Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Reina Negra dijo:
Quería decir que no soy tan tonta como para pensar que puedo mandar SIN SER administradora, no lo contrario :S
Besitos
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Diana dijo:
Alucinada estoy. No puedo creer que los administradores de esta página no hayan moderado un comentario con tantos insultos como el de Rincón. Las cosas se pueden decir, pero sin insultar. ¿Donde vamos a llegar a parar si nos insultamos de esta manera por muy ofendidos que nos encontremos? Entiendo la libertad de expresión, etc, etc, pero la violencia verbal es indefendible. Si empezamos así, no sé donde vamos a parar y para nada creo que beneficie tampoco a Laura que sus fans pierdan los papeles de esta manera. ¿Qué impresión se da a gente del exterior? Desde luego, nada buena. Y si ya sé, no os haceis responsables de opiniones, etc, etc, pero ese usuario se ha pasado. Y como he dicho, para mi la violencia verbal no tiene perdón.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Nerea dijo:
Sí, la verdad es que los insultos sobran. El mayor insulto ya se lo ha hecho la propia Ortega al hacer lo que hace, aunque también es verdad que esta gente saca de quicio al más paciente.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Rocy dijo:
En esta página no consentimos, bajo ninguno concepto, los comentarios con insultos. Por lo tanto, cuando uno de los administradores ve un comentario de ese tipo, inmediatamente lo borra. Si no lo hemos hecho antes es porque hasta ahora no lo hemos visto. Pensad que no estamos 24 horas disponibles por y para la página, y no podemos estar al tanto de lo que pasa a cada segundo. El comentario fue escrito ayer por la tarde, y ya hoy a mediodía ha sido borrado.

Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido por no haberlo borrado antes, pero hasta ahora, no ha sido posible.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Kae dijo:
Lo siento, es cierto que me he pasado un poco. Soy una persona paciente, excepto con temas concretos, y uno de ellos es este.

Simplemente ya he visto bastantes ejemplos de estos en el mundillo del arte, en el cual estoy intentando conseguir trabajo como todos los que echamos horas y horas a el, para, en muchas ocasiones, ser sustituidos por trepas que copian y plagian.

Y lo peor ya no son ellos, si no la gente que les da la credibilidad, esos que sin tener ni idea de arte se tragan cualquier excusa como que "es que es muy buena copiando". Claro, tan tan buena que hace algo que no puede hacer nadie por que resulta ser prácticamente imposible. Si todavía será una mujer milagro y todo.

Eso me repatea, el que no ve por que no quiere ver. El que se ciega por que quiere seguir pensando con su ilusion que esta mujer es una fantástica artista que lo hace todo ella.

A mi también me decepcionó y entristeció saber lo que había hecho. Era su fan como muchos otros, representaba que en España se puede triunfar en la ilustración y ahora nos ha tirado un ideal al suelo y lo ha pisoteado.

La gente que la cree ciegamente a pesar de las irrefutables pruebas es la que colabora para que la situación siga siendo esa. Gracias a gente que no quiere ver tenemos a editores que siguen contratando a los trepas, por que total, si alguien los cree, venderán.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Uróboros dijo:
He leído todos los comentarios y me he informado mucho del tema, y sólo puedo decir que siento decepción y desmotivación.

Soy (bueno, era) una estudiante de bachiller de Artes. Desde pequeñita quería dedicarme al mundo de la ilustración, aunque sé que no es fácil (haré Bellas Artes y tal), y soy consciente que la única salida segura que tiene esa carrera es la de la enseñanza, así que opositaré y tal.

La otras salidas que tiene Bellas Artes son, si vales para ello, muchas. Y una de ellas, ilustración.

Llevo desde que no tengo memoria dibujando casi todos los días, la gente me anima para que me dedique a dibujar porque según dicen valgo para ello... ¿para luego venga una niñata (con perdón) que tenía un estilo manga mediocre, no sabía dibujar ni manos ni brazos y de repente CHAS!, dibuja genial de repente y se haga famosa y esté haciéndose de oro por el trabajo de otros?

¿Acaso después de esto creéis que tengo ganas de dedicarme a la ilustración tal como está el panorama?


Prefería dedicarme al pastoreo de cabras, porque aquí la ilustración da pena. En países como Francia o Italia ser ilustrador es tener salidas seguras, aquí te cuesta la vida y encima para que triunfe gente como Cris. Decepcionante.

Y lo que me decepciona más aún es que Norma Editorial no haya dicho nada acerca del asunto del plagio. Si van a seguir haciendo oídos sordos ante esto es que no tienen ética ni moral respecto a sus obras y les da igual todo, mientras vendan ejemplares.


Y respecto a los videotutoriales de Ortega, como ya he leído por ahí, es un proceso de como va activando capas, sin más. Hasta yo podría hacerlo, no me fastidies.

En fin, nada más que decir. Ya me he resignado a pensar que por mucho que nos indignemos en este país no nos van a hacer caso porque el dinero sobre la ética está a la orden del día.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Kae dijo:
Uróboros, si quieres meterte a la ilustración en vez de a la docencia la mejor opción es irte fuera de España. En Londres/UK, Francia u Holanda hay buenísimas ofertas en la industria del videojuego, cine o literatura. Incluso la ilustración freelance, que es más sacrificado por llevarte tu propia agenda (Aunque con un agente a comision se puede llevar mas sencillo, pero es un pico, claro xD) pero es también viable.

Y lo mejor, son puestos respetados y pagados como debe ser, no como en España, que te intentan timar de mil maneras con el "No te pago pero tienes publicidad" (El esfuerzo SE PAGA, y punto) o las liadas con los contratos que luego intentan pagarte menos alegando que no les gusta lo que has hecho (El esfuerzo SE PAGA, y punto. SI eres un mono sin gusto artistico no es mi culpa).

Con que tengas un nivel de inglés para defenderte es la mejor opción. En este país la ilustración no se valora, y unos cuantos kilómetros fuera es totalmente diferente.

Aqui es lo de siempre. Pais de pandereta, ser un trepa, engañar y encima cobrar por ello. Y lo peor no es eso, si no que pasa como con los políticos: Te pillan en bragas y encima te puedes ir de rositas como si no hubieras hecho nada. Tócate las narices.

Cuentas como es el país fuera y se quedan alucinando. Conozco una Polaca que al principio se creía que era broma, que lo decía por cachondearme. Ahora lo ha visto y no se lo puede ni creer.

Sal fuera, en serio, es lo mejor para el futuro de esta profesión. Mucha suerte.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ricard dijo:
*Uróboros

Te animo a que sigas con ello, y aunque no sé que nivel tienes, se nota que de alguna forma es a lo que quieres dedicarte y te hace sentir como pocas cosas (profesionalmente) lo harían.
Hablo por mi mismo también.
Es la única meta que debes considerar… Esfuerzo, sacrificio, y paciencia. Y no te preocupes, pues es bueno que cada vez haya más gente que “destape” de alguna forma todo este engaño, aunque siempre existirán personas incompetentes que consigan ganarse muy bien la vida en este mundo artístico.

El odio o el rencor no lleva a nada, la honestidad si… Y dibuj…ejem…personas como Cris caerán por su propio peso.
El caso de España ya viene de lejos. País que apoya la paella como un bien de la humanidad sin apenas potenciar a ilustradores o demás artistas que valen la pena y que, entre otras cosas, proporcionarían dinero (no como los miles de pisos vacíos que hay hoy en día).
Mi planteamiento es siempre el mismo y coincide con el tuyo. En mi caso me esfuerzo cada día por llegar a ser un ilustrador conceptual de peso. Y tengo claro que cuando mi preparación me lo permita, viviré de ello fuera… Francia, Canadá, USA, Japón, Nueva Zelanda, etc.. Ya que aquí, no hay un mercado ni por asomo comparable en seriedad, valoración y sueldo al del exterior.

Te suelto el rollo padre para decirte que si eres buena, no te faltará trabajo…No hablo de España jeje.

Solo decir que espero que el tema de Cris se resuelva rápido y seriamente. Gente como ella desvirtúa al máximo el concepto de esfuerzo y trabajo.

Muchos ánimos desde aquí a tod@s l@s ilustrador@s y desearle lo mejor a Laura Gallego a pesar de la controvertida portada.

PD: A tod@s los fans de Cris (por si aquí hay algun@)... Pasaros por el blog de FakeOrtega, lo explican detalladamente, sin insultar y con pruebas más que evidentes.
Por cierto lo del ángel de piedra es alucinante. 2011, Nocturna y sigue igual…es verdad!! No tiene intención de parar…tremendo.

¡Saludos!
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Uróboros dijo:
Ya, bueno. Yo no considero que sea tan buena pero la gente sí (de hecho saqué un 10 en Dibujo Artístico en Selectividad y yo flipando porque era imposible que hubiera conseguido esa nota xD) pero no sé, me gustaría vivir de lo que me gusta, que es dibujar, igual que un matemático puede vivir de lo que le gusta, que son las matemáticas.

Además, odio ese prejuicio que se tiene de que Ciencias > Artes. Y NO. Son distintas, y punto. Un artístico no va a saber a hacer problemas de física y un físico no va a saber dibujar correctamente una venus, por ejemplo.

Pero claro, como decía Ortega y Gasset, la sociedad ha empezado a confiar ciegamente en la ciencia hasta dejar a otros campos en un segundo lugar. Es por eso que, quizás, en España no se valore tanto el arte como se debiera. Es una lástima, de veras. A mi me horrorizaría dedicarme ser ingeniero todos los días de mi vida haciendo lo mismo mientras que un artista siempre hace cosas diferentes. Aunque esto último es desde mi punto de vista.

Por cierto, os dejo reflexionar con unos dibujos de Cris, de 2006 hasta ahora ha evolucionado a la velocidad de la luz (y ahora ni se le ocurre hacer algo de manga, eh)

http://crisortega.com/espaniol/image038-es.htm
http://crisortega.com/espaniol/image044-es.htm
http://crisortega.com/espaniol/image028-es.htm

Yo, sinceramente, no me creo que en cinco años haya mejorado tanto, cambiado de estilo radicalmente y que supuestamente acabase de directora de Arte.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Kae dijo:
Lo habitualmente necesario son 10.000 horas de práctica para terminar siendo un maestro (Para prácticamente cualquier disciplina, arte, estudio, lo que sea), que equivalen a unos 10 años contando que la gente duerme (Dormir es un tercio de nuestra vida), come, viaja, trabaja y hace mas cosas aparte de esa práctica concreta.

Vamos, que para que esta mujer mejorara así en 5 años habria tenido que estar esos 5 años dibujando mientras dormía o en su defecto hacerlo sin dormir.

El ser humano no puede aguantar vivo, creo que era tras una semana sin dormir. Es decir, que a cualquier mente lógica le entra en la cabeza que estar 5 años sin sueño es físicamente imposible. Y supongo que a cualquiera también le entra que dibujar así de bien mientras duermes también es bastante improbable.

¿Alguien se quiere seguir creyendo que hace lo que dice hacer? Ya no es ojo por el arte, es que resulta que es físicamente imposible.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42