Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Artículo de Laura en CVC

Gracias a Nerea Marco, quien administra el blog El cultural de Nerea y compañera de Cronista y de quien escribe estas líneas en El Templo de las Mil Puertas, nos hemos enterado de un artículo muy interesante que escribió Manuel Muñiz en la sección de literatura de Rinconete, perteneciente al portal del Centro Virtual CervantesAquí tienes el enlace para leerlo en la página, o si lo prefieres, puedes dar a "seguir leyendo" y leer que han escrito sobre nuestra escritora valenciana favorita.

Literatura fantástica en castellano (III). Laura Gallego García: rompiendo tópicos

Por Manuel Muñiz Menéndez

Dentro de la fantasía épica, hay dos grandes ramas temáticas en las que se dividen la mayoría de las obras. Una es la que narra la lucha del Bien contra el Mal, en términos más o menos absolutos, como potencias antagónicas e irreconciliables; la otra es la que se centra en un héroe solitario, que no encuentra su lugar en un mundo en el que no hay un bien y un mal absolutos, sino tan sólo potencias crueles que juegan con la ida de los hombres. El señor de los anillos sería el clásico más representativo de la primera tendencia y la saga de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock (con antecedentes como La espada rota, de Poul Anderson), el de la segunda.

Muchos autores tienden a adscribirse a una u otra tendencia y a seguir sus esquemas con fidelidad (lo que no es necesariamente un demérito, ya que muchas obras de gran brillantez se han producido dentro de estas líneas), pero la trilogía que ha supuesto el mayor éxito de ventas de la literatura fantástica en español en la última década tiene el gran mérito de haber sabido unir ambas ramas manejando a la perfección los recursos de ambas pero usándolos para subvertir muchas de sus convenciones. Nos estamos refiriendo, por supuesto a las Memorias de Idhún, de Laura Gallego García.

Pese a tener sólo 30 años, esta autora valenciana ya cuenta con una carrera bastante dilatada en los campos de la fantasía histórica, la ciencia-ficción y la fantasía épica, desde que en 1999 ganase el Premio Barco de Vapor con su primera novela, Finis Mundi, a la que siguieron títulos como El valle de los lobosLas hijas de Tara o la trilogía de Las crónicas de la torre. Pese a estar dirigidas a un público principalmente juvenil (incluso infantil en algunos casos), sus libros han llegado a alcanzar un nivel de madurez que las eleva por encima de ese nicho de público y las hace dignas de atención por todos los aficionados al género.

Así, las Memorias de Idhún tienen un regusto claramente juvenil al principio, lo que se refleja, por ejemplo, en que sus protagonistas principales sean quinceañeros (también lo era Laura Gallego García cuando empezó a desarrollar esta historia, en la que trabajó durante años antes de publicarla). Pero la historia va madurando gracias a algunos giros poco habituales en este tipo de historias, destacando sobre todos el triángulo amoroso que se forma entre Jack, Victoria (los héroes, que llevan la esencia del último dragón y el último unicornio de Idhún, enviados a un mundo paralelo —nuestra Tierra, que hace una aparición poco común en el género— para protegerlos del hechizo que acabó con todos sus congéneres) y Kirtash (el asesino enviado para acabar con ellos por los sheks, la raza de serpientes aladas responsables de la destrucción de los dragones). Este último acaba ocupando el rol de héroe solitario, enfrentado a todos, y su presencia —a través de su relación de amor con Victoria y de sus conflictos con Jack— rompe con la visión maniquea del conflicto entre dragones y sheks, revelando que ambos pueden ser igualmente crueles y que los dragones habían llevado a cabo no pocas campañas de exterminio.

Ese triángulo es el motor que mueve todo el desarrollo de los personajes en la trilogía, rompiendo la separación entre «buenos» y «malos», ya que muchos de los primeros (los aliados de Jack y Victoria) se revelan como intolerantes y cegados por el odio, mientras que entre los segundos (los sheks) hay bastantes que desean simplemente un fin satisfactorio del conflicto. Es decir, que Gallego García consigue darle una gran profundidad a la historia y a los personajes, superando lo que no pocas veces es una de las grandes debilidades de la fantasía épica. Calificarla a estas alturas de joven promesa, o considerar sus libros como lectura sólo apta para adolescentes sería cerrar los ojos a la que puede ser una de las mejores escritoras de fantasía de las próximas décadas.


Escrito por Rocy el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Bipa dijo:
WAAA!! q pasada de artículo!! este hombre si sabe lo que es la lectura fantástica y quien destaca sobre todos de forma más notable =D
bravoo!!
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Femke dijo:
Primero nombra el Valle de los lobos y luego dice la trilogía de Crónicas de la Torre jajaja. Fallos aparte, está muy bien el artículo.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Reina Negra dijo:
Un artículo muy bueno, aunque como todos aplica la discriminación positiva a la literatura juvenil... "Pese a estar dirigidas a un público principalmente juvenil (incluso infantil en algunos casos), sus libros han llegado a alcanzar un nivel de madurez que las eleva por encima de ese nicho de público y las hace dignas de atención por todos los aficionados al género."
Pero esto, de todas formas, parece más referirse al grado de madurez que a una crítica a la lit. juvenil en general.
Me parece una buena crítica y me alegro mucho por LGG ^^
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Ziessel dijo:
Dios que bn que hablen asi de ella! es mi escritora favorita ^^
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Miblu dijo:
juuuuuuuuuuuuuju!!!!!!!!
pedazo de artículo!!
(aunque claro, Laura se merece eso y mucho más, jeje...)
Da gusto que se reconozca su trabajo, de verdad.
Aúpa Jack!!
<3
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash