Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Joselito dijo:
Vaya... pobre Cris, lo tiene que estar pasando fatal, menuda crisis sufre el mundo de Laura Gallego. Tiene que salir que ese lio, o acabara en muy malas consecuencias
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Una cualquiera dijo:
¿Qué? ¿Plagio?
Yo estoy con Cris, no sé, yoo para mis libros también me inspiro un poco en otras cosas que he visto/leído, vale.
Aun así, creo que Cris no ha plagiado, solo se ha inspirado un poco en otros artistas. Y si dice que no volverá a pasar, yo la creo completamente. A ver... no sé... estoy con Cris.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Bipa dijo:
si es verdad q hay unos cuantos detalles que son exactamente iguales, pero son detalles que si no miras con lupas, son casi imperceptibles.
no defiendo ni apoyo lo que hace Cris Ortega, porque la inspiracion es una cosa y el plagio otro.
aunk no soy juez ni conozco las leyes sobre este tema, asi q no soy kien para decir nada, pero en mi opinion, la inspiracion esta bn porq admiras ese dibujo y otra cosa muy distinta es copiar y pegar.
y como muxos de vosotros, espero q este contratiempo no influya en el lanzamiento de Donde los árboles cantan
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Una dijo:
yo estoy con Cris. no creo q haya plagiado nada, solo se ha inspirado y si la inspiracion es mala, pues deberian meternos a todos en la carcel, porq yo para mis dibujos tambien me inspiro en otros: tal vez, un voltante de un vestido, la forma del pelo, la posicion de la figura...
no creo para nada q sea plagio.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


FRAUDE dijo:
Copiar y pegar no es inspirarcion.
La obra de Cris Ortega es un fraude,se esta demostrando que todas sus imagenes estan hechas con trozos de otros autores.
Se ha credo su propia mentira y ahora toca asumir las consecuencias.
Que deje de mentir a la gente,que se deje de escusas y asuma su fraude.
Espero que esto no le afecte al libro de Laura, si está a tiempo cambiaria la portada y me desvincularia totalmene de cris ortega antes de que su mentira se la trague con ella.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Mario Álvarez dijo:
Yo soy ilustrador, pero creo que basta con tener ojos en la cara para ver que esas muestras son claros "corta y pega". Parece que esta autora se dedica a tomar muchas y pequeñas (y no tan pequeñas) secciones de diversas ilustraciones para luego unirlos a voluntad. He visto el listado de autores, 35, ahora quedaría por ver si ha pedido permiso a todos ellos para usar sus imágenes. Que yo sepa, esta práctica no es legal.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Mariaoc dijo:
Hmm... Hay algunas ilustraciones que se parecen bastante, como la flor de Hiliuyun en 2009. Pero hay otras cosas que me parecen sacadas de contexto.
Por ejemplo, la de Linda Bergkvist; la cara sí se parece, más en la forma que en cualquier otra cosa (porque el pelo y la ropa, ya me diréis). Decir que es plagio porque ambas imágenes se sujeten la cola del vestido... He visto mil dibujos con esa posición, o más. Tanto de pie sujetando la falda con las dos manos como la de Bergkvist o sentada en cualquier sitio como la de Cris.
En cuanto al rostro de Viana, a mí la forma del rostro no me parece igual a la Zhang. Decir que Cris la plagió porque tienen un lunar en el mismo sitio, francamente... xD. Lo del pelo de Melanie Delon... Sí que hay alguna semejanza más. Sin embargo, Viana tiene el pelo mucho más largo y revuelto, mientras que la otra chica lo lleva más liso.
Aunque la mariposa de Bergkvist sí hay que reconocer que es idéntica a la de Cris, acusar de plagio porque Viana tenga la mano en el tronco de un árbol como en el libro de Anderson, me parece un poco exagerado, porque también he visto un montón de dibujos con esa posición. Y el hada de la ilustración de Delon no me parece en nada igual a la de Cris.
Hay algunas imágenes que sí son obvias las semejanzas y te sorprenden, otras parecen sacadas de contexto. Ayer hice un dibujo (no tan maravillosos como estos ni de lejos, obviamente) que tenía la misma posición de pie que el de Cris en"Deep in the Underworld" y el de Bergkvist en "Master & Servant", pero es la primera vez que veo esas pinturas. De hecho, acabo de conocer a Bergkvist ·w·.
Y añado que antes de que se corriera la noticia de que Cris iba a ilustrar "Donde los árboles cantan" no la conocía y desde entonces tampoco la sigo mucho, porque la pintura no es un campo que me interese especialmente. No soy fan ni defensora de Cris, solo digo que algunas cosas son obvias que hay inspiración y otras están muy sacadas de contexto.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Mario Álvarez dijo:
Lo que entendí tras ver las imágenes de ese blog, es que queda de manifiesto que esta autora (que no sé si es profesional, aunque lo doy por hecho) corta y pega fragmentos de ilustraciones de otros artistas, para después unirlos y variar algunos elementos por encima. El problema no es una mano similar sobre un tronco, sino de que se trate de la misma mano sobre el tronco. Y así, decenas de casos más que allí pude ver. No tiene nada qué ver copiar o inspirarse, con cortar y pegar, espero que se vea la diferencia, que no es poca.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Alexia dijo:
Os recomiendo que escuchéis el vídeo que os puse sobre la presentación de la portada de DLAC, donde Cris explica el proceso que conllevó, y cómo hizo la mano, por ejemplo, que se usó a sí misma como modelo.
http://www.idhun.net/noticias/455/evento-donde-los-arboles-cantan


Copiar una postura no creo que sea malo. Es una postura y si la copias del muñeco este de articulaciones no pasa nada. ¿O sí? Si nos ponemos así, todos copiamos (empezando por la propia naturaleza).
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Más claro, agua. dijo:
Hombre, si copió y pegó cosas, no te lo va a decir.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42