Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki: Así son los Portales en los libros de Laura Gallego
El próximo 4 de abril se publicará El Libro de los Portales, una novela independiente de la que han trascendido muy pocos datos. Hemos conocido unos pocos, y si algo nos queda claro es que los Portales (con mayúscula) jugarán un papel trascendental, al punto de que este es Su Libro. Pero ni es la primera vez que los Portales aparecen en la literatura, ni tampoco que Laura Gallego los emplea en sus novelas. Conozcamos un poco más sobre ellos.

En la fantasía y la ciencia-ficción, un Portal es una vía de paso o de comunicación entre dos lugares distintos. No es un agujero en la pared que lleva a la habitación de al lado, sino que conecta con un lugar distante, que puede estar en la misma ciudad o en otra galaxia. Los Portales (excepciones aparte) no sirven para viajar en el tiempo, aunque seguro que te ahorrarás muchas horas de aeropuerto empleando uno. Con un Portal en Madrid que conecte con un Portal enlace en otro lugar, como por ejemplo Valparaíso, en Chile, podrás viajar de un lugar a otro con sólo cruzarlo. Vamos, lo que es un santiamén. Nada que ver con el día que puedes al viaje por medios normales.

El Portal no es lo mismo que la teletransportación, ojo. El Portal es una superficie estática, en el aire o una pared. La teletransportación, también una constante en la ficción y presente en las obras de Laura Gallego, implica que quien la realiza desaparece de un lugar para aparecer en otro; se desvanece. Pero eso sin necesidad de cruzar ningún Portal. Esto puede tener sus ventajas y desventajas: normalmente, hay una norma no escrita que dice que uno sólo se puede teletransportar adonde ya ha estado. Los Portales servirían para viajar a lo desconocido. De todos modos, hay tantas versiones como autores, incluso más, porque un autor puede emplear una versión distinta para cada novela. Es muy probable que la teletransportación no exista en El Libro de los Portales. Sin embargo, esta si convivía con los Portales en Memorias de Idhún, aunque como sabemos, las utilidades eran distintas. Hay muy pocos Portales en la trilogía idhunita, y se necesita a un hechicero experto para crearlos. Tampoco se pueden hacer en cualquier lugar: las Torres de Hechicería tienen su propio espacio dedicado a ello con forma, naturalmente, de hexágono (¿cómo serán los Portales en otros mundos? Porque el hexágono es representativo de los Seis). Estos hexágonos están dibujados en el suelo, así que no son «portales» que se cruzan estrictamente hablando. Más bien, se realiza un hechizo que teletransporta lo que está dentro a otro lugar preparado para ello (y este otro lugar también tiene que estar abierto: alguien previó la visita, de modo que dejó el Portal de par en par. Si lo hubiese cerrado, el hechizo no hubiese llevado a ningún sitio).
Sin embargo, en Memorias de Idhún no se desarrolla la materia de los Portales, y quedan muchos misterios junto a la teletransportación.
Tampoco es la única obra donde se mencionan los Portales. También hay en Alas de fuego y Alas negras, aunque aquí no se representan con hexágonos, sino con anillos de luz. Sí coinciden con los idhunitas en que están en el suelo, y no en la pared, como ocurre en la portada de El Libro de los Portales. En el mundo de Ahriel, bastaba con ponerse en el centro del círculo para teletransportarse. Aquí sólo se conoce un Portal, que lleva de un mundo a un... No lo diremos nosotros ;)
Y hay más, y más extraños: la moneda de El coleccionista de relojes extraordinarios, para viajar entre los dos mundos paralelos. Una especie rara que difícilmente se puede llamar Portal, ¿no?

En las obras más populares de literatura juvenil también hay Portales. Lo vemos al fondo del armario ropero en Crónicas de Narnia, y también, de nuevo en un mueble similar, en los armarios gemelos de Harry Potter, que comunican Borgin & Burkes con la Sala de los Menesteres de Hogwarts. Quizá tenían más importancia en La materia oscura, ya que el portador de la daga puede crearlos, pero no existe ninguna teoría dentro de la historia: simplemente hay que tener la aptitud y la suerte de no abrir un porta que lleve a las profundidades de un océano. Por poner tres ejemplos, pero hay muchos más.

Sin embargo, los Portales de El Libro de los Portales viajan, teóricamente, a lugares dentro de un mismo país, Darusia. Y si los Portales eran elementos accesorios en las otras historias, aquí son el eje principal. Es un elemento fantástico del que se ha escrito mucho, pero rara vez se ha intentado explicar su funcionamiento. Es posible que después de esta novela, no volvamos a verlos con los mismos ojos...

¿Qué otros Portales recuerdas en los libros de Laura? ¿Y de otros autores?

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Viernes 30 de Noviembre de 2012.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Wina-Señora del Bosque dijo:
Yo recuerdo un libro que me leí hace poco que se llamaba El portal de los elfos y eran estos como portales "naturales" que unían la Tierra con el mundo de los elfos. Es cierto que casi nunca se le presta mucha atención a los portales. Saludos!!
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Yaiza dijo:
Dios, la materia oscura, que buenos tiempos y que bien que alguien más le ha prestado atencion aparte de mi. Ahora me ha picado el gusanillo de volver a leermelos. Gracias, Cronista.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


aron10 dijo:
Mmm... me ha encantado el análisis, pero... ¿no deberíais avisar de que hay un spoiler más o menos a la altura de la mitad, cuando lo de Ashran? :_D
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


@el_croni dijo:
@Yaiza: es una trilogía que me gusta mucho. También la leí de pequeño y la releí hace año y medio. Aquí mi viaje de vuelta http://www.cronicassalemitas.com/2011/01/matar-dios-o-un-viaje-de-vuelta-la.html Me emocionó mucho.

@aron10: no me parecía mucho espóiler, pero ante la duda lo edito. Gracias.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Arya_Vic dijo:
O.o tengo una locura en la cabeza, muy locura:

¿Y si los portales conducen a los mundos de los anteriores libros de Laura Gallego.?

¿Y si conduce a Idhún y este es el realmente proyecto elinaris del que tanto hablamor?

Lo dudo mucho la verdad pero lo tenía que decir :P

Gracias por leer mi locura :D
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Femke dijo:
En La Puerta Oscura el portal entre el mundo de los vivos y el de los muertos era un baúl que solo permitía el paso cada 100 años a un elegido. En Crónicas de la Torre aparece también uno semejante en forma de espejo, pero para que funcione hace falta alguien para mantenerlo abierto.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Danag dijo:
Yo también venía a mencionar la trología de "La puerta oscura", pero veo que ya no hace falta.
Leyendo los comentarios me he dado cuenta de que tengo dos trilogías a medias, la de "El por tal de los elfos" y "La Materia oscura". Solo tengo el primero de cada uno, ¿alguien me presta los demás? :O
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


meriii dijo:
¡La materia oscura! Me encantó esa trilogía, k bien k la hayais mencioado.
En Coraline se llegaba a un mundo paralelo cruzando la puerta, ¿eso cuenta como portal?
K ganas tengo de leer El Libro de los Portales.
Me a gustado mucho este análisis friki.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash