Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Ubicaciones reales: Berlín, Alemania
La divertida protagonista de Dos velas para el diablo se pasea por medio mundo, y una de sus paradas más largas ocurre en Berlín, capital de Alemania. Cat se pasea por varios puntos emblemáticos de la ciudad que no tienen nada de inventado, y las descripciones son tan detalladas que no nos sorprendería nada que el alcalde sopese una placa en honor de Laura Gallego.
La primera prueba de su documentación es la frustrante desconexión aérea (al menos, en lo que a bajo coste se refiere) entre España y Berlín. Está claro que la protagonista usa el mismo buscador que nosotros, porque no hemos encontrado ninguna oferta mejor por más que lo hemos intentado. Tampoco hay autobús entre las dos capitales, pero sí Madrid-Frankfurt, tal y como consta en el libro. Aunque Cat olvida mencionar el precio ("... era mucho más dinero del que estaba acostumbrada a ver") nosotros lo hemos calculado: 121'6€. ¡Cuantos cepillos tendrá que pasar el cura Jotapé para reunir semejante suma!
Berlín impresiona desde el primer instante: "Es una ciudad inmensa, muy limpia, amplia, llena de jardines y cosas interesantes para ver". Teniendo en cuenta el éxito que Laura Gallego cosecha desde hace unos pocos en este país, conviene tener a los fans contentos; sin embargo, este libro todavía no se ha traducido al alemán. Francia e Italia llevan la delantera.

"De modo que esto es el Tiergarten.
He venido hasta aquí dando un paseo, en parte porque en el mapa parecía estar muy cerca, en parte porque me apetecía pasear por la célebre Friedrichstrasse, por Unter der Linden, y cruzar la famosa Puerta de Brandenburgo".

180px-Berlin_Downtown_Friedrichstra%C3%9Fe
¿Por dónde empezar? Tiergarten es un parque, el principal de Berlín. Se sitúa en el centro de la ciudad.
La célebre Friedrichstrasse no es tal, sino más bien Friedrichstraße, su escritura más precisa. Es una calle comercial donde Cat, si se hubiese parado cinco minutos, podría haber parado en una librería para comprar la traducción de Memorias de Idhún. ¡Pero se las daba de doña Ocupada arreglando el mundo!
Siguiendo con nuestro paseo berlinés, Unter den Linden (traducido como "Bajo los tilos") es el principal bulevar de la ciudad, y como podemos deducir por el texto, lleva directo a la Puerta de Brandenburgo.
250px-BrandenburgerTorGold
La Puerta de Brandenburgo es un acceso a lo que se considera el "Nuevo Berlín", y se le considera uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Aunque todos estos lugares parezcan tan cercanos a juzgar por la descripción de Cat, lo cierto es que uno debe caminar bastante rato para ir de sitio a sitio.

"Y por fin veo la Columna de la Victoria a lo lejos, y entiendo de golpe por qué hemos quedado allí.
Sobre ella, vigilando Berlín desde las alturas se alza un ángel dorado. Lleva las alas extendidas y un báculo en la mano".

200px-Victoria_Goldelse_Siegessaeule_Berlin
Cat recuerda una película que vio de niña, Cielo sobre Berlín (también conocida como Las alas del deseo), dirigida por Wim Wnders en 1987. Por si tienes curiosidad, aquí tienes la sinopsis y una escena de la película:

Dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander) observan el mundo, en especial Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de los dos, que está preparado para sacrificar su inmortalidad por él.
Además de ser una declaración de amor por la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal Alemana de los años 80 y con la Historia de Alemania.



Dado que Dos velas para el diablo parece transcurrir en la época actual (a juzgar por la mención a webs como Wikipedia), Cat y su padre sólo pudieron ver la película de reposición, ya que ella no había nacido cuando se estrenó.

El paseo por la ciudad no para ni un minuto, y Cat y Ángelo llegan hasta el Potsdamer Platz, una de las plazas más concurridas de la ciudad. Ahí se encuentran las principales oficinas europeas de la empresa japonesa Sony, unas construcciones impresionantes. Un punto de encuentro ideal para dos demonios...

berlin_004p

Después de un día tan agotador hay que descansar, y ni el hotel donde se aloja Cat está inventado. Steigenberger Hotel es uno de los más lujosos de la ciudad, y si quieres vivir una experiencia realmente friki (a la par de lujosa) estás a tiempo de reservar una habitación aquí. Lo que no menciona la web es que pertenece a uno de los demonios más poderosos del Infierno, pero eso resultaría un tanto disuasorio, ¿verdad?

deutschland_hotels_berlin_hotel_steigenberger_aussen_g

Fuente: Wikipedia.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Alexia dijo:
Me encanta este viaje que nos has hecho recorrer *o*
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Rocy dijo:
A mi también me ha gustado mucho ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Cronista dijo:
¡Menudo curre! Y bueno, no voy a ser yo el único del equipo que no comenta. ¡Así se creerán que tenemos lectores muy participativos, cuando todo queda en casa!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Astianacte dijo:
Madre mia, no había comentado desde que abristeis la nueva web, pero eso no significa que no me haya pasado por aquí con mucha más regularidad que antes.

Dos velas es uno de mis libros favoritos de Laura (y aún me queda Alas Negras :P), y este libro, al igual que muchos otros escritos por ella, nos han descubierto grandes ciudades del mundo, que espero visitar (bueno, Shangai lo dudo mucho, pero las demás sí).
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


mireia dijo:
Uooooooooooooo que pasada. Me encanta lo que habeis hecho, tan... detallado, con el precio del viaje incluido jjj.

No me canso de repetir que me encanta la idea que habeis tenido de ubicaciones reales.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


illargia dijo:
¡Cómo os lo curráis!
Estos viajes son impresionantes :D
Yo creo que hay gente que lee pero que no comenta (vamos, a mí a veces por pereza me pasa xD)
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


papalbina dijo:
con lo de la desconexion aerea estais de coña, no?? easyjet vuela dos veces al día entre madrid y berlin schoenfeld fO.o
el artículo está chulo... aunque no he leido el libro conozco la ciudad (que es una de mis favoritas *___*).
enhorabuena por la web, me encanta la estantería de ahí arriba, como la habéis hecho?? *___* voy a ver que mas encuentro por aqui
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Tatiana dijo:
Fabulosa entrada. Berlín es una ciudad maravillosa, yo estoy enamarada de ella ;-) Y hablando sobre Berlín he descubierto una novela que me ha gustado mucho y que describe muy bien LOS DEMONIOS DE BERLIN. Os la recomiendo porque es fantástica.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash