Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Acusan de plagio a Cris Ortega por la cubierta de DLAC
El blog Fake Ortega ha acusado a Cris Ortega, autora de la cubierta de Donde los árboles cantan, de copiar elementos de la ilustración del trabajo de otros profesionales. En dos artículos titulados «Donde los árboles plagian» (I y II), la web realiza comparaciones entre trabajos de distintos ilustradores y asegura que Cris Ortega los ha copiado a su antojo sin citar fuente. La artista se defiende así de las acusaciones: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, practica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias». Fake Ortega, mientras tanto, insiste en que la práctica es ilegal e informa con ejemplos de otros presuntos plagios de la ilustradora. Esperamos que el embrollo se resuelva cuanto antes.

Escrito por El Cronista de Salem el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Kae dijo:
O estan en el ajo y les da igual por que colaba hasta que se encontraron a los artistas o ni ellos se enteraron.

Yo llevo pillando gente que fakea bastante tiempo, y con Cris ni me había dado cuenta. A la mayoría se les ve enseguida, notas que algo te es muy familiar, lo buscas y lo encuentras. Pero como lo de ella son trocitos y encima estan unidos muy bien (Como fotomanipuladora es tremenda, eso si) no lo notas a menos que lo notes de manera muy evidente, como le pasó cuando la descubrieron: La portada de Nocturna era prácticamente igual que la imagen copiada.

Y cuando encuentras una... empieza la cacería para buscar el resto.

La gracia está en que lo camufla muy bien. Cuando admiras una imagen no te paras a ver con exactitud pequeños detalles (Salvo que la estés estudiando para reproducirla o aprender de su tecnica, por ejemplo). No miras una mano para memorizar como es su postura perfecta, si no que admiras una obra en su totalidad.

Aparte de que los que nos metemos a esto no es que veamos pocas obras de arte a la semana precisamente, como comprenderas xDD

Camufla las copias con cambios de color, textura, posicion, etc... es muy dificil para la mente coger el trozo, rotarlo y ponerlo encima mentalmente tal como harias con el Photoshop para demostrar el plagio. Necesitas mirar a conciencia. Y para mirar a conciencia necesitas una sospecha. No vas a perder el tiempo en comparar, colocar encima, bajar la opacidad, etc... sin tener ninguna sospecha.

Ayashi, por favor... tomar referencias es una cosa, plagiar es otra muy distinta. Los "trabajos" de esta mujer son copias exactas de los trozos que coge, lo cual es ILEGAL.

Haced el favor de informaros de lo que decís antes de hablar, el ejemplo de la piedra es, con perdón, bastante absurdo. No tiene nada que ver dibujar al natural algo existente (Se llama referenciar o copiar, y es perfectamente legal) con coger una imagen y calcarla o usarla para tu propio collage (Que encima, para mas inri, lo v
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Kae dijo:
Para mas inri, lo vende. Se me cortó el comentario xD
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ricard dijo:
Ayashi (la que te ha caído XD)



2 cosas me vienen a la cabeza después de leer tu comentario:



-O eres la propia Cris haciéndote pasar por otra persona (cosa realmente absurda…si si, descartémoslo)

-O eres tan ignor….ejem, tienes tal desinformación en la cabeza que solo puedes argumentar de una forma muy básica. Como alguno/as aquí, y como ya he dicho, soy ilustrador (digital y tradicional) y me parece que no conoces en absoluto conceptos, dentro de los cuales, no hay posible justificación para un plagio descarado no solo de uno, sino de varios artistas.



Tienes idea de lo que son los valores, la perspectiva, anatomía, color, matiz, saturación, luz, sombras, medios tonos, profundidad, composición… Con todos mis respetos, dominar todo esto y más... ¡¡cuesta un huevo/ovario!!

Son años (como ya se ha comentado en este foro) de dedicación, estudio, paciencia y a veces frustración de que las "musas" no estén siempre que las necesitas.

Para más INRI si pretendes ganarte la vida con ello, es un camino menos fácil aún, aunque con muchas satisfacciones.



Lo que hace Cris es de las cosas más flipantes que he visto nunca. No se digna ni a cambiar ciertas (de ahí los comentarios de los detalles) partes o texturas, por lo que se ve a simple vista que ha cortado un trozo (no un píxel!!) y lo ha pegado en su composición final.

Pienso lo mismo en cuanto a que es una verdadera artista uniendo los trozos (no me extraña que tarde más de un mes en hacer alguna de sus ilustraciones), ajustando contrastes, igualando color, niveles, etc, etc.

Por cierto, el dibujo de muestra, y sin ofender, me parece un desastre. Empezando por los ojos/cejas desencajados (mal nivelados) o por el pelo lleno de rayas y con una ausencia total de volumen. Por no decir que es un dibujo que he visto que hace en varios vídeos en los que sale (debe ser algo que ya ha hecho 300 veces).
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Ricard dijo:
Además de que todos sus trazos tienen una falta de ritmo y fuerza increíble. Pero claro, esto último es opinión propia (deformación profesional).

Lo de Norma es más fácil de lo que parece…Ventas = Pasta…punto.

Saludos y que nadie se sienta ofendido/a… Este tema no es para buscar el insulto gratuito, no es para trollear, no es para cargarse a alguien por envidia sino simple y exclusivamente para que, a través de pruebas irrefutables, la gente pueda valorar lo que está pasando con esta persona.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Irene dijo:
Despues de haberme leido todos los comentarios, me gustaria poner un ejemplo claro sobre este tema a toda esa gente que no entiende demasiado de plagios y dan su opinion kitandole importancia al asunto aun no teniendo mucha idea de la importancia de este:
imaginaos que teneis que hacer un trabajo teorico de cierta complicacion para el cole/la uni/el insti. Habeis recopilado mucha info, pasandoos hpras en la biblioteca parz hacer un buen trabajo, investigando y redactando para sacar una buena nota. Cuando lo teneis completo, vuestras 80 ´paginas que os han costado sudor y lagrimas, impreso y dispuestos aentregarlo, lo dejais en el pupitre a la vista,y un listillo de turno os lo coge "prestado” y lo fotocopia.
El tipo coge vuestro trabajo le cambia un par de cosas y lo entrega como suyo (despues de haber presumido delante de sus compañeros las horas ke se ha tirado con el trabajito).
Y para colmo, a el le ponen un 10 y a ti un misero 8,5.
Decidme, cariñs mios. Como os sentiriais?
Pues esto es lo ke hace esta señorita.
Ahora pensad lo ke habeis dicho.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


José Rafael Martínez Pina dijo:
¿Alguien que conozca a Cris Ortega sabe si sigue viva? Lo digo poruq en Twitter no postea desde el 4 de julio, y en Facebook desde el 15 del mismo mes. Aunque yo puse un mensaje en DevianArt y me baneó el 1 de agosto. En fin...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Antía dijo:
Hace poco fue a un salón en Canarias, así que supongo que sí, que sigue viva...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


José Rafael Martínez Pina dijo:
Entonces queda claro que, además de ladrona, es una cobarde que no da la cara. Lo que suponía...
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Sara dijo:
Pues sinceramente yo lo que pienso es que las imagenes de cris ortega son un grupo de imagenes de otras personas, lo que me lleva a pensar que no tiene originalidad, no son creaciones suyas totalmente...
Y a mi me gusta el trabajo de cris, pero viendo lo visto veo la poca imaginacion que tiene.
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


usuariosaurio dijo:
pues a mi la ortega me parece una hortera, la verdad. pero peor me parece que haya una página web dedicada exclusivamente a acusarla de plagio. qué coño le pasa a esta gente? ex-novios despechados del instituto o qué?
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Más comentarios: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash