Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que han inspirado a Laura: «Neuromante»

En la ciencia ficción suelen aparecer una serie de temas que sobre todo giran en trono a los avances tecnológicos y las implicaciones que conllevan. Estas cuestiones se repiten en casi todas las obras de ciencia ficción y Las hijas de Tara bebe en buena parte de esas fuentes. Esta vez vamos a destacar Neuromante entre ellas.

Neuromante es la primera novela de una trilogía escrita por William Gibson. Para quienes no lo conozcan, este escritor es considerado el padre del ciberpunk, un subgénero dentro de la ciencia ficción, y gracias a él se generalizó el uso de la palabra ciberespacio después de utilizarla en sus historias.

En cuanto a ese ciberespacio, no consiste en un Internet como el que conocemos hoy en día, en el que para conectarnos necesitamos una red, el teclado, la pantalla... Su ciberespacio es algo diferente, más experimental, es decir, la conexión es mucho más interactiva. De modo que quienes se conectan a ese ciberespacio necesitan de unos implantes o electrodos en el sistema nervioso. ¿Os recuerda a algo? Seguramente os haya llegado a la cabeza la imagen de Chris, uno de los personajes de Las hijas de Tara, que también era un hacker (como el protagonista de la historia de Gibson) con un implante neuronal que le permite acceder e interactuar con la Matriz de una forma mucho más directa que con las imágenes que visualizamos hoy en día en las pantallas.

Sin embargo, estos no son los únicos implantes que encontramos en Las hijas de Tara y tampoco en Neuromante. Existen otras mejoras que hacen que los personajes sean capaces de hacer casi cualquier cosa. En Neuromante una mujer que se dedica también a la infiltración tiene modificaciones en su cuerpo como unas garras extensibles al más puro estilo Lobezno. Kim, una de las protagonistas de Las hijas de Tara, no tiene exactamente ese mismo implante, pero es capaz de atravesar objetos con el láser que lleva en su dedo, o puede correr más deprisa y ser más ágil gracias a oras mejoras en su cuerpo.

Dentro de la ambientación tienen en común algunos términos como hielo, que en Neuromante representa a las defensas para proteger la información en la Matriz. En Las hijas de Tara Laura hace también uso de estos programas de defensa y los llama de la misma manera, cumpliendo la misma función en los dos libros. Está por otro lado el mundo en el que viven los personajes en las dos historias, en las que supuestamente para poder sobrevivir los humanos se asientan en ciudades que les alejan de la contaminación de otras zonas.

Como se puede apreciar, Laura Gallego ha tenido una influencia de la obra de William Gibson para esta historia. Pero si quieres descubrir más detalles de sus similitudes en primera persona, te recomendamos que leas la novela, porque a parte de las historias de fantasía de Laura nos gusta leer a otros autores y otros géneros. Así que os dejamos con la sinopsis de la editorial Minotauro por si os llama la atención: Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.


Escrito por Nish el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash