Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


El baúl: Chat con Laura Gallego (parte 2)
Memorias-de-Idh%C3%BAn-II-triada-cover-192x300

Hoy volvemos a echar la mirada atrás, metemos el brazo hasta el fondo en el baúl y os traemos la segunda parte de las preguntas que se le hicieron a Laura Gallego en el chat que los visitantes podíamos encontrar en la antigua versión de idhun.net. Os recordamos que este extracto, cuya primera parte podéis encontrar aquí, es del 3 de junio de 2005, pocos meses antes de la publicación de Tríada, por lo que ¡cuidado!; es posible que haya spoilers para quienes no hayan leído Memorias de Idhún.

Una vez dicho esto, aquí os lo dejamos. ¡Que disfrutéis, idhunitas!

<sandra_> Hola! Enhorabuena por tus libros, son maravillosos. Allá

    va mi pregunta: ¿transcurre igual el tiempo en Idhún que el la

    Tierra?

<Laura_Gallego> ¡Hola! Vale, a ver cómo lo explico... Sí, el tiempo es más o menos paralelo. Los dias en Idhún son más largos. Pero los años son más cortos, porque los idhunitas hacen el calendario en torno al ciclo lunar, que es de 231 días (si no recuerdo mal). Por eso si decimos que pasaron 15 años en la tierra desde la llegada de yandrak y Lunnaris, en Idhún también se dice que pasaron quince años. Los años son más cortos, pero los días son más largos, así que en definitiva es más o menos el mismo tiempo. La excepción a esto son Alsan y Shail, que quedaron "congelados" durante diez años, porque la Puerta se cerró justo cuando estaban pasando ellos, con lo que para ellos sólo han pasado cinco años (los 5 que pasaron en la Tierra). Pero no es lo habitual. Por eso Jack, Christian y Victoria tienen edades similares. Jack y Victoria nacieron y crecieron en la Tierra. Cuando se encuentran con Kirtash, unos doce años más tarde, él tiene una edad parecida a la de ellos, porque ha crecido en Idhún. Tenía dos años el día de la conjunción astral, más o menos en la época en la que ellos nacieron... ... y el tiempo que ha pasado, para unos y para el otro, en la Tierra y en Idhún, es más o menos el mismo. Espero haberme explicado bien... 

<Arch-Enemy> Wola! Te ruego me perdones por las tonterias que

    dije, y/o diré¿Shail se "meztisará" con algun animal/bestia

    legendaria/otra cosa?Gracias por tu literatura, y por las tardes

    aburridas ahorradas!

<Laura_Gallego> Jaja, perdonado estás, ya ves :-) A eso sí puedo contestar, y la respuesta es no. Creo que ya tenemos bastantes híbridos en la historia... Y para ser "mestizo" tendría que haber nacido así (hijo de humano y alguna otra raza), pero como es hijo de humanos, nació completamente humano. Ahora bien, cualquier humano en Idhún puede  tener hijos mestizos si se une a alguien que no sea de su raza (me refiero a razas como yan, celestes, feéricos, varu, gigantes y, por qué no, szish ^^ ).

<Suliketh> primero, enhorabuena por tus libros Laura,

    segundoal final de los libros habrá digamos un vocabulario

    idhunaico extenso???

<Laura_Gallego> Hola! Pues no creo. No hay tantas palabras como para que sea necesario poner un vocabulario. Para Tríada ni siquiera lo hemos planteado, imagino que para la tercera tampoco. Está bien poner palabras raras y eso, pero no soy partidaria de poner tantas como para que se requiera un glosario. No quiero entorpecer la lectura con demasiadas palabras raras, ¡ya tenemos bastante con los nombres de los personajes, criaturas y plantas! :-)

<MaRiUkA> Gracias, Laura por esos momentos magníficos que

    me has hecho pasar con tus libros. Me han encantado todos,

    creo que eres una escritora muy cercana... Pregunta: ¿Cómo te

    las apañas para realizar escenas salteadas y no perder el

    hilo?Me parece bastante difícil...(Gracias por estar aquí)

<Laura_Gallego> ¡HOla! Pues... no sé. No, en serio. Cuando ves una película también te ponen las escenas salteadas y a pesar de eso la sigues perfectamente, ¿no? Pues yo hago lo mismo, lo veo todo en mi cabeza como si fuera una película. No me puedo perder. Con Tríada me está pasando que el final es muy complejo, con muchos personajes haciendo muchas cosas a la vez. ha habido partes que he tenido que escribir seguidas, y luego partirlas. Ha sido bastante lioso. Pero en estos casos empleo esquemas de secuencias. Me explico: en una sola frase resumo lo que pasa en esa secuencia, y hago la lista de secuencias. Así es como si leyenra un resumen del capítulo. Por ejemplo: 1) Fulano y mengano en Tal sitio.  2) Personaje A habla con personaje B. 3) Batalla en otro sitio. Los ejércitos de tal asediam tal ciudad. 4) En OtroSitio, Perconaje Cse enfrenta a tal. 5) En Tal Sitio, Fulano y Mengano encuentran Tal Cosa. Etc. Entonces veo si todo me cuadra, y si no cuadra voy cambiando el orden de las secuencias hasta que veo que todo funciona bien. ¿Aclarado? Sé que los ejemplos son muy absurdos, pero no quería poner nombres de personajes y lugares reales. (reales del libro, quiero decir, jeje). Huy! Bueno, pues nada, si cambias de idea ya sabes, tienes el foro y tal.

<Laura_Gallego> A todos aquellos que me hayan enviado cartas, emilios o mensajes privados y no les haya contestado, paciencia. He dejado de lado el correo hasta que termine Tríada, pero en este mes de junio espero poder ponerme al día otra vez.

<Caleb> Laura: Muchas gracias por escribir libros tan

    buenos.Gracias, de verdad! Pregunta: ¿Cómo se creó Idhún?

    Me refiero a un big bang, o así. ¿Lo crearon los Dioses con

    magia?

<Laura_Gallego> tenía una historia muy bonita sobre la creación de Idhún, que no sé si incluiré en algún libro, pero en cualquie  rcaso, por si os interesa, allá va: En el principio estaba Um, el Pensamiento. Entonces no había nada. Ni las estrellas, ni los planetas, puede que ni siquiera estuviera nuestro universo. Um era una entidad sin cuerpo y lo único que hacía era trazar increíbles planes que nunca llevaría a cabo. Entonces apareció Ema, la Acción. Era otra entidad como Um, pero que no se dedicaba a pensar, sino a Hacer, a moverse, a recorrer el vacío, pletórica de energía. Las dos entidades se encontraron. Hasta ese momento, las dos habían creído ser las únicas. Y, para volver a serlo, decidieron destruirse mutuamente. El choque fue brutal, pero los resultados no fueron los que habían esperado. El resultado fue la Unión. Uno. O Uma, el Primero. Un y Ema se fusionaron en uno solo y giraron y giraron por el vacío, dejando escapar chispas a su paso, chispas que se convirtieron en estrellas, galaxias, planetas... de los restos que dejaban escapar Um y Ema, fusionados en Uma, fueron surgiendo todos los cuerpos de la galaxia. Hasta que Uma estalló en millones de fragmentos. Y desapareció. Pero cada uno de esos fragmentos era una entidad diferente, con la capacidad de Acción de Ema, y los pensamientos y proyectos de Um. Cada uno de esos fragmentos era un dios. Y fueron llegando a los mundos desprendidos de la Unión. A algunos mundos llegó solamente un dios. Al mundo que más tarde sería Idhún, llegaron Seis. En todos aquellos mundos donde llegaban dioses y diosas, éstos se encargaban de crear vida. En los Pensamientos de Um había cientos, miles de proyectos, proyectos que todos los dioses, en todos los mundos, conocían. Pero esto no significa que en todos los mundos se llevaran a cabo los mismos proyectos. En cada mundo, cada dios, o cada Panteón (jiji :-) de dioses y diosas llevaba a cabo los proyectos que más les llamaban la atención, porque aquellos fragmentos de Uma fueron, poco a poco, desarrollando personalidades distintas. => De la Creación del Mundo, leyenda celeste recogida en los textos sagrados de la Iglesia de los Tres Soles y la Iglesia de las Tres Lunas.  :-) (espero no haberos aburrido). Es así más o menos como lo recordaba. Me parece que inventé esto cuando tenía unos 16 años, y hace poco volví a releerlo.

<Odile> hola!! muy buena la historia y muy bonita, sobretodo

    gracias por hacer tantos libros buenos. Pero tengo una duda,

    imaginate que te dieran la opción y los materiales necesarios

    para realizar una película, equipos técnicos, dinero

    etc...¿Harías una película?

<Laura_Gallego> No. No sé hacer películas, así que sería un desastre. Es como si me preguntaras: si te dieran la opción  y los materiales necesarios para construir un edificio, ¿lo harías? Pues no, porque no sé cómo hacerlo, no tengo los conocimientos necesarios y seguramente se me caería la casa encima, jaja. OItra cosa sería que alguien que sí supiera del tema, algún productor o director de cine, quisiera comprar los derechos para hacer una película. Entonmces me lo tendría que pensar, porque hay maneras y maneras de hacer una película. Idhún es algo muy personal para mí... me gustaría que saliera bien. Y no sé si es una historia que pueda contarse en dos horas de película solamente.

<Celica> Hola Laura, priemro enhorabuena por tus libros, y por

    acabar Tríada. Gracias por las dedicatorias en la feria del libro

    ^^ Abrazos por parte de mi hermano. ;) Tú que eres profesional,

    cuando estás escribiendo una historia y de repente se te ocurre

    una escena wenísima, la escribes y luego no sabes dónde

    encajarla en la historia, qué haces? :S no sé si me he explicao...

<Laura_Gallego> Jaja, nunca escribo escenas que luego no sepa dónde encajar en la historia :-) Primero tengo un esquema, y por muy wapísima que sea la escena que se me ocurra, hasta que no sepa dónde encajarla no la escribo. Escribir un libro es como hacer un puzzle. Tienes que tener claras todas las piezas del puzzle antes de empezar a montarlo. No tiene sentido crear piezas que luego no vas a poder usar. ¿no? A veces se me ocurren cosas muy buenas. Entonces, antes de escribirlas me paro a pensar si cuadran o no. Si no me cuadran, igual con un pequeño esfuerzo puedo hacer que cuadren, pero eso sin que se resienta la trama. Todo tiene que tener un sentido. Y si no cuadra, entonces no la pongo. No vas a sacrificar toda la coherencia del puzzle por una sola pieza, por muy bonita que sea, ¿no? También puedes crear un nuevo puzzle a partir de esa pieza. Si no se te ocurre cómo encajarla en la historia  que estás escribiendo, puede que valga la pena crear una historia nueva en la que esa escena tenga más sentido. Espero haber contestado a tu duda :-)

<Zeus> Era de brujita: Alguna vez sentiste ganas de dejar

    de escribir por algo o por alguien?

<Laura_Gallego> Creo que no. Muchas veces tuve ganas de dejar de enviar cosas a concursos y editoriales. En resumen, de dejar de intentar publicar, porque pensaba que esto no era lo mío. Pero nunca me planteé dejar de escribir, era algo que me salía natural. Aunque a veces pensara que nunca publicaría y que no valía la pena seguir intentándolo, nunca pensé en dejar de escribir, aunque fuera sólo para mí :-)

<Zeus> Sacas como idea entonces que, si nos gusta

    escribir, debemos persistir?

<Laura_Gallego> Hummm... no sé, yo es que eso ni me lo planteo. Si te gusta escribir, escribes y punto. Doy por sentado que todos o a casi todos vosotros os gusta leer. ¿Os habéis planteado alguna vez dejar de leer? Si os gusta, pues lo hacéis y ya está, no sé. Es cierto que cuando escribimos muchas veces nos obsesionamos con "escribir para" Escribir para publicar, escribir para que me lean, escribir para vivir de esto algún día... Yo también quería publicar, pero creo que  fundamentalmente "escribía porque". Escribo porque me gusta, escribo porque me hace sentir llena, escribo porque así doy vida a mis personajes, escribo porque si no escribiera no sería yo. Por esta razón nunca me planteé dejar de escribir. Y hay tantos "porques", tantos motivos por los que escribo, que no tiene sentido pensar en dejar de hacerlo. El día en que ya no tenga motivos para escribir, dejaré de hacerlo.

<walter_armada> Hola! Gracias por estar acá contestando, Laura.

    Mi pregunta es: ¿Qué otras cosas, además de las edades de los

    personajes, te hicieron cambiar para publicar MdI? Gracias de

    nuevo!ar MdI?

<Laura_Gallego> Mm! Buena pregunta :-) (Qué guay, me están leyendo desde Argentina, me hace mucha ilusión ^_^ ) Pues poca cosa, la verdad. La escena del ataque a la mansión de Allegra, por ejemplo, me hicieron reescribirla porque la veían muy infantil (¿no suena contradictorio? Acababan de pedirme que bajara la edad de los protagonistas). Pero es verdad que mhabía árboles que se movían y atacaban, era un poco marciano. ambién recuerdo que, cuando Victoria se daba cuenta de que su abuela era idhunita, le prteguntaba por su identidad y Allegra decía literalmente: "Soy tu hada madrina, cielo". Y esa expresión le venía como anillo al dedo, porque es exactamente lo que es Allegra. Por lo demás, creo que nada nuevo. Hicimos varias revisiones y reescrituras. El reencuentro entre Jack y Victoria dos años después era muy frío al principio, me pidieron que le diera vueltas. Tenían razón, así que lo reescribí para que fuera más intenso y más emotivo.

<Zeus> Perdonad que me meta en la respuesta, laura, pero

    aprovecho... te han hecho cambiar cosas también para

    Tríada?

<Laura_Gallego> Normalmente cuando Marinella me pide que revise algo suele tener toda la razón del mundo. Er... ¿para Tríada? Hemos hecho varias versiones de la primera parte, pero creo que todos los cambios los he hecho yo porque quería, no me los han impuesto. Soy muy perfeccionista y siempre estoy reescribiendo cosas. De lo último que le he mandado Marinella dice que no le ve pegas, sólo una escena en la que todo pasa muy deprisa. Tenía razón, como siempre, así que es una de las cosas que voy a revisar. También había otra cosa que querían cambiar para la primera parte, y al final no salió. Porque yo no quise, jejeje. Y es que no querían que Alexander fuera un hombre-lobo. Que se convirtiera en otra cosa, me pidieron, porque acababa de publicar un libro sobre hombres-lobo (Fenris el elfo) y la cosa ya sería un poco repetitiva. Pero yo siempre imagi´é a Alexander como un hombre-lobo. Aparte de que, aunque en teoría los licántropos son personas que pueden convertirse en animales (no necesariamente lobos), y que sobre todos ellos tiene influencia la luna llena, lo cierto es que el tema de la luna y el mes lo relacionamos más con los lobos que con cualquier otro humano que se convierta en animal.  Y las lunas son importantes, vaya que sí. Luego, además, si no recuerdo mal en la primera versión de la primera parte de La Resistencia Jack era un personaje bastante sosainas. Me di cuenta yo, pero se dieron cuenta los editores también, así que me pidieron que lo revisara, porque Kirtash se lo comía con patatas en todos sus encuentros ^_^(de hecho Marinella me decía que no entendía qué veía Victoria en jack, con eso que os cuente...) En resumen, que le di varias vueltas más y decidí que Jack debía tener más conflictos. Conflictos con Alsan, por ejemplo. Conflictos consigo mismo. La pérdida de sus padres debía afectarle mucho, tenía que ser un chico de carne y hueso y no un héroe caracartón. Y, sobre todo, el conflicto de no saber quién es. El Jack versión 1.0 no se preguntaba acerca de sus orígenes. El nuevo Jack, el que conocéis, sí lo hace, desde el principio, y eso le da una nueva dimensión al personaje, porque cuando se enfrenta a Kirtash no lo hace solamente por venganza, o por celos. Lo hace sobre todo para descubrirse a sí mismo, porque sólo su enemigo tiene la respuesta al enigma de su identidad. Eso le da a Jack una dimensión especial. Soy consciente de que el Jack Versión 2.0 da muchísimas más pistas acerca de la supuesta "sorpresa" del libro. Efectivamente, en la primera versión de La Resistencia no era tan evidente que Jack es Yandrak. Se mantenía la tensión casi hasta el final porque apenas se daban pistas. Pero Jack era un personaje muy soso y sumamente plano. Así que prefiero la historia como está ahora, porque puede que haya perdido una sorpresa, pero he ganado un buen personaje. Vamos, pienso yo.

<Zeus> Sin palabras

<Laura_Gallego> Y volviendo a la pregunta de Zeus, estoy buscando entre los e-mails de Marinella, pero de momento no he visto que me haya dicho de cambiar nada importante. (Bueno, muchos sabéis que los "jefes" - no Marinella - quisieron cambiar el título de Tríada, pero no lo han conseguido ^_^ )


Escrito por Ane el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash