Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Crónica de la maratón de «El Libro de los Portales»
Un día antes del lanzamiento de El Libro de los Portales, la editorial Minotauro celebró la maratón de lectura, donde los doce launáticos más afortunados del mundo pudieron empezar la novela un día antes y, en una merienda sorpresa, pasar un rato con Laura Gallego. Yo estuve allí dando cobertura al evento para idhun.net, pero Guillermo Jiménez, uno de los elegidos, nos cuenta la experiencia en primera persona. Su historia está en azul, para distinguirse de mis comentarios en negro. Incluimos fotos y video del evento.

Para la maratón, Minotauro eligió doce launáticos por sorteo. Aunque la editorial no costeaba los gastos del viaje, eso no impidió que fuesen lectores desde ciudades como Granada, Alicante o Valladolid.
El lugar elegido fue El Corte Inglés de Goya, en Madrid. Colocaron seis mesas dobles, junto a un sillón para leer más cómodos y un fondo customizado perfecto para un photocall. Idhun.net estuvo ahí a las once de la mañana, antes de que todos llegasen, y tomó esta foto de la zona despejada. ¡Luego sería el centro neurálgico del launátismo!

BG6l9qjCQAE1XOI

«No existen fronteras para los que se atreven a mirar más allá.

Con esa premisa en mi cabeza, me embarqué en un viaje de dos horas para poder leer en primicia el nuevo libro de Laura Gallego: El Libro de los Portales. Como uno de los doce afortunados que podrían leer el libro un día antes de su lanzamiento, llegué a Madrid dos horas antes de la hora prevista. Di un par de vueltas por la sección librería, buscando algún libro de Laura Gallego para que me lo firmara cuando llegara.

Los doce empezamos a llegar al lugar, y me sorprendió encontrar personas de un amplio espectro de edad: Desde los ocho años, hasta más de los treinta. Nos fuimos presentando, nos conocimos, y nos dijeron que Laura no iba a venir. Lo cual, a mí me pareció bastante extraño, ya que se suponía que el libro que nos darían estaría firmado.

BG7_3VNCIAAXCm1

La representante de marketing de Minotauro (Una mujer muy simpática llamada Marta) nos entregó los libros dedicados y nos recordó que no era una competición, que lo importante era disfrutar. Al ver el libro ya firmado, me asaltó la duda que nos repetíamos los doce: ¿Vendría Laura de verdad?»


Aquí podemos ver a la "familia" concentrada, cuando ya eran las tres de la tarde.

BG7fLXxCcAA3-FZ

Aunque sabíamos que Laura Gallego haría una visita, Minotauro nos pidió que no dijésemos ni una palabra para que fuese sorpresa. Su llegada estaba prevista para las 4.30 h. de la tarde, pero se retrasó por unas entrevistas en la sede de Planeta junto a Cibeles. Mientras tanto, los periodistas llegaban a la maratón para hacer preguntas a los asistentes.

«Tras recibir también un marcapáginas y una camiseta, nos pusimos a leer y nos sumergimos en el profundo mundo de Darusia. Hubo ciertas interrupciones en esta lectura, como la llegada de ciertos medios de comunicación. Nos hicieron una breve entrevista (en las que todos tuvimos que repetir cinco o seis veces lo que nos estaba pareciendo el libro) y se quedaron esperando.

BG7ypFXCYAE4iHL

¿A qué estaban esperando? La respuesta a esa pregunta era obvia: A Laura Gallego. Ese detalle hizo clic en mi cabeza, y confirmó mi opinión: Iba a venir. Aparte de las pistas que había recopilado (alguien nos confirmó que la autora había estado por la mañana allí firmando libros), simplemente me parecía imposible que una autora tan cercana a sus lectores no estuviera presente en la presentación de su libro. Era una idea que, simplemente, no era posible.»

La ubicación de la maratón era pública (e idhun.net dio cobertura desde la mañana), pero aun así no hubo presencia de launáticos que no eran de la maratón. ¡Cómo hubiese cambiado el asunto si hubiesen sabido que Laura Gallego estaría!

Laura Gallego llegó un rato después, sin avisar. Cuando apareció frente a los «maratonianos», estos estaban tan concentrados con la lectura (¡normal!) que no advirtieron su presencia hasta que les llamaron la atención. Y esta fue la cara que pusieron cuando la vieron. Un MOMENTAZO de la historia launática.

BG73QzuCUAE34Yx

«Y la vimos. Allí estaba, feliz, sonriente y quizá un poquito nerviosa. Hicimos una pausa, y tras una pequeña entrevista, bajamos a la cafetería a merendar con la autora.»

Laura Gallego y los doce maratonianos (y yo :P Aunque la editorial hubiese invitado a cualquier launático que se hubiese acercado al evento sin discriminación) bajamos a la cafetería del sótano El Corte Inglés. Al principio todos se separaron en distintas mesas, pero alguien tuvo la buena idea de hacer un corrillo para hablar con la autora (¡de eso se trataba!). Mientras nos colocábamos, aproveché para preguntar a los launáticos de dónde venían. Algunos habían viajado desde otras provincias. ¡El evento lo merecía! También pregunté quiénes eran del foro, y casi nadie lo era. Varios se habían enterado del evento por idhun.net (¡¡¡OEEEEEEE!!!) y otros por el twitter de @_LauraGallego. La merienda se nos hizo corta a todos ¡y eso que los maratonianos estaban muy cortados al principio!

BHKd0goCEAAm2eq

Fue lo más entrañable del encuentro, con la autora de tú a tú, en un ambiente íntimo e inmejorable. Guillermo, nuestro cronista maratoniano, está de acuerdo:

«Fue con diferencia lo mejor. Estuvimos hablando con Laura, haciendo algunas preguntas comprometidas, de las que descubrimos algo interesante: El proyecto Elinaris no sería una serie de dibujos, ni tampoco un juego de rol (según palabras no textuales de la autora: "es algo que llevo proponiendo un tiempo, y ya lo tengo bastante avanzado, pero sigo esperando el visto bueno"). También surgió una divertida anécdota: Al llegar dos horas antes de lo previsto, yo estuve a punto de pillar a la autora firmando los libros, y tuvieron que sacarla de incógnito de allí para que fuera una sorpresa. Allí también conocimos al Cronista de Salem (otro afortunado en leer el libro antes de su salida, ¡muchos saludos, cronista!), y pasamos un tiempo charlando con ambos. Tras eso, la autora firmó un par de libros que traíamos y se hizo unas fotos con nosotros. Una de las participantes se fijó en el colgante de la autora, que parecía un portal, y que reconoció que se lo había preparado para la ocasión.»

Laura Gallego respondió muchas preguntas, aunque no conseguimos que dijese nada del Proyecto Elinaris (aunque lo intentamos). Dijo que esperaba la luz verde de la editorial, en este caso SM, pero tenía muchas ganas de compartirlo. Volviendo a El Libro, y aprovechando la timidez de los maratonianos ;), le pregunté si la ciencia de los portales de esta novela le hacía replantearse cómo se hacían los portales de otros libros de su bibliografía, como Memorias de Idhún. Laura explicó que los magos idhunitas hacen los portales un poco por la cara, aunque también tienen sus símbolos. La autora también aprovechó para preguntar qué les parecía la lectura hasta el momento, y todos estaban encantados. Alguno sugirió alguna teoría ;)

«Por desgracia, se fue antes de lo que nos hubiera gustado a todos, y tuvimos que volver a la lectura.

BG8EYsaCEAETeNy

Leímos lo que pudimos, y la gente empezó a irse. Nadie consiguió terminar el libro ese día, que yo sepa. Nos despedimos de todos, y al final volvimos a casa. Sin embargo, esa noche no dormí y terminé el libro a las cuatro de la mañana.

La experiencia fue inolvidable. Lo mejor, por supuesto, conocer a Laura personalmente.»

Cuando Laura Gallego llevaba un rato con nosotros, hacía rato que idhun.net había publicado en twitter su aparición. ¡Hermochi, launático conocido por estos lares, se presentó para conseguir su dedicatoria! :) No sabemos cuántos más hubiesen aparecido de haberlo avisado con más tiempo. Hermochi consiguió la firma, por supuesto, justo antes de que Laura se fuese.

Guillermo ya ha terminado el libro, y nos da su opinión sin espóilers: 

«Lo primero que me extrañó fue la ausencia del índice. Aunque eso es lógico, ya que los títulos de los capítulos son grandes spoilers. Me gustó la idea de las pequeñas entradas al comienzo de los capítulos. El libro es sencillamente genial, ya que hay una gran dificultad en unir la fantasía con la intriga, y el libro lo hace a la perfección. Las historias de los personajes, si bien son sencillas y simples individualmente, forman un tapiz complejo y sin embargo, fluido. La ciencia de los portales es fascinante, y ha sabido crear un misterio fantástico con unos toques realistas que jamás imaginaría en uno de sus libros. Si bien en mi cabeza tenía el libro ya como algo "juvenil", me rompió los esquemas, y aunque el libro esté orientado hacia adolescentes, no se limita a eso. En la escala de madurez, Laura ha subido un peldaño con El libro de los Portales, y eso es algo que sus lectores, que la descubrieron hace años y ya han crecido desde entonces, estábamos esperando.

Otro de los "problemas" que acusábamos en Laura es la ausencia de personajes importantes, más allá de los protagonistas, por decirlo de alguna forma. Sus libros suelen estar centrados en pocos personajes, pero esta novela coral (que está muy bien dirigida, ya que es complicado entrelazar de esa forma tantas historias y personajes y que quede algo tan brillante) no peca de falta de personajes.

Por último, queda decir que yo me he quedado con ganas de más. Hay un par de cabos sueltos (o misterios) que la novela no resuelve, pero por la sencilla razón de que no se pueden resolver, y no es necesario, ya que son poco más que curiosidades o detalles sin relevancia. También me hubiera gustado conocer un poco mejor a los miembros del consejo. Como ya he dicho, todo eso está más allá de la historia, son poco más que detalles que a los curiosos nos gustaría conocer, pero como Laura escribió; No hay fronteras para los que se atreven a mirar más allá.»

Aunque nosotros no grabamos video, el telediario de Televisión Española sí lo hizo. Puedes ver la noticia en el minuto 01:12:06 de este informativo.

Si tú también estuviste en la maratón y quieres contarnos tus experiencias, hazlo en los comentarios ;)


Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Sábado 6 de Abril de 2013.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

el pequeño lector dijo:
Irial mia...Que suerte, cara a cara con Lauyra Gallego...y encima con libro firmado....ojala viviera n madrid
Sábado 6 de Abril de 2013, 13:13


Lunn dijo:
Ohh que suerte *.*Ojalá viviera en Madrid
Sábado 6 de Abril de 2013, 14:24


Alexia dijo:
Es una lástima que no pudiera ir ese día (otro de los motivos por los cuales no me apunté a la maratón). Lo hubiera hecho aunque Laura no hubiera estado presente, que conste. El ambiente, la experiencia, y todo lo demás es lo que realmente cuenta. (¡Pero yo quiero también una camiseta como esa!).

Por cierto, ¿y el vídeo? Al principio pone que hay un vídeo, ¿no? xDD
Sábado 6 de Abril de 2013, 14:25


el pequeño lector dijo:
Es verdad¡¡¡Cronista ¿donde esta el video??
Sábado 6 de Abril de 2013, 15:24


Kai Sinodestino. dijo:
Yo pregunte a la editorial Minotauro y me dijeron que Laura Gallego no estaría allí para firmar libros.¡¡¡Que rabia no haberla visto!!!
Sábado 6 de Abril de 2013, 19:18


Nastyuja dijo:
¡El libro me ha encantado! Sin duda, uno de los mejores de Laura...

Muchas felicidades a los participantes del evento, habéis tenido mucha suerte! :D Yo tendré que esperar a la feria del libro para ver a Laura :S

Por cierto, si alguien quiere leer mi reseña sobre el libro, aquí está: http://labibliotecadenastyuja.blogspot.com.es/2013/04/el-libro-de-los-portales.html?spref=tw

(idhun.net, lo siento mucho si no se puede poner publicidad en los comentarios :S )
Sábado 6 de Abril de 2013, 22:03


Hermochi dijo:
Me hizo mucha ilusión poder pasarme y alcanzar a Laura antes de que se fuera. Estuvo muy simpática conmigo y cruzamos unas pocas palabras porque ya se tenía que ir (¡y conseguí firmado mi ejemplar de El valle de los lobos!).
Si no estuviera tan atareado con el curso me habría apuntado a la maratón porque, desde luego, todos tenían pinta de estar disfrutándolo al máximo.
Domingo 7 de Abril de 2013, 12:01


Launático dijo:
Que pena que no haya podido estar alli, ademas que es que vivo en madrid!!!
Miércoles 10 de Abril de 2013, 09:13


Sonia dijo:
Hola a tod@s, me llamo Sonia y fui una de las afortunadas en participar en la Maratón de El Libro de los Portales, llegué al Corte Inglés a las 11:30 de la mañana y vi ya todo prepardo con la emoción q eso me supuso, era tan pronto que me fui a dar una vuelta, volví a entrar hasta 3 veces y en una de ellas conocí a Marta y tb a Haytham un niño de 12 años, jeje la diferencia de edad era muuucha. Volvímos a irnos pq aún era las 13:30 y cd entramos a las 14:30 que nos habían citado empezaron a llegar los participantes en la maratón. Yo sólo veía gente muy pequeña, incluso la madre de Guillermo me dijo que no le pegaba mucho allí jejeje, pero y q le voy a hacer si me encanta como escribe Laura y me encanta la fantasía? además he estado pensando, si cd los niños q allí había cumplan 25 ó 30 ya no les puede gustar una autora q les ha gustado desde siempre? jeje yo creo q a cualquiera le pueden gustar los libros de Laura. Antes de empezar nos regalaron las camisetas, yo me lo imaginaba pq tengo amigos que estuvieron en el maratón de El ángel perdido de Javier Sierra y les regalaron unas, después nos sentamos y sacaron nuestros libros ya firmados, pensé Laura está aquí, me llevé tapones para los oídos, cosa de la q se asombró la otra chica de Minotauro y empecé a leer. Increible Haytham y Guillermo leían rapidíiiisimo, y yo iba lennnnta pero estaba disfrutando mucho, después llegaron las cámaras a grabarnos y tanto la chica de antena 3 como la de rne me recordaron que era la mayor. Me preguntaron, y q se siente siendo la mayor del grupo? jeje pues bien, me he integrado, jajaj, el mejor momento cd de pronto llamaron nuestra atención y allí estaba Laura observándonos. Nos fuimos a merendar y pudimos hacerle preguntas, una de ellas fue q si hacía como otros autores y sacaba ideas del día a día aunque llevadas a su terreno? y ella contestó q no, que más bien era cambiar las cosas, pensar en como serían si pasasen de otra manera. En fín q fue un día magnífico y sí, tengo 36 bsos
Miércoles 10 de Abril de 2013, 20:13


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Ya puedes comprar Cuando me veas en las librerías de Colombia

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash