Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

belen dijo:
me gustaria volver a opinar, despues de leer vuestros comentarios.
he leido lo que ha dicho alexia, que yo estuve alli, y vi todo lo que paso, y los pasos, no opino que todo sea corta y pega... mas bien es copiado a mano... es cierto que lo de las posiciones es demasiado exagerado, y muchas de las comparaciones de las caras tambien... vamos, que yo no soy un programa de ordenador para comparar rostros, pero es que hay que ser retorcido para mirar esas cosillas...
luego estan las cosas como los pajaros, la flor, los mechones de pelo similares, que la verdad se parecen mucho...y espero que cris no se dedique a hacer collages con los dibujos de otros, por que la verdad es que son exactos
ahora voy con la mano de vianna, otra posicion igual, pero las uñas, y que el anular y el corazon se juntan mucho... no es igual.
por el contrario, ese hada de delon me parece mas razonable, la verdad es que es exactamente igual. luego he visto muchos detalles de vestidos... y he de decir que si eso es plagiar, a mucha gente deberian detener, especialmente a quien pintase los originales, por que he visto escotes de ese tipo e todas partes (incluso en mis propios dibujos)
otros, como la mano de bergkvist, tampoco se perece en nada, solo en que llevan la misma "cosa" en el dedo... aunque si que es verdad que la piedra de debajo es igual...
y ya vistas las imagenes del fondo de arboles de DlAC, he de decir que esas si que son identicas...
he dado un par de vueltas al blog, y parece que es verdad que solo lo hacen por los otros ilustradores, y nada personal... aunque la ataca un poco... y una ultima pregunta a los jefazos... alguien sabe que piensa laura de esto??? por que no se si lo de que ella trabajo codo con codo cerca de cris, quiere decir que la vio hacerlo, y entonces estaria claro que ella sabe lo que paso... y obviamente tambien espero que esto no afecte a DlAC...
aqui os dejo mi extensa opinion... gracias por dejar que me exprese...:()
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Andrea dijo:
Yo conocí a Cris Ortega por otra acusación de plagio a Victoria Francés, pero en mi opinión de solo uno de los casos se podía pensar que era plagio (buscad en imágenes en Google "victoria Francés/ Cris Ortega" y os sale). Pero Victoria la "defendía" en la entrevista en la que sacaron este tema, decía que podía ser casualidad porque ambas tienen estilos parecidos, se inspiran en cosas parecidas, etc.
Entonces me interesé más por el trabajo de Cris y vi que me gustaba, pero al encontrar este blog... algunas cosas son difíciles de ver, pero otros me han dado que pensar.
Una cosa que me llamó la atención de la página web de Cris es que en la sección Preguntas Más Frecuentes se puede encontrar: "¿Por qué tus ilustraciones se parecen a las de tal o cuál artista?" algo que no aparece en las de otros artistas, lo que me hace pensar que que sabe que se la acusa de plagio y es una manera de cubrirse las espaldas.
En cuanto a lo de la presentación, no garantiza que cuando hizo la portada la hiciese así realmente.
Lo que me gustaría es que este asunto se solucionase, ya sea para bien o para mal de Cris, eso me da igual (aunque preferiría que fuese mentira lo del plagio), y que le den lo que se merece, ya sea una disculpa o un castigo.
Otra cosa que me gustaría saber a mí también es la pinión de Laura.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


CreadorDeMundos dijo:
La verdad es que si el foro estuviera en activo, ahora mismo el hilo tendría 50 páginas como mínimo xD. Pues yo iba a lo que ha dicho Andrea. Parece ser que Laura o bien no lo sabe aún o no se ha pronunciado (que tampoco tiene por qué).
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Serosag dijo:
Yo quiero decir, algo apartado, que lo que ha hecho esta gente (refiriéndome a los creadores de fake Ortega) Con ese artículo de: Donde los árboles plagian. Estoy bastante enfadado por eso ya que están dañando la obra de una escritora que no tiene nada que ver con todo este jaleo. Ella escribió una novela y como todos sabemos, una novela necesita una portada. Por lo que creo que los dueños deberían suprimir ese artículo, o por lo menos cambiar el nombre, ya que están dañando la obra de una persona que no tiene nada que ver con que si Cris a plagiado esta mariposa, o sí este mechón de pelo...
Gracias.
Serosag.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Mariaoc dijo:
Ayer, viendo Fake Ortega, pensé igual que Serosag. En la esquina derecha pone "Donde los árboles plagian". Conociendo el contexto, puede parecer acertado o no, según lo que se opine del tema. Pero si alguien ve el cartel y no conoce el tema, puede pensar que la que plagia es Laura Gallego. Y eso puede ser un perjuicio para "Donde los árboles cantan" y la escritora.
Estoy con Serosag, están metiendo a Laura y a su nuevo libro en un lío en el que no tienen nada que ver, exceptuando el trabajo de la ilustradora. Y eso me parece tan poco justo como lo que dicen que hace Cris Ortega.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Irene dijo:
Quizás tengáis razón , y poner " los arboles plagian" no esté bien.
Pero.. El que acepta algo de un ladrón sabiendo que es robado , tiene parte de culpa.
Si por otro lado, Laura no sabia nada y esta tan sorprendida como los demás , porlomenos debería pedir explicaciones, hay suficientes evidencias que demuestran que la portada es un colage de trabajos de otros artistas, pq las demás partes ya las irán encontrando.
Mientras algo esté podrido (el trabajo de Cristina Ortega ) y se siga asociando al libro de Laura , va a salpicarle toda esta situación desagradable, que se está poniendo muy fea y no ha hecho mas que empezar.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Andrea dijo:
A lo mejor lo que deberíamos hacer los fans de Laura es unirnos para pedir que se respete a Laura y que se juzguen los supuestos plagios de Ortega de forma independiente, que el que la portada de su libro sea un plagio no quiere decir que el contenido también lo sea.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Irene dijo:
Yo no veo donde se habla de Laura en los plagios, solo se habla del trabajo de cristina
El problema es que mientras compartan proyecto , indirectamente va estar implicada.
Lo que deberíamos hacer los fans de Laura es pedir que se aclare todo, y en caso de que Ortega sea culpable( no queda muchas dudas ) que se desvincule de ella y hagan una portada nueva, a poder ser alguien que no manche el nombre de Laura.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Katya dijo:
Leí este comentario de los responsables del blog sobre este tema: "Laura Gallego tiene todo nuestro respeto. El juego de palabras con el título del libro responde a la portada de la que es autora Cris Ortega y no al contenido del mismo."
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Serosag dijo:
Ya pero los de Fake Ortega se han equivocado notablemente al poner ese nombre al título de la noticia. El título de esa portada no es el que ha puesto la dibujante, sino que se trata del nombre de la novela de Laura Gallego, un título que a elegido ella para su obra (No Cris Ortega) y que con ese juego de palabras mancillan su obra. Yo no digo que los de Fake Ortega lo hayan hecho para dañar a Laura, que no lo creo. Pero he de admitir que se han equivocado enormemente al poner ese nombre al artículo. Si yo quisiera dar a conocer otro caso de plagio, lo que hubiera hecho sería: Otro Plagio de la dibujante Cris Ortega. / Luego como para secuenciar la noticia sería: La dibujante ha realizado fotomanipulación y tal para la portada de un libro./ Pondría la portada pero no nombraría ni de que libro se trata, ni quién es su autor.
Así yo creo que nadie se sentiría mal.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Más comentarios: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash