Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


La opinión de los padres

Un poco desacompasados con las fechas originales, traemos la respuesta de Laura de algunas de las preguntas que algunos foristas le realizaron en el foro.

Pucapina: ¿Te criaste en un entorno donde apoyaban que fueras escritora? ¿Qué consejos le podrías dar a aquellos que no lo tengan?

Ayashi375: ¿Tus seres queridos te apoyan en lo que haces, en lo que escribes? ¿Alguna vez te han cortado a la hora de escribir porque lo consideraban un hobbie inncesario, o por el contrario te han animado a seguir? ¿Tus amigos han seguido contigo las historias, las han leído para dar sus opiniones, te han preguntado cómo ibas o en qué trabajabas?
 
Laura Gallego: Mis padres, como todos los padres sensatos, me decían que es muy difícil vivir de escribir, que los escritores que viven de sus libros son muy, muy poquitos. Y es la pura verdad. Me recomendaron que estudiase una carrera y que buscase un trabajo que pudiera garantizarme un futuro. Y es un gran consejo que sigo repitiendo a todo el mundo, incluso a aquéllos que sueñan con ser escritores, porque es la realidad. Ser escritor no es difícil: si te gusta escribir, pues escribes, y punto. Pero publicar libros sí lo es. Y llegar a vivir de lo que escribes, todavía más. Mucho más.

Pero eso no significa que tengas que dejar de hacerlo. Yo escribía en mis ratos libres, en vacaciones, los fines de semana... Tenía claro que lo primero eran mis estudios, y mientras sacase buenas notas y tuviese intenciones de hacer algo práctico con mi vida, estudiar una carrera, aprender un oficio... mis padres no ponían ninguna pega. Lo que hiciese con mi tiempo libre era cosa mía. Yo leía y escribía, igual que otras personas preferían ver la tele, jugar a la consola o salir de fiesta. Y a mí nunca nadie me prohibió que lo hiciera. De hecho, mis padres me regalaron una máquina de escribir por mi decimocuarto cumpleaños. Porque lo veían como un hobby, como algo que me gustaba hacer en mis ratos libres y que no interfería en mis estudios, y de hecho, es lo que fue durante muchos años, hasta que me convertí en escritora profesional. Pero durante todos esos años que estuve escribiendo y enviando cosas a concursos y editoriales (sin éxito, claro), también estudié, saqué buenas notas y empecé una carrera con toda la intención de trabajar en un futuro como profesora de literatura. Y ambas cosas me las tomé muy en serio. Una de ellas era mi gran pasión; la otra me daría de comer (lo cual no significa que la idea de ser profesora de literatura no me gustase; si elegí esa profesión fue, precisamente, porque estaba muy relacionada con lo que a mí me gustaba). Al final no hizo falta que hiciera oposiciones para profesora de lengua y literatura porque empecé a publicar antes; pero estaba totalmente mentalizada de que me iba a dedicar a eso, y no iba muy desencaminada: muchísimos escritores, incluso escritores conocidos, compaginan lo de escribir con otro oficio que es el que realmente les da de comer. Algunos, con el tiempo, pueden abandonar ese trabajo y dedicarse sólo a escribir, pero no todos, y no enseguida. Lo habitual es que compaginen ambas cosas durante un tiempo, años incluso, hasta tener un volumen de publicaciones y/o lectores que les proporcione lo bastante como para vivir decentemente. Otros dan conferencias, o charlas, o escriben artículos para periódicos, o imparten cursos de escritura creativa... Y si hacen todo esto es porque para poder vivir de tus libros tiene que haber mucha gente que los compre. No hay más. No es imposible, como digo, pero sí muy difícil, y lleva mucho tiempo, y por eso hay que cubrirse las espaldas con otra cosa que te dé seguridad económica. No es que tus padres intenten frustrar tu vocación, es que se trata de un consejo realista y sensato. Se puede hacer todo, si uno realmente se esfuerza, pero no es un camino de rosas. De todos modos, la gente que de verdad quiere escribir tiene que estar preparada para eso y para mucho más. Os daréis menos batacazos si sabéis dónde os metéis y planificáis vuestro futuro en consecuencia.

En cuanto a mis amigos, había de todo. Algunos se leían mis libros con avidez y a otros no les llamaban la atención. Hoy en día sigue siendo igual. Algunos de mis amigos de toda la vida son lectores habituales míos y otros no lo son, y no lo han sido nunca. Eso va con el carácter de cada uno.

Escrito por Alexia el Lunes 30 de Noviembre de 2009.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Victoria_Lunnaris dijo:
1ER ^^

El mayor apoyo siempre sonlos padres... si ellos no te apoyan dificilmente lo harán los demás...

Una buena entrevista..

PD ¿cómo sería tener a Laura de profe de Lengua? O.O
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


belen dijo:
yo escribo a ratos y mis padres siempre dicen que hago buenas historias, y me apoyan en eso.
pero tener a laura como profe, no me la imagino, pero me encantaria XDXDXD
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Hermochi dijo:
Seguro que Laura recibió mucha ayuda, me encantaría de tenerla de profesora, si se le da tan bien como escribir, sería una gozada.
¡Te apoyo Laura!
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Justin dijo:
Me encanta la fomra realista de pensar de Laura y que la comparta tan directamente con sus lectores. Es cierto todo lo que dice, en la vida no es todo color de rosas y mcuho menos para el mundo de la literatura. ¡Pero eso no tiene que frenar a nadie de cumplir sus sueños!
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


EPI el Anónimo dijo:
Muy buena entrevista, un día de estos tengo que plantearme el hacerme una cuenta en el foro...


*.* Yo quiero tener a Laura de profeeeee!!!!


Saludos,
EPI el Anónimo
http://mdsys.es.tl/BARDHA.htm
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Óscar Luis Mencía dijo:
Pero qué palabras más sensatas.

Me encantó la respuesta.

Saludetes.
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Pucapina dijo:
O_o
Vaya pedazo respuesta xDDD
Bueno, muchas gracias por contestar, Laura ^^
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash