Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que han inspirado a Laura:«Alita, ángel de combate»
Las hijas de Tara es la historia de Laura que más se puede catalogar como ciencia-ficción. Para este proyecto la autora valenciana centró sus lecturas en historias de este género, y para ello no solo utilizó novelas, sino también comics. Entre ellos destacamos el manga Alita, ángel de combate.

Según palabras de la escritora:
el manga Alita, ángel de combate, de Yukito Kishiro, editado en España por Glénat, que muestra una sociedad que recuerda un poco a la de las dumas de Las hijas de Tara.
Es cierto que el manga ha influido en la novela, y todo debido a varios elementos de su sociedad. Aun así, para no destriparos muchos detalles por si no habéis leído estas historias debéis de tener en cuenta que a partir de aquí habrá spoilers.

Como acabamos de comentar, hay diversos aspectos que deben de haber servido a Laura de inspiración.

En primer lugar, están algunos de los personajes, ya que pueden ser de varios tipos. No encontramos únicamente humanos tanto en una como en otra, sino que estos conviven de forma habitual con robots. Algunos de los robots se parecen a los del manga en tanto que son capaces de cambiar su cuerpo y adaptarlo según las condiciones del medio y las piezas que tengan para autorepararse. Alita (o Gally dependiendo de la versión) cambiará de cuerpo a lo largo de los tomos, mientras que el desarrollo del cuerpo del biobot AD-23674-M (Adam) robado por Kim en Las hijas de Tara será más progresivo. Pero también aparecerán otra serie de seres como, por ejemplo, los mutantes (aunque quedan en un segundo plano).

Por otro lado, está la ambientación. El manga comienza en la llamada Ciudad de los Desperdicios, y sobre esta se encuentra la ciudad flotante de Salem, visiblemente más próspera que la anterior. En cierto modo esta separación puede recordar a las diferencias existentes en los distintos círculos concéntricos que tenían las dumas. Incluso es posible asocial el hecho de que la ciudad sobrepase la superficie de esa manera con una de las dumas, en concreto Duma Errans, que cambiaba de localización en los Páramos de la novela.

Las empresas de las dumas también se asemejan a las fábricas presentes en el manga. Y ligado a esto están las mejoras biotecnológicas que encontramos en varios personajes de Las hijas de Tara. En el manga habrá algo semejante a uno de esos implantes que posee uno de los urbanitas del grupo de protagonistas del libro: chips cerebrales. Sin embargo, esos implantes tendrán funciones distintas en cada una de las historias. Mientras en una le permite conectarse (¡literalmente!) al ciberespacio, la otra sirve para tener un control sobre los ciudadanos, un aspecto guardado celosamente para que nadie sospeche de ello y descubra la verdad.

No obstante, este tema del control no queda reducido al mundo de Alita, ángel de combate. Al final de la novela de Laura se descubre el gran secreto, que tiene mucho que ver con el poder sobre la población.

Aunque las dos historias tienen sus diferencias, también siguen líneas que convergen en una misma dirección. Algunos de los temas que suele tratar la ciencia-ficción, como la inteligencia artificial o la relación entre seres vivos y máquinas, son abordados de manera distinta, pero se encuentran presentes tanto en Las hijas de Tara como en Alita, ángel de combate. Y quizá sea interesante reflexionar sobre esos temas, ya que podrían formar una parte importante de nuestro futuro... o puede que no. Al fin y al cabo, aunque día a día nos vayamos rodeando cada vez más de esas mejoras en servicios tecnológicos, por el momento continuamos dentro de la ficción.

Escrito por Nish el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash