Análisis friki: ¿Qué proyecto es el nuevo libro de Laura? (primera parte)
Ya lo sabes: Laura Gallego ha terminado una nueva novela, pero todavía no ha revelado de qué se trata. Ni título, ni género ni tampoco edad. Y mientras un misterioso editor la valora para su publicación, a los fans no nos queda más remedio que estudiar la lista de proyectos de lauragallego.com y tratar de adivinar cuál es el elegido. Porque eso sí está confirmado: el libro que ha terminado Laura Gallego es uno de estos proyectos. Trece, nada menos. Nosotros vamos a intentar deducir cuál es el elegido. Vuestros comentarios son de vital importancia.

Empezamos por un descarte: Héroe por casualidad. Laura Gallego sí ha dicho que el nuevo libro es una novela suelta que no continúa ninguna, de modo que la segunda parte de Mago por casualidad tendrá que esperar.No obstante, todavía nos quedan doce posibilidades. Y sólo puede quedar una.

Uno de los misterios de la lista de proyectos es el criterio por el que están ordenados. No responden a ningún orden alfabético (al menos, ningún alfabeto terrícola), sino que parecen estar escritos al azar. O no. La última vez que Laura Gallego actualizó la página fue para añadir Héroe por casualidad y colocarlo en último lugar. Si a eso añadimos que no pretende escribirlo a corto plazo, ¿podría haber ordenado la lista por prioridades? El primer título sería el libro que escribiría antes. El último, el que dejaría para el final.
De ser así, el proyecto que ya se ha convertido en libro es Proyecto Storm, de «fantasía ambientada en la actualidad». Espera, antes un inciso. Porque muchos van a tener dudas con esto:

IMPORTANTE: Nota aclaratoria de Laura Gallego:
«Ojo: cualquier cosa titulada como "Proyecto" es algo que no está acabado y probablemente, ni siquiera empezado, por lo que no me parece prudente dar más información. Ni siquiera un título. Por tanto, "Proyecto Lo-Que-Sea" no es un título, sino una especie de nombre en clave
«
Hubo una época, en realidad, en que a mis libros en proyecto les ponía nombre de estrella. La leyenda del Rey Errante fue el Proyecto Altair, Crónicas de la Torre fue el Proyecto Orión (y cada uno de los libros tenía nombre de una estrella de la constelación Orión: Rigel, Betelgeuse y Bellatrix) y El coleccionista de relojes extraordinarios era el Proyecto Antares. Pero no todo eran nombres "cósmicos". Durante muchos años Memorias de Idhún fue para mí el Proyecto Dracornis: era los tiempos en los que los protagonistas eran Jack y Victoria, y Kirtash sólo era un secundario. Ahora, el nombre "Dracornis" no tendría sentido para Memorias de Idhún.»

Y dicha la norma, dicha la excepción: Storm, de Proyecto Storm, no es ninguna estrella (al menos ninguna que haya podido localizar este redactor). Storm significa «tormenta» en inglés. ¿Por qué ha elegido este nombre en clave para el libro? ¿Podemos relacionarlo con el tema, fantasía ambientada en la actualidad? ¿Los personajes podrán modificar el clima a su voluntad?
La última vez que Laura Gallego escribió fantasía ambientada en la actualidad fue Dos velas para el diablo, y ya hace años de aquello. En medio ha viajado a otras épocas, otros mundos u otros géneros, pero este sería su regreso al campo. La posibilidad tiene fuerza.

Otros fans señalan otra posibilidad: que el libro sea Proyecto Mandala («fantasía, pero sin criaturas mágicas»). Para ser justos, este proyecto era el único de la lista antes de que Laura añadiese todos los demás (este yDonde los árboles cantan, claro. Pero ese libro ya lo hemos leído). En idhun.net lo conocemos desde hace tanto tiempo que ya le hicimos su propio análisis friki, aunque ha quedado muy desfasado en el tiempo. ¿Por qué es importante añadir el dato de que no tiene criaturas mágicas? ¿Quizá porque este hecho es relevante para la trama, quizá porque se extinguieron? Laura admite en la introducción de la lista de Proyectos que uno de los motivos por los que agregó tanto fue para distraer la atención y que nadie le preguntase siempre por el mismo. En ese caso, Proyecto Mandala es el primer beneficiado de que la lista se ampliase. Pero también está la contra: si agregó más proyectos, quizá fue porque este no estaba tan avanzado como creía.

El tercer proyecto, Proyecto Eltanin, os va a provocar más de un escalofría a alguno: Eltanin es la estrella más brillante de la constelación del Dragón. Recordamos que Memorias de Idhún se llamó Proyecto Dracornis durante años. Laura lo describe como «fantasía más clásica» pero tranquilos, que ya ha dejado claro que no habrá una cuarto libro idhunita. Ahora bien: por si pertenecer a la constelación de Jack no fuese suficiente, un dato sobre el nombre: su nombre proviene del árabe Al Rās al Tinnīn, que significa «serpiente». ¿Escribirá otro libro en el que una serpiente viva dentro de un dragón? ¿Sobrevivirán los anti-Kirtash y anti-Jack a esto? ¿Será el libro que ya está terminado?

El cuarto proyecto que nos ocupa es el Proyecto Alnilam, «fantasía con toque prehistórico». Os interesará saber que Alnilam es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Orión, después de Rigel, Betelgeuse y Bellatrix. ¿Que qué tiene esto de interesante? Que esos son los nombres clave de los tres títulos de Crónicas de la Torre. Si hubiese una cuarta parte (precuelas fenrisianas al margen) no podría haber elegido un nombre mejor. Pero hay un problema: ¿cómo encaja el toque prehistórico en todo esto? ¿Son Mordarek, Mandrágora y los demás anteriores a los dinosaurios, o es una casualidad?
Que tenga un toque prehistórico no significa necesariamente que sea la Prehistoria, porque si nos atenemos de una pregunta que Laura respondió en su foro hace ahora un mes, no tiene ningún proyecto así: «Hay un tema que me llama mucho la atención, y es la prehistoria, concretamente los neandertales. Pero no tengo trama para desarrollar una historia sobre eso y además también necesitaría toneladas de documentación. Así que no hay ningún proyecto sobre neandertales en mi lista. Por eso, prefiero leer libros sobre el tema a escribirlos yo (no sé si con eso contesto mejor a tu pregunta)». En ese caso, debe tratarse de una prehistoria muy alternativa donde Laura se sienta cómoda sin preocuparse a fondo de la documentación. Lo que sí es seguro es que si tiene relación con Crónicas, no es el libro que ha escrito. Insistimos: el nuevo proyecto no pertenece a ninguna serie.

El quinto proyecto de la lista es el Proyecto Sadachbia, «fantasía ambientada en el siglo XIX». El nombre de la estrella no arroja mucha luz, salvo que podría significar en árabe «estrella afortunada de las cosas escondidas». Quizá este proyecto, ya convertido en libro, sea lo escondido (escondido entre los demás). Por la época, nos viene a la cabeza La hija de la noche, aunque su escenario fuese la Francia rural. El siglo XIX ofrece infinidad de posibilidades. ¿Ocurrirá en la Guerra de Secesión? ¿O será en la Época Victoriana? ¿Se atreverá Laura con la pérdida de Cuba y Filipinas? ¿O nos llevará a la conquista de Australia, escenario que todavía no ha explorado? Lo que no falta es fantasía. La mezcla con historia le ha dado muy buenos resultados a muchos escritores.

El sexto es «un cuento de hadas» con el nombre en clave de Proyecto Cam. Esta vez tampoco encontramos estrella. Lo que nos sorprende es el género, el cuento. ¿Será también un cuento en extensión, o sólo en el tono? Si es tan corto ¿puede ser el proyecto que le ha ocupado los últimos meses? Quizá sea una de las opciones más descartables. Y como podría ocurrir, lo más descartable será al final el resultado.

Muy pronto seguiremos con la segunda y última entrega del análisis friki, analizando los últimos seis títulos. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Miércoles 13 de Junio de 2012.
Categoría: Análisis frikis