Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki del primer capítulo de «El Libro de los Portales»
El 4 de marzo, justo un mes antes de que salga a la venta El Libro de los Portales, la editorial Minotauro nos deleitaba con las primeras páginas de la novela. Ahora, a veintidós días de poder comprarlo, nos disponemos a hacer su análisis friki con el cual intentáramos averiguar qué es lo que nos espera en esta novela. ¿Nos acompañas, launático? ¡Esta noticia no es apta para los que no quieran saber nada!

El primer capítulo, titulado "Un proyecto en marcha", empieza con una normativa de la Academia, la cual dice que aquel estudiante que apruebe el proyecto final podrá ser llamado Maese y, por tanto, ser oficialmente un pintor de Portales.

Con esto ya deducimos que uno de los protagonistas será un estudiante y que tiene un proyecto, quizá, su examen final.

Sigamos. En el primer capítulo conocemos la región más alejada y perdida de Darusia, llamada Uskia. Allí viven Yunek con su herma pequeña Yania y su madre Bekia.  Todos son granjeros, pero Yunek quiere que su hermana sea Pintora, por lo que contrata a un Maese para que pinte un Portal en su casa y así Yania pueda trasladarse a la Academia en un abrir y cerrar de ojos. Y ahí es donde aparece en acción Tabit. Él es un estudiante de último curso y este trabajo es su examen final.

La aparición del muchacho deja muy sorprendido, y literalmente sin palabras, a Yunek, por lo que podemos deducir es que en un futuro pueda haber algo entre los jóvenes, o que por lo menos Yunek tenga sentimientos hacia él. Lo de Tabit no es tan obvio, pero no descartamos nada.

Sobre la hermana, Yania, podemos esperar grandes cosas. Es una niña muy lista, por lo que puede que salve de más de un apuro a su hermano, a Tabit o a otras personas… ¡y con tal solo diez años! También creemos que conseguirá entrar en la Academia (puede presentarse para optar a una de las becas que tienen). Y una humilde servidora piensa que si en la novela transcurren varios años, puede que la joven tenga un romance con Tabit. Imaginad que entra en la Academia, él podría ser el típico compañero que le ayuda en todo. ¿No sería muy bonito? Pero claro, si creemos que Yunek puede tener sentimientos hacia él, ¡ya está el lío liado! Casi mejor que no haya nada entre Yania y Tabit.

Continuemos. Tras terminar el capítulo, podemos sacar varias conclusiones: Tabit tiene un problema al pintar el Portal o al escribir las coordenadas y hace que este les lleve a otro lugar inexplorado donde pueda estar, por ejemplo, El Libro de los Portales.

Porque claro, el título del libro hace referencia a ese libro (valga la redundancia). Entonces, tiene que existir un libro donde haya información sobre portales que no han sido descubiertos, que son difíciles de pintar, ¡o que son prohibidos!  Incluso que cuenten secretos que se han mantenido ocultos y que solo los doce miembros del consejo (sí, hay un consejo de Pintores) sepan. ¿A qué sería muy interesante?

Pero claro, también puede haber otra opción. Imaginad que al pintar el Portal alguien lo utilice para su propio beneficio. Me explico. El Portal debe tener dos puertas, una está en casa de Yunek, y otra estará en la ciudad de Maradia, donde está la Academia. La familia tendrá que contratar a alguien para que la cuide o usar una contraseña. Y aquí viene lo bueno y lo que os he comentado antes. ¿Y si el famoso "Libro de los Portales" es robado y el ladrón usa ese portal para escapar y llegar a casa de Yunek? ¡Al joven podrían apresarle por cómplice! Y no solo a él, sino a la familia y a Tabit. Vale que el ladrón tendría que burlar al guarda o saber la contraseña, pero si es capaz de robar un libro que puede estar custodiado, escapar puede ser lo más fácil.

¿Y qué más podemos deducir? ¡Ah, sí! Darusia parece ser un sitio moderno. Hay becas para entrar en la Academia, y eso no lo había ni en Idhún ni en las Crónicas de la Torre. Esto nos ha sorprendido gratamente. ¡Todo el mundo tiene derecho a estudiar independientemente de su clase social!

¿Y tú, launático, qué piensas? ¿Acertaremos en alguna cosa o Laura nos sorprenderá como de costumbre? ¿Tienes otra teoría? ¡Compártela en los comentarios! Aún quedan 22 para conocer el final de la historia...

Escrito por Rocy el Viernes 30 de Noviembre de 2012.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Nastyuja dijo:
Bueno, en primer lugar, un análisis muy interesante :D

Yo pienso que (aún) no debemos suponer nada de líos de amor, porque hay varios capítulos por delante, y a lo mejor algún personaje más... Estoy de acuerdo con que la niña será de ayuda en las futuras aventuras (aunque a veces también será una carga); a lo mejor incluso entra en la Academia, pero pienso que eso será al final del libro, ya acabadas las aventuras.

También estoy de acuerdo con que las coordenadas de Tabit son equivocadas, que los llevarán al sitio equivocado... Pero el elemento que más me ha intrigado es la ruedecilla nº13 del medidor Vanhar , la que no tiene uso. Seguro que sí, y es uno muy importante que será la clave de la historia.

Lo que me ha sorprendido (y gustado) es la conversación fácil y ordinaria entre los personajes. No parece que los pintores sean tratados de una forma "especial". Y si, Darusia parece un sitio bastante moderno.

Eso es todo :) Espero poder leer el libro lo antes posible ^^

¡Saludos!

PS : El el cuarto párrafo, pone "Todos son granjeros, pero Tabit quiere". No es Tabit, es Yunek ;)
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Carles62 dijo:
Yo creo que la trama estara centrada en el eje Nº 12 que no es usado actualemente, pero al ser un aparato viejo prestado por la escuela le otorge a ese portal unas caracteristicas especiales.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Rocy dijo:
@Nastyuja: no me había dado cuenta o.O ¡Gracias por el aviso!
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Nish dijo:
Lo primero, enhorabuena por el análisis, está muy bien. Incluso se me a ocurrido alguna otra opción al leerlo :D.
Yo también en cuanto leí lo de las doce ruedas y que la última no se usaba empecé a sospechar...
Igualmente no quiero aventurarme en los temas amorosos.
Y creo que el Libro de los Portales, propiamente dicho, también tiene que ser importante para la trama.
Se me ha ocurrido al leer lo del ladrón del Libro que a lo mejor con el Libro sería capaz de desvelar la contraseña de cualquier portal. Y supongo que contendrá mucha información valiosa o secreta.
Pero esto son solo suposiciones, claro. De lo único de lo que estoy segura es que Laura volverá a sorprenderme =)
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Launático dijo:
No creo uqe vaya a haber un guarda en el portal, porque la familia es pobre, seguramente pondrán una contraseña, y el eje 12 seguro que tiene algo que ver en la historia.
¡muy buen análisis!
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


andrea ^^ dijo:
quedan 13 días o.o ... no puedo esperar más, es demasiado para mi. Muy buen análisis se me habían escapado detalles.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Angie...! dijo:
Muy buen análisis...!
Es muy interesante la información que dices....Y lo del eje Nº12 seguro que es algo muy importante..!
Bueno, muchas gracias, un beso ....Y hasta pronto!
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash