Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Frikileaks, sexta parte: Subtramas a tutiplén
Mientras nos comemos las uñas por conocer algo del nuevo libro de Laura Gallego, el mundo sigue para los idhunitas. Continuamos con Frikileaks, la investigación de los documentos de Memorias de Idhún. Panteón, y hoy retomamos el estudio con los apuntes de marzo de 2006. Por aquel entonces, sólo faltaban siete meses para el lanzamiento del libro y Laura Gallego trabajaba a todo tren. 942 páginas no se escriben en dos días. ¿Quieres saber con nosotros cómo lo hizo? Te lo contamos. Y en este capítulo descubrimos algo muy muy emocionante ;).

En las páginas de la libreta panteónica que estudiamos hoy, la escritora valenciana se aplica especialmente en las subtramas. Tres personajes ocupan su atención: Gerde, Zaisei y Kimara. Le importa mucho saber dónde está cada una en cada momento y qué hace exactamente. Si por algo se caracteriza Memorias de Idhún, en especial la segunda y la tercera parte, es porque tiene una historia muy coral, donde los protagonistas comparten relevancia con otros personajes que para otro autor pasarían desapercibidos. Para Laura Gallego, sin embargo, hay una historia para cada uno.

Después de repasar en líneas generales las subtramas de estas tres mujeres, se detiene en las leyendas de Idhún, un asunto que fascina a muchos fans. En un apartado de la libreta, Laura repasa todas las leyendas idhunitas que se conocen en Panteón: «Leyenda del primer unicornio, leyenda de Domivat, leyenda del último visionario, leyenda de la Sombra Sin Nombre...». Cuando ya había apurado el espacio, todavía apuntó dos leyendas más en el margen: «la estrella q cayó del cielo -> Gaedalu» y «Leyenda del Séptimo». Después repasa las leyendas de los dos libros anteriores, aunque son muchas menos.

En las siguientes páginas, nos encanta disfrutar de los tachones. ¡No todo sale a la primera, como algunos creen! Laura ha tenido que pensar y repensar con mucha frecuencia para que el libro llegue a su versión final. Aquí vemos cómo la autora hace una reordenación del capítulo diez de la primera parte que no le gusta y tacha. Lo mismo ocurre con una cronología de Jack y Zaisei en nueve días que acaba sepultando bajo una cruz. La versión de abajo en la definitiva, la versión con la que se da por satisfecha. Y prueba de que la libreta panteónica igual sirve para un corto que para un descosido, Laura Gallego la aprovecha incluso para apuntar el teléfono de alguien. No lo busquéis: hemos tapado el teléfono con una caja de cerillas napoleónica (que rima con panteónica). ¡Que ya os veíamos llamando al número para ver si esta persona sabe algo del nuevo libro por un casual! Qué ingenuos: ya lo hemos intentado nosotros sin resultado. Tendremos que esperar al comunicado oficial. ¡Pero seguimos con Frikileaks!


Lo que vemos en las páginas siguientes nos emociona mucho: primero, porque Laura Gallego hace una lista con Shail y sus hermanos, donde conocemos el orden de mayor a menor, estado civil y hasta dedicación (incluso algunos hermanos que luego tachó. Se ve que con ocho eran suficientes. ¿Qué nombres os gustan más?). Y por si esto no fuese suficiente para hacer bailar la macarena a un idhunita, atentos a lo que viene a continuación:
El 15 de marzo (de 2006, se entiende) Laura Gallego apuntó algunas secuencias que faltaba por incluir. Una se refería a Jack, Domivat y la Leyenda de Uno. Y atención (redoble de tambores), porque lo que Laura Gallego García, treinta y cuatro años, natural de Quart de Poblet, filóloga y de profesión escritora, lo que apuntó la autora de Memorias de Idhún y otras joyazas de la literatura juvenil, lo que escribió a continuación de «Leyenda de Uno» fue, ni más ni menos, lo siguiente: «comprobar fuente en Idhún.net». No hay negrita para destacar nuestro orgullo. Porque por si alguien no lo recuerda, Laura Gallego participó hace mil años, en la primera versión de Idhun.net (nosotros lo escribimos sin tilde y ella con, pero es igual. ¡Estamos en la libreta!), en un chat con los lectores donde reveló, de golpe y porrazo, la leyenda de Uno para todos los presentes. Momento canon insuperable de la vida friki que, tiempo después, la "obligaría" a regresar para comprobar qué había contado para recordarlo o no contradecirse.


Más adelante en marzo (saltamos hasta el día 21) Laura hace un esquema de la segunda parte. Va a necesitar una buena planificación para terminar el libro a tiempo: no hay espacio para el descanso. En las siguientes páginas, la escritora resume a grandes rasgos los últimos catorce capítulos de la saga, y lo hace para sí misma: por eso nos encontramos frases coloquiales como «Gran reunión de los capitostes de Idhún» o «¿encuentran por fin a Eissesh? Eso mola». También hay decisiones que todavía no había tomado, como la entrada de Jack y Victoria en la Sala de los Oyentes, que en el momento de la planificación valora como una posibilidad seguida de muchos interrogantes.

¿Qué os han parecido los apuntes de hoy? ¿Cómo hubiese sido el libro si Laura Gallego tomase otros capítulos? ¿Cómo nos sentimos siendo fuente de una fuente? ¿¿¿Un arroyo??? Demasiadas preguntas que necesitan vuestra respuesta. Os esperamos en los comentarios ;)

Escrito por El Cronista de Salem el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Francisco dijo:
Vaya pasada, está todo genial, me encanta la forma que lo cuenta "El Cronista de Salem", haciendo preguntas en medio, con parentesis, genial!!
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Covan el maestro de armas dijo:
Muchas gracias a todos por su esfuerzo en mantenernos informados, seguid así.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Ziessel dijo:
Guau! me encantan los frikileaks! y con estos lo he flipado son geniales!
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


LexiLexi dijo:
Un poco borrosas las imágenes...
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Patricia dijo:
Vaya, me ha encantado. Y está muy bien lo de consultar con idhún.net
Qué bien, siempre es un placer leer vuestros artículos.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Femke dijo:
Qué interesante!!!
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Merrick dijo:
Me encantan estas entradas la verdad, son bastante reveladoras sobre cómo Laura hace(o hizo más bien) sus historias sobre todo con Memorias de Idhún y bueno, pues que lo haceis muy bien.
¿Cuando termineis com¡n Memorias de Idhún empezareis con otro libro de Laura o ya se habrá terminado para siempre?
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Merrick dijo:
Un par de cositas que se me olvidó comentar antes:
1º.como siempre,en algunos comentarios que he puesto antes, no dejo de insistir en que pongan Memorias de Idhún 4, de 1000 páginas(iba a poner 1800 pero creo que Laura se cansaría de escribir tanto además de que no lo va a hacer de todos modos)en el que aclare todo lo que quedó en el aire y así deja contest@s a l@s fans de Memoriasde Idhún.
2º Que haga u otra persona haga, en colaboración con ustedes la guía oficial de Memorias de Idhún.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


aron dijo:
Merrick, tienes todo eso respondido por Laura en su web http://www.lauragallego.com/

Y por cierto, yo sigo sin entender que le vería la gente a una 4ª parte de MdI... por supuesto que me la leería, pero creo que no se quedan tantas cosas en el aire y que el final es simplemente perfecto.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


aron dijo:
Por cierto, y puedes encontrar una enciclopedia de MdI en esta web, si es a lo que te referías con una "guía"
http://www.idhun.net/libros/enciclopedia-memorias-de-idhun.htm
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash