Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


El baúl: Entrevista a Jose Luis Navarro

No es domingo, pero debido a que la semana pasada no hubo sección El baúl, rescatamos esta entrevista que se le hizo a Jose Luis Navarro, ilustrador que dio forma a Idhún para todos nosotros dibujando el mapa que apareció en Tríada. La entrevista fue realizada en Septiembre de 2005.

Idhun.net: ¿Has tenido ocasión de leer Memorias de Idhún - La Resistencia? De ser así, ¿Qué te ha parecido?
Jose Luis Navarro: Sí, claro.  Lo leí para tener la mayor información posible acerca del ambiente y los personajes a la hora de  ilustrar el mapa, aunque a priori no tenía una relación directa con un dibujo de un mundo cuyo protagonismo y descripción pertenece a la segunda parte.
Leer a Laura siempre es un placer, como sabéis, y en concreto "La Resistencia" además me pareció su libro más maduro y de los que he leído, en el que se atreve con más cosas y más difíciles.

Idhun.net: ¿Piensas leer la segunda parte?
Jose Luis: Sí, en cuanto caiga en mis manos leeré la segunda parte.

Idhun.net: ¿Tuviste que quitar algún lugar del mapa original de Laura Gallego por cuestión de espacio? ¿Te resultó difícil mantenerte fiel al original de la autora?
Jose Luis: No, no tuve problemas de espacio en ese sentido, el tamaño al que trabajé era mucho más grande que el DIN-A4 que podéis ver en la web y que se puede descargar. Anduve un poco más justo a la hora de colocar los personajes alrededor del mapa, junto con las islas, los espacios de rotulación, la leyenda, etc, pero vamos, creo que se solucionó bastante bien.
Tampoco tuve ningún problema en cuanto a la fidelidad al mapa, contaba con el que hizo Laura y básicamente, en lo que a geografía se refiere, procuré no cambiar ni una coma.

Idhun.net: Has realizado varios trabajos para libros de Laura Gallego. ¿Cuál es tu relación con ella?
Jose Luis: Pues una relación profesional. Nos mantenemos en contacto por correo electrónico y nos vemos de vez en cuando, normalmente en los actos de entrega de los premios de SM, que suele ser cuando nuestras agendas convergen.

Idhun.net: ¿Qué proyectos tienes ahora?
Jose Luis: Estoy enfrascado en plena temporada de libros de texto, ilustrando para secundaria, sobre todo. De hecho es posible que alguno de los libros con los que habéis estudiado en el instituto contengan dibujos míos. Y por otro lado hay dos o tres cositas que me han propuesto muy bonitas de ilustrar y que me apetecen muchísimo aunque tenga que sacar el tiempo de debajo de las piedras. Alguna de ellas pertenecen al género de literatura infantil, que es mi pasión poco oculta, la verdad.

Idhun.net: Debe ser difícil ilustrar libros, porque puedes cambiar completamente la concepción que tienen los lectores de los personajes. ¿Es esto una responsabilidad para ti?
Jose Luis: Bueno, supongo que si me lo plantease así tal vez sintiese esa responsabilidad en un sentido "preocupante", pero mi forma de trabajo me impide ver así las cosas. Leo detenidamente el texto sobre el que hay que dibujar la cubierta o en este caso el mapa, tomo notas, lleno el libro de post-its (cielos estoy haciendo publicidad) y después comienzo a hacer bocetos. Cuando lo tengo claro comienzo a trabajar sobre una única idea, descartadas todas las demás, y desde luego lo que intento siempre, siempre, es pasármelo bien, desde que leo el texto hasta que finalizo la ilustración. Es muy importante esto, porque cuando te diviertes se nota y cuando no también.
Entiendo que soy un lector más y por lo tanto tengo derecho a imaginar los personajes sobre los que leo y disfruto, dentro de los parámetros que marca el autor, claro, aunque soy consciente de que habrá otros lectores y lectoras que cuando ven mis dibujos no identifican los personajes que ellos imaginan con los que yo ilustro. Esto es normal y tampoco hay que darle muchas vueltas, sucede cuando lees un libro con pasión y luego ves las imágenes que otros conciben sobre la misma obra. En mi caso, por ejemplo, no han coincidido ni un sólo personaje de los que imaginé cuando leí "El Señor de los anillos" con los que Peter Jackson propone en la película, pero no es grave, creo yo, lo importante es que la historia funcione y sea creíble y que el trabajo de creación que uno hace sea honrado.

Idhun.net: ¿Qué consejos darías a nuestros lectores que quieren ser ilustradores?
Jose Luis: Pues que lean, que lean mucho, que vean películas, que miren libros de otros ilustradores para aprender otros planteamientos, que dibujen todo cuanto puedan y sobre todo, que se diviertan con lo que hacen.


Escrito por Rocy el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

lluvia de sol o me kierenomekiere dijo:
vaya vaya la verdad eske mencantó el mapa didhun pero los personajes s verdad ke no eran de ninguna manera kómo mosimaginaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


kRn dijo:
W O O W (R)
se nota cañón qe l'encanta lo qe hace
qe inqreiibleEe !!
ii me gustó mucho lo qe dijo sobre la percpcion de C/qien con los personajes..

:]
saludoos
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash