Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Entrevista a El Cronista de Salem por el libro «#SoyIdhunita»
Hace poco más de un mes, la editorial SM sacó a la venta #SoyIdhunita, libro fan escrito por nuestro director, El Cronista de Salem, en el que narra la trayectoria que ha tenido Memorias de Idhún desde sus inicios... hasta el 14 octubre de 2014, cuando se publicó la Enciclopedia de Idhún. En esta entrevista, Cronista nos cuenta cómo fue el proceso de escritura del libro y alguna que otra anécdota.

El año pasado descubrimos que además de embarcarte en la edición de la Enciclopedia de Idhún, en 2015 publicarías #SoyIdhunita (ediciones SM). En este libro fan desvelas el proceso de escritura de la trilogía, las influencias que tuvo Laura Gallego y curiosidades idhunitas muy interesantes. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? 

La idea surgió de la propia editorial. El editor Gabriel Brandariz me propuso el proyecto por teléfono y me convenció muy rápido. «Es un 'Cómo se hizo', pero en vez de una peli o un disco, de la trilogía», me dijo (me tomo la licencia de parafrasear). Antes ya se lo habían comentado a Laura, y cuando nos reunimos en Madrid para hablar de varios asuntos idhunitas (la Enciclopedia, el Encuentro Idhunita y, por supuesto, el libro fan), ella llegó con más ideas que cualquiera de nosotros. Conocía mejor que nadie el material inédito, y lo puso a disposición del libro desde el primer momento. Creo que tenía un poco de miedo a que se hiciese algo decepcionante para los lectores, y por eso se esmeró a fondo y facilitó mi trabajo para que #SoyIdhunita fuese el libro fan que esperaban (y esperábamos), y no un producto a rebufo del aniversario.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de documentación? ¿Has tenido que descartar alguna información por falta de espacio?

Hubo varias fases de documentación: por un lado el contenido de estos diez años idhunitas, que necesitó de mucho buceo por Internet, y por otro la documentación que facilitó Laura, que era completamente inédita. A excepción del diario personal, tuve durante meses todos los documentos que aparecen en el libro. Es muchísimo contenido que tuve que sintetizar para #SoyIdhunita, y seguro que cada lector hubiese hecho una selección distinta. ¡Fue muy difícil! Lo más emocionante fue leer el cuaderno de anillas (Laura y yo lo llamamos «carpesano» porque somos valencianos, pero me consta que volvimos locos a los de SM porque no sabían a qué nos referíamos :P Fin de la anécdota): conocer esa historia alternativa del origen de los sheks, las guerras de los enanos, los elfos... o descubrir que las Seis Joyas, una de las historias más molonas de la Enciclopedia de Idhún, ya existían desde la adolescencia de Laura y mucho antes de que se escribiese la trilogía. Fue doloroso dejar cosas fuera, pero tampoco se trataba de publicar una tesis sobre el mundo de los tres soles y las tres lunas. Espero que la selección lo haya hecho ameno.

¿De dónde salió la idea de incluir los tuits de los idhunitas? 

Fue 100% idea de la editorial. Me pareció muy simpática, y dediqué varios días a seleccionar tuits que me parecían representativos del fenómeno. Lo único que lamento es que Twitter no existiese hace diez años, o habría sido divertido rescatar tuits de idhunitas convencidos sobre con quién terminaría Victoria. :P

De todas las películas que has tenido que ver para para poder hablar con propiedad sobre las influencias que tuvo Laura, ¿cuál fue la que más te sorprendió?

Algunas películas ya las había visto antes, como «El cristal oscuro», y es una peli que gustó la primera vez. Otras, como «El último unicornio», no las había visto, pero sí había leído el libro (y lo prefiero). De «El vuelo de los dragones» no tenía ninguna pista y la vi como documentación. No me entusiasmó mucho, la verdad, aunque como con el episodio de «Dragones y Mazmorras», me divierte encontrar esos elementos que pudieron influir a Laura.

Al final del libro haces referencia a algunos retos con los que te has encontrado para escribir el libro. ¿Cuál dirías que ha sido el más complicado? ¿Y el más divertido?

El principal reto era leer «El Ciclo de la Puerta de la Muerte» y por ahora sólo he leído el primero, pero tengo el segundo esperándome. A ver si consigo ponerme al día de lecturas... Ese fue divertido.

También fue divertido seleccionar los fragmentos de la cadena de e-mails entre Gabriel (editor), Laura y yo, los primeros idhunólogos, con comentarios a cada cuál más friki. Y leer los documentos secretos, claro. No podría elegir.

No queríamos terminar esta entrevista sin preguntarte lo siguiente: ¿qué fue más difícil: releerse la trilogía en tiempo récord  o editar la Enciclopedia de Idhún?

No releí la trilogía en tiempo récord. Supe de la Enciclopedia con bastante antelación, así que fui previsor y me puse pronto con «La Resistencia» (esta vez lo leí en tapa blanda, como curiosidad. En algo tenía que ser distinto :P). No tardé mucho en releer los libros, pero fue más porque estaba enganchado (¡otra vez!) que por las prisas, que no las hubo. Así que dicho esto, queda claro que trabajar con el texto de la Enciclopedia de Idhún fue más difícil :P Tome muchísimas notas y apuntes, elaboré mis propias cronologías (por si Laura se había equivocado en la suya), cuestioné todo lo posible y más... La edición de la Enciclopedia fue complicada, pero muuuuuuy satisfactoria. Es una de las mejores experiencias profesionales que he tenido nunca. 



Escrito por Rocy el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

aron10 dijo:
Leyendo esta entrevista es fácil adivinar por qué tanto la Enciclopedia como #SoyIdhunita son dos libros que merecen tanto la pena si te interesa el fenómeno de Idhún.

Me alegro muchísimo de que haya tanto trabajo atrás y la editorial no se rindiera a la posibilidad de re-sacar cosas ya conocidas sobre la trilogía... eso lo hace mucho más interesante y curioso.
Domingo 30 de Noviembre de 2014, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash