Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki del cómic en primicia
Desde mañana se podrá comprar el primer cómic de la saga de Memorias de Idhún en la Feria del Libro de Madrid (a partir de Junio en el resto de España) y en la web hemos sido los primeros en leerlo. Si no quieres que te pongamos los dientes largos, ¡deja de leer!
Tengo que empezar por algo: no soy lector de cómics. Bueno, algunos leo, pero no pasa de lo anecdótico (Superlópez, Bone y poco más). Segundo punto: cuando supe del cómic de Memorias de Idhún, me llevé un chafón. ¿Para qué un cómic, si el libro se vale y se sobra? La trilogía quedó redonda, pero si había que volver a las librerías, que fuese con una historia nueva (como la creación de Limbhad, ejem. Ahí suelto el anzuelo). Así que si con estos dos puntos digo que el cómic me ha encantado, es como para tomárselo en serio.
No admití mi error con el cómic hasta que vi el primer adelanto en LauraGallego.com. Ahí me dije lo mismo que con Sara, "¡friki de poca fe! ¿cómo pensabas que iba a sacar algo cutre?". Vale, el cómic no es exactamente de Laura (a diferencia de Sara, que M·O·L·A), pero está claro que ha puesto mucho de su parte para que los que se encargan de que el mole el cómic, molen.
Tanto el guionista como los dibujantes dan en el clavo. Me gustaría que cuando la gente vea el cómic y reconozca lo bien que está, se pare por un momento a pensar cuál hubiese el resultado de pasar por otras manos. No sé, con dibujo de Leire Mayendía, la de la primera portada de El valle de los lobos. O Marcelo Pérez, que cuando se trata de otros libros le sale muy bien, pero está visto que el mundo de Idhún se le atraganta de sobremanera. Hablemos del guión: una persona desidhunizada podría haber roto con la esencia, cambiando las tramas y reconstruyendo los personajes. Con Andrés Carrión, pareja de la escritora, podemos estar tranquilo. Tiene carrera de guionista (fue con el guión de Las hijas de Tara cuando se conociendo) y ha vivido más cerca que nadie todo el proceso de creación de la trilogía. Además, que si alguna vez se equivocaba en algo del guión, Laura Gallego podía levantarse a medianoche para deshacerlo, a lo Penélope.
El resultado de estudio y guionista es impecable, pero empecemos por este último. El guión es absolutamente fiel al libro, tanto que hasta se divide por los mismos capítulos que la novela original. Leer el cómic es una segunda lectura de la novela, con pequeñas licencias ajustadas a las necesidades del soporte. Memorias de Idhún es un cómic autosuficiente, aunque duela decirlo. Es tan completo que uno no tiene la sensación de piezas que faltan. Tanto texto trasladado se paga, en alguna ocasión, con viñetas eternas. Pero seamos sinceros: preferimos leer más a leer menos. Y el cómic es emocionante, hay que reconocérselo.
El cómic, eso sí, no sería nada sin el dibujo, que capta el tono idhunita a la perfección. Daba la impresión que los de Estudio Fénix sabían lo que hacían, y ahora podemos agregar que saben lo que hacen. Es un cómic nacido de un fenómeno, pero a diferencia de otros productos consecuencia de la fama, éste está cuidado como si fuese la mayor apuesta editorial, con los mejores profesionales. Puede que los personajes no sean un calco de cómo los imaginábamos, pero tampoco los contradicen, y eso es todo un logro. Los escenarios, sin embargo, se llevan la palma. Seguro que hasta Laura Gallego se sorprendió (para bien) cuando vio los dibujos de Limbhad. Sensacionales. No podéis esperar a verlos.
Dejando el guión y el dibujo a un lado, no podemos olvidarnos del lado friki. ¿Habrá dado la autora instrucciones sobre el físico de los padres de Jack? ¿Y sobre los edificios que aparecen, como el colegio de Victoria o la mansión de Allegra? Y el redoble de frikismo, ¡EL ATAQUE DEL METRO ES EN LA ESTACIÓN DE SOL! Todo está cuidado al detalle. Se han preocupado mucho de contentar a los más fans, y no símplemente al público de paso. Han acertado.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.
Categoría: Memorias de Idhún


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Alexia dijo:
Uy, qué análisis más chulo me has dejado para que lo continue yo =)

Porque yo sí que puedo entrar en temas de dibujo, estilo, diseño y... ¡erratas! Sí, sí. *o*

Analizado al detalle. Pero eso mañana jijiji.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Eduardo dijo:
Yo esperoq ue llegue a Mexico pronto =( no podre aguantar mucho sin leerlo x__X
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Mireia dijo:
Que crueldad! pero... que crueldad!! restregarnos así el comic... yo tambien lo quiero leer...

estoy envidiosa
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Lily d Ascoli dijo:
Ayyyy que bien. Ya estoy deseando leerlo!!!
Lo cierto es que tenia miedo de que el comic se fuera de la historia y que resultara una bofetada para el lector, pero me elegra saber que no es asi.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Ximena dijo:
El comic? yo quiero leerlo YA!!!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Bhelliom dijo:
Hombre, sí, el análisis está bien, pero... ¡qué demonios! ¡Yo lo quiero yo lo quiero yo lo quiero yo lo quierooooooo! >_< Cuando me enteré de que había uno casi me dio el infarto, y más sabiendo lo cerquita que estaba de tenerlo, wiiii! xD
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Selenne dijo:
=D Qué análisis *-*!!!

Juup..Y.Y Qué ganas de tenerlo en mis manos *¬*!

^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


pacoooooooooooooooo dijo:
comicc????????? cuando y donde lo venden???????????????????? cuanto cuesta????????????????????????????? yo soy el primero n comprarmloo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


KarmyLunn dijo:
ARRRRRRRG!!!! e stado todo el dia acordandomeeeeeeeee HOY SALEEEEEE LO QEROOOO LO QEROOOOOO cuando lo ponen en las siguientes papelerias ???? qero verlos a todos los personajes!!!! AAAAARRRRRGGGG !!! >_<
mu weno el analisis
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Miguel dijo:
Ay, qué ganas de tenerlo ya!! Gracias por tu análisis Cronista!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Más comentarios: 1 2 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash