Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Frikileaks: el Séptimo... capítulo
Tras el descanso veraniego, retomamos nuestro análisis de la libreta panteónica, ya sabes: los apuntes que Laura Gallego tomó antes y mientras escribía Panteón, recogidos en una libreta que ha llegado a nuestras manos. Esto es Frikileaks, un viaje irrepetible a la mesa de trabajo de un escritor. ¿Nos acompañas?
Si leíste las anteriores entregas, nos quedamos cuando Laura Gallego se proponía planificar la segunda parte del libro. Estamos entre marzo y abril de 2006, y los fans esperan la publicación para el 14 de octubre del mismo año. No hay tiempo que perder.
En esos días, la madre idhunita escribió varias listas con lo que tenía que ocurrir en los catorce capítulos finales. En ocasiones apunta preguntas a las que espera dar respuesta: «¿Assher - secuestra a Zaishh? (...) ¿Cómo crea Gerde un mundo nuevo? (...) Yaren -> ¿qué pasa con él?».


La estructura de los catorce capítulos cada vez aparece más desarrollada y con menos huecos. En el capítulo diez, siempre una palabra: «Bodas».
Cuando Laura tuvo claro qué ocurría en cada capítulo, procedió a poner cada evento en orden. Por ejemplo, en el capítulo cuatro decidió que la pelea de los Nuevos Dragones iba después de «Eissesh sale a la superficie», y antes de «Jack y Victoria en Vanissar». Lo importante era mantener el ritmo y la coherencia.
En la segunda quincena de abril, ha avanzado considerablemente. Los personajes se han movido por todo Idhún y es momento de situarlos. Crea una lista de lugares (Vanissar, Kash-Tar, Bosque de Awa, etcétera) y escribe a continuación qué personajes se encuentran en cada sitio. En Alis Lithban está Gerde «+ bebita» ;). Nos encanta el tono de la libreta.
Avanzamos hasta mayo, donde Laura trabaja intensamente en el capítulo 8. Después de trasladar el discurso de Alsan del principio al final, apunta el significado de varios símbolos.

  • Flor -> amor y fertilidad
  • Comida -> riqueza y prosperidad
  • Agua -> paz y longevidad
  • Pluma de ave -> grandeza

¿A alguno se le ocurre a qué se refiere? ;-)

Días después, Laura desarrolla la subtrama de Kimara y continúa planificando el capítulo nueve y diez. Por cierto: antes de titularse «Distancia», el capítulo nueve se llamó «Poder sagrado», que fue finalmente el título del capítulo siguiente.
Sigue con los esquemas de capítulos hasta el final, y cada vez se nota más la guerra. «Desastres varios. ???», «Gerde aterrorizada», «Caos total -> guerra total»... son algunos de los ejemplos de que el final está cerca. Seguramente, Laura Gallego apenas se podía creer, después de tantos años de trabajo, que el epílogo estuviese tan cerca.


Con caligrafía rápida, la autora apunta la extensión por páginas (en Word, claro) de los capítulos que ya ha escrito del uno al nueve. En la libreta panteónica, es muy habitual ver operaciones de restas en los que calcula el número de páginas de cada capítulo. Aunque no lo podemos confirmar, da la impresión de que la segunda parte de Panteón se escribió en un documento distinto a la primera, a juzgar por el número de páginas de las operaciones. Esto pone de manifiesto hasta qué punto Laura trabajó las dos partes como independientes pero, a la vez, unidas en un volumen.

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Covan el maestro de armas dijo:
Bien, otra entrega, espero que nunca se acabe esta libreta jaja.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Lexi dijo:
¿Hacéis a propósito lo de poner fotos pequeñas y difíciles de leer?
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Cronista dijo:
No, claro que no xD Lo siento. Yo pensaba que se lee bien, pero procuraré hacer fotos más grandes para la próxima.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Merrick dijo:
Laura se trabajó bastante el libro la verdad, se merece un premio por ello :D.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash