Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

lolaberta dijo:
cositas??? o cosazas...madre mia!! justo me acabo de comprar su libro. A ver si quiere copiar, que copie, que pague, pida permiso y copie lo que quiera, porque talento para montar las imágenes tiene como para parar un tren, dos...o media docena, pero que pague!!!...¿o qué?.La cosa es, que en el fondo, yo creo que sabe hacer las cosas bien...pero ¿quién le dará crédito a partir de ahora?....Yo creo que lo primero sería reconocer el error, pedir disculpas...y hacer un reset. Algo si le agradezco, y es que he podido conocer nuevos artistas siguiendo el hilo de sus corta/pega...todo no podía ser malo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ayashi dijo:
Pero qué mala leche que gasta la gente, ¿no? Sí que es verdad que hay cosas parecidas, pero hay que tener muy mala hostia, con perdón, para decir que hace montajes con partes de ilustraciones de otras personas...¿Inspiración? Vale, por qué no, todo le mundo se tiene que inspirar en algo para hacer otro algo, por más que queramos preservar la originalidad. ¿Que ha cogido la forma de las piedras de X ilustración? ¿Y por eso vamos a lincharla? O sea, si yo me pongo a dibujar una piedra en el patio de mi vecina, ¡ya estoy plagiando, o algo peor! Venga, hombre, tampoco nos pasemos...Ir a tan mala leche como los de esta página, Fake Ortega, me parece una animalda y unas ganas tremendas de molesar y hacer daño a los demás.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Antía dijo:
Ayashi, no hay peor ciego que no quiere ver. Hay cosas que cantan de lejos que son copiadas y pegadas (el equivalente moderno de calcar, si lo prefieres) y que lo único que hace esta chica es coger de aquí y de allí para hacer una ilustración. Lo único que se le puede reconocer es el esfuerzo de coger trescientas "inspiraciones", como tú las llamas, y hacerlas pasar como suyas sin que se le caiga la cara de vergüenza. Y no es algo puntual, lo suyo es sistemático, es su método de trabajo.

Por cierto, deberías aclarar un poco el cacao que tienes en la cabeza. Si copias la piedra del patio de tu vecina estás trabajando con un modelo real (se llama dibujo al natural y eso); si COGES algo que ha hecho otro (que se ha esforzado en crear y elaborar) y lo haces pasar como tuyo estás ENGAÑANDO. ¿Qué crees, que esas piedras, manos, caras, pelos y ropas se dibujaron solos en el patio de Cris y que ella se limitó a copiarlos? De verdad, si quieres defenderla a pesar de lo que hace, me parece perfecto; ahora, no quieras hacernos comulgar con ruedas de molino, porque lo de esta chica no es "inspiración".

Háblales a los autores afectados de "animaladas", "ganas de molestar" y "daños", a ver qué te dice... Por cierto, ¿me dejas hacer pasar tu trabajo como mío y cobrar por ello? Total, no es nada, mujer...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Uróboros dijo:
Pobres artistas a lo largo del tiempo... ¡hasta los de las cuevas de Altamira plagiaban según tu argumento!

Copiar una piedra es dibujo al natural. En el bachiller de Artes se hacen un porrón de dibujos al natural. OHHH, AHORA TODOS SOMOS PLAGIADORES. ¿Entonces los fotógrafos qué son? Anda ya...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ayashi dijo:
Vale, señores, no me muerdan xD Era un ejemplo rápido, tampoco quería entrar en debate de esta manera xD
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Alberto dijo:
La gente no debería de hablar sin conocimiento o para confundir. Yo soy ilustrador digital y os puedo asegurar casi al 100 % que todos esos fragmentos son COPIA y PEGA (empecé a contar varias decenas, pero lo di por imposible), fijaros en los pliegues de las telas, las sombras de las piedras, todo en el mismo sitio que el original. Los cambios que hace son muy fáciles y rápidos, unos pocos clicks de ratón para cambiar colores, contraste, etc, desenfocar o pintar encima para disimular los píxeles de la baja resolución, hacer algunos cambios y unirlo todo para disimular los retales de diferentes sitios... Las composiciones tampoco son originales, están muy manidas y muy vistas, y lo peor es que las editoriales tengan la misma ética (0) y escurran el bulto. Pero cada uno quedará como lo que es, al menos ante la opinión pública. Por cierto, el mismo "talento" que pueda tener la autora Ortega en manipular imágenes, lo tiene la gente del blog Fake, a la vista está que saben seguir sus mismos pasos para conseguir los mismos resultados. Todo lo demás, sólo es tiempo, mucho morro y ningún escrúpulo para la profesión de ilustrador.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Uróboros dijo:
¿Sabéis qué es lo que más me rapatea de todo? Que Cris hace esto seguramente por pura vagancia o por darse a conocer mucho antes, porque ella dibuja bien, la he visto dibujar en directo 8en el Salón del Cómic de CyL, es paisana mía) y hace buenos dibujos... no entiendo porqué plagia y su finalidad.

http://2.bp.blogspot.com/_s6Fai-CQMW8/SuqzNGGR8kI/AAAAAAAAAZM/qwTqon4JQNI/s1600-h/Sin+t%C3%ADtulo-7.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_s6Fai-CQMW8/Suqy3uklbvI/AAAAAAAAAY8/uuPIzCgMdQI/s1600-h/DSC01269.JPG
Aquí unas pruebas de un blog:
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Alberto dijo:
No sé si es vagancia, ineptitud o ambas cosas, de momento yo sólo creo lo que veo y ha quedado bastante claro cómo trabaja esta señora. El dibujo de la dedicatoria no tiene nada de especial, lo puedes hacer tú o cualquiera con un mínimo de habilidad. Enfin, que se dedique a hacer dibujos como ése, 100 % suyos, a ver qué pasa.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ai Aler dijo:
Me gustaría plantear unas preguntas, ya que por aquí hay gente esperta en ilustración:
Si las ilustraciones de Cris Ortega son fotomanipulaciones ¿cómo una editorial como Norma le publica sus libros? Porque en la editorial habrá personas que entiendan de eso (vamos, pienso yo)
Además si ha plagiado ¿la editorial no tendría que ser la primera en pararle los pies? (por lo menos por respeto a ilustradoras plagiadas que publican en la misma editorial, como Melanie Delon)
Aparte de estas preguntas, me gustaría saber lo que piensa Laura Gallego de todo esto. Más que nada, ella se ha visto envuelta en este circo sin comerlo ni beberlo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Lilian dijo:
Me parece una falta de respeto enorme que Ayashi diga que el asunto de Cris Ortega no es plagio. O sea que cada quién tome la obra de arte que se le antoje y la mutile para crear las propias... Ya me gustaría ver que a ella le ocurriese lo mismo con el trabajo que haga, o sus tareas escolares, a ver si eso le gustaría.

Sobre las editoriales, a ellos poco les importan los métodos, ellos se limitan a revisar portafolios y ganar dinero. Y en los contratos de trabajo hay cláusulas donde el artista se hace responsable de su obra en caso de que le acusen de plagio. Así que es Ortega la que tendrá que responder. Probablemente si hubiera una demanda de los afectados y ellos ganaran, Norma Editorial tendría que retirar los libros de Cris Ortega del mercado, pero sin un litigio de por medio... pues a seguir vendiendo.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42