Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Sólo sabe hablar de Tolkien
Para hablar de Laura Gallego, tiene que meter a Tolkien. Si conversa con ella, también. Seguramente cita al literato sudafricano cuando compra el pan (la dependienta debe estar harta de que le pida pan élfico) y en las bodas de sus amigos. Jordi Costa, que es un hombre muy leído y culto, a la vez que agradable (¡y lee a Tolkien!) se ha despachado a gusto con su artículo de opinión sobre la autora valenciana, que difícilmente puede ser considerada entrevista si no queremos ofender al gremio de los periodistas. Lee a Tolkien, que nadie se olvide. Jordi Costa no nos lo perdonaría si no os lo recordásemos más veces en esta noticia. Y que lee a Tolkien.
Laura Gallego no ha podido evitar defenderse de la agresión en su web (¡ERROR! Jordi Costa nunca lo va a leer. Está más ocupado leyendo la página 6 de El señor de los anillos) y explica cómo el lector de Tolkien (que sí...) ignoró la entrevista que ya le había hecho vía e-mail. Idhun.net tiene que salir en defensa del autor del artículo. ¿Pero qué se pensó Laura Gallego? ¿Que Jordi Costa iba a rebajarse a leer un e-mail? Él sólo tiene ojos para Tolkien, que no se las dé de diva. Todos tenemos derecho a nuestras preferencias y Costa sólo arriesga su vista cuando tiene El Libro delante.
Así que ni harto ni perezoso (o con más prisa que con hobbit en un huerto de calabazas, para no ser menos tolkianos que el artista), el te-crees-tú-que-esto-es-una-entrevista volvió a interrogar a Laura Gallego por teléfono, para comprobar que era ella la autora del e-mail (es normal que haga esto: Jordi Costa sólo sabe hablar de Tolkien, y bien es sabido por todos que en la Tierra Media era muy fácil manipular la correspondencia). Y no me gusta entrar en esto, pero en el momento de la "entrevista" telefónica faltaba un rato para la presentación de Alas negras de Valencia y doy fe que El Crítico retuvo a Laura Gallego durante un buen rato en la calle Ruzafa, que a esas horas era tan poco apacible como un pícnic en el Abismo de Helm (¿lo ves, Jordi? ¡Seguimos tu estela!).
Desde aquí queremos expresar nuestro apoyo a Jordi Costa, un terrible incomprendido, que se ha llevado el flagelo de media comunidad fan. La literatura empieza y termina en Tolkien, lleva toda la razón. Jordi Costa sólo sabe hablar de Tolkien porque Tolkien es lo único que hay (mentira: no pensamos así. ¿Pero no será Jordi Costa un iluminado, del tipo de Copérnico o Colón? Si su teoría va a cambiar el mundo, no queremos ser los últimos en sumarnos al carro. Y es una pena no tener personaje del mes, porque el desentrevistador se lo ha ganado a pulso).


Puedes leer la respuesta de Laura Gallego en su web, pero a falta de enlace directo a la entrada, te lo reproducimos aquí:

Hoy viernes ha salido publicada una entrevista en el suplemento de El País llamado EP3. En ella, la persona que me entrevistó se asombra de mis reticencias a contestar a sus preguntas, porque pienso "que el inevitable destino de todo entrevistador consiste en tergiversar palabras ajenas". No sé si el de todo entrevistador, pero el de esta persona en concreto, por lo menos sí, o por lo menos en mi caso.

La entrevista que ha salido hoy publicada en EP3 no se corresponde con la mayor parte de las cosas que yo dije. Una cosa sí es cierta: no tenía muchas ganas de hablar con el periodista ese día. Por dos motivos: primero, porque me pilló en un mal momento y accedí a atenderle por teléfono sólo debido a su insistencia, y segundo, y sobre todo, porque ya había contestado antes a sus preguntas. Ante malas experiencias previas con periodistas, suelo preferir las entrevistas por email. Es más trabajo para mí, naturalmente, pero lo prefiero, porque de este modo sé que son mis palabras, tal cual, y sin pasar por el filtro de nadie más, las que llegan hasta mis lectores a través de la prensa. No me parece mucho pedir, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de vosotros no tendréis muchas posibilidades de conocerme en persona. Por esta razón, y antes de aquella entrevista telefónica, yo ya había contestado a un cuestionario de 13 preguntas (pongamos 12, para ser justos, pues hubo una que dejé sin contestar). Respondí, como digo, a una docena de preguntas para esa entrevista y aun así el periodista insistió en hablar conmigo en persona. La excusa fue que necesitaban comprobar que efectivamente la persona que había contestado a aquellas preguntas era yo, y que por otro lado había cosas que no le habían quedado claras. Me tuvo veinte minutos al teléfono, hablando en una calle abarrotada de ruido y, por supuesto, en un momento en que realmente a mí me venía fatal atenderle. Si alguno de vostros ha leído la entrevista hoy, debería saber que, en efecto, está totalmente tergiversada, sacada de contexto, repleta de inexactitudes y vista desde el filtro de una persona a la que obviamente le caí mal desde el principio por el simple hecho de querer hacer la entrevista por email, y no en sus condiciones. Claro que, viendo el resultado, a nadie debería extrañarle.

Ésta es la verdadera entrevista para EP3. Las preguntas que él me hizo por correo electrónico y que yo contesté, incluso la que no contesté.:

1.     Tú has sido una escritor


Escrito por el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Aya dijo:
Ya lo dije en el foro de LGG, pero me vuelvo a repetir diciendo que me parece un artículo sin pies ni cabeza, escrito por un intento de periodista que no sabe lo que es el respeto.

Si le gusta Tolkien, me parece estupendo, pero ¿es que piensa poner en todos sus artículos algo relacionado con la saga del ESdLA? Sinceramente, no veo la relación entre Laura y Tolkien, salvo por el hecho de que ambos cultiban el género fantástico, y en ámbitos muy diferentes...

Lo que me parece increíble es que publiquen esa sarta de... lo que sea que sea lo que dice ese "periodista"... Y yo que pensaba que los artículos que escribía para el periódico del colegio eran una mierda... -.-

Otra cosa que debería decir es que me encanta cómo has redactado, Cronista, tu opinión. Siempre repitiendo lo de que le gusta Tolkien. Sin duda, me gusta mil veces más la crítica al artículo que la cosa esa que hizo el tal Jordi Costa ¬¬.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Javier dijo:
A mi me parece que Costa no puso ni la mitad de lo que Laura dijo, puso lo que le dio la gana. A mi me parece que Laura le contestó bien a pesar de las veces que le han preguntado lo mismo y a Costa la cayó mal Laura y puso lo que le dió la gana y no contó todo lo que Laura le dijo. Y no me parece bien que ahora le vayáis defendiendo porque le guste Tolkien.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


mireia dijo:
A mi me parece bien su respuesta. Alomejor no tanto su respuesta como el hecho que haya puesto la verdadera entrevista. Hay respuestas geniales.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Turik dijo:
Pues el viernes pasado leí ese artículo en El País. La verdad es que no tengo nada que decir en contra del periodista, el hizo su trabajo, y lo hizo bien hecho. Sinceramente me sorprendieron bastante las respuestas de LGG, aunque claro, ahora sabiendo todo esto se entiende que las respondiera así. Hombre pues al chiquilla estaría ya cansada de las preguntas que si Tolkien que si tal y le respondió de mala manera, de eso no se el puede excusar por muy fans que seáis...Que conste que yo hubiera hecho lo mismo, pero que hay que ser un poco más objetivos...
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Joaquín Pérez Iturralde dijo:
Insólito. A veces las personas que están encargadas de una columna de diarios, de un espacio televisivo, de unos minutos en radio, creen que tienen más derechos que del demás a decir lo que quieren y a desviar las cosas todo lo que ellos consideren necesario, o útil. A ver, aquí hay un tema de fondo: ¿por qué? Qué necesidad hay de que un periodista del diario El País cambie las direcciones que Laura a planteado? ¿Por qué querer alterar respuestas y sacar de contexto frases? ¡Y más considerando que aquí hay que agradecer a Laura por dar entrevistas! ¡Y no al revés!
Podría apostar que este periodista no leyó ni una reseña de los libros de Laura, que obviamente leyó a Tolkien, y que ha intentado parecer súper compenetrado con los movimientos actuales de la literatura. Creo que quiere dar una imagen de estar informado de personas como Paolini y Laura Gallego, quienes quizás materialicen el movimiento de nuevos escritores del género fantástico, el cual quizás inició con Rowling.
Laura ha sido muy inteligente de publicar las verdaderas respuestas en su web. Leí la noticia antes de enterarme que ella había contestado en la web, y creí que este periodista había hecho enojar por algo a Laura, pero como no dice cómo fue la entrevista en la nota, todo quedaba contra Laura. Pero al leer la entrada de la web de Laura me dije: "Dios, hasta donde pueden llegar algunos haciendo notas tendenciosas o alteradas".
Debo decirle algo a este periodista, me hice fan de Laura antes de leer libro alguno de su autoría. Su persona es súper agradable y sencilla, que es lo que hace falta el día de hoy, humildad y honestidad. No es necesario decir que cuando leí Finis Mundi me terminé de fanatizar con Laura, y más aún cuando leí La emperatriz de los etéreos y luego La Resistencia. Debo decirle que Laura Gallego no solo es Memorias de Idhún, ni 750 mil ejemplares en ventas. Laura es una escritora de primer nivel, y usted ha tratado de ensuciarla.
¡Fuerza Laura!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


lily d Ascoli dijo:
¿Se esta metiendo con Laura Gallego o me lo parece a mi?

Como se meta con Laura Gallego se va a enterar ¿como se atreve?
Estos son los que dejan mal a los periodistas de verdad!!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Sara dijo:
Es un artículo de opinión, por lo que el redactor estaba en su derecho a opinar lo que le viniese en gana de Laura y de su obra; lo que no tiene perdón es que se sacase de la manga mucha información, o lo que es peor aún, que excluyese cierta información y sólo pusiera la más conveniente para alimentar una mala imagen de la escritora.
No se trata de un comentario fan, sino de un comentario desde un punto de vista crítico ;-).
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Helen dijo:
totalmente d acuerdo con lewis mi 1ºlibro d laura lo empece en cuarto d primaria y soy super fan suya y no creo q s merezca una critica asi!!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


ezequiel dijo:
a ver, en primer lugar:
una entrevista debe responder a la pregunta "¿qué tal es el entrevistado?". Un mail no puede responderla, por teléfono, mejor.
segundo: se trata de que el periodista de su impresión del entrevistado, cosa que en este caso se hace muy bien.
Directamente no deberían aceptarse entrevistas por mail/correo, porque da tiempo a medir las respuestas, se pierde la frescura y no permite formular re-preguntas, algo muy valioso. Si ella no tenía un buen día (supongo que no habrá sido solamente eso, sino una cadena de negativas y mal humor) el periodista tiene la OBLIGACIÓN de dejar constancia de eso, de eso se trata el oficio periodístico, sino, que directamente haga un artículo de opinión ella y punto.
Si ella no quiere salir en EP3 (cosa que dudo, ya que se mezclan promoción-intereses editoriales-ventas) que no salga, nadie la puede obligar. De la misma manera que si ella acepta, se expone a la versión que hará el periodista.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Sun dijo:
No, Sara, creo que no llevas razón. en los periódicos, los artículos de opinión van en esa seccióin. No en la sección de simplemente, artículos. En la sección de deportes, por poner un ejemplo, tçu puedes ver; Madrid Barça 3-2
Pero no verás: Madrid Barça 3-2, que malo que es el barça, ¿verdad?
Por poner un ejemplo, ya que soy pésima en ello U_u Pero haberme explciado bien. El caso está en que para poner tu opinión, tienes tooooda una sección (no sé si en el País la tendrán) dedicada a ello. Pero en los artículos (a secas) de prensa, debes de ser objetivo. Vale que puedes poner; según la opinión del entrevistador, Laura es la cRistopher Paolini y bla bla... Pero no sacando als cosas de contexto en un claro ejemplo de subjetividad e imparcialidad.
Y es lo que dice alguien por ahí. Este tipo de ejemplos de subjetividad clara, en mi opinión, hace que las persoans que lo lean se formen esa imagen de imaprcialidad de aprte de los periodistas.
Y, Ezquiel, me remito a lo que le he dicho a Sara. Considero que siempre está bien dar tu opinión (porque yo al estoy dando), pero siemrpe diciendo que es tu opinión, no que los hechos son así y punto.
Como el pésimo ejemplo que puse.
Madird Barça 2-3. Tras el partido del día trece de Mayo (ejemplo), el Barça perdió ante el Madrid al hacerlo por un punto. El Barça tiró varias veces a puerta, epro de ellas solo marcó dos... bla, bla, bla.
Eso no es lo mismo que leer:
Madrid Barça 2-3 El pasado sábado, el Barça perdió vergonzosamente contra el buen equipo del Madrid, el cual jugó honestamente, consiguiendo así la gloria....
Vamos, yo no veo nada similar en ambos artículos.
Por lo que, si Jordi quería dar su opinión, me aprece muy bien que la hiciese, pero eso se suele hacer al final como; en opinión del entrevistador, Laura bla bla, bla...

PD: Cro, el artículo magnifico, como siempre ^^
Lo que me he reido leyendo como siempre, le gusta Tolkien. Pero que no se os olvide que le gusta Tolkien.
Creo no se me olvidará.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42