Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


ENTREVISTA EXCLUSIVA A LAURA GALLEGO (Parte I, GENERAL)
Se ha hecho esperar, pero no había ocasión mejor para entrevistar a Laura Gallego que la publicación de un nuevo libro cuando la web está a punto de cumplir su primer mes en la red. La escritora valenciana responde a nuestras preguntas en dos partes, y la primera ve la luz ahora. Habla de su próximo libro, sus últimos libros favoritos y de mucho más.

¿Qué te ha parecido la acogida que ha tenido Sara y las goleadoras? Este estilo realista, ¿ha afianzado tu gusto por lo fantástico o te seduce para proyectos futuros?

Por un lado me esperaba que mis lectores habituales no sintieran tanto interés por estos libros, porque no son de fantasía y porque algunos creen -erróneamente- que son mucho más infantiles de lo que son en realidad, pero por otro es un poco duro que la gente presuponga que voy a escribir siempre el mismo tipo de libro y no tenga confianza en que sé hacer también otras cosas. Pasó también con La emperatriz de los etéreos; fue un libro que escribí, conscientemente y a propósito, para que fuera totalmente distinto a Memorias de Idhún, y eso muchos no me lo perdonaron. Pero tienen que entender que si escribiera siempre el mismo tipo de libro, clones de Memorias de Idhún o incluso solamente novelas de fantasía épica (¡la fantasía no es sólo "espada y brujería"!), eso no diría mucho de mí como autora, y además acabaría por repetirme. Entiendo que a muchos lectores los libros de Sara no les interesen, y supongo que esta serie conectará con un tipo de lector distinto, pero confieso que no me esperaba tanta indiferencia hacia estos libros, ya que los he escrito con el mismo cariño y la misma ilusión que los demás. De todas formas, sí es cierto que volveré a la fantasía en cuanto pueda. Estoy disfrutando mucho con los libros de Sara, que creo que tienen más humor que la mayor parte de las obras que he escrito, y además les he cogido mucho cariño a los personajes, pero me parece que la fantasía me da mucha más libertad creativa. Además, todos los proyectos que tengo en mente tienen elementos fantásticos, no lo puedo evitar. Y de hecho, no sé si os habéis dado cuenta, pero la fantasía y el mundo "friki" en realidad están presentes en los libros de Sara, a través del personaje de Sam (y de sus amigos, claro).

 

¿Cuál crees que es el libro "más adulto" que has hecho? ¿Al escribir Alas negras te ha influenciado alguno de los libros que has escrito durante el intermedio de la primera y segunda parte?

La verdad, no lo sé. Soy malísima poniendo "edad" a mis libros, nunca acierto. De hecho pensé, de verdad, que Alas de fuego era una novela de fantasía para más mayores, pero lo está leyendo el mismo tipo de lector que puede disfrutar con El valle de los lobos, por ejemplo (un libro que en muchos institutos está recomendado para gente de 12 años), así que no tengo ni idea. He dejado de preocuparme por la edad de la gente que va a leer mis libros. Los escribo, dejo que la editorial los publique y ellos ya encontrarán sus lectores (o a la inversa). Aunque si fuera por lectores, podríamos decir que mi libro "más adulto" es La leyenda del Rey Errante, porque tiene más fans entre los lectores adultos que entre los jóvenes. Y no se trata de un libro que contenga escenas "no recomendables para menores de 18", precisamente.

Y en cuanto a las influencias, yo creo que  con mis libros anteriores he ganado experiencia, así en general, sobre todo a la hora de elaborar tramas y desarrollar personajes, pero aún así me sigue gustando explorar los temas desde distintos puntos de vista. Un ejemplo: conMemorias de Idhún quise hablar de una guerra en la que, contrariamente a la mayor parte de libros de fantasía que había leído, no hubiese una raza "buena" y una raza "mala" por definición, sino que cada una de ellas defendía sus propios intereses. El lector se posiciona en contra de los sheks porque es humano y por tanto emocionalmente se siente más cercano a los dragones, que defienden a los humanos, que a los sheks; pero los sheks no son malvados "porque sí"; son el enemigo, que no es lo mismo. En Dos velas para el diablo, más que buenos y malos, podríamos hablar del orden y el caos; los demonios son malos porque son la muerte, el caos y la destrucción, y eso es malo, pero según el "orden cósmico" del mundo construido en el libro, su acción es necesaria para equilibrar la balanza; es más un concepto oriental estilo "yin-yang" que nuestra tradicional visión maniqueísta occidental. Sin embargo, en Alas negras vuelvo otra vez a esa idea de una raza "mala y destructiva" porque sí; en el mundo de Alas negras, los demonios no son el factor que equilibra la balanza, la muerte necesaria para que exista la vida, sino que se trata de una especie de plaga que destruye las cosas por que sí y que, en realidad, si desapareciese nadie la echaría de menos. No lo considero un salto atrás ni un cambio de mentalidad; es, simplemente, otro punto de vista distinto. Y, aunque me parece más interesante trabajar con personajes más complejos, de vez en cuando hay historias que piden un malo clásico.

 

¿Visitas Idhun.net con frecuencia? Tener un sitio fan tan independiente, ¿es una presión, un apoyo, o un poco de ambas?

Visito Idhún.net todos los días, jejeje. Me hizo mucha ilusión que volviera porque me trae muy buenos recuerdos. Nunca lo he considerado ni una presión, ni tampoco exactamente un apoyo... porque la web no la hacéis para mí, la hacéis para los fans, que tienen más derecho que yo a evaluar vuestro trabajo. De todos modos, debo decir que me alegro mucho de que mis lectores puedan contar con un sitio fan como éste, llevado por personas que se lo toman con tanto interés y profesionalidad como vosotros. Sé que el día que topéis con un libro mío que no os guste lo diréis tranquilamente y sin cortaros un pelo (porque sois independientes), y me parece fenomenal, pero también sé que no cargaréis las tintas con crueldad innecesaria, como hacen algunos fans que pasan de un extremo al otro, porque vosotros sois buena gente, ¿verdad? (¿verdaaaaaad?).

 

¿Sigues participando en concursos literarios, o no has vuelto a hacerlo desde La leyenda del rey errante? Dada tu creciente popularidad, ¿temes que las editoriales quieran publicarse incluso sin leer los manuscritos?

Desde La leyenda del Rey Errante probé suerte en el Gran Angular (con El coleccionista de relojes extraordinarios) y en el Edebé (con La hija de la noche), y no gané en ninguna de las dos ocasiones, aunque me publicaron los libros, como ya sabéis. Y luego vino Idhún y ya dejé de participar en concursos, aunque me gustaría volver a hacerlo. Debo decir que en algunos certámenes (no diré cuáles) me han pedido expresamente que participe. Mi respuesta es siempre la misma: si me prometes el premio, no participaré. Si me invitas simplemente a concursar, puede que lo haga, pero no este año, ni al que viene, sino cuando menos se lo esperen en la editorial, bajo pseudónimo y sin decírselo a nadie. Quiero estar segura de que, si me dan el premio, es por el valor de mi obra y no por mi nombre. De hecho, sé de algunos editores que, si se diera el caso de que yo participara en el concurso de su editorial y no ganase, se darían de cabezazos al enterarse XD, pero lo prefiero así. Si mi obra no es la mejor, prefiero que no gane.

En cuanto a mis obras enviadas a editoriales, siempre cuento con una segunda opinión antes de enviar nada, y me aseguro de que sea imparcial, alguien que no tiene nada que ganar ni perder con el libro. Por ejemplo, La emperatriz de los etéreos contó con el visto bueno de Marinella Terzi, una editora independiente con más de 20 años de experiencia, que leyó el libro antes de que yo lo enviara a Alfaguara, y le gustó mucho; por eso lo mandé con total confianza. Si ella me hubiese dicho que no lo consideraba al nivel de mis otras obras (y lo ha hecho en otras ocasiones, como por ejemplo con La casa del crepúsculo), el libro se habría quedado en el cajón. Lo mismo puedo decir del resto de mis libros posteriores a Memorias de Idhún: siempre han sido leídos por lectores críticos e imparciales antes de ser enviados a ninguna editorial. Prefiero que alguien me diga que el libro no es bueno, y que no se publique, a que ninguna editorial publique un libro cutre con mi nombre, sólo porque es mío. Es verdad que el ser más conocida hace más fácil la publicación, pero también requiere más responsabilidad: tengo un prestigio que he de mantener publicando sólo mis mejores obras, y no cualquier cosa que se me ocurra. Por eso no sólo pido siempre una segunda opinión, sino que también reviso muchísimo cada libro. Cualquier editor que me haya sufrido podrá confirmarlo, jajaja.


Estamos muy atentos al lanzamiento del cómic de Idhún. ¿En qué medida te has involucrado en el proyecto? ¿Hay otros lanzamientos idhunitas a medio o largo plazo?

He supervisado al guionista personalmente, revisando no sólo cada versión del guión, sino también las páginas que enviaba estudio Fénix, primero la versión en lápiz luego el entintado y finalmente la versión a color. Nos enviaron varias versiones de los personajes y yo les di el visto bueno a todas (y aprovecho para decir que Kirtash no tiene ni ha tenido nunca el pelo negro largo; su pelo es de color castaño claro, tal y como se dice en el libro y tal y como se refleja en el cómic).

En cuanto a otros proyectos idhunitas, se habló en su día de hacer una enciclopedia, pero yo lo siento, ahora no puedo implicarme en eso. Requeriría muchísima más supervisión que el cómic, porque tendría que redactarla yo si quiero que salga bien, y tengo una docena de proyectos en mente, por lo que retrasarlos para volver otra vez a Idhún me supondría más un lastre que una alegría. No acometería el proyecto con la ilusión y el espíritu adecuados, y por eso creo que de momento no debe hacerse.

 

¿De qué corte fantástico será tu próximo trabajo? 

Lo que yo llamo fantasía "de la rara". Sin magos, sin dragones y sin espadas mágicas. Es una especie de historia coral en la que iremos conociendo el mundo en el que se desarrolla a través de distintos personajes. Pero sí, es fantasía.

De todos modos, de aquí a que empiece a escribirlo falta un trecho, y es posible que algún otro proyecto se me "cuele" antes. Como ya he dicho, es pronto para hablar del tema.

 

A veces, conocer los gustos de un rostro querido fomenta la lectura. Nos interesan mucho tus gustos, y aunque ya sabemos que te gusta mucho Michael Ende, ¿cuál ha sido tu descubrimiento más reciente que no quieres dejar de recomendar?

Es que siempre estoy descubriendo cosas. Y además, no suelo recomendar nunca, porque mis gustos literarios no tienen por qué coincidir con los de mi vecino, y antes de recomendar algo que me ha gustado a mí prefiero recomendar algo que creo que pueda gustarle a él. Por eso soy enemiga de las "recomendaciones" en general. Además, soy una lectora voraz, así que mis descubrimientos cambian a lo largo del año. Por ejemplo, últimamente he dado con un autor de ciencia-ficción que me gusta mucho, aunque, como ya he leído casi toda su obra editada en España, pronto tendré que buscar otra cosa. Se llama Robert J. Sawyer. Pero bueno, si hablamos de títulos en concreto, como sabéis soy una gran devoradora de literatura juvenil, y de los libros que llevo leídos en lo que va de año los que más me han gustado son: Cazadores de sombras, de Cassandra Clare; Fabuland, de Jorge Magano; la serie de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan; y Tobi Lolness, especialmente la segunda parte, de Timothée de Fombelle. Si dento de un par de meses me vuelves a preguntar, te daré otros tres o cuatro títulos. Constantemente estoy descubriendo libros y autores interesantes. De todos modos, insisto en que estos libros me han gustado a mí, pero cada lector es un mundo, y lo que me ha gustado a mí no tiene por qué gustar a todo el mundo.



¡Muchísimas gracias a Laura Gallego por su tiempo, sobre todo en días de promoción! Y no te pierdas la segunda parte de la entrevista, en la que la escritora habla sin rodeos de los secretos de Alas negras.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Cronista dijo:
Da gusto leer una entrevista atendida con tanto cuidado y profundidad ^^ podría haber respondido de forma seca o hacerlo con detenimiento, y ha sido lo segundo. ¡Mil gracias, Laura! Y a mí personalmente me encanta lo de "fantasía rara", a mí me gustó mucho La emperatriz :-P y es muy sincero por su parte que admita la indiferencia con la que se ha recibido a Sara, ¡pero ellos se lo pierden! Es un libro genial.

No os perdáis la segunda parte :-) pero leed ALAS NEGRAS antes, ¿eh?
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Miguel dijo:
Qué maja Laura!! Me muero por leer Alas Negras!! Lo TeNdRé En MiS mAnOs En PoCaS hOrAs!!!!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


K_s dijo:
Me ha gustado mucho la entrevista, Laura ha estado super atenta y además se ha extendido en sus respuestas, lo cual siempre se agradece ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Feérica dijo:
Muy buena la entrevista. Es muy maja la autora. Yo estoy deseosa de ir a la firma del jueves.Allí me compraré el libro.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Victoria dijo:
Pues la verdad a mi no me decepciono nada de nada el libro de La Emperatrix de los Etereos, todo al contrario, me gusto mucho, y al saber que Memorias de Idhun era mejor, lo primero que hice es irlos a buscar a la biblioteca de mi pueblo. Y la verdad es que si son muy diferentes pero los dos estan muy bien, y no me ha decepcionado ninguno de los dos.

PD: Ya tengo el libro!!!
Es precioso!!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Santiagotomas dijo:
Ahh ojala llegue a la Argentina!Laura todos tus libros estan agotados aqui! Todo el mundo salio a comprarlo, (Memorias de Idhún) pero tratare de conseguir ALAS NEGRAS... Gracias por la entrevista! estuvo muy buena!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Iah-Hel dijo:
Muchas gracias por la entrevista, está muy bien y la preguntas y las respuestas muy trabajadas ^^"

Yo al principio no estaba muy convencido de si Sara y las goleadoras sería para gente de mi edad (15 años) y mucho menos para chicos, me parecía que solo con el título ya se estaba deshaciendo del lector masculino... Pero como muchos otros antes de mí, lo juzgué sin saber... Prometo que lo leeré!!!

Por otra parte me alegra que Laura siga con muchiiiiiiiisimos proyectos y que la fama no le impida el ser escritora =D

Y también tengo pensado leerme uno de los libros que ha recomendado (Percy Jackson y los dioses del Olimpo, porque me encanta la mitología griega y romana xD) pero eso sí, antes me leeré Alas Negras.

Y por último, yo no sabía que Laura tenía tiempo para meterse en internet todos los días y visitar esta página (Que no digo que sea mala, todo lo contrario, me encanta ^^) porque creí que estaría escribiendo, o de gira, o firmando contratos, o simplemente descansando xDD

Nos leemos!

Iah-Hel
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


silvia dijo:
Muy interesante la entrevista. seguro que entra todos los dias a la web? no habrá querido haceros la pelota? jejeje
Iah-Hel, no estoy de acuerdo con algo que has dicho. Y qué si Sara y las goleadoras es una historia sobre chicas? ¿por eso no la van a leer los chicos? eso es como pensar que las tias no podemos leer la isla del tesoro o el señor de los anillos porque todos los protagonistas son tios.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Rocy dijo:
Me ha gustado mucho la entrevista^^

Gracias Laura!
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


mireia dijo:
Es una entrevista genial! Estoy esperando ya la segunda parte. ¿Tendrà spoilers? Decidme que no...

A mi me encantó la emperatriz de los etéreos, seria feliz con otra novela de "fantasia rara" (jj) Para mi, la emperatriz de los etereos es la mejor novela que he leido de laura gallego, aunque no mi preferida eh...
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Más comentarios: 1 2 »
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash