Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que han inspirado a Laura: «Libro de Enoc»
Idhun.net estrena sección con libros que Laura Gallego admite que le han inspirado o servido de fuente de documentación para sus novelas. Queremos conocerlos y ubicarlos para que, si quieres, puedas leerlos. Y empezamos con uno que tiene más años que Allegra, el Libro de Enoc, al que se hace referencia en Dos velas para el diablo. Recordamos un extracto:

Y que, después de todo, no tenía sentido que siguiese estudiando la Biblia, si tenía el Libro de Enoc.
—¿El Libro de Enoc? —repitió Jotapé, todavía más estupefacto que antes.
Ladeé la cabeza y lo miré con fingida inocencia.
—Eres un cura —le dije—. No me digas que no sabes lo que es el Libro de Enoc.
Sí que lo sabía, claro. Pero es normal que los sacerdotes presten más atención a la Biblia que a otros textos apócrifos. Y el Libro de Enoc es exactamente eso.
Lo que diferencia este texto de todos los demás es que dedica bastantes páginas a la historia angélica. Y relata una versión muy curiosa de la Caída de los ángeles al principio de los tiempos. No es una lectura propia de una niña de siete años; pero tiene sentido si tu padre es un ángel y quieres saber más acerca de su esencia y sus orígenes.

Enoc_thumb2
Laura Gallego explica más en su web: «Es uno de esos textos apócrifos que se descartaron de las sagradas escrituras, pero hay ediciones actuales, y en castellano, y se puede consultar. Las citas del texto son reales, no inventadas. También existen todos los grimorios y tratados de demonología que cita Cat, incluyendo el famoso tratado de Jonás Sulfurino, el de la jerarquía de los demonios. Es sorprendentemente sencillo acceder a estos textos, bien a través de internet, bien a través de ediciones modernas en editoriales especializadas en temas esotéricos.»

Este libro no se admite como canónico por la mayoría de ramas del cristianismo o judaísmo. El católico no lo hace, así que si sois cristianos y queréis seguirlo, tenéis que seguir a la Iglesia ortodoxa etíope (que a lo mejor mola mucho. No hay que tener prejuicios). Data entre el siglo III y I a. C., y consta de varias partes: comienza con el Juicio, sigue con la Caída de los ángeles (esta parte la conocemos, ¿no?) y continúa con la profecía de la venida del Hijo de Dios (para los cristianos fue Jesús. Los judíos siguen esperando), el Libro del cambio de las luminarias celestiales, el de los sueños, y termina con el Apocalipsis de las semanas.

Lógicamente, los derechos de autor del libro caducaron hace tiempo y podéis leerlo gratuitamente en Internet sin ningún cargo de conciencia. A ver qué os parece.

En Wikipedia descubriréis más sobre el Libro de Enoc.

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Viernes 30 de Noviembre de 2012.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash