Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Laura Gallego responde a sus fans
La iniciativa de una semana, una pregunta sigue adelante y la escritora vuelve a responder a sus lectores en sus foros de LauraGallego.com. La duda de esta semana ha sido formulada por avidcucu_levicorpus.

¿Qué esperas de un lector y qué de un escritor? ¿Alguna vez te ha defraudado algún escritor en su firma de libros? ¿Qué escritores has seguido con pasión? (¡además de a Ende!)
Respuesta de Laura Gallego: En realidad, lo único que espero de mis lectores es que disfruten con mis libros, no hay más. De hecho no hay ninguna necesidad de que un autor mantenga con sus lectores más relación que la que se establece cuando leemos un libro. Sin embargo, y ya que sé que a mucha gente le hace ilusión conocerme, intento estar más o menos disponible en la medida de mis posibilidades. A cambio de esto último, lo único que pido es que la gente tenga en cuenta que no soy ninguna superwoman; que tengo cerca de cincuenta mil lectores habituales, aproximadamente, y que yo soy una sola persona y por tanto no puedo atender a todo el mundo uno por uno, aunque me gustaría. Que no piensen en mí como una persona "famosa" sino como una profesional que trata de hacer su trabajo lo mejor que sabe. Y, sobre todo, cuando asisten a un evento, dos cositas: una, un poco de respeto: sigo siendo una persona y no una máquina de estampar firmas ni una esclava obligada a contentar a todo el mundo y a atender a las mínimas peticiones de cientos de personas (y si no lo hago, claro, "es que se le ha subido la fama a la cabeza" 8-)  ); lo haré lo mejor que pueda de acuerdo con el tiempo disponible, que no suele ser ilimitado. Y dos, un poco de paciencia, porque suele ser mucha gente la que asiste a estos eventos, y yo sigo siendo sólo una (pero el día que consiga clonarme dominaré el mundo, mwajajaja). Como veis, no espero grandes gestos, y sin embargo por un lado me encuentro con gente que no cumple ese mínimo de educación y respeto y, por otro, con personas que, por el contrario, se esfuerzan muchísimo por demostrarme su admiración, cosa que agradezco y valoro porque es muy bonito veros tan ilusionados (y, además, ¡por una autora de libros! ¡Para que luego digan que los adolescentes no leen!!). Sin embargo, y pese a la ilusión que me hacen estos pequeños grandes gestos, intento mantener un poco las distancias; los lectores crecen y cambian, y cuando pasan los años muchos dejan de leerme, cosa totalmente natural. Por otra parte, he tenido malas experiencias por implicarme demasiado. La gente suele pensar que soy de piedra o que no tengo corazón, o que si me dan una bofetada no la sentiré. Algunos lectores pasan con el tiempo de la admiración fan al desprecio o al odio acérrimo, incluso. He pasado por experiencias de este tipo, de modo que, como nunca sabes de dónde puede venirte la puñalada, intento disfrutar de los buenos momentos pero seguir centrada en lo mío, que es escribir.
En cuanto a autores, además de a Ende, de (más) joven tuve mi "fase Tolkien" y luego descubrí a Margaret Weis, y después, a Joan Manuel Gisbert; pero me sucedía lo mismo que ahora, y es que leía (y leo) tanto que un solo autor no me basta, así que iba pasando de un autor a otro y siempre andaba buscando nuevos libros interesantes para leer. De todos modos, antes no era como ahora. Los autores no estaban tan disponibles. No teníamos internet y por tanto no podíamos seguir su trayectora a través de una página web. Yo jamás tuve la oportunidad de encontrame cara a cara con mis autores favoritos, y la primera vez fue a los 22 años, cuando conocí a Joan Manuel Gisbert en la entrega de los premios Barco de Vapor del año 2001. Y para entonces yo era ya también escritora profesional, así que lo saludé como colega además de como fan (aunque no se pudo escapar de la firma y de la foto; de todos modos, aunque tenía montones de libros suyos en casa, sólo le llevé mi favorito, conste :-D  ). En realidad crecí pensando que los escritores eran personas inalcanzables a las que nunca conocería, de modo que lo que esperaba de ellos era poder encontrar un nuevo libro suyo cada vez que visitaba una librería. Así, quizá, aprendí a no mezclar lo personal con lo profesional; aprendí que lo que me gustaba de ellos eran sus libros, y que eso no tenía nada que ver con cómo eran como personas. Aún hoy me hace ilusión conocer a los autores de los libros que leo, pero los sigo como lectora y no tanto como fan; no me interesa tanto saber cómo son, qué piensan o qué hacen en su tiempo libre como leer algo nuevo de ellos. Me refiero a que me pueden gustar mucho las obras de un autor y al mismo tiempo no gustarme él nada como persona, y viceversa. Pero sé separar ambas cosas. Imagino que se debe al hecho de que me lee mucha gente joven, pero en el caso de mis lectores, muchos no se conforman únicamente con leer mis libros; quieren conocerme a mí no sólo como profesional, sino también como persona. Y a medida que pasan los años y aumenta mi número de lectores, me resulta más y más difícil responder a esas expectativas, por una simple cuestión de número: sois miles, y yo sigo siendo sólo una. Así que, como decía antes, no espero grandes gestos ni grandes manifestaciones de admiración, no es necesario; pero en el fondo de todo esto volvemos a lo mismo: el primer contacto que tuvimos fue a través de un libro. Y eso es mucho más valioso de lo que tendemos a creer. Por tanto, lo único que deseo es que la gente disfrute con mis libros, que pase una buena experiencia. Todo lo demás es secundario. Pero si se da la circunstancia de que nos encontramos en un evento, pido respeto, paciencia y un poco de compasión: sigo siendo humana y hay un límite para todo el mundo, incluso para el autor más entregado.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Joaquín dijo:
ES LA MIA!! Y RECIEN ME ENTERO!! WOW!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Pam's Twi dijo:
La verdad es q Laura en persona es muy buena onda. A mi me tocó conocerla en la Feria Internacional del Libro el año pasado, la pobre ya se iba a comer con su papá y tuvo el tiempo de firmarme mis libros de memorias de idhun. Tiene mucha paciencia y se nota que es muy entregada en su trabajo... es una lástima q no me pude tomar una foto con ella, pero por lo menos tengo su firma en mis libros y siempre la recordaré a ella y la emoción que me causó cuando la vi entrando al stand...jajaja
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


leles dijo:
yo he visto a Laura en persona 2 veces en Murcia,es muy maja y se gana la simpatia de la gente.Claro que todos vamos tan emocionados por conocerla que a veces si que podemos ser un poco cortantes de los nervios,espero no haberlo sido en ninguna ocasión!!
La verdad es que fue un placer conocerla y poder agradecerle sus libros.
A mi me puso la dedicatoria de Wina,y me encanta!!es mi diosa preferida!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash