Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

belen dijo:
no se que pensar... con la admiracion que le tenia a cris... puede que haya cogido algunas cositas pequeñas... pero es que hay muchas cosas que se parecen demasiado... no se que pensaar... :(
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nataly Evans dijo:
Lo cierto es que hay cosas muy parecidas, yo tambien le tengo mucha admiracion a cris ortega, no se...
De todos modos, ¿eso es considerado plagio o inspiracion? Aunque tantas cosas...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Aile Alhenai dijo:
Pues yo sincerametne creo a Cris, y opino que por que en alguna ocasión haya cogido algo de inspiración, tampoco es para tanto, no es motivo de acusarla asi, en mi opinión eso no tiene demasiada importancia, porque además casos peores se han visto y no le han dado ni la mitad de redifusión, porque la portada de Cris tampoco se parece tanto, hay cosas, pero haber, solo es inspiración, no lo veo el sentido la verdad
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Lilian dijo:
El problema no es que haya tomado referencias o que la ilustración de la portada "se parezca" o sea igual a otra. El problema es que esta persona ha tomado y mutilado las obras artísticas de más de 40 autores. No ha tomado referencias de fotografías, sino que directamente ha copiado y pegado elementos ya pintados por otros, lo que lo hace aún más grave. Es una pena porque en verdad me gustaba lo que hacía, pero de repente sus obras más recientes comenzaban a parecerse demasiado a las de Melanie Delon... y ahora esto.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ferran dijo:
Esque, no es un tema que debatir, es obvio con las imagenes de los links, Cris Ortega PLAGIA!
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ferran dijo:
Se ve claramente que en muchos detalles, no toma referencias, copia.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Séfora dijo:
Hombre, pues yo creo que el asunto está más que claro: lo ha plagiado sin ninguna discreción. No es simple inspiración, son marcas de árboles y hojas completamente calcadas.
En fin, a mí me sigue encantando la portada, está claro... pero lo que no me gusta un pelo son las declaraciones de Cris. Me suenan infantiles y que se aferran al típico "bueno, pues que cada uno opine lo que quiera".
Así que hasta que Cris Ortega no cambie sus declaraciones por otras más verosímiles o demuestre lo que tenga que demostrar... creo que está claro xD y es una lástima, porque el trabajo es precioso.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Marsu dijo:
Tampoco se que pensar, pero creo que lo importante es el resultado final de la obra, el hecho de que haya copiado algo de otros artistas para el relleno tampoco es tan grave. Aunque según la RAE lo que ella está haciendo es un plagio, y no deberia.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


CreadorDeMundos dijo:
Ante todo, nosotros no somos quienes deciden si algo es plagio o inspiración, sino la ley y un juez. A pesar de ello, el parecido o la exactitud las fotos es innegable. Con todo, no sabemos si esa práctica constituye un delito o si, por el contrario, puede ser usada por los ilustradores. En cualquier caso, siempre da un poco de rabia y penilla ver noticias como estas; tanto si es verdad como si es mentira. :(
Yo solo espero que este tema no afecte en nada a Laura y al lanzamiento de Donde los Árboles Cantan.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ana dijo:
Me parece una falta de respeto enorme...