Crítica de Alas Negras CON espóilers

Aquí tenéis otra crítica de Alas Negras pero con spoilers. Si no os habéis terminado el libro no sigáis leyendo. En serio, si no habéis llegado hasta la página 439 pasad de largo esta noticia. Esto no es más que una opinión más, así que dicho todo esto... que dé comienzo el debate.

A ver... ¿por dónde puedo empezar?
Pese a que en Alas de Fuego se menciona la Ciudad de las Nubes nunca me paré a pensar en lo que eso significaba. Es decir, no me lo imaginaba como si fuera una ciudad de verdad, con sus calles, con sus edificios y estas cosas. Pero nada más en el primer capítulo todo eso cambia y conocemos Aleian y cómo es por dentro. Tampoco está más detallado y no sabemos qué tipos de edificios son (excepto uno) y creo que, ya que es una ciudad, se podría haber sacado más partido de ella y no describirla por encima.
Conocemos al Consejo y vemos que todos los ángeles no tienen por qué ser clones. Cada uno tiene una personalidad distinta. Si bien es cierto que se parecen la mayoría, hay otros que consiguen sobresalir. Es el caso de Ubanaziel, por ejemplo, que con su experiencia traumática en el infierno por lo de Naradel siempre ha sido un ángel más retraído. También está Melbanel, aquel ángel guardián que protegía a un joven príncipe y que al perderlo fue tal su dolor que empezó a llorar dejando a los demás sorprendidos ante tal hecho; ya que un ángel nunca llora. Y por supuesto está Ahriel.

Nuestra protagonista me ha sorprendido bastante en el libro. No sé, me ha parecido un poco extraña. Sobre todo ha habido una parte en que me la pintaban como "una niña manazas que todo lo que toca, lo rompe" y la he visto así, aislada y refunfuñando porque no la dejan tocar nada. Pero eso ocurre cuando está con ángeles en Aleian, supongo que dando a entender que el final no podría ser de otra forma. Indirectamente con eso, la decían que era torpe y un peligro y que no la querían cerca si iba a estar toqueteando todo y causando estragos... Y no sé, pero no me ha gustado eso. No sé si culpar a Ahriel o a los demás ángeles, pero... es que no. De todas formas esa actitud seguía así... porque en la batalla contra los demonios ella no hizo nada. Se quedó mirando el combate de Ubanaziel en lugar de dejarle e irse a ayudar al resto. Que sí, vale, al final es gracias a ella que logran librarse de Furlaag, pero... la he visto muy parada. Sin hacer nada.
Sin embargo, al principio, la veía mejor. Desde que pide permiso para que abran la puerta del Infierno y durante su estancia en éste, Ahriel me gustó mucho. Era más activa. No sé. Es una sensación muy extraña. Y creo que debo releerme el libro para ver si es solo la primera lectura o algo más. Pero Ahriel me ha parecido extraña hacia la mitad del libro. Sobre todo por sus incontables dudas. Al acabar Alas de fuego la vemos segura de sí misma. Es libre. Era solo Ahriel. E iba a recuperar a su hijo costara lo que costase. Pero aquí... pasa por completo de reunirse con él. Elige quedarse en más de una ocasión con Ubanaziel y como ya digo, todas las dudas que se plantea sobre sí misma me han extrañado mucho.

Por otro lado me esperaba más acción en Gorlian. Sí, puede resultar algo extraño, pero ya que en Alas de fuego todo lo que a todos nos llegó se desarrolla allí, esperaba poder volver a ver aquello... Ver si con el tiempo habría conseguido evolucionar o si seguía igual... Y seguía igual. Sin embargo desconocemos por completo cómo ha sido la infancia de Brel, perdón, de Zor (xD) y cómo leñe aprendió a utilizar sus poderes curativos con Dag. He echado de menos más Gorlian y más mini Zor. Me ha resultado que todo ocurría demasiado deprisa en su interior, como si la autora acabase de ver las intenciones de Marla y dijera "venga, venga, rápido, que si os quedáis ahí no lo contáis, y a ver qué hago entonces"

Siguiendo con los habitantes de Gorlian tenemos a la pareja que acompaña a Zor durante todo el libro: Dag, Mac y Cosa.
Si soy sincera debo reconocer que no recordaba que Dag y Mac hubiesen muerto en el primer libro, pero es cierto. A pesar de ello, no esperaba verlos. A Dag sí, por eso de que cuida al niño y tal, pero a ¿Mac? Era un personaje desde luego que prometía, pero ¡estaba loco! No esperaba verlo de nuevo y menos... convertido en Karmac. No me cuadraba mucho la personalidad del Loco Mac que cavaba con una piedra para lograr escapar de Gorlian, a la de Karmac, un hechicero poderoso. Ha sido un cambio que se me ha hecho bastante raro porque ya no está loco. Lo único que tiene son ataques de risa histérica, pero tiene bastante lucidez por todo lo demás... Me cuesta identificar a uno con otro, la verdad. Sobre todo teniendo en cuenta que es el que casi tiene todo el protagonismo del libro ^^u
Aquí el sitio donde dicen perfectamente que han muerto: "El Loco Mac había muerto muchos años atrás. Al igual que Dag, y que muchos otros" (página 181 en la 1ª edición, página 189 en la nueva). Se dice justamente cuando Ahriel se da cuenta de que Mac sabía que Gorlian era una esfera de cristal, cuando Tobin se lo dice.

Ahora con respecto a Cosa... pues me ha gustado mucho. Al principio, al conocerla, me hizo mucha gracia porque coincidía con Lynx, el engendro que acompaña a Brel en mi fic, pero coincide solo en eso.
Realmente es un personaje entrañable porque lo pasa horriblemente mal y aún así sigue apreciando a sus amos aunque ellos la detesten. Pero, ¿qué puede hacer ella? Es lo único que tiene en el mundo. En su mundo: la cueva seca.
Me encanta cómo habla y ella en general. Es una lástima que no pueda aspirar a más de lo que ya ha conseguido... pero Zor estará con ella.

Lo que me recuerda y me hace hablar de Shalorak. Creo que podría haberse desarrollado más a este personaje. Al princpio me resultó alguien plano, pero poco a poco le vi tomando forma cuando apareció Marla a escena. Por mucho que me cueste admitirlo me gusta esa pareja. Incluso cuando estaban juntos podía olvidar que Marla era la mala, pero... desde luego es odiosa por lo que al final acaba haciendo. Pobrecillo... aunque al principio no me llamase especialmente la atención, con todas las pedazo frases que le dedica a Marla... acabó por gustarme.
¿Sería Shalorak el único engendro exitoso? ¿Podría haber más por ahí sueltos que huyeron cuando Fentark murió?

Y bueno, así en general me alegro de poder haber podido ver esta segunda parte. El final es perfecto y por fin madre e hijo pueden estar juntos.
El desarrollo del libro podría haber sido más extenso. Creo que el tema de las siete puertas y el resto de ciudades, que solo se mencionan, podrían haber dado mucho más juego complicando la trama... ¡Yo quiero un mapa del mundo de Alas!
También he notado en ocasiones el paso del tiempo entre un libro y otro. No por la forma de escritura ni nada, sino porque no se nota una soltura tan fuída como en Alas de fuego, no sé si me explico. De todas formas es una sensación que he recibido.
Aún así, la trama está muy bien elaborada. Se nota que la autora se ha tomado muy en serio el hecho de que no falle nada y que todo quede bien explicado.

A ver, qué más cosas... ¡ah! Kiara y Kendal... Ese final para ellos también me ha gustado mucho. ¡Ya era hora! ¿Y el epílogo? ¡Ohhh!
Sé que muchos pensamos que quizá Ahriel moriría al final y que así hubiera podido reunirse con Bran, pero... quedaría muy Crónicas de la Torre, ¿no? Y de todas formas, ¿qué pasaría con Zor? Aún así... Bran, ¡te echamos de menos! "Era un pequeño milagro que pudiera ver a Bran en el rostro de Zor cada vez que lo miraba, sin dejar por ello de descubrir en él a su hijo". T__T

Escrito por Alexia el Domingo 30 de Noviembre de 2008.

Iah-Hel dijo:
Es una crónica muy buena, has dicho cosas de las que no me había dado ni cuenta al leer el libro xD. Estoy de acuerdo en todo, sobretodo en lo de las ciudades y las puertas del infierno, eché mucho en falta también un mapa y una descripción mas extensa de Aleian... Pero sigue estando genial el libro!!!!! Como ije antes, es de los mejores de Laura ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42

Luthienblack dijo:
Pues, aunque a mí me ha gustado bastante (Cosa y Karmac se han convertido en mis personajes favoritos, ¡son adorables!^^), he visto algunas incoherencias argumentales que me han dejado sorprendida.
Por ejemplo, ¿cómo es posible que a Ubanaziel no se le ocurriera registrar a Marla antes de salir del infierno si sabía que si alguien sale por la puerta llevando algo perteneciente al infierno esta no se cierra del todo?, ¿por qué Karmac no hizo el hechizo del espejo nada más entrar en el palacio de Marla y así podría haber anulado con él no sólo la magia de Marla, sino también la de Shalorak?, ¿cómo es posible que Naradel siguiera vivo en el infierno después de tantos años cuando todos los demonios sabían que él estaba allí? (se supone que los demonios cuando se cansan de torturar a alguien lo matan, no le dejan por ahí vivo y coleando... y menos si es un ángel).
Y tampoco me parece creíble que Marla matase a sangre fría a Shalorak, después de lo mucho que le ama, de todo lo que él ha hecho por ella, y de que él es lo único que le queda en el mundo.
También estoy totalmente de acuerdo con la crítica con eso de que Ahriel está rara y pasiva en este libro. No reconozco a la Ahriel evolucionada y sabia que queda al final de "Alas de fuego". Además, en esta segunda parte ella aparece más como espectadora que como protagonista, porque los verdaderos protagonistas, los que mueven la trama, son Zor y Ubanaziel.
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42

Bueno, lo de que no registren a Marla... puede resultar comprensible. Se supone que la tía es una buenísima actriz y además de lo que ha sufrido en el Infierno no podían sospechar nada. He ahí su error.

Que Karmac no usase el hechizo... pues porque se iba acordando de las cosas justo en el preciso momento que las iba necesitando xDD

Y lo de Naradel... psché, para un ángel seguir vivo en el Infierno es peor que morir, ¿no? Lógica cruel demoníaca.

Y lo de Marla... es una *%&%$/ así que sí lo veo posible... xDD "no eres digno de mí"
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42

Luthienblack dijo:
Pero por muy buena actriz que sea Marla (que desde luego es verdad), creo que es incomprensible que un ángel tan veterano y experto en asuntos infernales como Ubanaziel, que conoce tan bien al enemigo y es una leyenda por ello etre los demás ángeles (y que sabe que Marla es buena actriz, porque si no a ver cómo engañó tanto tiempo a Ahriel sin que esta sospechase nada), no tenga la idea de hacer algo tan sencillo como registrarla antes de salir del infierno. Si hasta hubiera podido ser posible que el propio Furlaag le colase el colmillo en el bolsillo a Marla mientras dormía sin que ella se diera cuenta...
En cuanto a Naradel, si se supone que los demonios son tan violentos que no construyen casas ni ciudades porque les mola tanto la violencia que acaban destruyéndolas, y teniendo en cuenta cómo se comportan cuando salen a la Tierra (que no dejan vivas ni a las hormigas porque ansían matar), son seres más de "violencia a saco" que de "crueldad refinada". No les pega para nada dejar vivo a un prisionero porque "así sufre" cuando se han aburrido de torturarlo. Lo que les pega es masacrarlo en cuanto se aburren de él.
Marla... aunque sea mala, mata a Shalorak por orgullo y porque "una reina no puede amar a un engendro", pero no sé a qué tantos escrúpulos de repente, cuando resulta que ella ha estado demostrando que le importan un carajo las normas, las costumbres y las obligaciones porque siempre hace lo que le da la gana. Siendo Shalorak la única persona que la amaba y a la que amaba (porque Marla le quería de verdad), lo único que le quedaba en el mundo, y encima el que la ha sacado del infierno... sigo sin ver creíble que se lo cargue.
Lo de Karmac, por último, me parece un "deux ex machina" (hechizo arreglalotodo sacado de la manga que antes no se acordaba ni de que existía y que nunca antes había sido mencionado). Derrotar a Marla de esa manera me parece una maniobra propia de un novato, no de una escritora con tantas tablas y experiencia como Laura G
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42

Jorge dijo:
Pues a mi todo me ha parecido bastante coherente la verdad. En el 1er libro habia tanta evolución de Ahriel porque se pasa años en gorlian, es logico que cambie. pero no sé que mas esperabais de ella en una historia q se desarrolla en mucho menos tiempo (pocos dias segun me ha parecido entender). Aparte de que en gorlian controla a humanos pero aqui se enfrenta a demonios y a otros ángeles. A mi me habria parecido poco creible que fuera de superwoman y salvase el mundo ella sola. No veo tampoco nada extraño en que no registrasen a marla, ya q se trata de un rescate. es absurdo que marla haya pactado con los demonios que la torturan para joder a los angeles que la van a rescatar. Si lo hace es porque salorak han pactado el rescate previamente con furlaag, pero eso ellos no pueden saberlo porque ni siquiera saben que existe Salorak en ese momento. Además, en el libro queda claro que los demonios disfrutan corrompiendo a la gente, sobre todo a la gente pura, como los angeles. Destruyeron el espiritu de naradel y lo volvieron uno de ellos, y eso es mayor triunfo que cargarselo sin más. Y sí hay demonios así de crueles, tanto los diablillos que intentan confundir a Ahriel como furlaag, que urde toda una trama retorcida para q que sean los propios angeles los que le abran las puertas. yo he entendido que hay demonioos brutos (como el devastador y el tio ese de los 4 brazos) y demonios de inteligencia cruel como furlaag. tampoco veo tan raro al personaje de mac, queda claro que no está loco de verdad, q la gente le cree loco precisamente por decir q gorlian es una esfera. y es lo que dice alexia, va recordando cosas. Acordaros de q miraba los libros de magia negra en la biblioteca para recuperar ese conocimiento. yo veo fallos en el libro pero no esos precisamente. creo q todo tiene su lógica dentro de la novela y no hay cabos sueltos; hecho de menos más descripción de infierno y me gustaria que no fuera una historia tan maniquea, pero por lo demas lo veo un buen libro :-)
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42

Esa última frase también me gustó mucho ^^

Pobre Bran :(
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42

Ayrel dijo:
Es un buen libro, sin duda; pero creo que Laura ha escrito libros mejores... Alas de Fuego sin ir más lejos...
Lo he visto un libro algo... no sé cómo explicarlo... No me ha enganchado tanto como otros. También es verdad que cuando rememoras Alas de Fuego y lo solapas con Alas Negras, sí que noto que no ha ido tan bien como podría. Un ejemplo es Mac, o Karmac. La verdad es que el personaje me paree que lo ha rescatado literalmente de la muerte. Pero, ¡debo reconocer que me encanta! Además, en el primer libro, a mí me pareció más loco (aunque, es posible que si ahora me lo vuelvo a releer, cambie de opinión; hace tiempo que no lo toco).
Otro detalle que adoro: ¡Cosa! ¡Me encanta Cosa! ¡I love Cosa! ¡J'adore Cosa! ¡Ich liebe Cosa! (y no lo digo en más idiomas porque no sé). Es tan tierna, tan inocente, tan ingenua... *.* *o*. Se sale un poco de los personajes femenios con los que me suelo encontrar (mujeres duras, muy marcadas por sus experiencias). Me encanta su fe en sus amos, y en todas las personas que le rodean.
En cierta medida entiendo a Marla... Siempre me ha parecido muy orgullosa, y cuando se enteró de que Shalorak era un SPOILER engendro FIN, pues se sintió humillada, aunque aún lo quisiera. Es como si Paris Hilton se enamorase del que le recoje la basura todos los días, cuando él se disfraza de duque; cuando lo descubre, Paris se cabrea... Sí, un ejemplo pésimo y bastante cínico, pero creo que es lo más parecido a esto >.<.
Y (no puedo evitarlo) odio el nombre de Zor >.<. Mira que me gusta el personaje, pero creo que no le va nada >.<. Es más, no me creía que fuese el hijo de Ahriel por eso xD (sí que soy tiquismiquis, ¿eh?).
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42