Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Marytta dijo:
Yo he tratado de buscar una disculpa para Cris de todas las formas posibles. En el foro del Club de fans de LGG llevávamos un tiempo debatiendo el tema, porque encontré hace tiempo un blog parecido pero con menos imágenes. Y... por más que busco excusas, es que ya no puedo. A ver, muchas de las imágenes que ponen son exageraciones, como la de los vestidos de escote recto, ¡por favor! Pero la otra mitad, tienen detalles exactos, que no tienen disculpa desde mi punto de vista, véase las marcas en una piedra, por ejemplo.
Ahora bien, lo que no me va nada es eso que han hecho los de Fake Ortega de tomarse la justicia por su mano con el blog. Además de que, como habéis dicho, eso de "Donde los árboles plagian" perjudica a Laura, es que esa no es la forma de hacer las cosas. Si realmente tienen todas esas pruebas y están tan seguros de que es plagio, que la denuncien ante un juez. Porque con un blog, no van a lograr nada. Si realmente es algo ilegal, que un juez decida lo que hay que hacer, para que se aclaren las cosas definitivamente. Pero esa especie de inquisición e insulto público, lo encuentro muy medieval, en serio, y no perjudican solo a Cris. Así que, en vez de publicar entradas y entradas llenas de resentimiento (con o sin razón, que ahí cada uno tendrá su opinión), que hagan algo en serio si tan importante es para ellos. Y si no, que se dejen de tonterías, que si alguien tiene que denunciar, esos son los autores presuntamente plagiados, no gente que no tiene relación ninguna con ellos, ¿no?
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Katya dijo:
La imagen del vestido de "escote recto", ¿es ésta? http://4.bp.blogspot.com/-Z5GhQMYp1Js/ThEZDb8fIgI/AAAAAAAAACw/tdi-HyzIuNE/s1600/15.jpg
Uf, ésta fue de las más me impactaron, el fruncidito de la manga de la derecha es idéntico y los pliegues y sombras de la piel son las mismas... Quizás porque fue de las primeras que vi, ésa y otra de una mano http://1.bp.blogspot.com/-sV9Qu9owWqs/ThEZBrTIJgI/AAAAAAAAACo/QDpiauNZLh4/s1600/13.jpg con esas mismas sombras en la base del pulgar... Aunque los del blog tenían que haber puesto flechas en más sitios, porque soy bastante despistada y no me fijo en todo. XD Y sí, me sorprende que los más interesados en solucionar esto estén tan callados... :P Aunque me parece muy bien que se difunda y la gente lo sepa para que no vuelva a ocurrir.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Fakeortega dijo:
Desde el blog fakeortega pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido con lo de los arboles plagian, no era nuestra intención ni mucho menos perjudicar a Laura. Lo cambiaremos lo antes posible.
Pero pedimos una respuesta, si el libro sigue con la misma portada ya no solo es responsabilidad de cris ortega, sino de Laura o la editorial también.
En fakeortega no se insulta a nadie , solo mostramos las imagenes y que cada uno opine lo que quiera.
Hemos contactado con muchos de los autores plagiados y nos agradecen que informemos del asunto a todo el mundo.
Y te puedo asegurar que algunos ya están denunciando los casos ante la ley.
Fakeortega no somos 2 ni 3, somos mas de 40 personas , y cada día mas que recibimos muchísimos mails con pruebas de gente que esta tan indignada como nosotros.
Como dato aclaratorio , inspirarse o copiar (que hasta cierto punto , lo hace mucha gente)no es lo mismo que cortar y pegar.
Un saludo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Cronista dijo:
Saludos, Fakeortega. Gracias por entrar al debate. He escrito a Cris Ortega y me gustaría que también diese su opinión. Vamos a procurar mostrar todas las versiones en la web.
En lo que no estoy de acuerdo es en que Laura tenga algún tipo de responsabilidad si Ortega no "rectifica" (suponiendo que las acusaciones sean ciertas, terreno donde no voy a entrar). Legalmente no tiene ninguna responsabilidad, ya que ella no es quien contrata con Ortega: contractualmente no tienen ningún tipo de relación, sólo Laura Gallego con SM y Cris Ortega con SM también.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Fakeortega dijo:
En parte tienes razón , SM es la que contrata pero supongo que la ultima palabra es de Laura .
La pobre es la que menos culpa tiene, espetamos que todo se resuelva de la mejor manera y no salga perjudicada.
Animamos a que el que tenga algo que decir, piense como nosotros o no nos deje algún comentario en el blog, todos los puntos de vista son bienvenidos, pero siempre siendo objetivos , algunos de los que forman fakeortega son profesionales del mundo de la ilustración , tanto o mas conocidos y respetados en este mundillo que cris Ortega , por lo que saben perfectamente cuando hay trampa y como.
Nos llegan decenas de mails todos los dias desde todo el mundo con imágenes , de las que después de estudiarlas subimos solo las mas claras.
Un saludo y le deseamos todo lo mejor a Laura .
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
No sé exactamente si debería llamarse plagio o no, pero sí que es verdad que algunas (muchas) cosas parecen copiadas y pegadas o calcadas. Cuando alguien toma referencias, debe decir siempre de dónde viene su inspiración (sobre todo si esas "referencias" tienen autores y copyright)... Una vez puede ser un despiste, pero que lo haya ocultado por sistema más de una vez me parece vergonzoso. Estamos hablando de una ilustradora profesional, no de ningún aficionado. Alguien que debería ser lo suficiente solvente y capaz para llevar a cabo un trabajo o que, en caso de no serlo, rechazarlo. Por mi parte, estoy decepcionada y siento vergüenza ajena. No ha tenido ningún apuro a la hora de engañar a sus editores, fans y clientes. Y lo que peor me parece es que hay gente que seguirá excusándola y comprando sus obras sólo porque lo que hace es bonito, sin importar que se esté aprovechando del trabajo de otros (¿qué más da que sean detalles pequeños o grandes? Lo esencial es que ha presentado como propio el trabajo de otros...).
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
Por cierto, con respecto a lo del título de una de las entradas del blog y el título del libro, yo creo que no es más que un juego de palabras sin más (desafortunado, pero inofensivo). Estoy segurísima de que nadie va a pensar que se refiere a Laura ni mucho menos. Es algo que hacemos constantemente todos los días (utilizar títulos de canciones/cuadros/libros para burlarnos o hacer referencia a otras cosas) y no pasa nada. Es más, me parecería una buena "solución" que las personas que consideren que esa portada "daña" la obra de Laura escribiesen a la editorial para solicitar que sea otra la portada de ediciones siguientes. No sé si es posible, pero me parecería lo mejor para Laura y para su obra (personalmente, creo que puede afectarle más toda esta polémica que el juego de palabras que comentábamos antes).
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ricard dijo:
*Nyckelpiga
No podría estar más de acuerdo.

Soy Ilustrador e independientemente de que si son cuestiones legales que tienen que "cuajar" o avanzar a su ritmo, el plagio es aplastantemente claro.
Moralmente, y como dice Nyckelpiga, siento vergüenza ajena. Es increíble que se justifique, explique, defienda un caso tan claro.
Algunos dirán: "Esta mano o tal mechón de pelo se parecen pero no son iguales". Tal vez haya un 10 % de elementos los cuales están más camuflados que otros, pero el 90 % de imágenes que he visto son ¡¡recortes!!. Joder (perdón) me parece insultante.
El camino artístico como much@s sabrán es duro y en constante evolución ya que siempre es muy beneficioso estar en constante aprendizaje (perspectiva, valores, color, composición, etc...).
Ver que haya gente que todavía apoye a esta chica (no pienso llamarla ilustradora) es increíble.

¡¡No...hay...justificación posible!! Y aunque cada un@ pueda opinar lo que le venga de gusto (para eso está la libertad), me permitirán una "pequeña" aclaración.
Para los acérrimos defensores de Cris Ortega: No se está debatiendo que Cris Ortega sea una tía maja o que vista a la moda. Se está diciendo que unas texturas idénticas en una roca una paloma IDÉNTICA, unas flores IDÉNTICAS, unos mechones IDÉNTICOS y podría estar hasta mañana... ¡¡NO........ ES.........INSPIRACIÓN!!, dios mio!, yo me inspiro viendo una peli o viajando, no haciendo un collage con trozos de obras de otros artistas (por mucho que después haga un igualar color o un buen ajuste de brillo y contraste).

Disculpad por el tochazo y saludos a todos.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


iori dijo:
Buenas, respecto a este tema, lo encontré por casualidad y la verdad que a mi me afectan muchisimo este tipo de cosas xD. Puesto que a mi si me ha pasado que me han plagiado o copiado algunas de mis creaciones, que luego he visto en sitios tan insospechados como en camisetas de una tienda de ropa que n nombraré aquí porque ahora mismo hay un juicio en ciernes...
El caso es que lo del tal Cris, es claramente un PLAGIO. Y aunque (no estoy segura) en este caso no se pueda llevar ante la justicia, a mi como artista, moralmente me afectaria en sobremanera. Por que no es justo, que ilustradores, estemos años mejorando nuestra técnica y matándonos por ser, una milésima parte de buenos de todos esos artistas a los que a plagiado; para que venga alguién como Ortega y triunfe con plagios tan descarados. Que ni se a molestado en cambiar tonos, o sombras o yo que se... Nada, da la sensación de que es un simple corta y pega...

Eso no es arte, o por lo menos no se debeía considerar como tal. Y menos, COBRAR por hacer esa bacofia. YO personalmente, no compraría jamás esos libros, porque me repugna esa manera de trabajar.

Si se quiere triunfar y trabajar de esto, o eres bueno o trabajas hasta la saciedad, o te dedicas a otra cosa. Pero no a robar, porque ESO, es ROBAR. No más ni menos. Por que eso no es algo tan intangible como una idea o un proyecto, es un trabajo, que a esos artistas les a costado tiempo y sudor, que esta persona a venido y lo a cogido como suyo... Sin pedir permiso y sin nombrar referencias... Además de una página tan conocida como Deciantart... Por favor...

Un poco de decincia, es lo unico que pediré.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


belen dijo:
vuelvo a intervenir, por la simple razon de quen no me pparece bien lo que ha dicho iori.
YO personalmente, no compraría jamás esos libros, porque me repugna esa manera de trabajar.
ya fuera del tema de si Cris Ortega copia o plagia, eso es lo que precisamente los fans de Laura no queremos qie pase, que dejen de comprar los libros por la ilustradora, no seria nada justo...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42