Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Reina Negra dijo:
Siento repetirme, pero es que no quería hacer un comentario eterno e ilegible, xD. Solo quería decirle a:
BELEN:
Yo creo que, cuando IORI (¿no era así su nick?), hablaba de la repugnancia que le produce la idea de comprar un libro de una persona que copia y pega, y que no respeta la creatividad como valor universal ni, por tanto, las obras originales de otros autores... se refería a libros DE ILUSTRACIONES. Vamos, lo digo porque eso es lo que yo he entendido al leer su comentario; y eso sí lo comparto... aunque más o menos. Me explico:
No compraría sus libros porque no quiero ayudar a difundir y comercializar una obra que me parece correctamente ilegal, y porque sentiría que estoy haciendo un feo a los autores copiados y "no respetados". Pero no lo haría porque me parece poco ético e incorrecto; realmente, sí que me gustaría comprarlos, ya que me gustan sus ilustraciones. Lo que intento explicar es que sus dibujos me van a seguir gustando, porque son bonitos; pero no voy a comprar lo que produzca porque, simplemente, a mi mente ética y responsable no le parece correcto. Es cómo esas cosas que me gustaría hacer pero no hago porque no creo que estén bien.
Por otro lado: si IORI realmente se refería también a no comprar DlAC, porque lo ha ilustrado una persona que falsifica y copia-y-pega, eso sí que no lo comparto. Puedo entenderlo, porque, si ha sido copiado, comprenderá la injusticia de ayudar a comercializar una obra en la que ha participado alguien de forma ilegal, y atacando sus principios de ilustrador/a (ya que, al fin y al cabo, aunque la historia sea del escritor, el libro en sí es también de la editorial y todos los que trabajan en él).
Pero yo lo seguiré comprando, porque no quiero que, por luchar contra alguien ilegal, perjudique a alguien trabajador, legal y cuya obra me gusta muchísimo. Ahí, eso sí, no nos podemos meter con la opinión de IORI; si no quiere comprar DlAC por no "ayudar" a Ortega, lo comprendo y acepto... pero no lo comparto.
Beso
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


fakeortega dijo:
por si no estaba del todo claro, recopliamos todos los trozos de DLAC. un Saludo!
http://fakeortega.blogspot.com/2011/08/donde-los-arboles-cantan-map-copy-trace.html
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


José Rafael Martínez Pina dijo:
Aquí pueden apreciarse todos los corta-pega realizados por Cris ortega descubiertos hasta el momento. Y es más que probable que surjan más. Francamente, resultaría vergonzoso que el nombre de Laura Gallego se acabe asociando a las malas prácticas de una plagiadora.

http://1.bp.blogspot.com/-QbwdVRWRnec/Tj1fzOrbVsI/AAAAAAAAALs/aN3b6_H_w-g/s1600/cocyp.jpg
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Theaqualilium dijo:
Esta es una faena y de las gordas para Laura. por mucho que ella quiera no es quien dedice quién hace la portada. A dos meses de que salga el libro no es tan fácil decir: ''¡Eh!, que ésta tía ha plagiado, cambiad la portada inmediatamente'', el tiempo que se tarda en encontrar otrar otra ilustradora, que se lea el libro para ver más o menos cómo tiene que hacer su dibujo, el tiempo que tarde en realizarlo y que encima se le dé el visto bueno no sale rentable sólo por una tía que no tiene moral en coger pedazos de las obras de otras personas, y no hablemos ya de los libros que ya se han hecho con su portada y todo. No, la portada seguirá en su sitio porque no ha salido antes la noticia de esta supuesta plagiadora.
Hablando también de Fake Ortega, hay partes que pueden ser, obviamente casualidad, pero hay otras que son claramente copia y pega, espero que esta señora si realmente ha realizado plagiado lo acabe pagando. Vuelvo a repetir que la que saldrá perjudicada, sin comerlo ni beberlo es Laura.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Diana dijo:
Entiendo vuestra publicación pero este tema no afectará a Laura, a no ser que nosotros mismo le demos más importancia, que es lo que estamos haciendo una y otra vez dándole vuelta a lo mismo.
Recordad que lo que importa es el libro, no la portada. Lo importante es el contenido; una portada es sólo un gancho.
Si os dais una vueltecita por algunos blog que en ocasiones recopilan portadas de libros, veréis que si hay plagio. Recuerdo que en una ocasión, una de las portadas usadas para un libro sobre brujas donde aparecía una chica con la mano alzada, como si fuera a usar un hechizo, después esa misma chica, aparecía en otro color en otra portada. Y no pasó nada.
Yo creo que quien realmente vaya a comprar el libro de Laura lo hará, tenga la portada que tenga, al fin y al cabo, lo que buscamos es leer el texto.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
Diana, entiendo a qué te refieres con el tema de no dejar que esto afecte a Laura y a sus libros. Sin embargo, no puedo creer que insinúes, más o menos, que no hay que darle importancia porque esto ya ha pasado otras veces. Eso no es excusa. Para que veas más claro a qué me refiero, te pondré el ejemplo inverso: imagina que un ilustrador encarga a un escritor (o lo hace el mismo) unos textos para acompañar las ilustraciones de un libro que vaya a sacar. Lo importante en el libro son las ilustraciones, no los textos (ponle que sean sólo unas cuantas líneas cada X páginas). Imagina que ese escritor coge textos de Laura y los hace pasar por suyos. ¿Cómo te sentirías? ¿Te parecería justo? ¿Crees que no se le debería dar importancia a ese hecho porque, al fin y al cabo, lo importante en ese álbum son las ilustraciones, no los textos? Pues eso es lo que está pasando aquí. Nadie está dudando ni de la calidad ni de la profesionalidad de Laura, pero al César lo que es del César. Es más, yo sigo defendiendo mi postura de que todos los fans deberían escribir a la editorial para sugerirles que cambien la portada de futuras ediciones o para que pidan responsabilidades a la persona que han contratado, ya que esta supongo que será imposible...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Diana dijo:
Yo tengo entendido que fue la misma Laura Gallego quien eligio a la ilustradora. Y no, no quito importancia al tema, pero en ese asunto quienes tienen que hablar son los ilustradores que se hayan visto perjudicados, ya está; y yo me sentiria fatal de que me plagiaran, pero no estamos hablando aquí sobre como se siente uno cuando le plagian, sino si esto afectará a Laura, que creo que son dos temas diferentes. Volvamos al tema.
Tema 1: Quienes tienen que denunciar lo que está pasando, son los ilustradores afectados.
Tema 2: Esto no afectará a las ventas del libro e imagino que la editorial cambiará la portada en las siguientes ediciones.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nyckelpiga dijo:
Diana, hasta cierto punto, comparto tu opinión y comprendo que lo lógico es que sean los afectados los que hablen. Sin embargo, es inevitable que todo aquel que tenga una opinión la exponga, bien porque como admirador se siente estafado, bien porque es ilustrador y la cosa le toca de cerca, o bien porque, como estábamos comentado, consideramos que algo así puede afectar al trabajo de Laura. Además, piensa en el caso que te he puesto... Como admiradora de Laura, ¿te quedarías callada ante un caso de supuesto plagio, aunque tú no estuvieses directamente afectada?
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Kae dijo:
Comentarios como el de Naina son acojonantes (Con perdón por el palabro). ¿"al menos le quedan buenos resultados, así que tampoco es para tomárselo a la tremenda"?

Pero chiquilla, ¿Sabes tu el trabajo que cuesta, ya no conseguir hacer una ilustracion decente si no dedicar tu vida completa al estudio, mejora y práctica del arte con un sacrificio tremendo para, en muchas ocasiones, no conseguir un trabajo decente de ello hasta muchos años despues? Que esto no es como ir a por el carnet de coche y ponerse a conducir según sales, a ver que os habeis pensado algunos.

Como para encima leer semejante bobada como que "si le queda bien da igual". Ponte tu a practicar años, y no precisamente pocos. Esfuérzate, trabaja, sacrifícate, dedica horas, ten días en los que no puedes ni dormir por que necesitas pintar toda la noche para comisiones o trabajos.

Y despues vuelves, a ver si se te ocurre volver a decir que si queda bien lo demás da igual.

Gente como Cris Ortega me da rabia, pero gente como tu da mas rabia todavía. Defendeis lo indefendible, y para colmo, desde la mas absoluta ignorancia. Por que no puedo creerme que alguien capaz de afirmar semejante salvajada haya dibujado o pintado y sentido amor por su obra alguna vez en su vida, lo siento.

El video puesto no demuestra nada. Compara un video de verdad que sigue unos pasos con eso, por ejemplo, uno de Katie De Sousa:

http://www.youtube.com/watch?v=qoZ5TsN4gcA&feature=mh_lolz&list=PLB21193A0EC619DFC

ESO es una demostracion. Hacer un video a base de capturas de pantalla no demuestra absolutamente nada. De hecho, para ojos de un artista con cierta experiencia, demuestra precisamente lo contrario, el plagio. Sus pasos no son para nada normales, aparecen cosas hechas de la nada completamente por que sí, no hay sketches previos, no hay correcciones, no hay cambios, todo sigue un patrón exacto y perfecto. Que raro, eh.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Reina Negra dijo:
Kae, no soy una admin ni una persona afectada por tu "discusión" con Naina, pero creo que podrías haber sido más correcto con ella al rebatirle su opinión. Vale que en tu opinión lo suyo ha sido una muestra de ignorancia y no ponerse en el lugar de los demás, pero la vida es así, la gente a veces nos parece muy estúpida; no creo que haga falta decírselo a la cara en un debate civilizado.
Tus argumentos son muy buenos, y me parece que esos insultos enturbiaban un poco el ambiente :S
P.D.: perdonadme si me entrometo, no hace ninguna falta que nadie se disculpe, rectifique o me haga caso, no soy tan tonta como para pensar que puedo mandar si soy administradora. Solo daba mi opinión con el objetivo de impedir que haya un choque, o algo, lo siento muchísimo si no debería.
Besitos
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42