Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Sergio Bleda dijo:
Hay muchas maneras de conseguir referencias. Todas ellas lícitas. Pero lo que hace esta señorita es robar y punto. Coger parte del dibujo de otra persona y colocarlo encima del tuyo retocándolo un poquito es algo carente de toda ética profesional.
Tal como dicen en el blog "No sólo hay una violación de copyright, sino que es una estafa"

Da igual el medio que uses, pero una obra ha de ser original, eso es básico. De hecho suele figurar en los contratos. "El autor certifica que la obra es una creación original y posee sus derechos de reproducción" etc...

Es como si cojo de la página 1 a la 15 de "El quijote", le añado de la página 16 a la 20 de "Hamlet", otras 15 páginas que me invento, cambio los nombres de los personajes y luego meto otras 15 páginas de "Guerra y paz". Y entonces lo firmo y lo llevo a una editorial como si hubiera escrito yo todo el libro.

Lo que tendría que suceder ahora es que los legítimos dueños de las ilustraciones que ha fusilado le pidieran (a ella, a la editorial, o a ambos) su parte de beneficios por derechos de autor, por haber utilizado elementos de sus ilustraciones sin consentimiento. Así seguro que no lo volvía a hacer.

Si al final, después de todo este pollo, la chica se va de rositas y vende ahora más libros que antes, aún encima va a pensar que es más lista que todos nosotros. Y que el que se curra una ilustración original es un pringao.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Carmen dijo:
Belen, creo que iori se refiere a los libros de ilustraciones y demás que ella publica con su nombre bien en grande, no a DLAC auque hubiera hecho la portada, aunque yo si fuera de SM en la siguiente edición cambiaría el diseño del libro para que el nombre de Laura no se vea más involucrado en todo el asunto que por cierto, huele muy mal, porque por los ejemplos que he visto eso es copia-pega descarado, y la chica no tiene defensa posible ante tantas evidencias. Solo espero que deje de lanzar balones fuera y que admita la verdad, asi dejara de hacer el ridiculo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ana dijo:
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero tampoco entiendo que acusen a Cris Ortega de hacer corta-pega cuando todos hemos visto un video sobre cómo se hizo la portada paso a paso y se ve claramente que está hecha desde cero: http://www.idhun.net/noticias/460/creacion-de-la-portada-de-dlac
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
Perdona, Ana, pero ese vídeo no muestra el proceso desde 0. Se ven varias propuestas y después cómo la ilustración va avanzando a saltitos sobre una base de color, nada más. No se ve el boceto a lápiz/líneas ni nada por el estilo. De hecho, si te fijas, van "apareciendo" las cosas ya hechas (en el manchurrón aparece la mano de un salto, no se ve cómo la dibuja, por ejemplo), no aparecen en ningún momento sus propios trazos para dibujarlas. Yo admito que puede haber casualidades y coincidencias, que muchos de los detalles de los que se habla en Fakeortega están un poco cogidos por los pelos... pero que se dé más de una "inspiración" o "coincidencia" y en más de una ilustración, creo que no puede ser. Lo que no sé es cómo algunos fans de Laura se empeñan en defender lo indefendible. Como dije en otro comentario, creo que esta polémica puede afectar a las ventas de su libro, y que algunos se aferren a la idea de que Cris no ha hecho nada sólo porque es la ilustradora de portada no puede ser nada bueno para Laura y tremendamente injusto para las personas en las que se ha "inspirado".
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Naina dijo:
Yo creo que se han pasado cinco pueblos, a ver, es que han puesto por ejemplo en una de las entradas la comisura de un labio que yo he visto en cientos de dibujos. Además, si de verdad a plagiado, al menos le quedan buenos resultados, así que tampoco es para tomárselo a la tremenda, deberían ser los otro artistas los denunciantes. Y en esa página sacan las cosas un poco de quicio.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
Naina, yo creo que es difícil que otros denuncien (no sé mucho del tema, igual me equivoco) porque, primero, la mayoría son autores extranjeros y la legislación, imagino, varía de un país a otro en estos temas y, segundo, Cris se ha cubierto bien las espaldas, se ha aprovechado del trabajo de otros, pero sólo en los detalles (aunque haya ilustraciones con "detalles" de más de uno y dos autores diferentes), de manera que el plagio no es descarado. Cada uno tendrá su opinión, claro, pero a mí utilizar el trabajo de otros para tu beneficio (ella ha cobrado por eso) sí me parece grave, aunque sus resultados sean bonitos. Por esa regla de tres, si copias algo de un tío que dibuja peor que tú, no te pueden decir nada porque, aaaah, tu ilustración es "más bonita". Es más, me extraña que no haya más ilustradores y dibujantes que digan algo al respecto en sus blogs; tengo la impresión de que se respira cierto "amiguismo" en el ambiente :?
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Katya dijo:
Lo que he entendido al ver ese blog es que esta autora trabaja sobre los dibujos de otros ilustradores, corta y pega fragmentos, los modifica a gusto aunque otros los deja tal cual. Algunos no se parecen, pero han quedado evidencias que demuestran que usó esos dibujos, como pliegues idénticos, formas de ojos y lunares en el sitio exacto, esa comisura de los labios a la que se refería Naina... Es una modalidad menos conocida de plagio y más "encubierta", el cortapeguismo, que se puede hacer gracias a la técnica digital. Ahora, una cosa es cortapegar fotos para crear tu propia interpretación, otra muy distinta es cortapegar dibujos de otros artistas para que sean ellos los que resuelvan el problema.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ricard dijo:
*Ana
Tu lo has dicho ("no entiendo mucho de estas cosas"). Déjame que te ilustre un poquitín si me lo permites. Lo que el vídeo muestra es una activación progresiva de las capas de un PSD (archivo photoshop).
Por lo tanto no es en absoluto un video-tutorial sino un paso a paso a modo de ir activando las capas de la propia ilustración.

Ojeando en la web de Cris en la sección de FAQ le preguntan si podría hacer algún video tutorial (JAJAJAJAJA!!!!!...perdón) y cual fue mi sorpresa (irónico) al ver que responde que no puede por falta de tiempo.
En serio Ana y con todo mi respeto, te puedo dar mil links de ilustradores que muestran su proceso de creación pintando desde 0 (y en una hora lo tienen listo). Este no es el caso.

*Naina
¡¡¿¿Que no es para tomárselo a la tremenda!!!?? (JAJAJAJAJ!!!!...perdón). Naina, en el caso de que vivieses como ilustradora (si es que no lo estás haciendo ya) y calquen, copien y corten parte de tus obras para ponerlas "con buenos resultados" como piezas originales de otro aut@r, veremos si te hace gracia.

Lo de Cris Ortega no es solo una comisura de labios. Son pájaros, flores, adornos, complementos, manos, mechones de pelo, texturas de rocas, composiciones, cielos, fondos...etc,etc que son absolutos corta&pega.
Ah! si claro, pero si le queda mejor el fin justifica los medios... Dios mio, lo que hay que oír.
Por favor, antes de opinar sobre una comisura de un labio te recomiendo que veas las tropecientas-mil imagenes donde NO son parecidos razonables sino collages de otros artistas....VAYA!!!..Si es justo lo que dice Cris Ortega en su web como respuesta a la pregunta 22:
"No está permitido:
- cambiar las caras, cuerpos o trajes de los personajes o mezclarlos con los de otros autores..."
Lo vuelvo a decir, soy ilustrador y me parece un tema demasiado serio como para decir "..no es para tanto"

Saludos!
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


dav dijo:
Puede que en ciertos elementos simplemente se insipirara, pero es que hay cientos de cosas que simplemente a copiado y pegado. Flores, mariposas, hojas...
¿Acaso es normal que una dibujante profesional no sea capaz de dibujar sus esos objetos por ella misma?
En serio, no creo que le resultase demasiado difícil con el talento que supuestamente tiene.
No me cabe duda, plagio descarado, y aún encima, se niega a admitirlo.
(No hay más que fijarse en el nudo del árbol, el un calco clarísimo)
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Reina Negra dijo:
Realmente, y creo que aquí hay una mayoría que piensa eso, me parece que es obvio que Cris Ortega ha hecho algo ilegal: copia y pega de otras obras completamente originales, para adornar o completar las suyas propias.
No es solo que no sea legal, por lo que no creo que se le deba permitir; además, me resulta poco ético para con las personas que se han trabajado sus imágenes. No me gusta, después de saber esto, que sea ella quien ha ilustrado DlAC, ya que la idea de que una de las originales y creativas historias de Laura sea encuadernada mediante una imagen ligeramente falsa y "copia-pegada" no me parece justa.
Eso sí, yo con leer el libro me conformo; pero, más allá de esta novela, no creo que Ortega deba quedar impune.
Yo, al ver los miles de detalles "copia-pegados" en el blog, estaba bastante segura de que las acusaciones eran ciertas; pero, como me parecía tan poco ético y además no sé mucho de ese tipo de programas, pensé que era probable que me equivocara. Pero ahora veo que tenía razón en mis suposiciones, por lo que dicen algunos con mucho más conocimiento de causa.
Y, por cierto, me parece muy egoísta e infantil que Ortega no confiese. Vamos, es obvio, yo creo que perderá menos fans y más problemas si se confiesa culpable y pasa por dejar de hacerlo. Pero claro, tampoco tengo ni idea de trámites judiciales...
Bueno, un beso,
Reina Negra, antigua lluvia de sol de...
P.D.: cómo me alegro de volver a comentar la web; la he tenido mucho tiempo abandonada, y es un lugar fantástico donde siempre he disfrutado comentando, compartiendo y debatiendo ^^ Gracias por vuestro magnífico trabajo, Alexia, Croni y Rocy.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42