Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Doble reseña El viaje del polizón y Mago por casualidad
En los meses de febrero y marzo, dos nuevas historias de Laura Gallego llegaban a las librerías. En febrero publicó un relato en la antología El viaje del polizón, un libro solidario cuyos beneficios son destinados a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer) publicado bajo el sello editorial Mundos Épicos. En marzo publicó una novela infantil, también solidaria ya que sus beneficios están destinados a UNICEF, titulada Mago por casualidad, la cual escribió hace años, reescribió tiempo después y fue publicada por la editorial Bruño, aquella que en su juventud era la única que contestaba a sus manuscritos cuando todavía no había ganado su primer Barco de Vapor con Finis Mundi.

Debido a que es un relato corto y un libro infantil, haré dos reseñas en una. Primero hablaré de La verdadera historia de Mat el grande y el pequeño de Teo y luego de Mago por casualidad. Intentaré no hacer spoilers, pero si quieres leer las historias sin saber nada, ¡no sé a qué esperas para comprarte el libro!

En El viaje del polizón muchos fueron los autores e ilustradores que se unieron para esta causa solidaria: Alfredo Gómez Cerdá, Ana Alcolea, Andrés García Carrión, Beatriz Osés, Carles Cano, David Velasco, Fátima Fernández Méndez, Gemma Lienas, Javier Fonseca, Javier Ruescas, Joan Manuel Gisbert, Joaquín Londáiz, Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Laura Grau de la Herrán, Lucía González Lavado, Miguel Ángel Mendo, Miguel Ángel Santos Guerra, Miguel Aranguren, Miguel Juan Payán, Pablo Albo, Ramón Acín, Ricardo Gómez, Santiago Posteguillo, Vicent Navarro, Aixado, Aurora García, Carolina Bensler, Elena Dudina, Esther Sanz, Félix Sotomayor, Helena Martínez, Jaume Gubianas, Javier Juan Payán, Jesús Gabán, Juan Bauty, Laura Chicote, Laura Garijo, Lola Rodríguez, Marisa Sanz, Miguel Ángel Díez, Miguel Ángel Mateos Carreira, Miguel Aranguren, Miguel Regodón Harkness, Minerva Lozano, Paco Giménez, Paola Fernández Albert, Rafael Lozano, Sarima, Sonia Sanz Escudero (portada), Verónica Casas y Ximena Maier.  Gracias a todos ellos, a la editorial y en especial a Andrés García Carrión, quien fue el que tuvo la idea y empezó a mover hilos hasta llegar a este libro, podemos disfrutar de 25 relatos fantásticos con prólogo del famoso presentador español Pablo Motos.

La historia que ha escrito Laura para el libro se titula, como bien he mencionado antes, La verdadera historia de Mat el grande y el pequeño Teo. El relato trata de dos hermanos nacidos en el mismo día. Mat, grande y fuerte, está destinado a ser un héroe, y Teo, pequeño y débil, no parece que vaya a tener un gran futuro. Juntos emprenderán un viaje para encontrar un manantial encantado cuyas aguas podrían curar a la princesa del reino. Si lo encuentran, Mat se casaría con ella, hecho que a Teo le haría muy feliz. Sin embargo, ser un héroe no es sinónimo de valentía. Si Mat está "condenado" a ser un joven valiente, ¿qué podemos esperar del pequeño Teo?

La historia es corta, pero intensa. Se disfruta de principio a fin y es muy difícil de imaginar cual será el final. Un final, en mi opinión, de los mejores. Con este relato podemos aprender una gran lección: no debemos ser egoístas. Como curiosidad, es el decimocuarto relato, como no podía ser de otra manera,  ocupa 12 páginas, desde la 130 hasta la 142 y la lustración que le acompaña está dibujada por el ilustrador Miguel Regodón Harkness. Una ilustración que refleja muy bien una escena del relato.

Ahora toca el turno de Mago por casualidad, libro también solidario, ya que los beneficios del autor irán destinado a UNICEF.  

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a leer este libro es que es un cuento infantil, por lo tanto, Idhunita, no esperes una historia donde vayas a conocer a los personajes en profundidad. El protagonista, Ratón, vive y trabaja en una posada donde llega gente de toda clase. Un buen día, llega el mago Calderaus acompañado de su cuervo para encontrarse con Guntar, gran mercader donde los haya, para comprarle el Maldito Pedrusco, una piedra de gran poder que otorga poderes a quien la posee. Por casualidades de la vida, a la hora de transmitir los poderes, Ratón aparece en escena y  recibe los poderes de manera accidental. En el proceso, el mago pierde su cuerpo y su mente viaja hasta el cuerpo del animal. Calderus, cabreado porque su sueño no era convertirse en un ave, quiere reconvertir el hechizo, pero hay un problema, ¡el Maldito Pedrusco ha desaparecido! Ratón no querrá saber nada del asunto, pero el mago no le dejará escapar tan fácilmente, y será a partir de entonces, donde empezarán sus aventuras, desde la visita al Gremio de Ladrones y conocer a la pequeña y ladrona Lila, pasando por palacio y conocer al mago de la corte Maldeokus ("muy amigo" de Calderaus), a la princesa guerrera del reino, Griselda, y a su inseparable ejercito: un elfo,  un enano y un caballero de la vieja escuela, hasta al temible dragón Colmillo-Feroz.

Aunque el principio del libro sea infantil y la trama parezca fácil, el final es muy difícil de construir. Nos encontramos con una novela que, cuando piensas que está todo solucionado y no puede haber más problemas, ¡pum! Ahí están, otro giro de tuerca y vuelta a empezar. Aunque para mí gusto al libro le ha faltado algo, quizá haber conocido más en profundidad a Ratón, he disfrutado de la lectura. Es un libro que se puede leer de una sentada, la letra es grande, tiene ilustraciones a color muy bonitas y está compuesta, como no, de catorce capítulos más un epílogo. Ya sabemos que tendrá continuación y que se titulará Héroe por casualidad. De momento desconocemos el argumento, aunque Laura ya sepa algunas tramas, pero lo que sí sabemos es que en un reino vecino viven héroes y que, por lo que se puede leer entre líneas al final del libro, no tienen muy buena relación con el reino de la princesa Griselda. ¿Será que Ratón aparecerá en el país vecino en el momento menos indicado?

Y hasta aquí las reseñas "dos en una". No perdáis la oportunidad de comprar y leer estos libros. Los motivos: disfrutareis mucho con las aventuras de Mat, Teo y Ratón (y de los otros personajes que aparecen en El viaje del polizón) y porque los beneficios de cada libro están destinados a causas solidarias. Por lo tanto, Idhunita, piensa que mientras están leyendo uno de los libros, una persona te estará agradecida. Los libros pueden hacer cosas asombrosas: hacer sonreír a quienes los leen… y hacer sonreír a aquellos que más lo necesitan.

PD: Hace tiempo me hicieron una entrevista en El ojo crítico (programa de radio de RNE). Aquí está el enlace para quien me quiera escuchar a partir del minuto 18:40 (cuando oigáis a la presentadora decir "Rosa Carrillo" soy yo. Por causas que desconozco, ahora me llamo Rosa en vez de Rocío xD). A pesar del error, agradezco a Leticia que haya contado conmigo, ¡y es que un fallo lo puede cometer cualquiera! :)

Escrito por Rocy el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

anonimo XD dijo:
espero que esto me lo conteste laura,por favor.
¿enserio que todos los personajes de idhun no existen?
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


anonimo XD dijo:
no se lo tomen a mal,solo es que no he leido mucho y me intriga saber si existen o no
gracias
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


ANDRES dijo:
Gracias por tu apoyo a nuestro VIAJE DEL POLIZÓN... para nosotros fue muy importante contar con la presencia de Laura Gallego. Como tú dices, su relato es fantástico y hermoso... en alguna ocasión he comentado que es una gran escritora y mejor persona... Un saludo
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Rocy dijo:
@Andrés: gracias a vosotros. Ojalá más autores se sumaran a este tipo de causas. Se necesitan proyectos y gente así para que otras personas puedan seguir adelante :)
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Covan el maestro de armas dijo:
Que buena intervención rocy, la verdad es que nos define bastante bien a los idhunitas, a ver si vuelve a haber un programa como este cuando publiquen el libro de los portales.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash