Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Exclusiva: Así votó el jurado del Premio Nacional
A estas alturas no queda nadie que no sepa que Donde los árboles cantan, novela de Laura Gallego, ha ganado el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil 2011. Nos faltaba conocer más. De hecho, el comunicado del Ministerio de Cultura ni siquiera entró en valoraciones de la novela: dijo que había ganado y punto. Pero ¿cómo fue la votación del jurado? ¿Hubo unanimidad o estuvo reñido? ¿Qué opinan de la novela, aparte de concederle el premio?
Idhun.net ha hablado en exclusiva con la escritora Maite Carranza, flamante ganadora de la edición anterior del premio con Palabras envenenadas y, por lo tanto, miembro del jurado de la convocatoria reciente. Nos ha contado los secretos de la votación.
«Con respecto al jurado había gustos dispares puesto que los géneros y edades de los libros presentados eran muy diferentes --nos cuenta Maite--. Además de Donde los árboles cantan hubo defensa de la literatura infantil, del álbum ilustrado y de la novela realista. Como anécdota sorprendente se dio el caso de un empate final absoluto entre las dos obras finalistas, una novela realista y Donde los árboles cantan. Hubo estupor entre el jurado puesto que éramos pares y hasta se planteó que la presidenta usase su voto de calidad. No hizo falta. En una segunda ronda ganó el libro de Laura Gallego. Cabe destacar la paridad del jurado (éramos 7 y 7 miembros de cada sexo), la variada procedencia (de todos los lugares de España), la diversidad profesional (autores, editores, críticos, bibliotecarios), la profesionalidad de los miembros (que nos lo habíamos leído todo y más) y el respeto con el que se habló de todas las obras seleccionadas. Un buen pálpito de hábitos democráticos. Fue una elección limpia y justa».

Maite Carranza también tiene palabras para la obra galardonada: «Se trata de una obra redonda donde aúna la fantasía, con la aventura, con el relato de caballerías, con la magia, con la poesía y el romanticismo. Es una bella historia ambientada en un mundo medieval (que Laura conoce a la perfección) con una protagonista femenina poderosa y sorprendente».

La escritora ha compartido una foto de la reunión del jurado en su facebook.

¿Qué obra realista pudo ser la finalista? ¿Qué otro título de 2011 pudo llevarse el galardón?

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Diego dijo:
Empate absoluto entre una novela de fantasía y una realista: los jueces no se decidían entre premiar "Donde los árboles cantan" o "Donde los árboles no cantan" jojojo
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash