Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


ÚLTIMA ENTREGA DE FRIKILEAKS («Cómo se escribió PANTEÓN»)
Hace meses, llegó a mis manos la libreta panteónica, un cuaderno con todas las notas que Laura Gallego escribió para Memorias de Idhún. Panteón, su novela más larga (y seguramente complicada). Asíinauguramos Frikileaks, que es un repaso de todo el proceso de escritura del libro, que llega hoy al capítulo final. Sin embargo, te invitamos a que repases las anteriores entregas, que comentes, que preguntes... No todos los días se puede echar un vistazo al cerebro (lo más parecido a lo que hemos tenido acceso) de tu escritora favorita.
Regresamos a finales de mayo de 2006, con la fecha límite de entrega del libro a punto de vencer. Laura todavía tiene delante una de las tareas más complicadas del desenlace: poner letra a Cold, la última canción de Chris Tara.
Escribirla le cuesta más de diez páginas de la libreta, repleta de tachones, garabatos y cruces sobre estrofas enteras. Algunas no verían nunca la luz, como esta:

If you get close enough
to look into my eyes
what do you think you will find?
No Nothing but ice.
If you try to find
something else, anything more
don't

Keep away from me,
don't trust me,
don't reach me,
because if you get close enough
to look into my eyes
what do you think you will find?
Nothing more than cold.

La autora barajó varias ideas, como un estribillo en el que se repetía la palabra «cold».

Cold as a crystal stone,
cold as a distant moon,
cold a a water tomb,
how could you be so cold?

Poco a poco, la letra iba tomando forma, como se puede apreciar en la libreta.


Algunos versos que quedaron al final, también sufrieron alteraciones. Por ejemplo, aquel de «so obviusly human», también jugó con "insoportablemente" e "inevitablemente". Muchas vueltas hasta dar con el resultado final. O cuando se refiere a la piel caliente humana, también menciona la fría piel de una serpiente. Cambios que no llegaron al Colddefinitivo.


En todo momento, Laura demuestra muy buen dominio del inglés, y los tachones se deben más a cambios de idea que a errores ortográficos. ¡La de estrofas que se perdieron por el camino!

El 1 de junio, Laura había dado por terminada la canción y continuó con la trama. Se propuso reescribir algunas tramas, como que los dioses volviesen por una pelea sobre los Picos de Fuego donde interviene Gerde. También decidió cambiar que Qaydar y los magos se uniesen a los Nuevos Dragones para recuperar el cuerno.

La autora repasa los eventos más importantes de los últimos capítulos y marca un símbolo de ok en cada uno que ha completado. Por ejemplo, en el capítulo doce:
  • Victoria y Alsan el día de la boda. ✓
  • Boda Jack y Victoria ✓
  • Llegada de Yohavir ✓
  • Caos. ✓
  • Rapto Victoria ✓
  • Inv. Talmannon
Unas páginas más adelante, Laura se para para cohesionar los datos de la historia antigua que dio en Tríada con los de Panteón.


Justo después, se apunta una lista de datos a tener en cuenta, seguramente en vistas a corregir la versión final. Por ejemplo, que Shail perdió la pierna derecha y no la izquierda (Laura se equivoca al principio y corrige con un tachón), o que Denyal perdió el brazo izquierdo (Laura también se equivoca en esto y tacha "derecho" primero). La autora quiere que no quede ningún cabo suelto ni detalle sin pulir, como que reaparezca Dablu cuando repase el libro y añada cosas, que Sumlaris brille cuando luche contra Christian, desarrollar más esta y otra trama y asegurarse de que cada cosa sea siempre del mismo color.


Laura no escribe más en la libreta panteónica. Ha terminado lo más duro. Ahora le queda una tarea no menos complicada: corregir. Y después, esperar los comentarios de los lectores. Con esta obra, encumbraría su carrera de escritora. Pero a través de nueve entregas, y también en todos estos años, hemos visto que primero de todo es una trabajadora nata. Alguien que sabe que un éxito no se hace sin esfuerzo. YPanteón, una novela "panteónica", es el resultado de más de una década de preparación de alguien que no esperaba que el bombazo se hiciese solo. Gracias a vosotros por seguir esta "investigación". Y a Laura, por supuesto, por cedernos un documento tan valioso como la libreta. Ya toca que vuelva a sus brazos.

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Bipa dijo:
Que pasada!!! gracias por compartir esta información tan interesante. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! =D
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Alsan dijo:
Me ha encantado!! Cada dia esperaba ver algo nuevo de esta libreta....
Muchas gracias por desvelar algunos secretos de ese libro =)

Idhunitas to the power!!!! =)
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Vic(: dijo:
Madre mía!No sabia que escribir un libro puediera costar tanto trabajo,está muy elaborado,para no olvidarse de nada y que todo salga como salió:Perfecto.
Me encanta la canción de Cold :)
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Miblu dijo:
Wow!! Me ha encantado!!! Hay que darle las gracias a Croni por resumir y subir toda la libreta y, por supuesto, a Laura (súper- Laura) por querer compartirla. Está genial!!! ;)
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Miblu dijo:
Wow!! Me ha encantado!!! Hay que darle las gracias a Croni por resumir y subir toda la libreta y, por supuesto, a Laura (súper- Laura) por querer compartirla. Está genial!!! ;)
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


kimara <3 dijo:
alucinante gracias por publicarlo <3
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Merrick dijo:
Me ha encantado, ¡qué pena que haya sido ya laúltima entrega ha sido... alucinane aunque es triste que ya haya sido la última...
En fin...ha sido muy interesante estas entregas y es bastante triste que ya no hayan más entradas...
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash