Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE LAURA GALLEGO (en una buena temporada)
Después de anunciar su retirada, y como despedida, Laura Gallego ha querido acercarse a los fans con una última entrevista muy especial. Una entrevista profunda, sin secretos, con toda la presión que implica la última. Conscientes de la importancia de esta cita, los redactores de Idhun.net hemos intentado hacer un trabajo a la altura. La escritora revela por primera vez los títulos de los trece libros que precedieron a Finis mundi, habla de un proyecto cinematográfico con Idhún que no cuajó, las próximas tramas de Sara, las sorpresas que depara su página web y mucho, mucho más.

Va a hacer casi un año desde que dejaste tu foro, ahora anuncias tu retirada de los medios de comunicación... ¿cuál es tu estado anímico en este momento? ¿Crees que echarás algo de menos en este tiempo de descanso? ¿lamentas algo de tu relación con los medios? 
La verdad es que estoy muy cansada. En realidad funciono a medio gas desde la promoción de Idhún, y aún no me he recuperado del todo, por eso necesito volver a centrarme y, sobre todo, dejar de hacer actos públicos durante un tiempo, porque eso y los viajes desgasta mucho. Echaré de menos los encuentros abiertos con lectores, eso seguro. En cuanto a las entrevistas con medios de comunicación, ha habido momentos mejores y momentos peores, pero he dedicado mucho tiempo a esto a petición de las editoriales y no creo que eso sea algo intrínseco al trabajo de un escritor, que básicamente lo que ha de hacer es escribir.

Sabemos que en estos dos años vas a dedicarte a escribir Sara, pero... ¿se hará algún acto promocional o presentación, como comentaste hace poco? 
No lo sé. El problema es que no puedo hacer gira de cada libro que saco, porque escribo mucho y sería una locura, así que en algún momento tenía que decir basta. No puedo afrontar un gran lanzamiento cada seis o siete meses, con presentaciones, firmas, entrevistas y todo eso. Tendría sentido si sacara un libro una vez cada dos o tres años, pero no es el caso. Pensad en lo que pasó esta primavera: salieron a la vez Alas negras, el cómic de Idhún y los primeros libros de Sara, y tenía a tres editoriales distintas pidiéndome que hiciera actos de promoción. Tuve que elegir porque habría sido muy raro mezclarlo todo. Con Destino hemos hablado de hacer algún acto promocional de la serie en septiembre-octubre, pero aún está por ver. Por otro lado, lo que les dije es que estoy abierta a hacer un acto puntual, uno solo, pero no a pasarme las dos o tres semanas siguientes haciendo entrevistas en medios, y tal y como están las cosas, una cosa lleva a la otra. Así que no sé lo que haremos. Otra opción que estamos barajando, y que cobra cada vez más fuerza, es hacer la promoción por internet.  

Y hablando de Sara... ¿qué nos puedes adelantar de los próximos libros, ahora que se ha cerrado una línea argumental (al margen de que entran a la Liga, obviamente)? ¿Cuáles serán las próximas tramas? ¿Estás satisfecha por cómo han recibido los fans esta saga? 
Uf... espera, que tengo que retroceder en el tiempo... Es que ahora mismo estoy escribiendo el cuarto libro, pero vosotros sólo habéis leído hasta el segundo (esto de llevar un libro de ventaja me da mucha tranquilidad, pero debo medir mis palabras, jajaja). Bueno, en realidad hay varias tramas que se abren y se cierran en cada libro, y mi intención es ir centrándome en cada uno de los personajes a lo largo de los libros que faltan, para que vayamos conociéndolos mejor. Hay varias subtramas en el libro tres que me gustan muchísimo, y sólo os puedo decir que tienen que ver, respectivamente, con un cerdito, una cámara de fotos y un "bebé goblin". Pero a pesar de que últimamente parece que la historia se reduce a leer cómo las chicas solucionan un problema tras otro, me he dado cuenta de que en realidad lo que le da continuidad a la historia es la relación entre Sam y Sara, en la que se profundizará todavía más en el cuarto libro.
Con respecto a los fans, bueno, soy consciente de que a muchos sólo les gusta la fantasía y por tanto no tenían por qué interesarse por estos libros, que deben encontrar sus propios lectores. Lo que no entiendo es la actitud de algunos exaltados que se han mostrado ofendidos por el hecho de que esté escribiendo esta serie, como si los hubiese traicionado o algo así. Me han llegado a preguntar que cuándo voy a volver a escribir cosas serias, como si Sara y las Goleadoras no lo fuese. Lo cual no deja de ser irónico, pues llevo mucho tiempo defendiendo a la fantasía juvenil frente a los que dicen que no es literatura seria. Cosas veredes... 

¿Entre que escribes Sara y Sara tienes pensado acabar tu tesis doctoral? ¿es ese el proyecto personal al que has hecho últimamente referencia? 
Es uno de mis proyectos, sí, y me gustaría terminarla, pero no sé cuánto tiempo voy a necesitar. Ojalá pueda acabarla el curso que viene. Desde luego, si no la termino, por lo menos sí espero darle un buen empujón. 

¿Qué nos puedes contar de ese proyecto de ciencia-ficción que estás incubando?
 Er... no tengo ningún proyecto de ciencia-ficción. He dicho en varias ocasiones que me encantaría tocar el género, pero eso no significa que tenga una buena trama para una historia de ciencia-ficción. Al menos por el momento. Tengo como una docena de nuevos proyectos en distinto grado de desarrollo, pero ninguno de ellos podría ser considerado ci-fi. Espero que eso cambie con el tiempo. 

Siempre has dicho que antes de publicar Finis Mundi, tenías otras 13 novelas inéditas. Indagando por tu web hemos conocido los títulos de cinco de esas novelas, entre las que se encuentra Retorno a la Isla Blanca, que es la número 13, ¿podría darnos a conocer el título y orden de las demás? 
A ver que recuerde. Por este orden (si no me equivoco, pero tendría que consultar mis diarios de esa época para confirmarlo):
  1. Zodiaccía, un mundo diferente
  2. Junto al fuego del hogar
  3. El último curso
  4. En un futuro no lejano
  5. La Puerta
  6. Lorris el elfo
  7. Nacida para el deporte
  8. Kathy
  9. ¡Zisterak!
  10. Memorias de una aprendiza de bruja
  11. Juglares
  12. La prueba de la balanza. 
La número trece ya sabéis que es Retorno a la Isla Blanca, y se publicó un año después de Finis Mundi, aunque se escribió antes. Probablemente no os cuadren las cuentas; es porque libros como El desafío de Zhur o La casa del crepúsculo, que están colgados en mi web, son posteriores a Finis Mundi, pero también inéditos. En esa categoría entrarían otros libros como Mago por accidente, Náyade, El mirador de las sirenas o Los hijos del Sol Negro (que era una primera versión de la idea de Octavio y el hijo de la Sombra).
Una de las cosas que quiero hacer durante mi retiro es colgar esos libros en mi página web para que los podáis leer. No es tan fácil; la mayor parte de ellos están escritos a máquina, porque no empecé a usar el ordenador hasta Retorno a la Isla Blanca, y para colgarlos en la web tendría que escanearlos página a página (ya lo hice con Zodiaccía y fue un trabajo ingente, creedme). Pero vamos, que si tengo tiempo, poco a poco lo voy a ir haciendo. Los únicos libros que no pondré son Kathy (porque lo tiré a la basura nada más terminarlo y no conservo ninguna copia; no creo que fuera especialmente malo, pero la verdad es que no me sentía satisfecha con él), Nacida para el deporte (porque sólo hice un manuscrito y se lo regalé a mi amiga Stela, ya que el libro estaba dedicado a ella), Náyade (porque cuenta hechos reales y no sé hasta qué punto les gustaría a las personas que se mencionan en él) y Juglares (porque es un poco personal, pero nuevamente no por mí, sino por otras personas). Los demás, los podréis leer tarde o temprano, espero.  

¿En qué ha cambiado tu relación con las editoriales desde el éxito de Memorias de Idhún? ¿Te involucran más en la producción, como la elección de portada? ¿Son más respetuosos con tu trabajo y tu tiempo? 
Eso depende mucho de la editorial. Hay algunas que cuentan conmigo desde el principio y otras que prefieren mantenerme al margen, porque ése es su modo de trabajar con los autores.  

Con Idhún llegó el merchandising, con dos agendas, un videojuego para móvil, un juego de mesa... ¿a qué producto has dicho NO? 
Pues... a una película, a tazos en las bolsas de patatas fritas, a una colección de figuritas... Lo de las figuritas fue básicamente porque entonces no teníamos imagen de todos los personajes y yo dije que antes de darles otro aspecto necesitábamos una especie de "biblia de estilo", una serie de ilustraciones que definieran el aspecto de los personajes y criaturas de Idhún, en lugar de hacer otra versión más. De alguna manera, el cómic pretende eso, dar una imagen más canónica de Idhún, porque las ilustraciones que hizo Marcelo Pérez, tanto para la cubierta de Tríada como para el juego de mesa, no se corresponden mucho con la idea que yo tenía.

¿Has dicho que te propusieron una película?
Sí, había una productora interesada en adaptar La Resistencia. Se habían leído el primer libro y decían que no sería complicado, pero cuando nos reunimos, yo les hablé de lo que había en el segundo y en el tercero, y además expresé mi deseo de que no recortaran la historia, y reconocieron que no podían hacerlo sin prescindir de algunos episodios. Así que, de buen rollo, les dije que prefería que los libros se quedaran tal cual, con lo que renunciaron a la idea. Sé que puedo ser muy exigente a veces, pero es Memorias de Idhún. No me he pasado media vida trabajando en esta historia para que la gente sólo pueda conocerla a medias. No sé, no creo que todos los libros deban ser adaptados. Habrá algunos que puedan adaptarse con más facilidad que otros. Precisamente creo que, de toda mi bibliografía, Memorias de Idhún es la obra más difícil de llevar a la pantalla.

¿Cuál es tu portada favorita? ¿Cuál querrías cambiar, de las que todavía se mantienen?
De las españolas, creo que me gustan las de La emperatriz de los etéreos, y además me gustan todas: la de la versión en cartoné, la de la edición escolar, la de bolsillo... La que cambiaría es la de Mandrágora en cartoné. No sólo hicieron esa edición sin avisarme (de hecho me enteré por Alexia, que la vio en una librería) sino que la  imagen que han elegido para la cubierta, aunque es muy bonita, no tiene absolutamente nada que ver con el contenido. Otra que no me gusta mucho es la de la edición conmemorativa de Finis Mundi. Quizá es porque para algunas cosas soy muy tradicional, pero no veo que le pegue nada al libro.

Siempre que creas una historia y a sus personajes, ¿creas el pasado de todos ellos? ¿Incluso los secundarios? ¿qué personaje secundario, de toda tu bibliografía, merece una historia propia?
De todos, todos, no :-). De los principales, sí; y en cuanto a los secundarios, esbozo la historia de la mayoría de ellos, pero desarrollo un poco más la de los secundarios más interesantes, como Rando o Sheziss, por ejemplo. En cuanto a vuestra última pregunta, pues la verdad, no lo sé. Hay personajes muy interesantes, pero tendría que repasar libro por libro para decidir si lo son hasta ese punto. Además, la mayor parte de los personajes que tienen una historia interesante ya se ocupan de contarla o de recordarla en el libro en el que aparecen.  
 
¿Cómo va la segunda parte del cómic de Memorias de Idhún? ¿Nos podrías adelantar algo? 
Andrés está terminando ya la primera versión del guión del tercer cómic, y en Fénix están trabajando en el segundo. Tienen ya abocetadas las doce primeras páginas, aunque el problema es que en esa parte de la historia hay demasiado texto en los diálogos (toda la historia de Ayshel, la segunda era, el báculo y todo eso) y resulta complicado cumplir mis exigencias de fidelidad y que quede bien al mismo tiempo, pero estamos en ello. Lo que sí han acabado es la imagen de cubierta, que por cierto, es espectacular.

¿Hay algún otro proyecto del que nos quieras hablar?
Pues, ya que lo mencionáis, tengo una primicia para vosotros: la trilogía de Memorias de Idhún va a salir publicada en tapa blanda. Se ha hecho un nuevo diseño para los libros, y en vez de ser tres, serán seis, partiendo cada volumen en dos. Pese a eso, con la nueva versión será más barato comprar los libros en tapa blanda, aunque sean seis. Cada libro costará 9,95, según me han dicho, independientemente de las páginas que tenga, lo cual, sumando los seis, resulta incluso más barato que comprar los tres libros en cartoné. También me han comentado que los primeros libros (no sé si los dos primeros o sólo el primero) saldrán el próximo mes de octubre. A ver si la semana que viene puedo poner las nuevas cubiertas en mi web.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Joaquín Pérez Iturralde dijo:
Excelente entrevista. Aunque no puedo negar que me apena que Laura nos deje unos meses, entiendo que lo necesita. Y debemos respetarla.
Uff...esta entrevista ha revelado muchas cosas, pero lo que más me interesa es lo de Idhún en tapa blanda: considero que los libros son geniales, pero caros. Sí, es cierto: el precio es justificado porque los libros son excelentes. Pero no sé hasta qué punto el precio no dificulta las ventas, y con esta oportunidad se van a poder ampliar en lugares, a mi opinión, como latinoamérica, donde quizás los niveles socio-económicos son más bajos. Espero que lleguen pronto a mi país, aunque yo pueda comprar los de tapa dura quiero que los demás lean Idhún.
Suerte Laura en este retiro, espero que tus problemas personales se solucionen, termines la tesis y nos de más de tu maravillosa escritura.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Yorda dijo:
Genial la entrevista. Lo de los tazos en las bolsas de patatas me ha dejado a cuadros, aunque habría sido genial xDD Y Laura, ¡ánimo con Sara y las Goleadoras! Me encantan los libros.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Gemma dijo:
Es verdad lo de la pelicula de memorias de idhun lo mas seguro que hubieran cortado muxas escenas que a lo mejor son importantes, esque en memorias de idhun todos los detalles son importantes!! :D

uooo!!! espero impacienteee el segundo comic de memorias de idhun me encantaaa!! *__*

que te vaya muuy bien con sara y las goleadorass! :D
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Adrier dijo:
Una entrevista fabulosa, mis felicitaciones.

A propósito de éste tema de la película: los incontables e incondicionales fans de Memorias de Idhún siempre hemos deseado una película de la saga. Quizás porque sería una buena película o porque queremos que ésta saga alcance la importancia global de Crepúsculo o Harry Potter. Sin embargo, por lástima, coincido con Laura: es muy difícil adaptar esos libros tan extensos y complejos.
Por otra parte, hay libros de Laura que sí creo que son más adaptables como, por ejemplo, dos velas para el diablo, la trilogía de la torre, finis mundi, la emperatriz de los etéreos, alas de fuego (y alas negras). . .de hecho, es curioso, porque las obras de esta fantástica escritora son libros idóneos para crear una buena película que haga taquilla y, al fin y al cabo, eso significa dinero y fama.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Carmen dijo:
Hola!!

Lo primero, felicitaros por la entrevista,que ha sido una de las mejores que he leido sobre la escritora.
Personalmente estoy muy contenta porque no vayan a sacar la película de Memorias de Idhun porque si llega a ser mala estropearia por completo la imagen del libro como a, sin ir mas lejos Eragon.
Por último queria comentar que no estoy muy de acuerdo con que saquen Memorias de Idhun en tapa blanda porque, aunque sea mas barato, odio ver 3000 versiones distintas de un mismo libro, como ocurre con Mandrágora porque la gente se pierde un poco y porque los coleccionistas de todos los libros se tienen que dejar un pastón en las diferentes publicaciones.
Bueno...hasta aqui mi humilde opinion, muy extensa para mi gusto pero contiene todo lo que tenía que decir.
Muchos besos
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Perséphone dijo:
Adrier, conicido contigo en que hay libros suyos (básicamente todos los que has dicho tú) que sí podrían adaptarse para una película, pero si creo conocer más o menos bien el carácter de Laura (dentro de lo que cabe, siendo yo una simple fan), la comprendo, porque es arriesgar muchas cosas y luego puede quedar una chapuza, aunque por otro lado, hay películas como Crepúsculo que las han llevado al cine y han hecho un trabajo espectacular: casi exacto.

Pero tampoco creo que a Laura le preocupe mucho el dinero o la fama: todos sabemos que ella es una persona muy humilde y que escribe porque eso es lo que le gusta, no por tener dinero ni por hacerse famosa.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Claudia dijo:
Me ha encantado la entrevista que le habéis hecho a Laura y también me han gustado mucho las listas ganadoras del concurso de Sara y las Goleadoras, sobretodo la que asocia a lgunos personajes a una canción.
Yo no me presenté a el concurso porque no tenía ninguna idea buena pero en el próximo concurso, seguro que me presento.
También quería decir que yo no me he querido leer el cómic de memorias de Idhún porque la imagen que tiene de los personajes no es la misma que tengo en mi mente y prefiero conservar mi visión de los personajes.
Sigue escribiendo Laura!!!
Me encantas!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Yu-Yevon dijo:
Impresionjante la revistaaaaaaa!!!
kiero tener MdI tb en tapa blanda q wayyy!!!, y me encantaria q hubiera peliculo, yo creo q si se hiciese una por cada parte de cada libro (al ser la mitad), tendrian q kitarse muy pocas cosas pero weno), caro esta, q como hagan una masacre (como ponerle a kirtash los ojos verdad jajaja) como lo que an exo de angeles y demonios de dan brown pongo una bomba en el cine y digo: ESTO POR LOS DIOSES!!!! jajaja muy wena la revista, ojala q "descanse" nuestra krida laura a la q todos amamos con nuestro corazon y nos siga deleitando con sus historias q llenan el alma de emocion xDDD

Un besazo laura de tu admirador nº 1!!!
NADIE ME SUPERA xDDD
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Ealunn* dijo:
Buena entrevista ^^

Me he quedado a cuadros con lo de la nueva edicion de MDI o.O
No me lo esperaba =D

A mí me da bastante pena que nos dje por un tiempo, pero no nos dejara del todo; todavia tenemos la web y es cierto que se merece un largo descanso (durante el ual seguira trabajndo claro)
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


kRn dijo:
Heii! muii bonita la entrevista ;D Felicidadess &&graciass...
&&oigan sonará muii arrogante pero iio me considero vddera fan de Mdi &&ni de broma qiero qe salga la película..[me uno a Carmen &&a Perséphone por lo del $]..simpre he sentido qe lo importante de cuando leo un libro es qe a mi me guste caraii me adentro en la historia la disfruto &&la fantaseo..no la ando comparando..cada libro es úniqo en su clase..["Cuerpo de papel, sangre de tinta" Cornelia Funke] al iwaL qe las personas
&&síi...tmbn qreo qe Laura está por encima de cosas triviales cmo el dinero &&la fama para ambicionarla...me parece qe eiia iia encontro su paraíso: escribir :]
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Más comentarios: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash