Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki del título «Donde los árboles cantan»
Ahora que ya conocemos el título del que podría ser el próximo libro de Laura Gallego (pero que no cundan los nervios, que todavía falta para que lo leamos), es momento de diseccionarlo como sólo nosotros podemos. En otras palabras: le ha llegado el análisis friki a Donde los árboles cantan.
En primer lugar, comparemos éste título con el resto de la bibliografía de Laura Gallego: hasta la llegada de Sara y las Goleadoras, Laura apenas había utilizado tiempos verbales en sus títulos. Ninguno de sus libros publicados contiene verbos a excepción de los de la saga de Sara, en los que destacan Creando equipoLas chicas somos guerreras y El fútbol y el amor son incompatibles, que rompen la regla. Cabe destacar el títuloNacida para el deportejamás publicado, pero que incluye el participio del verbo "nacer".
Donde los árboles cantan se parece muy poco al resto de títulos de Laura, que casi siempre se refieren a un personaje o personajes de la historia (Las hijas de Tara, Mandrágora, El coleccionista de relojes extraordinarios, Fenris el elfo, La hija de la noche o los tres de Idhún, entre otros). Se mantiene un estilo muy coherente entre los títulos, aunque en ocasiones se han dado excepciones como con Alas de fuego, que es una metáfora, oDos velas para el diablo, que hace alusión a un refrán popular. Está claro que el título del nuevo libro es atípico y especial.
Llegados a este punto nos preguntamos si Donde los árboles cantan será:
  1. una metáfora: que los árboles no canten en realidad. Podría referirse al sonido que produce el viento entre sus ramas. Es una opción, pero se trata de un libro de fantasía, ¿no? Y en los libros de fantasía los árboles pegan puñetazos, sirven de casa y hasta pueden viajar.
  2. un refrán dentro de la historia: a nosotros no se nos ocurre ningún refrán parecido al del título, pero el medievo de Laura Gallego puede contar con sus propias expresiones. Quizá oigamos a sus protagonistas decir frases como "Serás hermosa donde los árboles cantan". En otras palabras: que no serás hermosa en ningún sitio, como a quien le prometen algo cuando a las ranas les salgan pelo. Poco probable, pero es una posibilidad.
  3. un lugar mágico: nuestra opción favorita, y desde luego, la más viable. Laura Gallego ha adelantado que se trata de una novela de fantasía, de modo que si en sus libros existen los elfos y existen dioses que desatan tormentas, ¿por qué los árboles de este libro no iban a poder cantar?
Siguiendo con esta última posibilidad, el título nos ofrece más información. Donde los árboles cantan sugiere que existe un lugar donde lo hacen, y aplicando la lógica, eso sólo puede significar que no todos los árboles del libro entonan el do mayor. ¿Será un lugar mágico y misterioso alejado del hogar del protagonista? ¿Qué tendrá ese lugar de especial? EnLa emperatriz de los etéreos, Bipa realizaba un viaje prodigioso hasta la famosa emperatriz. El viaje como hilo argumental también se da enRetorno a Isla Blanca. ¿Será éste una novela de "viaje", o vamos desencaminados con el análisis?
Creemos que ese lugar, "donde los árboles cantan", es un sitio especial. Si el título expresa un misterio, podría querer decir que en este nuevo mundo no es común la magia. Sería un medievo más parecido al de Finis mundi oMandrágora, donde los protagonistas se sorprenden por cada acontecimiento mágico. Sea quien sea el o la protagonista, tendrá que superar muchos prejuicios si quiere llegar hasta el final.
Los árboles también podrían haber sido humanos en el pasado y que, convertidos en árboles, todavía puedan ofrecer alguna información. ¿Serán druidas del pasado?
Si Donde los árboles cantan se convierte en el título definitivo para este libro, muy pronto nos acostumbraremos a escucharlo. Como curiosidad, Google apenas ofrecía resultados por el título cuando Laura Gallego lo anunció en su web, pero llegará el día en que los resultados sean miles. Otra curiosidad: el poeta amateur Ccoello, del foro mundopoesia.com, incluyó el título en uno de los versos, aunque se tiene que atribuir a la casualidad. Conozcamos la estrofa:

¡Campos hermosos!
Donde los árboles cantan.
¡Campos hermosos!
Donde las doncellas imaginarias dejan de amar.

ES27682
También existe un libro de la colección Gran Angular de SM que lleva por título Cuando los árboles hablen, de la autora Laurie Halse Anderson. Se trata de una novela realista en el tiempo actual que difícilmente guardará parecido con la novela de Laura Gallego, a excepción del título.
Otros títulos conocidos que comienzan con Donde son Donde viven los monstruos, Donde surgen las sombras y ¿Dónde está Wally? No podemos imaginar la inspiración de éste último en Laura Gallego, salvo con la gata de Memorias de Idhún.
Para terminar, una cita de Paulo Coelho, que no se diga que no hemos hecho nuestros deberes: Dios juzga al árbol por sus frutos, y no por sus raíces. Esperamos que Dios también tenga en cuenta a partir de ahora sus cantos.

Muy pronto el análisis friki de Proyecto Mandala. Los comentarios están abiertos para vuestras teorías de cualquiera de los dos títulos.

Escrito por El Cronista de Salem el Lunes 30 de Noviembre de 2009.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Vane dijo:
Jajaja, que análisis más estupendo. Creo que no andará desencaminado! Quizás en unos meses veamos publicada en el libro alguna de estas hipótesis =)
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Niraye dijo:
Jajajaja, me encanta este análisis friki. Espero que pronto podamos comprobar si vuestras deducciones son correctas o no!
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Hermochi dijo:
Me encanta como suena el título ^^
Suena muy bien, es casi musical; yo optaría por la tercera opción, y tengo muchísimas esperanzas en este libro :)Es bueno saber que Laura está con algo, y es más las editoriales se pelearán por conseguir este libro, porque les da dinero fijo, con lo que gusta Laura Gallego.
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Reina Negra dijo:
¡Felicidades, Cronista, por un análisis TAN ESTUPENDO! Que arte tienes, xD, no te has dejado nada y hasta parecía que tus cacaos mentales tuviesen sentido...
Gracias, ahora ya tengo ideas sobre de qué puede ir este libro.
Aparte de lo que tú has dicho, no se me ocurre ninguna otra posibilidad...
Y tienes razón, todos los títulos de Laura antes eran más "activos": MdI: ya te habla del planeta mágico; CdlT: de la Torre; Mandrágora: de la planta "protagonista"...
Este, sin embargo, es algo más poético, metáforico, suena menos a acción, a fantasía... pero me gusta mucho, y sin duda DlÁC (teniendo en cuenta que la siglas acaben siendo esas, xD), será bonito e interesante...
Pues eso, gracias por el fantástico análisis ;-)
P.D.: a mi "Mandala" me suena o a palabra africana (será por Mandela, xD); o a orden secreta o palabra mágica o especial... no sé... solo ideas :)
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


papalbina dijo:
ah, el libro de Laurie Halse Anderson es "Speak" imagino...

a mí me recuerda al de Donde viven los monstruos y al disco de Mago de oz, la ciudad de los arboles... pero eso es más por asociación de palabras que cualquier otra cosa...

y en cuanto al posible tema, me gusta lo de la metafora combinado con el lugar mágico y un viejo alquimista que le dice a la chica protagonista que lo busca lo encontrará "donde los árboles cantan"... y hasta aquí llegó mi creatividad :P

Espero impaciente a por el analisis del proyecto mandala... me suena así como a ciencia-ficcion mezclado con magia fO.o
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


papalbina dijo:
sobre los titulos sin verbos, los cuentos de Laura no cuentan? porque Max ya no hace reír, Alba tiene una amiga especial y dónde está Alba, tienen verbos fO.o
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


SoMbReReRa^^ dijo:
Un análisis estupendo!

@ papalbina:
a mi, proyecto mandala me suena tambien a ciencia-ficcion y magia xD
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


belen dijo:
a mi lo de que los arboles cantan, o me suena muy magico o a uno de esos titulos en los cuales el titulo le pega poco al libro. pero pensando que es de laura, tiene que ser la primera opcion, y si que suena medieval, como algo en plan los harboles susurran, de el señor de los anillos, a ver si tenemos mas info para hacernos otras ideas.
y teneis razon, lo de proyecto mandala suena a magia-ciencia-ficcion, palabras completas
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


EPI el Anónimo dijo:
:O Te lo has currado! Y en menos de un día!!

Estoy complétamente seguro de que será un libro memorable.


@papalbina: Yo también he pensado en ello :D, pero no creo que tenga mucho que ver.


Saludos,
EPI el Anónimo
http://laestanterialiteraria.blogspot.com
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


gerde19 dijo:
excelente trabajo Cronista! me ha encantado este análisis friki jajaja pero yo no sé por qué me decanto más por la primera opción... aunque nunca se sabe tratándose de nuestra Laura. Además no es el título definitivo pero a mi me gustaría que lo fuera porque suena genial, sé que aún falta mucho tiempo pero lo espero con ansia!!
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Más comentarios: 1 2 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash