Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki de la portada de TLHDR
Quedan apenas tres semanas para la publicación de Todas las hadas del reino y,  aunque esta semana hemos terminado la #PrelecturaCamelia, no dejamos de analizar algunos de los elementos que incluyen información sobre el libro.
 
A continuación os ofrecemos un análisis frikis de la portada de Todas las hadas del reino. ¿Esconderá más de lo que esperamos?

En un principio es una portada más bien sencilla y no son tantos los componentes que la forman, pero al mismo tiempo da sensación de que está equilibrada, con todo en su sitio y que si quitásemos un elemento sentiríamos que falta algo... Iremos viendo cada uno de ellos por separado y ver posibles hipótesis que afecten a la trama.

Nos llama bastante la atención el contraste entre el fondo oscuro y la luz que parece irradiar el hada. Damos por supuesto que se trata de Camelia, la protagonista de la historia junto con Simón.

A varios launáticos al ver la portada nos sorprendió la expresión de Camelia. Tiene un gesto serio y su actitud es algo amenazadora. Sin embargo, Laura ya comentó en su foro que La expresión del hada es exactamente la que tiene que ser. Pero, ¿por qué está tan seria? ¿Será una característica propia de Camelia? Sabemos que es muy trabajadora y también muy sensata... pero poco más. A lo mejor su carácter es más serio de lo que esperamos de un hada, y es siempre estricta y disciplinada. 

También podría ser que se tratase no de una seña de identidad del hada, sino que sea una actitud captada en un momento concreto. Puede que esté concentrándose para realizar un hechizo más complicado. Por el lugar a donde dirige la mirada parece estar enfrentándose a la planta de espinos de la parte izquierda y por ello adopta esa actitud retadora... ¿Quizá trate de evitar que siga creciendo?

Esta planta de espinos la relacionamos inconscientemente con un conocido cuento popular, ¡nada más y nada menos que la Bella Durmiente

La planta parece ir trepando por el marco decorativo que rodea el título y dan la sensación de que los personajes van a encontrarse en su camino con peligros tales como enredaderas espinosas que a lo mejor escondan tras ellas oscuros secretos... Quizá la presencia de estos espinos en la portada se deba a que es un elemento importante para la trama. Podría ser que sea un maleficio al que Camelia deba enfrentarse o a lo mejor simplemente sea un pasaje importante en las aventuras que vivan Camelia y Simón en el que lleguen a un paraje espinoso.

Hay algo que resultar curioso si hacemos zoom en la portada (sobre todo parece más claro en la catalana), y es que si nos fijamos bien en la varita que porta Camelia, ¡incluso parece tener pinchos! ¿Qué significará esto? ¿Será una maldición que afecte a la magia de las hadas a través de sus varitas? Quizá por esto Camelia encuentre problemas para ayudar a Simón. ¿O a lo mejor  las hadas solo pueden acabar con esas plantas de espinas si utilizan su magia a través de las ramas de estas?

Por otra parte tenemos ese marco que encuadra el título con diseños entrelazados. Podría ser algo solo decorativo... pero, ¿y si no se queda solo ahí? 

Es posible que nos recuerde al marco de un espejo. Encajaría encontrar un Espejo Mágico dentro de la historia, ya que íbamos a encontrar objetos mágicos en la novela. Además, ya lo hemos visto antes en algún cuento, como el conocidísimo Blancanieves. ¿Tendrá en ese caso un papel clave ese espejo? ¿Estará oculto en el bosque?

Hay también una segunda posibilidad y es que esta decoración represente el marco de una puerta. Laura utiliza portales mágicos en varios de sus libros, quizá en esta ocasión, si se tratase de una puerta mágica, conduzca al País de las Hadas. Si fuese así ¿sería una manera sutil de representar en la portada que las hadas van a ser amenazadas por ese maleficio?

En sintonía con este marco decorativo (o puede que no tanto) están dos elementos uno a cada lado en la parte superior. Parecen formar parte de ese mismo marco, pero si nos fijamos bien tienen un color diferente. ¿Podría ser por alguna razón concreta? Quizá nos provoquen un vago recuerdo de las astas de un animal... Ahora sabemos que va a haber unos animales mágicos que son los Ancestrales, así que podría hacer referencia a alguno de ellos. A lo mejor alguno de esos Ancestrales tenga cuernos, como un ciervo, o un buey, o tal vez Laura haya tenido en cuenta el zodíaco de este año nuevo chino y sea una cabra. O también otra opción es que sea una simple casualidad y realmente tenga solamente un interés estético.

Esa capa de hojas del fondo, con ese color oscuro, dan la sensación de hacer referencia a un frondoso bosque. Pero no sería un bosque cualquiera. Parece un bosque algo inquietante, puede que incluso tenebroso. ¡Quién sabe la cantidad de peligros que posee y las trampas que esconde! Los bosques aparecen en muchos cuentos de hadas, así que en esta historia tampoco podía faltar. Normalmente suelen representar lo desconocido y la profundidad que se transmite con la superposición de capas con hojas en la portada crea un aura  misteriosa... Sea como sea parece que el escenario del bosque va a tener un papel fundamental, ya que con tantas hojas por todas partes. Quizá los personajes terminan peleando dentro de un bosque.

En conjunto la portada nos evoca un ambiente mágico y lleno de hechizos, así como seres sobrenaturales (como la propia Camelia), pero al mismo tiempo con una parte más seria y más misteriosa (incluso oscura) con ese verde tan profundo y la amenazante planta de espinas.

¿Qué os parece a vosotros, launáticos? ¿Coincidís con alguna de las propuestas? ¿Tenéis las vuestras propias que no hayamos considerado aquí? ¿Nos habremos quedado cortos y la portada esconderá todavía más secretos, como los que parece ocultar ese frondoso bosque? Cuéntanos en los comentarios lo que te sugiere a ti la portada de Todas las hadas del reino o si te ha hecho llegar a alguna teoría sobre la trama.

Escrito por Nish el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

CARLOTA dijo:
Las supuestas astas de Animales, ¿¿¿podrian ser las puntas de las alas de mas hadas???
Si te fijas, tienen un cierto parecido con las de Camelia.
Domingo 30 de Noviembre de 2014, 00:42


Miblu dijo:
Jolín, Nish, menudo análisis más detallado *¬*
Yo no me había fijado en tantos detalles, como la varita de Camelia. Ahí se me ocurre que las varitas estén hechas de ramas (algo así como a lo Harry Potter), y por eso lo de los pinchos. Hum.
Sobre las volutas de distinto color que hay arriba, podrían ser astas como tú dices, pero yo coincido más con Carlota. En vez de a las alas de Camelia, sin embargo, me recuerdan más a la punta de unas alas de murciélago o algo así. Como algo a lo que tengan que enfrentarse en ese frondoso bosque *///*

En general me parece una de las portadas más bonitas de los libros de Laura, sinceramente :)
Domingo 30 de Noviembre de 2014, 00:42


Shianne dijo:
Wow, un análisis muy currado!

Yo creo que el marco es una puerta al bosque de las hadas, y la enredadera que sube enganchando y enredándose en ella puede simbolizar que algo malo ha conseguido introducirse en el reino y poco a poco lo está cambiando...

En cuanto a la varita, desde que Nish ha dicho que tiene espinas, no he podido dejar de pensar que no es una varita (es muy corta, y además, las hadas pueden llevar otras cosas en la mano que no sean varitas xD), sino una antorcha. Puede que Camelia haya perdido o se le haya roto su varita y por eso tenga más problemas de los normales... Y quiere prender fuego a esas zarzas (simbolicen lo que simbolicen) para purificar el reino de la hadas y devolverlo a su antiguo esplendor. Desde luego, parece que las zarzas son un parásito que cada vez se vuelve más fuerte, ya que las zarzas van aumentando su grosor paulatinamente, hasta que entran en contacto con el marco (para mí el reino de las hadas) donde es capaz de florecer y dar a luz sus más terribles flores y frutos.

Jo, yo ni había visto las alas/astas! Que ojito tenéis!
Domingo 30 de Noviembre de 2014, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash