La web por y para launáticos,
los fans
de Laura Gallego

Crítica de Donde los árboles cantan

Con una horita de retraso respecto al día 14, aquí viene mi crítica sobre Donde los árboles cantan. En el pequeño resumen que hago al principio podréis encontrar pequeños spoilers, pero ninguno que tenga que ver con la trama final. Ahora es de vuestra elección si queréis saber cosas de DLAC quienes no lo habéis leído, o quienes ya lo han hecho, leer otra crítica más de la novela.

Antes de empezar, quería dejar claro que no por ser un libro de Laura Gallego me tiene que gustar. Es una de mis escritoras favoritas, eso sin duda, pero esto no indica que si un libro no me gusta o no me termina de convencer, vaya a mentir diciendo que me gusta.

Y en este caso no va a ocurrir eso, porque el libro… ¡me ha encantado! Habiendo leído todos los libros de Laura, este es, sin duda, el mejor que ha escrito, y uno de mis favoritos.

La época medieval donde se desarrolla la trama es perfecta para contar la historia de Viana, Uri y el reino de Nortia (cómo ya comentó la valenciana en su rueda de prensa, el libro se compone de esas tres historias).

Donde los árboles cantan tiene una portada que ya te muestra cómo será ese Gran Bosque, los misteriosos habitantes que habitarán en él (si sabes buscarlos bien) y el aspecto de la protagonista. Tras pasar la portada, nos adentramos en la primera parte de la historia: Viana.

"Viana, hija del duque Corven de Rocagrís, es una joven dama de la nobleza que vive con su padre en el castillo de Rocagrís. Como cada año, acuden a la celebración del solsticio de invierno en el castillo de Radis de Normont, rey de Nortia. Allí se encuentra con su amado Robian de Castelmar, que por casualidades de la vida, será también su futuro marido. Durante la celebración aparece un juglar llamado Oki que contará varias leyendas, entre ellas una sobre el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan, de donde nadie que haya entrado ha vuelto para contarlo. De repente, una persona interrumpe la ceremonia para avisar de que los bárbaros van a atacar Nortia. Aquella persona que osa irrumpir en la sala no es ni más ni menos que Lobo, dueño de una tierra yerma al pie de las Montañas Blancas, la cual hace frontera con el país de los bárbaros. El rey Radis, ajeno a sus advertencias, piensa que los barbaros no iniciarán la guerra antes de la primavera. ¡Qué poco conocía a esos bárbaros!"

Podría decirse que esto que acabo de contar es un resumen, a grandes rasgos, sobre el primer capítulo. Como podéis imaginar, los bárbaros atacaron antes, pilló desprevenido al ejército del rey, y Nortia fue invadida y viendo como uno de sus enemigos era coronado rey de lugar. Y es en ese preciso instante cuando Viana cambia. Con la ayuda de Lobo, dejará atrás los vestidos para convertirse en una "montaraz".

Pero no seguiré más con la historia, que ya he contado bastante. Ahora me gustaría comentar los personajes que más me han llamado la atención.

Viana, sin duda, ha tenido un perfecto desarrollo durante el libro. Pasa de ser aquella joven dama acostumbrada a las comodidades del castillo a buscarse la vida por cuenta propia para sobrevivir. Pero esto es solo posible gracias a Lobo, que para mí es el mejor personaje de la historia. Me encanta. Es un personaje que sabe lo hace, a veces con cierta picardía (se me vienen dos escenas a la cabeza: una en el Gran Bosque y otra en el castillo de Normont). La verdad que ese fiero montaraz no dejará indiferente a nadie, os lo aseguro. Luego tenemos a Dorea, la nodriza de Viana. Solo diré que es una mujer listísima, y que no me extraña  que Viana le tenga gran cariño.

Ahora seguimos con el protagonista de la segunda parte: Uri. Ese misterioso personaje que de repente aparece y nadie sabe de donde es. Un personaje encantador, que encaja muy bien en esta historia (Laura comentó que las historias de Viana y Uri eran para distintas novelas) y que hará emocionarse a más de una persona, y hasta aquí puedo leer. Luego está Airic, un pobre jovencito que tendrá su cierto protagonismo, un protagonismo que, seamos sinceros, jamás imaginé (y yo que pensé que a ese muchacho no había que hacerle caso…). Y por último, Robian, el amorcito de Viana. Ay, Robian, Robian. En parte le entiendo y por otra no le entiendo. No diré que ocurre en la historia, pero el muchacho tendría que habérselo pensado dos veces antes de actuar, pero en tiempos de guerra la gente cambia, y él es un claro ejemplo. Tendrá sus fans (como mi compañera Alexia), pero yo no le trago, por mucho que intento ponerme en su lugar. Es que, vamos a ver, me pongo en la piel de Viana y no, no me valen sus excusas. Si queréis saber el por qué de este "odio" hacía el joven, ya sabéis lo que tenéis que hacer :P

Durante la novela hay muchas escenas de acción y en ningún momento pierde ritmo. La lectura es fluida y cuando menos te lo esperas, ya has terminado un capítulo y lo único que quieres hacer es seguir leyendo para saber que va a ocurrir en el siguiente. La primera parte me gustó más que la segunda, pero por el simple hecho de que aparece más el personaje de Lobo, jejeje. Si tuviéramos que verlo desde otro punto de vista… las dos partes molan por igual.

Mientras estaba leyendo el libro me pasó una cosa muy curiosa, la cual me ha ocurrido muy pocas veces. Cuando leía, yo no estaba leyendo, yo estaba dentro de la historia, yo podía ver a través de los ojos de Viana todo lo que le sucedía: ver los castillos, visitar los pueblos, ver los árboles del Gran Bosque, sentir lo que sentía… Era como si estuviera viendo una película, pero con la diferencia de que no ves a esos personajes por la televisión. Estás leyendo y ves sus caras solo con las pocas descripciones que hay (y eso de que el libro está en tercera persona). No ves las letras, ves imágenes, y que un autor sea capaz de hacer esto tiene mucho mérito. Es, ¿cómo podría explicarlo? Como si estuvieras viendo una película de la cual no puedes dar al pause porque quieres ver y saber más, más y más. O mejor dicho, como si te hubieran introducido dentro de la historia y fueras testigo de primera mano de todo lo que ocurre, pero viéndolo todo a través de los ojos de la protagonista. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado lo mismo, puede que con este libro, o puede que con otros.

Por último, solo quería comentar el final de capítulo XIV y el epílogo (sin spoilers). Del capítulo solo decir que adoro a Lobo (¿a que no se me había notado?), y que el epílogo es perfecto. No hacía falta contar más. Como dijo Cronista cuando terminó de leer el libro: "Me quedo con el final, que es de los mejores, o el mejor, de Laura Gallego". O como dijo Alexia, para resumir parte de la historia: "Una historia de amor como nunca antes se haya visto". O como diría yo: "Una historia que te hace vivir y ver las cosas, no solo leerlas".

Porque ya lo dice la publicidad de libro: "Algunas historias se escuchan. Otras… se viven".Y es lo que me ha pasado a mí, no la he escuchado o leído, la he vivido.

Escrito por Rocy el Martes 15 de Noviembre de 2011.