Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki de la sinopsis de «El Libro de los Portales» (I)
Ya tardábamos. Hace días se reveló la sinopsis de El Libro de los Portales, la próxima novela de Laura Gallego, y con ella hemos tenido el primer vistazo a su universo. Como no podía ser de otro modo, hacemos nuestro análisis friki para averiguar lo que la sinopsis esconde entre líneas. Pero primero, refresquemos la memoria:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Empezando por lo general, la sinopsis del libro se divide en dos párrafos muy diferenciados: el primero hace una introducción inicial al mundo donde se desarrolla la novela, con una descripción básica de la institución de la Academia de los Portales. El segundo párrafo va más allá y nos mete de lleno en la trama del libro, poniendo nombre al protagonista y adelantándonos, vagamente, lo que va a ocurrir. Pero vayamos por partes:
«Los pintores de la Academia de los Portales...»: las mayúsculas no dejan lugar a dudas. La Academia de los Portales es el nombre de la institución. Los pintores de la Academia son los únicos que saben dibujar los portales, pero ¿habrá pintores no autorizados? ¿Pintores que vayan por libre para no someterse a las normas de la Academia? ¿El Libro de los Portales está al alcance de todos o sólo de los de la Academia? ¿O de unos pocos de la Academia, los mandamases? Como toda institución hermética que se precie, la Academia también podría tener sus propios desertores, exmiembros que después de salirse utilizarían los conocimientos para beneficio propio (o para terceros, pero en cualquier caso en contra de los intereses de la Academia). Si es así, seguro que darán más de un dolor de cabeza a los jefazos.
En cuanto a los pintores de la Academia, sabemos por la segunda parte de la sinopsis que reciben una educación (lo de "Academia" no es sólo un nombre) y otro dato interesante: dividen su aprendizaje en años (ya que el prota está en el "último"). ¿Serán años de 365 días, como los nuestros? De lo contrario, ¿cómo se dividirá su calendario? ¿También tendrán más de un sol, como en Idhún, o se parecerá más a la Tierra? ¿Cuántos años necesitarán para formarse como pintores?
No sabemos si Tabit es un niño o un adulto, si la Academia es más parecida a un colegio o a la universidad. El caso más parecido de la bibliografía de Laura Gallego en lo que a academias se refiere seguramente es «Crónicas de la Torre», donde su educación tiene importancia en la historia. También la hay, aunque no con tanto protagonismo, en las escuelas de «Memorias de Idhún» (ya sea para formarse como magos, sacerdotes o caballeros).
En cuanto a los pintores, cada vez está más claro que su profesión tiene poco que ver con los sorollas y goyas de nuestro mundo. Parece que su trabajo no tiene mucho espacio para la creatividad, y nos cuesta imaginar que existan portales abstractos o surrealistas: más bien parecen expertos en dibujo técnico, y los portales son fruto de ello. Los mandalas necesitan circunferencias perfectas y simetría, y eso es lo que tendrían que aportar ellos (seguramente con unas instrucciones). La sinopsis dice que los pintores de portales son los únicos capaces de dibujar los «extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación más importante de Darusia», pero no aclara si son los únicos capaces. Puede que la Academia de los portales sea la institución número uno en portales, pero que existan otras más baratas con resultados más pobres (quizá tiempo limitado o poca aproximación al destino deseado).
¿Cómo son los pintores? ¿La suya es una especie de orden? Podría ser. El pintor de la cubierta (un pintor cualquiera) viste una indumentaria que nos lleva a esa conclusión. Laura Gallego confirmó que su túnica es un uniforme, y quizá la coleta fuese otro de sus distintivos. Si la Academia de los Portales es una institución tan exigente y rígida, es posible que se les exija una vida monacal, donde no haya espacio para la familia. Michel, el prota de Finis mundi, sabe de esto: es un monje del año 997. Tabit, el protagonista de El Libro de los Portales, podría no ser tan entusiasta con su voto de castidad como Michel. Laura Gallego ha dicho que la novela tiene amor, aunque no sea el elemento principal. Si los pintores tienen que hacer celibato, puede que alguien se lo ponga difícil a Tabit.
Otras dudas que nos surgen es qué influencia tiene la Academia de los Portales en el mundo donde se desarrolla la novela, Darusia: ¿son una especie de Iglesia todopoderosa? ¿O una simple compañía de transportes importante como Ryanair? ¿Un poco de las dos?
Un poder como los portales daría un poder extraordinario a quien lo manejase: muchas guerras de nuestra historia se han desarrollado por controlar puntos de paso como el canal de Suez o de Jamaica. El comercio y las comunicaciones de nuestro mundo cambiarían de inmediato si existiesen los portales, y la balanza de las naciones cambiaría a favor de quien los manejase. Si Darusia tiene gobierno, sería ingenuo creer que conviviría con normalidad con la Academia de los Portales: lo lógico es pensar que o bien el gobierno controla (o quiere controlar) la Academia, o bien es esta la que controla al gobierno. La novela podría contener conflictos políticos.
Conocemos también el mundo donde se desarrolla la novela, Darusia, de la que sabemos muy poco. Laura Gallego dijo hace tiempo que no tiene criaturas mágicas y que tampoco es nuestro mundo (esto es importante porque Darusia podría ser una novela posapocalíptica y no enterarnos que Darusia es el Albacete del año 3012 hasta la última página. Si no es nuestro mundo, suponemos que tampoco en el futuro. No es una locura descartarlo porque ya lo vimos en una novela ;).
Pero ¿Darusia es una ciudad, una provincia, un país del mundo o el mismo mundo? La sinopsis no lo aclara, pero nos atrevemos a descartar que sea algo pequeño, o los portales no tendrían tanta utilidad. Puede ser un país, pero dudamos que la Academia de los Portales renunciase a llegar más lejos si pudiese. Por eso es más probable que sea un continente o mundo, y la influencia de la Academia estaría por encima de todos los países. Será interesante averiguar en qué país se encuentra la Academia, aunque con sus poderes, puede que tenga un aula en cada rincón del mundo. Sólo necesitan abrir un portal en cada puerta.
¿Qué significa «darusia»? Internet arroja muy poca luz al respecto, lo que nos lleva a pensar que Laura Gallego no eligió el nombre porque tuviese un significado, sino por su sonoridad. Existe una novela polaca muy premiada escrita por Maria Matios que se titula Słodka Darusia («Dulce Darusia»), en la que conocemos a una niña muda que se llama así. Darusia suena parecido a Rusia, el país más grande del mundo. El parecido podría no ser casual.
La sinopsis insiste en las «rígidas normas», «exhaustiva formación», «impecable profesionalidad» y «perfección técnica». Tanto adjetivo podría tener su sentido si la Academia es excesivamente exigente con sus pintores, y que las consecuencias de hacer mal el trabajo sean impredecibles.


Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Bipa dijo:
WOW sois increiblemente eficaces a la hora de hacer un análisis. y encima de un párrafo no tiene ni 5 líneas.
Me asombrais y maravillais a partes iguales =D
Seguid así, porque además de ser super interesante, nos dais un montón de pistas importantisimas para saber de que irá el libro.
Muchas gracias!! =D
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Emily dijo:
Cada vez que leo algo nuevo sobre este libro me entran mas ganas de leerlo...
Que llegue el dia de la publicanción!!!!!!!!!
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash