Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki del título «Proyecto Mandala»
Después de analizar el título Donde los árboles cantan, nos quedaba por analizar el del otro proyecto, menos próximo, de Laura Gallego. Proyecto Mandala, como se dio a conocer en la sección de proyectos, ni siquiera es un título: sólo es el nombre temporal por el que se conoce a este libro que la valenciana piensa escribir en el futuro, y del que todo lo que ha dicho es que es una novela de fantasía. Pero ¿acaso no tenemos suficiente material para investigar?
La primera diferencia entre Donde los árboles cantan y Proyecto Mandala es el género. Mientras que el primero tiene "algo de fantasía", el segundo es "fantasía", y punto. Podría ser la diferencia entre Finis mundi(que se desarrolla en nuestro mundo, pero contiene una trama sobrenatural) y Memorias de Idhún, donde todo es fantástico desde la primera página a la última.
Si nos fiamos de esto, Proyecto Mandala se desarrollaría en un mundo nacido completamente de la imaginación, como algunos de los libros de Laura Gallego de más éxito. Por lo menos, un mundo en el que la fantasía es lo imperante, que ya es mucho decir. Pero ¿de qué tipo de mundo hablamos?
No sólo de escenarios de fantasía épica vive el autor: si Proyecto Mandala hace referencia a algún elemento del libro, no nos sugiere una Edad Media con elfos y enanos, qué va. El "Proyecto Mandala" podría ser una investigación digna de historia de ciencia-ficción, aunque como Laura Gallego ya ha adelantado que es fantasía, podemos pensar en algo que se aplique por igual. Podría ser fantasía desarrollada en el mundo actual, lo que tendría un toque a Dos velas para el diablo, o en un futuro no muy alejado. Sin embargo, la ausencia de ciencia-ficción, casi imprescindible en toda novela futurista, nos impide decantarnos por esta opción.
¿Qué es el "proyecto Mandala" entonces? ¿La palabra "proyecto" forma parte de la trama, o es sólo un recurso de Laura Gallego para recordarnos que el título todavía está por decidir? "Proyecto" es la parte del libro que nos obliga a situar la historia en una época reciente. Que forme o no parte de la trama nos orientará en una u otra dirección.
De ser un título orientativo encubierto, Proyecto Mandala es muy original. Es rotundo y específico, menos ambiguo que los libros anteriores. Si se trata de una organización, el más parecido sería La resistencia, primero de Memorias de Idhún, aunque todavía queda mucho tiempo para que lo podamos averiguar. Si no es una organización, Proyecto Mandala rompe definitivamente con los otros títulos de la bibliografía de Laura Gallego, aunque a juzgar por Donde los árboles cantan, eso no es un inconveniente para la escritora.
"Mandala" es sin duda el elemento más extraño del título. Para quien no lo conozca, el mandala (también conocido como "mándala") es, en definición de la RAE:

mándala o mandala.

(Del sánscr. máṇḍala, disco, círculo).

1. m. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.


Puedes ver un ejemplo de mandala a continuación:
maroon_mandala2

Existen muchos libros de mandalas para desarrollar la meditación, y se pueden encontrar con relativa facilidad en las librerías españolas. Lo que es más complicado es encontrar su relación con la historia en la que trabaja Laura Gallego. ¿Cómo se pueden conectar los mandalas con una historia de fantasía?
  1. Por si no recuerdas La leyenda del rey errante, existe una alfombra que contiene propiedades muy particulares. Algunas alfombras tienen diseños complejos que recuerdan a los mandalas. ¿Tendrá algo que ver? El origen es muy distinto, pero nunca se sabe con la imaginación.
  2. Laura Gallego es una reconocida seguidora de la serie Perdidos(para prueba, el Trío de Sara y las Goleadoras). Esta ficción para televisión se nutre mucho del budismo, y es posible que la escritora haya encontrado en esta cultura un nuevo escenario para sus libros.
  3. Si dibujar y pintar mandalas relaja, ¿por qué no puede servir para hechizar? En Las hijas de Tara, las runas escondían encantamientos. En Proyecto Mandala, esta idea podría llevarse más allá.
Si el otro día hablábamos de la ausencia de resultados en Google cuando buscamos por primera vez Donde los árboles cantanProyecto Mandalaes harina de otro costal. Existe una web llamada proyecto-mandala.com dedicada a la organización de talleres, y hasta existe un grupo mexicano de música fusión que se llama así. Puedes escuchar unos cuantos temas de Proyecto Mandala en su myspace y tratar de buscar pistas del proyecto de Laura Gallego. Puedes ver una de sus actuaciones a continuación. Si escuchas la canción al revés, es posible que suene la sinopsis del libro.

Escrito por El Cronista de Salem el Lunes 30 de Noviembre de 2009.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Rocy dijo:
Tengo la sensación que con ese título provisional, el libro dará que hablar ^^
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Drann dijo:
A mí me gusta "Proyecto Mandala" como título xD suena dinámico
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Hermochi dijo:
A saber, siendo Laura... Estará muy encifrado
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


daff dijo:
pues a saber de ke será.
aunke kizas Laura cambie el titulo por completo y no se nada de mandalas.
o kizas si lo sea, kien sabe??

-si pones una vela para dios, pon dos para el diablo-Angelo
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


belen dijo:
a mi, yo me ha dejado de parecer de ciencia-ficcion, ahora que lo ve desde otro punto, me gustaria que tuviese que ver con asia y todo eso.¿¿¿¿¿?????¿¿¿¿¿?????
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Beth dijo:
pues a mí el título actual me parece muy misterioso y le da un toque de suspense, por lo que por mí está muy bien! =)

http://plumasdetinta.blogspot.com
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


Metal Lord dijo:
A mi me gustaria que fuera de un corte similar a El Rey Errante. Me encantó esa obra.
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


papalbina dijo:
Hay que tener en cuenta que la religión hindú da mucho, mucho juego... Quizá tenga que ver con dioses hindús reencarnados. Imaginaos que Ganesha se reencarna, sin la cabeza de elefante, evidentemente, y que tiene el mismo poder que siendo dios, el de eliminar los obstáculos o las dificultades o el de inspirar al escribir... Qué podría salir de ahí?? fO.o
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


LG-adiktaa dijo:
¿Con q nos sorprenderá Laura esta vez? Yo creo q tendrá q ver con el hindú, pero ¿y si ha puesto ese título para despistar? Aunq, la verda, no lo creo. ¡La curiosidad está matándome, tengo unas ganas de q se decida el verdadero título!
Un lienzo de palabras...
Os quiero, Idhun.net!!!
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash