Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Crónica del Premio Cervantes Chico
Ya sabíamos que el Premio Cervantes Chico de este año se lo habían concedido a nuestra autora favorita. Y como ya os anunciábamos hace unos días, os traería la crónica de esa entrega. Aquí está:

El evento comenzaba a las once de la mañana, pero a menos cuarto ya había que ir entrando y acomodándose, sobre todo los niños que también recibirían su diploma y sus premios por su buen comportamiento, valores y actitudes positivas (compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad...), y sus padres, que algunos tuvieron que estar de pie todo el rato. Yo me situé en zona de prensa, centrada, para conseguir unos planos generales con la cámara, que ya veréis en el vídeo al final de esta crónica. Aprovecho para decir, ahora que saco esto a relucir, que mi cámara no es que sea de las mejores, ni profesional. Que mi pulso, aunque no es del todo malo, con el zoom se estropea bastante. Y que la gente que tenía alrededor, con sus comentarios y desgana por hacer su trabajo, no ayudaban tampoco a la contribución de que saliera un buen vídeo. Quizá no lo notéis por los cortes y edición que he hecho, pero no podía evitar mencionarlo al menos. También destaco que yo el vídeo lo he enfocado solo en Laura, porque aquí es lo que nos interesa (pero la verdad es que el acto estaba más orientado a todos los niños, que fueron un total de 257).
Pero empecemos por el principio.

El 27 de octubre, en mi querida Alcalá de Henares, el Ayuntamiento complutense y la Asociación de libreros de la ciudad reconocía a la escritora Laura Gallego con el Cervantes Chico (en el link tenéis más información sobre este premio). En la ceremonia, 257 escolares, de los 44 colegios de la ciudad, vieron recompensado su buen comportamiento con la entrega de un diploma y un libro. Y es que, tal y como admitía el alcalde: «Ellos son los verdaderos protagonistas de este acto». El comienzo del evento no podía haber sido más mágico con dos canciones muy especiales y mágicas. Y, tras el nombramiento de todos los colegios alcalaínos y la recogida de los premios de todos los alumnos, llamaron a Laura Gallego a que recogiera su premio e hiciera su discurso (que nos había adelantado por twitter que lo había escrito el día anterior). 


Tras finalizarlo (fue largo y muy bonito, pero es mejor que lo veáis directamente en el vídeo, porque no puedo escoger una sola cosa de todo lo que dijo), el alcalde le respondió con el suyo propio, citando al resto de autores premiados de ediciones pasadas, ensalzando nuestra ciudad, y dedicándole unas palabras a la autora valenciana: «Los grandes nombres de la literatura infantil y juvenil han pasado por nuestra ciudad a recoger el Premio Cervantes Chico, que solo hace referencia al género literario, pero ni mucho menos a la calidad de los premiados porque ha sido grande y bien grande en todo momento. [...] Laura Gallego es una escritora extraordinaria, con una carrera fulgurante, llena de éxitos y de "superventas"; joven y con una extraordinaria obra por delante. [...] Premiar a Laura Gallego es premiar a una de las grandes protagonistas de la esta literatura que cautiva tanto a los jóvenes y a los menos jóvenes. Es para nosotros un honor premiar a una escritora de su talla sobre la que -además de los éxitos que todos conocemos- hay depositadas tantas esperanzas de futuro. Su manejo del lenguaje y su permanente mundo literario, si tenemos en cuenta su edad, plantean numerosos desafíos en las próximas décadas».


Después de estas palabras, el acto iba llegando a su fin y, como viene siendo costumbre, se hizo una foto en grupo con todos los niños, junta presidencial y autora premiada. Pero, aunque lo pareciera, no acabó todo aquí, pues Laura Gallego, tras hacer sus declaraciones a la prensa, se quedó a firmar a todos los niños que había (fue muy entretenido ver a todos los niños hacer "cola" y ver que algunas canciones y costumbres nunca cambian). Los libros que más firmó fueron, sin duda, El coleccionista de relojes extraordinarios, seguido de La leyenda del rey errante y Finis Mundi (los tres libros que tiene publicados en la colección Barco de Vapor). Pero también hubo niños que se trajeron los libros de casa; libros suyos que no se los mandaron en clase, como por ejemplo el último de la autora valenciana: Donde los árboles cantan (aunque de estos hubo pocos y juraría que era cosa más de los padres). Sin embargo, otra de las cosas que más firmó fue los propios diplomas de los niños, pues no querían perderse la oportunidad de tener su firma, fuera donde fuera. Cuando acabó de firmar a todos (niños, organizadores, una servidora...) le hicieron entrega de otra placa, en esta ocasión de cristal, y hubo más fotos, mientras los del teatro intentaban desalojarlo sutilmente, quitando las letras del Premio Cervantes Chico.

Y ya para acabar con esta crónica (aunque, como veis, la mayor parte del tiempo se desarrolló en hacer entrega a los niños de sus diplomas), además del vídeo que os ofrezco a continuación, he encontrado este otro hecho por TVAlcala que muestra un resumen y entrevistas con los niños (el mío, como ya he dicho antes, está más enfocado en Laura).



Escrito por Alexia el Martes 30 de Noviembre de 2010.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Manuel Moral dijo:
Estimados amigos:
Como Presidente de la Asociación de Libreros y organizador del Premio Cervantes Chico, junto a nuestro Ayuntamiento, quiero felicitaros por el apoyo a laura y como no, por ende a este premio que día a día tratamos que sea un poco mejor; solamente haceros una pequeña critica, que no es otra, de que no nombráis a la Asociación de Libreros para nada, y me gustara deciros que este premio sin nuestra ayuda y organización, no se podría llevar a cabo.
Sin más recibid un cordial saludo de....
Manuel Moral
Presidente de la Asociación de Libreros de Alcala (ALPHA)
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


Alexia dijo:
En el enlace de "Cervantes chico" se explica el origen de este premio (con vuestro mérito por ser parte de la creación del mismo, claro) porque lo habíamos mencionado unos días antes en varias entradas. Para no repetir información, simplemente lo remití y ahí viene toda la historia del premio y sus anteriores ganadores. En esta crónica me limité a resumir la nueva información que disponíamos, de lo que ocurrió en el evento.

Sin embargo, ahora pongo en la crónica una nota mencionando vuestra labor. Muchas gracias por vuestra crítica y por leernos. ^^
Martes 30 de Noviembre de 2010, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash