Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Ubicaciones reales: Florencia, Italia

"Conserva un montón de monumentos antiguos, iglesias, conventos, palazzi y casas-torre, y, por supuesto, la gran catedral con la  inmensa cúpula que se ve desde casi cualquier punto del centro. Aunque estemos en pleno siglo XXI, algunos rincones de Florencia conservan todavía cierto sabor medieval".

Esto es lo que afirma Cat la primera vez que nos habla de la ciudad italiana. Y este pensamiento seguramente sea bastante usual entre los turistas al recorrer sus calles.

Tal y como anunciaba la protagonista de Dos velas para el diablo se pueden encontrar muchos edificios medievales en Florencia, pero la imagen que más la representa se considera sin duda la cúpula de su catedral.


 Laura Gallego ha visitado la ciudad. En su web nos cuenta algo muy curioso respecto a este destino:

- He estado en casi todas las ciudades en las que se desarrolla el libro. Fui a Florencia a propósito para documentarme, buscando un palazzo parecido al de la madonna Constanza del libro, y me topé con muchas otras cosas más, montones de representaciones de ángeles y demonios que me inspiraron mucho. Especialmente escalofriantes son las representaciones del infierno que hay pintadas en el interior de la cúpula de la catedral, y también hay muchísimos cuadros en los que aparecen ángeles, repartidos por todos los museos de la ciudad, que no son pocos.

Con lo que la autora hizo el viaje a Florencia ya con la intención de documentarse y reflejarlo en la novela. Y lo conseguirá. 

Entre algunas de estas imágenes que la inspiraron están las pinturas del infierno que podéis ver aquí.

 

Llegará un momento en el que los personajes den con el palazzo que interesaba encontrar a la autora.

"Es una casa de tres plantas que hace esquina. Está situada en una zona privilegiada, cerca del centro y del río, pero retirada del bullicio de la zona turística. La observo con aire crítico. Un letrero plantado ante la fachada informa de que es un edificio del siglo XIV, lo cual no es tan raro tratándose de Florencia, cuyas calles están salpicadas de casas similares. La mayor parte de ellas están restauradas o muy bien conservadas, incluso hay comunidades de vecinos viviendo en ellas, o sirven como museos, o tienen comercios en los bajos... pero este palazzo está abandonado del todo. Nadie se preocupa por limpiar los grafitis de las paredes, y las ventanas, protegidas por rejas cruzadas, no parecen haberse abierto en años".

La ciudad cuenta con muchos palacios como indica Cat, sin embargo, sería algo complicado toparse con el del libro para nosotros. Pero entre los que se conservan en mejores condiciones destacan tres: la Galleria degli Uffizi, el Palazzo Pitti y el Palazzo Vechio.

 

Cat podrá ver desde dentro uno de estos tres palazzi, concretamente la Galleria degli Uffizi. Recorrerán las estancias del edificio que en la actualidad es uno de los museos más visitados de Florencia. Muchas de las obras expuestas en museos como este presentan escenas con ángeles, como indicaba la autora en su web. En la sala dedicada a Botticelli se detendrán ante una anunciación del pintor.

 300px-Botticelli%2C_annunciazione_di_cestello_01_480

Entonces podemos leer las reflexiones de Cat respecto al cuadro.

"Como de costumbre, no me fijo en la Virgen, sino en el ángel, Gabriel, que, una vez más, se inclina ante María. Este Gabriel es curiosamente andrógino. Juraría que tiene nuez, pero viste ropajes que parecen femeninos, y su rostro es dulce, sereno y delicado como el de una mujer... Sus cabellos castaños se rizan en las puntas y le caen por la espalda, ocultando el nacimiento de unas alas de plumas blancas y azules. Lleva una flor en la mano, como casi todos los Gabrieles anunciadores del mundo. En cierta ocasión, mi padre me contó qué flor es esa y cuál es su significado, pero me temo que no estaba prestando atención ese día.

[...]

No puedo dejar de mirar a Gabriel. Su expresión es seria, muy seria, como corresponde al importante mensaje que está transmitiendo. Pero ese mensaje -el del futuro nacimiento del hijo de Dios- debería ser una noticia alegre, un acontecimiento feliz. ¿Por qué tengo la sensación de que los ojos de Gabriel están preñados de tristeza y melancolía?"

Para los más curiosos la flor representada es un lirio blanco, símbolo de pureza en la iconografía de esta escena.

 

En otro momento, Cat llegará también hasta el Ponte Vecchio o Puente Viejo, que (como su nombre bien indica) se trata del puente más viejo de los seis que atraviesan el río Arno en Florencia. Puente también muy transitado por los turistas.

Sobre este pasa lo que se conoce como el corredor vasariano, un corredor construido para unir el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti.

 

Y aquí termina nuestro pequeño recorrido por Florencia. Por si tenéis más curiosidad existen webs con vistas a 360º de distintos puntos turísticos de la ciudad, y algunos de ellos son los que aparecen en la novela. Quizá incluso a alguno de vosotros os haya entrado ganas de visitarla alguna vez, si es así esperemos que, solo por si acaso, no os crucéis en el camino de ningún demonio...


Escrito por Nish el Sábado 30 de Noviembre de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Lunnaris dijo:
En mi ciudad hay un restaurante que se llama Ponte Vecchio
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash