Crítica de Las chicas somos guerreras (i)
De vueltas con Sara. Mira, te voy a ser franco, aunque sea cosa de repetirme: yo pensaba que Sara y las Goleadoras era un relatillo infantil para esas niñas demasiado mayores para el Leo Leo pero con suficiente inocencia como para no salta sobre la SúperPop. No sé en qué momento dije: "Tienes que leerlo para juzgar", y ahí que entendí cuán equivocado había estado. Claro que como yo el 90% de fans de Laura Gallego, y tengo la sensación de que nadie se ha molestado en sacarnos del error. Yo me salvé de la ignorancia, pero todavía quedan muchos que pasan de esta saga por un prejuicio del que no se han curado. No sigas leyendo si no quieres leer espóilers (hay pocos, pero los hay).
Ya di mi opinión del primero de SaraCreando equipo. El libro me encantó, porque era sencillamente bueno, al margen de oh-qué-mérito-que-Laura-se-pase-al-realismo. No juzguemos a la valenciana por el "esfuerzo", que no estamos en primaria. Sacó Notable alto, da igual cuales sean sus orígenes. Ahí fue cuando descubrí que se trataba de una historia de amistad, más que de fútbol. Y empecé a padecer por la pareja Sara-Sam, que va a provocar que me salgan canas y luego que me las arranque. Ahora he tenido la oportunidad de leer la segunda parte, Las chicas somos guerreras, y no puedo sino reafirmarme en que estamos ante una saga que merece de verdad la pena.
-Ay, pero no es Memorias de Idhún -suelta el tontito de turno-. No sale Kirtash.
-Pues mira, macho. Si eres de esa clase de lectores encasillados -¿o es que os creéis que los autores son los únicos que se encasillan?- Laura Gallego debería estar satisfecha de perderte de vista. Acabas siendo un dolor de cabeza más que un elogio.
La culpa no es enteramente de los fans prejuiciosos. Y desde aquí doy un tirón de orejas a Laura Gallego y también a Destino, porque por ahora han dedicado muy poco tiempo (y hablo de promoción) a la saga. Existían fuertes mitos sobre Sara, que disuadían a la mayoría de los lectores no infantiles, y han faltado más esfuerzos por las partes. Eso se va a resolver, porque Laura Gallego ya ha dicho que participará en algún acto promocional ahora que han salido los dos primeros libros, y Destino podrá solventarlo con los cuatro libros que faltan. ¡Todavía hay tiempo!
Y el segundo tirón de orejas no sabemos a quién dárselo, si a la autora o a la editorial (y espero que no se ofendan por esto, porque el trato que han dado y siguen dando a Idhun.net ha sido siempre im-pe-ca-ble. Pero somos un medio imparcial, por muy sitio fan que seamos, y sabemos que aceptarán las críticas), porque el título del segundo libro no ha hecho sino reafirmar en sus prejuicios a todos los chavalines varones que veían esta saga con las reticencias de un cuento para niñas. No lo es, en absoluto (el libro es extraordinariamente feminista en el sentido de que hombres y mujeres somos iguales, nada de que la mujer o el hombre están por encima). Pero precisamente si no lo es, ¿por qué había que poner un título que provoca tantas reservas entre los hombrecillos? Creando equipo era un título simplón, pero aburrido. Las chicas somos guerreras es el libro que ningún niño querría que su padre le viese leyendo. La literatura para niñas es una realidad, y esta saga no se puede permitir el lujo de caer en la ambiguedad. Flaco favor le hace.
Pese a estos elementos externos (promoción y título) vuelvo a Sara y las Goleadoras con muchísima ilusión. No vistéis mi cara cuando tuve el libro en mis manos. Para mí no es ese-libro-infantil-de-Laura-Gallego. Ya superé eso hace tiempo. Para mí se trata de la segunda parte de un libro que me gustó un montón, y punto.
Y no decepciona. Sara y las Goleadoras vuelve a demostrar que mola, y si eso suena demasiado chabacano para algunos exquisitos oídos, diré que está muy bien escrito, muy bien editado, y que hasta me he acostumbrado al naranja chillón de la cubierta. Como sé que esta saga acabará haciéndose un hueco entre los círculos más cerrados de los fans, yo ya estoy preparándome mi chapa de Yo fui de los primeros frikis de Goleadoras.
Esta segunda entrega cierra un arco argumental iniciado en el primero pero sigue a toda máquina con otras tramas que seguirán por unos cuantos libros más. No voy a espoilearos (como si el título del tercer título no lo hiciese ya solo) pero os puedo contar que si bien me quejé de las -pocas- escenas de partidos de fútbol del libro anterior, en este hay un partido largo y está escrito con tanta intensidad (y TIENE que ser largo. Lo decepcionante es que ocupase media página) que me sentía dentro del mismo campo. Laura Gallego ha sabido superar esa barrera del primer libro y transformarla con su característico toque que da tanta emoción a los textos.
En cuanto a la historia de Sara y Sam, me duele la cabeza de darme tantos golpes contra la pared. Y yo, que no soy un lector de romántica pero también tengo mi lado tierno (¡lo juro!), creo que esta no-pareja-sí de tortolitos va camino de convertirse la mejor pareja de toda la bibliografía de Laura Gallego. ¿Más que Jack+Victoria+Kirtash? ¿Que Dana y Kai? ¿Que Cat y Ángelo? ¿Que Bipa y Nevado? Ah, que con Nevado no había nada... ¿más que con Bipa y Aer?
Pues sí. Porque las mejores parejas literarias son las que van a fuego lento (y si no que se lo digan a Ron y Hermione, que superaron con creces la del mismísimo protagonista de la saga con Ginny) y ni las tres mil páginas deMemorias de Idhún pueden con el ritmo pausado de la niña futbolista y el Maestro_Yoda. Son entrañables. Son realistas. Vamos a gritar más con su primer beso que en la final de la Eurocopa.
Si tengo que ser un poco puntilloso, creo que prefiero el primer libro, pero sin desmerecer el segundo. El primero era de ritmo trepidante. A esta entrega, en mi opinión, le falla el nudo: porque el principio es genial, y el final también. Pero toooooooodos los entrenamientos que hay en medio hacen decaer en ocasiones la atención. Por no mencionar el exceso de tecnicismos (o mejor dicho, de tácticas) de este libro. Es más futbolero. Y espero que vuelva a la senda del primero, donde eso no era lo principal. Claro que se trata de Saray las Goleadoras, y quizá esté pidiendo demasiado.
Como a todo el mundo le gustan las listas, aquí va lo mejor y lo peor. Como con el primer libro.

LO MEJOR:
  1. El primer capítulo. Es un repaso del libro anterior, para quien tenga la memoria floja, pero hay formas y formas de repasar, y la escena de los frikis jugando a rol mientras comentan las desventuras de Sara es impagable. Mientras lo leía, pensaba: "Qué joya"; para redondear un poco, también voto por los últimos partidos. Son pura emoción.
  2. El desarrollo de nuevos personajes. Me encanta cómo se muestra Mónica en este libro, es protagonista sin saberlo. Fani sigue siendo un trozo de pan, y te dan ganas de abrazarla (salvo por eso de que es un personaje de ficción). Álex es tan bruta como siempre. Y el personaje de David, que seguro que vuelve en los próximos libros. ¡Qué misterio! ¿Por qué no aparecería en la orla?
  3. La escena del solar, cuando los Halcones van a molestar a las Goleadoras. Se siente la tensión de verdad. Y si hay que destacar otras escenas, y para devolver el tanto a Laura Gallego, reconozco que las ensoñaciones de Sara son mucho mejores las de este libro. Las del primero eran más futboleras, muy parecidas entre sí. En Las chicas somos guerreras les da otra utilidad que a mi juicio, quedan mejor.

LO PEOR:
  1. ¿Qué ha pasado con Vicky? Sus listas en el primer libro eran la monda. Siento que ha perdido fuerza en el segundo libro. ¡Queremos que vuelva la Vicky de antes! ¿Y Ángela y Alicia? En el anterior eran simples pero divertidas. En este libro son simples pero desagradables, una diferencia notable. Igual que Julia: lo poco que hemos visto de ella en este libro son miradas asesinas. Sabemos que no es así, ¿pero por qué no se describe lo otro? También nos hemos quedado con ganas de más ración de Frikis. ¿No tenéis la sensación de que han estado poco presentes en este libro? Sam se ha dejado ver más, pero parece que sin sus amigos no es ni la mitad de raro. ¡Y queremos que lo sea!
  2. La trama del entrenador-tirano ocupa demasiados capítulos y apenas tiene interés. Sí, entiendes las quejas de unas, y sí, entiendes el conflicto de la otra, pero como lector tenía la impresión de que eso no iba mucho conmigo... que si se quedaba bien, y que si se iba también. No me gusta la transformación de Germán de un libro a otro. Sobre todo para que vuelva a desaparecer abruptamente. A esta trama le faltaba chicha, y lo de Carla (¿o era Eva? Tengo un problema para diferenciarlas) queda demasiado raro. Cuando te enteras que ella era la del cuento de miedo se supone que te debes quedar con cara de asombro y en realidad la reacción es bastante fría. La culpa estará en que apenas hemos podido encariñarnos con Carla (¿o era Eva?).
  3. Abajo lo políticamente correcto. El puñetazo que arrea Álex a los gemelos está merecidísimo. No sé qué lector de la edad de los personajes no habrá dado saltos de alegría. Lo que no habrá compartido es la reacción de ellos y ellas, más típica de profesor de Ciudadanía que de chicos de su edad. La condena de la violencia está bien en determinados sitios, pero estamos hablando de una escena llena de tensión, con dos bandos diferenciados e intereses muy claros. No resulta creíble cómo responden al puñetazo. Chirría hasta decir basta.
No sé vosotros, pero yo ya estoy esperando la tercera parte. De hecho, con muchas más ganas (todavía) que la segunda, porque se abre un nuevo arco argumental y esta vez no hay título de libro inédito que me destripe su desenlace. ¿Hay que esperar hasta Septiembre para leerlo? :-(
Para terminar, la canción qué toca. Siento que las imágenes que acompañan sean de Harry Potter, pero era o esto o Naruto. Está claro que a los Coz no les va eso de los videoclips.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.