ángela y Marco. Sabe como gobernar sus tierras, tratar a sus iguales e inferiores, recaudar impuestos e impartir justicia. Firmó un tratado con el rey Simón y le venció en una justa. Desde su llegada al trono había ampliado el territorio que había heredado. A su corte llegan jóvenes para que él los arme caballeros. Quería casar a su hija con el hijo del conde de Alta Roca. Asiste al baile de aniversario de su hijo Marco. Cree que Zacarías hace magia negra. Es envenenado pero Miriam le salva. Está convaleciente durante la guerra contra los caballeros espectrales. Tras recibir la visita de Marco diciéndole lo que pasa, se va a la lucha. Destierra a su hermanastro, el conde de Rosia, y encarcela a Cornelius.

» Hesíodo:
poeta. Miriam recita en griego versos de él en un sueño.

» Hipócrates: autor cuyas obras leía Miriam.

» Horacio: autor cuyas obras leía Miriam. Poeta al cual es nombrado en la guerra dialéctica entre Zacarías y Nemesius. La muchacha pretende enseñar algo de él a Marco.

» Isabela de Rosia: doncella de Ángela. Hermana de Rodrigo e hija de los conde de Rosia. No le cae bien Miriam. Se encarga de espantar junto con Ángela a las pretendientas de Marco. Asiste al baile de aniversario de Marco. Deja de ser tan prepotente tras la traición de su padre. 

» Iseo: muchacha bella. Tristán se enamora de ella por un filtro de amor.

» Juan: Preste Juan. A su reino dicen que llegó Zacarías.

» Justininano: autor cuyas obras leía Miriam.

» Lancelot du Lac: caballero de la Tabla Redonda. Aparece dibujado en la mantelería de Valeria. La Dama del Lago es su hada protectora.

» León: capitán de la guardia del castillo.

» Leonora: reina y mujer del rey Héctor. Madre de Ángela y Marco. Envidia a la reina Viviana. Quiere a Nemesius como sabio de su corte. Asiste al baile de aniversario de su hijo Marco.

» Madre Tierra: es a quien invoca las Guardianas del Bosque cuando van a coger alguna planta.

» Malva: una de las Guardians del Bosque. Es quien le dice a Miriam que cuando se acepte a sí misma, las buscará para unirse a ellas.

» Mandrágora: verdadero nombre de Miriam. Es una bruja y una Guardiana del Bosque. Habla con prudencia y sabiduría.

» Marco: príncipe, hijo de los reyes Héctor y Leonora, y hermano de Ángela. Es el primogénito de los reyes. Sus amigos son Rodrigo, Darío y Santiago, sobretodo los dos primeros. Para su decimosexto cumpleaños su padre le promete un nuevo caballo de guerra. Es el más apuesto de sus amigos. Tiene el pelo claro y el rostro atractivo. Sus ojos son de color azul. Con su nuevo caballo lleva una armadura con adornos dorados, y su escudo muestra la divisa de su linajes: tres grifos rojos rampantes sobre fondo dorado. En la justa lucha contra el Caballero del León Dorado. Cae del caballo, pero no muere. Tiene el brazo en cabestrillo y un vendaje en la cabeza. Pide ayuda a Miriam para aprender más cosas de latín  e historia. Esto se debe porque Rosalía le rechazó una mañana y quiere ser menos brusco. No le gusta leer y no tiene una gran conversación. No se acuerda del nombre de Miriam, aunque no tarda en acusarla de bruja tras el envenenamiento de su padre. Encarcela a la chica y al sabio. Va a la guerra contra los caballeros espectrales. Es uno de los capitanes. Avisa a su padre, convaleciente, de lo que ocurre en la batalla.

» María: criada de la corte del rey Héctor. Es quien cuenta a Miriam el desafío entre Ricardo de Rosia y Alexandro de Alta Roca. Libera a Zacarías y a Miriam del calabozo y les entrega una carta de la dama Brígida, quien ha enviado a María a salvarles. 

» Miriam: chica de unos trece o catorce años, hija del maese Zacarías. Es la aprendiz de su padre. Tiene una larga mata de cabello castaño rizado que le cae sobre los hombros. Le crece suelto y descuidado. Viste ropas vulgares. Tiene un rostro moreno y unas saludables mejillas sonrosadas con pecas. Sabe zurcir medias y calzas. Ha leído autores paganos y religiosos. Conoce la biblia. Se convierte en una de las doncellas de la princesa Ángela, aunque podrá seguir con sus estudios. En un principio le gusta Marco. No le cae bien Santiago, y ella a las doncellas tampoco. Siente envidia de ellas en ciertos momentos. En el baile de aniversario de Marco lleva un vestido verde que combina con su castaño pelo. Detesta las justas. Se le rompe el corazón cuando Marco no recuerda su nombre, y antes, al saber que pretende a Rosalia, por eso este le pide ayuda para ser más culto. Aun así, no se da por vencida. Para que el príncipe se fijara en ella, querría ser una doncella refinada, hermosa y delicada. Cree que Alexandro es el aliado de Cornelius, y se lo cuenta al conde de Rosia. No sabía que Santiago era el hijo del conde de Alta Roca y se siente culpable por lo sucedido, dado que éste ha fallecido en un desafío. Al intentar salvar al rey de un envenenamiento, Marco le acusa de haberlo envenenado cuando le da raíz de mandrágora para curarlo. Es hecha prisionera junto con su padre. Este le dice que no hubiera sido una buena doncella, porque actua y no espera. Es liberada por María del calabozo y va a ayudar en la guerra con las Guardianas del Bosque, enseñándolas un conjuro. Tras la batalla, sus súplicas y las de su padre son escuchadas por el rey Héctor y este decide no mandar morir en la hoguera a Cornelius, ya que pensaban que nadie merecía morir de esa forma tan horrible. Después ella se va del castillo pero tampoco se queda con las brujas. Necesita tiempo para pensar, para conocerse a sí misma, para encontrar su ligar en el mundo. Y todo esto es porque ha descubierto que su verdadero nombre es Mandrágora, y que es una bruja, al igual que su madre, Belladona. Cuando pasara un tiempo, ya volvería con las demás y preguntaría cosas. Santiago contribuye a esa decisión. Al final, parece ser, sí que siente algo por el muchacho.

» Nemesius: sabio del rey Simón. Tiene fama de ser el más instruido. Asiste al baile de aniversario de Marco. Tiene una guerra dialéctica con Zacarías en latín. Asiste al baile de aniversario de Marco.

» Ovidio: autor cuyas obras leía Miriam. Miriam cita versos de él mientras sueña que baila con Marco.

» Platón: autor cuyas obras leía Miriam.

» Prudencio: autor cuyas obras leía Miriam.

» Ricardo de Rosia: conde. Hermanastro del rey Héctor. Tiene bigote y perilla perfectamente recortados. Tiene una colección de obras completas de Aristóteles. Siempre está rodeado de damas y doncellas. No es un gran luchador, pero es elegante, cortés y refinado.Acompaña a Miriam a entrar al comedor del castillo. Asiste al baile de aniversario de Marco con ropa exquisita. Desafía públicamente al duque de Alta Roca tras decirle Miriam que cree que él es el aliado de Cornelius, y lo mata. Va a la guerra contra caballeros espectrales. Se le cree muerto en la batalla. Pide a su hijo que finja ser él en la lucha poniéndose su armadura. Él es el aliado de Cornelius y el capitán de su ejército. Nunca aguantó ser un segundón, dado que en realidad es un bastardo (no es legítimo). Según Cornelius es más inteligente que el rey Héctor y gobernaría mejor que él. Es desafiado por Santiago. Ordena a siete caballeros matarle, y entre ellos está el padre del chico. Deja de ser capitán de los espectros. Tras perder la batalla es desterrado.

» Rodrigo de Rosia: amigo de Marco. Hijo de los condes de Rosia y hermano de Isabela. Está bajo la tutela del rey Héctor para ser instruido como caballero. Le gusta Ángela. Es un chico ligero y esbelto de cabello negro que le cae sobre los hombros. Sus facciones son delicadas y sus ojos brillantes. Es muy guapo. Aunque la mitad de las doncellas suspiran por él, lleva meses detrás de la princesa Ángela, la cual no está interesada en él. Asiste al baile de aniversario de Marco. Se le cree muerto en la batalla contra los caballeros espectrales. En realidad está herido, Dario y Santiago le ayudan. Lleva la armadura de su padre durante la lucha porque este se lo pidió sin saber por qué. El rey le cree y le perdona. 

» Rosalía: princesa, hija de los reyes Simón y Viviana. Sus ojos son de un profundo color verde y es muy bella. Tiene valiosas joyas y viste con un gran traje en el baile de aniversario de Marco. 

» Ruda: Guardiana del Bosque.

» Salustio: autor cuyas obras leía Miriam.

» Santiago de Alta Roca: amigo de Marco. Está bajo la tutela del rey Héctor para ser instruido como caballero. Tiene un laúd. Es algo enclenque. Mira a su alrededor con gesto aburrido e indiferente, pero sus ojos parecen observarlo todo con mucha atención. Le gusta Miriam, y suele ir detrás de ella diciéndole cosas bonitas. Su padre, el duque de Alta Roca, quería que fuese sacerdote. Asiste al baile de aniversario de Marco. Vigila que nadie se acerque a Dario y Valeria mientras están en el jardín a solas dado que Darío se lo ha pedido "amablemente". Al morir su hermano mayor en una guerra, su padre "se acordó" de él y lo sacó de la escuela catedralicia para que fuera un buen caballero y heredara sus tierras. Al morir su padre, se convierte en el duque de Alta Roca. Nunca se llevó bien con él, pero eso no significa de deseara su muerte. Sus tierras son las más ricas y extensas de todo el reino. Va a la guerra contra los caballeros espectrales. No es bueno con la espada pero intenta recordar todo lo que aprendió con León. Cae al suelo y pierde el conocimiento durante la batalla. Se le cree muerto, pero no es así. Ayuda a Miriam y a Zacarías a salir del calabozo y ayuda a la muchacha a llegar al enemigo. Pensaba que era Castel Forte quien dirigía a los espectros. Ayuda a Rodrigo tras ser herido en la batalla. Reta al Conde de Rosia y está a punto de enfrentarse al espectro de su padre. Finalmente no es así, porque recuerda quien fue y suelta la espada. Ayuda a Miriam a decidir qué debe hacer con su vida. 

» Satanás: Zacarías cree que él le ha pedido a Cornelius que de clases de dicción a su malvados diablillos (irónico).

» Séneca: autor cuyas obras leía Miriam.

» Simón: rey. Marido de Viviana y padre de Rosalía.

» Tristán: caballero valiente que se enamora de Iseo por un filtro de amor.

» Tobías: chico que subía la comida a las habitaciones de Cornelius cuando vivía en palacio.

» Tomás: Santo Tomás. Padre de la Iglesia.

» Valeria del Lago: doncella de Ángela. Dice que su linaje se remonta a la Tabla Redonda No le cae bien Miriam. Le gusta Darío. Se escapa de la fiesta de Marco para ir con él a solas al jardín, pero a los días el chico rompe con ella e Isabela y Ángela tratan de consolarla. 

» Virgilio: autor cuyas obras leía Miriam. La muchacha pretende enseñar algo de él a Marco.

» Viviana: reina, mujer de Simón y madre de Rosalía. Es envidiada por Leonora. Asiste al baile de aniversario de Marco.

» Zacarías: erudito, sabio. Nunca ha servido a ningún noble o monarca. Ha recorrido todo el mundo, ha visitado bibliotecas. Se rumorea que ha llegado hasta el reino del Preste Juan. Le consideran el hombre más sabio de todos los tiempos. Tiene una hija llamada Miriam, la cual es su aprendiza. Tiene una larga barba blanca. Su hija le ayuda a caminar. Parece muy anciano. Asiste al baile de aniversario de Marco. Tiene una guerra dialéctica con Nemesius en latín. Es atacado por Cornelius y hecho prisionero junto con su hija tras el envenenamiento del rey Héctor. Tras ser liberado por María del calabozo, sigue a un caballero espectral que le lleva a las afueras de la ciudad, a un vieja y ruinosa casa. Allí descubre a Cornelius, y luchan. Él gana y le obliga a que devuelva a los caballeros espectrales a su sitio. Piensa que nadie merece morir en la hoguera, por lo que suplica al rey Héctor que no mate a Cornelius. Se quedará en el reino hasta que encuentren a un nuevo sabio. Trata de convencer a Miriam de que se quede con él, pero no lo consigue. 

» Zacarius: así llama Leonora a Zacarías.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash