Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Ara dijo:
Hombre, el material que he visto en ese blog se lo ha cocinado Ortega ella solita, no creo que nadie se haya inventado nada. Y no llames "hortera" a Ortega, que luego los juegos de palabras son muy malos.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Amy Ao-Mizu dijo:
Usuariosaurio:
Yo agradezco que haya gente que se preocupe por los derechos de los artistas desinteresadamente (aunque también pienso que la cosa debería quedar entre los plagiados y la plagiadora, no obstante los clientes de esta chica tienen derecho a saber lo que compran) porque vamos, si alguien plagiara el trabajo de Laura tardábamos nada y menos en montar un pifostio del copón y una treintena de páginas web sobre ello.
Cris Ortega no da señales últimamente por dA, yo la tenía watcheada desde hace un tiempo y le he quitado el watch, pero entro de cuando en cuando y nada, no se le ve el pelo.
Por el blog, obviando algunas imágenes un poco rebuscadas, se ve perfectamente que esta mujer no hace más que cortar y pegar. Y eso también puedo hacerlo yo, y lo bien que me lo pasaría ganando dinero a espuertas, pero tengo cierto respeto por los compañeros de profesión (si les puedo llamar así, que me sacan años luz xD).
No creo que se pueda negar que es una buena dibujante, porque tiene buenos dibujos a mano y controla de coloreado, pero que no tiene un ápice de vergüenza, tampoco. Espero que responda pronto por esto, porque el plagio está tipificado en el Código Penal y me juego la cabeza a que hay muchos clientes muuuy enfadados...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Saikano dijo:
Usuariosaurio, que haya plagiado es motivo suficiente para denunciarla en un blog. ¿Qué novios despechados ni que leches? ¿Me estás diciendo que plagiar está bien? Pues menudo código penal más raro tenéis en tu pueblo, de verdad.

¿ Que qué coño les pasa? Les pasa que esta señorita les ha TIMADO. Si no te parece un motivo suficiente, haz el favor de ponerte en el lugar de una persona engañada y luego nos cuentas.

Si a ti te parece normal que alguien engañe delante de tus narices y se vaya de rositas, al menos no lo apliques con el resto del mundo, que si tenemos la decencia de movernos y denunciar cuando alguien nos estafa.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Antía dijo:
Usuariosaurio, ¿y qué más te da lo que hagan o dejen de hacer? Total, a nadie parece importarle que les timen o que alguien engañe para conseguir dinero, así que... ¿por qué criticarles?

Esa es la mentalidad española: pasar de todo porque, "ah, no es lo suficientemente importante", "total, no es para tanto", "en realidad es sólo envidia/despecho", "si os preocupáseis más de los niñitos de África"... y así nos luce el pelo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Iori dijo:
Como veo que el tema sigue, seguiré comentando, porque sigo a Laura Gallego a través de Twitter y me está tocando la moral el tema de la publicity que le están haciendo por twitter...

Me da mucha mucha pena; porque quiero aclarar que tengo TODOS (excepto sara y los comic d MdI) los libros de Laura en mi estantería. Y los veo como una lectura para mis futuros retoños (de aquí a muchos años xD). Y bueno mi pena, es que no puedo comprar este libro... Y no puedo porque mis convicciones y mi ideología me lo prohiben pagar por algo que sé que gran parte de os beneficios irán para una persona que plagia...
Se que os parece radical y tajante, pero os diría que os pusieseis en el lugar de esas personas a las que a copiado... O mejor aun:
Tenéis un pedazo de trabajo hecho de un libro que os han mandado en las clases, un trabajo al que habías puesto todo vuestro empeño y dedicación, toda vuestra imaginación y cualidades innatas. Y sin que lo sepáis, un compañero os coge el ordenador y se pasa a un pen el trabajo, y lo copia, tal cual, aunque cambiando algunas cosas... ¿Cómo os sentiríais?¿Qué pensaríais sobre ese compañero vuestro, que con el mínimo esfuerzo, a conseguido casi la misma nota que tu,y con tu trabajo? Por descontado que, lamentablemente, tu trabajo al haber sido plagiado, pierde de alguna manera esa autenticidad y originalidad que debía tener.
Señor@s, solo pido a SM, que si tienen algo de conocimiento y dignidad (por decirlo de alguna manera), para la siguiente edición cambien al ilustrador. Hay miles, millones de artistazos españoles que encantado harían un trabajo de estos, y sin plagiar...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


María Reyes dijo:
Es bueno leer mensajes coherentes como el de Iori. Yo soy otra que no pienso dar un sólo centavo al negocio del plagio y la estafa. Que les cunda a quienes lo hagan, a otros nos falta estómago para esta clase de cosas. Y Laura Gallego tampoco queda muy bien al callar y tirar p'alante, como quien dice "si cuela, coló". Pues no señores, no cuela. Y esto les va a pasar factura tarde o temprano. Al tiempo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


elmundodefreakman dijo:
No se porque tanto revuelo, perfectamente ha podido copiar simplemente desde el lapiz, porque ademas tiene ligeros cambios en cada uno de ellos, yo he estudiado Bellas Artes y lo del plagio aqui sería dificil de coger, Disney copio la historia del rey leon de unos dibujos japoneses de un leon blanco, la historia e incluso algunos fotogramas parecen identicos, pero se acogen a la mera inspiración. Lo cierto es que no se quien sacaría esto a discutir pero que se deje de sandeces y se ponga a dibujar, yo no perdería el tiempo difamando porque ella misma si prueba que no ha sido asi puede denunciar a quien le haya acusado, además a mi sus dibujos no me gustan demasiado sus mujeres son estáticas sin apariencia de sentimientos ni expresiones, solo posando,sin duda la tecnica digital es buena, pero para mi pasa casi desapercibida.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


ArtisLopez dijo:
¿Ponernos a dibujar? ¿Para qué? ¿Para que venga cualquier trepa chupasangres y nos ripie los dibujos impunemente y encima se los encubra y defienda, mientras ellos se lucran con nuestro trabajo?
¿Que el plagio es aquí difícil de coger? Hasta un juez tendría que estar ciego o ser muy tonto para no verlo. Mirad esto:
http://1.bp.blogspot.com/-r3azyw7_7hs/Tjxk5f7OamI/AAAAAAAAALc/3JACZEW-cuM/s1600/cris-ortega-25i.jpg
Tanto la forma de los árboles como las manchas, luces, etc, están exactamente en el mismo lugar. ¡Qué sospechoso para tratarse sólo de inspiración o referencias! Creo que habría que darle crédito al verdadero ilustrador de esos árboles, que es Yuehui Tang. Comprobadlo aquí: http://www.cgtnt.com/gallery.asp?page=13 (la tercera imagen de arriba)
O esto: http://2.bp.blogspot.com/-tRALfvBg8wk/TlwUshC7G3I/AAAAAAAAANM/Td-jTmUXFBs/s1600/cris-ortega-44a.jpg
Al hacer las variaciones de color, queda sospechosamente idéntico, los mismos trazos, sombras, etc. Vengo siguiendo este caso desde hace poco tiempo y no deja de chocarme. Leí en algún sitio que Ortega aseguró haber tardado dos semanas y media, doce horas diarias, en hacer esa portada. ¿Empezamos a reír ahora y no paramos hasta el año que viene?
He visto que todo empezó por esta imagen por la que pidió perdón en su día: http://2.bp.blogspot.com/-Y8khcZoLcZs/TjHJcLTMngI/AAAAAAAAAKU/Q0HbNtpCtOA/s1600/102.jpg
y resulta que la había repetido en otro dibujo del mismo libro:
http://3.bp.blogspot.com/-SpqzjZu6_gM/TjHJR1rneEI/AAAAAAAAAKE/IVIVyjqTI0E/s1600/fake1.jpg
¿Quién da más? Si alguna editorial avispada publica un libro con los copia y pega de Cris Ortega, sería un éxito y un gran bien para el gremio de ilustradores (los honrados, me refiero).
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
Si queréis ver un auténtico cantazo en cuanto a copiapegacalca de Ortega, buscad la ilustración que hizo como homenaje/regalo o algo así para Belén Ortega, autora de Himawari. Hace su supuesta propia versión del personaje... que no es más que una copia casi exacta del dibujo de otro. Ni detalles ni nada; del tronco para arriba, toda la postura es calcada (no copiada, no, cal-ca-da): http://4.bp.blogspot.com/-dyBFCyuKpRY/ThrtHTwnJGI/AAAAAAAAAGg/NbE4Rrfu1dk/s1600/hima.jpg


P.D. A pesar de la coincidencia de apellidos, Belén y Cristina no son parientes. La diferencia básica entre ellas está en que una es una muy buena dibujante y la otra... pues eso.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Merrick dijo:
Una cosa es que tenga INSPIRACIÓN y otra es PLÁGIO.
En este caso las pruebas apuntan a que PRESUNTAMENTE ella plagió el trabajo de, como dice un ilustrador, el trabajo de otros ilustradores.
El plagio es una ilegalidad y todos lo sabemos, per lo que parece que no se sabe es que a meos que lo determine un juéz es también un delito no hacer uso del derecho de la PRESUNCIÓN a menos que se determine lo contrario por una persona con potestad para ello como lo puede ser un juez.
Que ella declare que es inocente,bueno, pues que la autora diga lo que quiera solo un juez tine potestad para decir si ella ha palgiado o no y aún así cae sobr la cpnscienci de la autora si lo ha echo no.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42