Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Sólo sabe hablar de Tolkien
Para hablar de Laura Gallego, tiene que meter a Tolkien. Si conversa con ella, también. Seguramente cita al literato sudafricano cuando compra el pan (la dependienta debe estar harta de que le pida pan élfico) y en las bodas de sus amigos. Jordi Costa, que es un hombre muy leído y culto, a la vez que agradable (¡y lee a Tolkien!) se ha despachado a gusto con su artículo de opinión sobre la autora valenciana, que difícilmente puede ser considerada entrevista si no queremos ofender al gremio de los periodistas. Lee a Tolkien, que nadie se olvide. Jordi Costa no nos lo perdonaría si no os lo recordásemos más veces en esta noticia. Y que lee a Tolkien.
Laura Gallego no ha podido evitar defenderse de la agresión en su web (¡ERROR! Jordi Costa nunca lo va a leer. Está más ocupado leyendo la página 6 de El señor de los anillos) y explica cómo el lector de Tolkien (que sí...) ignoró la entrevista que ya le había hecho vía e-mail. Idhun.net tiene que salir en defensa del autor del artículo. ¿Pero qué se pensó Laura Gallego? ¿Que Jordi Costa iba a rebajarse a leer un e-mail? Él sólo tiene ojos para Tolkien, que no se las dé de diva. Todos tenemos derecho a nuestras preferencias y Costa sólo arriesga su vista cuando tiene El Libro delante.
Así que ni harto ni perezoso (o con más prisa que con hobbit en un huerto de calabazas, para no ser menos tolkianos que el artista), el te-crees-tú-que-esto-es-una-entrevista volvió a interrogar a Laura Gallego por teléfono, para comprobar que era ella la autora del e-mail (es normal que haga esto: Jordi Costa sólo sabe hablar de Tolkien, y bien es sabido por todos que en la Tierra Media era muy fácil manipular la correspondencia). Y no me gusta entrar en esto, pero en el momento de la "entrevista" telefónica faltaba un rato para la presentación de Alas negras de Valencia y doy fe que El Crítico retuvo a Laura Gallego durante un buen rato en la calle Ruzafa, que a esas horas era tan poco apacible como un pícnic en el Abismo de Helm (¿lo ves, Jordi? ¡Seguimos tu estela!).
Desde aquí queremos expresar nuestro apoyo a Jordi Costa, un terrible incomprendido, que se ha llevado el flagelo de media comunidad fan. La literatura empieza y termina en Tolkien, lleva toda la razón. Jordi Costa sólo sabe hablar de Tolkien porque Tolkien es lo único que hay (mentira: no pensamos así. ¿Pero no será Jordi Costa un iluminado, del tipo de Copérnico o Colón? Si su teoría va a cambiar el mundo, no queremos ser los últimos en sumarnos al carro. Y es una pena no tener personaje del mes, porque el desentrevistador se lo ha ganado a pulso).


Puedes leer la respuesta de Laura Gallego en su web, pero a falta de enlace directo a la entrada, te lo reproducimos aquí:

Hoy viernes ha salido publicada una entrevista en el suplemento de El País llamado EP3. En ella, la persona que me entrevistó se asombra de mis reticencias a contestar a sus preguntas, porque pienso "que el inevitable destino de todo entrevistador consiste en tergiversar palabras ajenas". No sé si el de todo entrevistador, pero el de esta persona en concreto, por lo menos sí, o por lo menos en mi caso.

La entrevista que ha salido hoy publicada en EP3 no se corresponde con la mayor parte de las cosas que yo dije. Una cosa sí es cierta: no tenía muchas ganas de hablar con el periodista ese día. Por dos motivos: primero, porque me pilló en un mal momento y accedí a atenderle por teléfono sólo debido a su insistencia, y segundo, y sobre todo, porque ya había contestado antes a sus preguntas. Ante malas experiencias previas con periodistas, suelo preferir las entrevistas por email. Es más trabajo para mí, naturalmente, pero lo prefiero, porque de este modo sé que son mis palabras, tal cual, y sin pasar por el filtro de nadie más, las que llegan hasta mis lectores a través de la prensa. No me parece mucho pedir, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de vosotros no tendréis muchas posibilidades de conocerme en persona. Por esta razón, y antes de aquella entrevista telefónica, yo ya había contestado a un cuestionario de 13 preguntas (pongamos 12, para ser justos, pues hubo una que dejé sin contestar). Respondí, como digo, a una docena de preguntas para esa entrevista y aun así el periodista insistió en hablar conmigo en persona. La excusa fue que necesitaban comprobar que efectivamente la persona que había contestado a aquellas preguntas era yo, y que por otro lado había cosas que no le habían quedado claras. Me tuvo veinte minutos al teléfono, hablando en una calle abarrotada de ruido y, por supuesto, en un momento en que realmente a mí me venía fatal atenderle. Si alguno de vostros ha leído la entrevista hoy, debería saber que, en efecto, está totalmente tergiversada, sacada de contexto, repleta de inexactitudes y vista desde el filtro de una persona a la que obviamente le caí mal desde el principio por el simple hecho de querer hacer la entrevista por email, y no en sus condiciones. Claro que, viendo el resultado, a nadie debería extrañarle.

Ésta es la verdadera entrevista para EP3. Las preguntas que él me hizo por correo electrónico y que yo contesté, incluso la que no contesté.:

1.     Tú has sido una escritor


Escrito por el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Feérica dijo:
¿ Qué a Laura le molestan las preguntas ? Pues en una presentación suya en la que estuve respondía las preguntas de las fans de forma amena y divertida. Y sí le molestaban lo ocultaba de maravilla. Vale,cuando le preguntaron por segunda vez sí le tenía manía a los ángeles me pareció que no le apetecía repetir lo mismo.

Yo creo que lo que le molestaba era contestar al tal COSTA. Y no me extraña después de leer su opinión .

Saludos
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Juan Ángel dijo:
"Laura Gallego podría ser nuestro Christopher Paolini, el norteamericano que comenzó a escribir Eragon cuando sólo tenía 15 años. A su universo imaginario le podría pegar una banda sonora de Evanescence y no resulta extraño entender la inmediata conexión que establecen con el mundo adolescente sus personajes heroicos que viven sin vivir en sí."

Superficial y ofensivo, está criticando a una Laura que todos sabemos que es en realidad una mujer que, efectivamente, responde sin reparos (y sin límites) a cualquier pregunta en cualquier encuentro, incluso estando harta de haber ido ya a muchos más, que le preguntemos una y mil veces lo mismo y de las horas de autobús que muy seguramente hubo de soportar. Y un titular desagradablérrimo (¿en serio tu única conclusión es que es mejor no hablarle de Tolkien?). En fin, una falta de respeto en mayúsculas que se suma a la sencillez de entrevistar a alguien de mala manera. Hay que joderse con la mala leche que hay.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


mireia dijo:
Gran entrada!! diria mucho más pero no hay tiempo.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Cronista dijo:
AVISO: SE VAN A BORRAR LOS COMENTARIOS CON INSULTOS. OPINIONES DESDE EL RESPETO, POR FAVOR.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Lewis dijo:
Fui yo quien lo puso, Cronista, pero no pretendía ser un insulto, era un chiste, porque Jordi Costa es autor de un libro titulado "Mondo Bulldog" y colabora en "Mondo Brutto". De ahí el chiste fácil, pero vamos, que sí, que yo también pensé más tarde que igual me había pasado, jeje.
Estas cosas es que me hierven la sangre, no puedo evitarlo. Lo peor de todo es que hoy en día parece que es de esto de lo que se trata, de conseguir venta a toda.... costa (¿ves? otro fácil, ¡me salen solos!)
Saludetes y perdón!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Carmen dijo:
Sigo vuestra web con interés y me parece un proyecto loable. Ayer, cuando vi la respuesta de Laura y que aquí no estaba no pude dejar de felicitaros por no entrar en algo que realmente solo compete a la autora, no a su club de fans o lo que quiera que sea esto. Pero al parece me equivoqué porque era cuestión de tiempo. Creí que erais un poco más objetivos y mucho más independientes. Se ve que erré, lo siento.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Cronista dijo:
Es un hecho noticiable. Mal haríamos nuestro trabajo si no lo comentásemos, Carmen. Y yo personalmente tengo mi opinión formada y creo que LGG no debería haber respondido en su web, pero tampoco puedo criticar que lo haga. De hecho, puedo aportar algo a esto porque yo vi con mis propios ojos cómo LGG tenía que responder a una entrevista en mitad de la calle, y no duró precisamente unos pocos segundos. Si la crítica hubiese sido literaria, la hubiésemos respetado de principio a fin. Pero está muy lejos de ser una crítica, y como artículo de opinión que es, artículos de opinión merece. Nosotros seguiremos en nuestra línea independiente, tranquila ;-)
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Lewis dijo:
Yo creo que autor y obra van ligados. Y más en la literatura, y más aún en la juvenil, porque la mayor parte de los fans de esta comunidad somos personas jóvenes que admiramos no sólo la obra sino también a la autora, es como un ejemplo a seguir para todos aquellos que soñamos con hacer algo parecido.
La vida de los escritores siempre ha sido objeto de estudio, críticas, etc., y en fin, algunos hemos crecido con Laura (yo la conocí en el instituto) y nos duele que se la pinte así en un periódico. Si no la defendemos los fans, ¿quién lo va a hacer?
Y bueno, también es cierto que muchas veces es importante conocer la vida del autor para entender su obra. En el caso de Laura, yo creo que no es así, pero en fin, que una cosa así es de interés para los fans.
No sé, es evidente que por aquí nunca nos pondrán una noticia sobre la muerte del periquito de Laura o el cambio de color de las cortinas de su casa, pero en este caso, desde mi punto de vista, se trataba de una burla pública a nuestra autora favorita, y hemos de tener sangre para quejarnos.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Feérica dijo:
Estoy contigo Lewis. Yo admiro a Laura, y nos olo por su obra, sí no también por su honestidad. Desde mi punto de vista, no creo que quiera ser muy conocida. Sí no habría aceptado alguna oferta de producción cinematográfica de sus libros. Supongo que será uno de sus principios, y a la gente a la que luchas por sus valores es a la que hay que admirar. Y no a los famosos del corazón, o un escritor que ha tenido exito por un motivo u otro. Claro que nos duele que se metan con Laura, algunos hasta se lo tomarán como algo personal, pero es normal. Sí admiras a esa persona, sí quieres ser como ella, cuando se meten con ella es como sí se metieran contigo de alguna forma.
Un aplauso por mi parte a Laura. Que no solo no olvida sus principios, sí no que es feliz cumpliendolos.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Aineric dijo:
Da pena, el pobre periodista... Ayy, qé mala es la envidia, no les parece???

Si de una conversación con ella solo pudo sacar de Tolkien, no sé cómo lo pueden llamar periodista. No me esperaba esto de El País.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Más comentarios: 1 2 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash