Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Reseña de El Libro de los Portales
Hace casi un mes que terminé El Libro de los Portales y por una serie de circunstancias no he podido subir la reseña a la web hasta ahora (aunque la tenía escrita en un cuaderno desde hace bastante). No quiero que haya spoilers, pero avisaré si al final digo algo importante de la trama. ¿Me acompañas?

Me ha gustado la novela. De hecho, se ha convertido en una de mis favoritas por la trama tan misteriosa que tiene hasta el final. Sin embargo, debido a la cantidad de personajes, la lectura se me ha hecho un pelín lenta. Las escenas se disfrutan, pero en conjunto no parecía avanzar como yo esperaba.

Los personajes son complejos y están muy bien desarrollados. Destaco sobre todo a Caliandra y Tabit, mis favoritos. Para los demás también tengo palabras. Tash fue toda una sorpresa, jamás me hubiera imaginado el secreto que esconde. Ahí la autora nos ha engañado a todos, ¿o alguien se lo esperaba? Rodak podía haber dado más juego (y eso que ya da…) y Yunek… le comprendo y no le comprendo. Entiendo sus motivos pero no comparto su comportamiento, es más, me cuesta creer que actué como lo hace al final de la novela. No sé si es porque me cuesta creer que un personaje al que cogí cariño pues… hiciera lo que hizo (me estoy conteniendo de decir spoilers, pero es que no quiero estropearos la lectura).

«No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá»

Esta frase resume lo que ha hecho Laura. Un mundo como el nuestro, moderno, con sus más y sus menos: hay becas para que la gente joven sin recursos pueda estudiar en la Academia; sin embargo, en otros sitios hay juventud trabajando en las minas o en el campo sin saber leer o escribir. Ha incluido un personaje homosexual, que no diré quien es para que os llevéis la sorpresa, porque la escena de cuando se descubre es muy tierna para uno y triste para otro, quienes lo hayáis leído sabéis por qué lo digo.

La trama misteriosa empieza con un descubrimiento un tanto insignificante que adquiere dimensiones desproporcionadas, pasando por una muerte hasta viajes extraordinarios a través de los magníficos portales de viaje que pintar los pintores.

Y hablando de viajes, me hubiera gustado que el libro incluyera un mapa al principio sobre Darusia. Al principio, tanta información sobre las ciudades me perdía. Menos mal que Laura subió a su web un mapa que puedes ver aquí o aquí (en nuestra ficha). Confieso que también me perdía con tantos maeses, maesas y asignaturas (pero eso me ocurre en todas la novelas con tantos personajes). Y para terminar con lo "negativo", he echado de menos un índice. Los fans sabemos que los libros de la valenciana tienen catorce capítulos, y a mí, que me gusta saber cuántas páginas tiene un capítulo para saber si empezarlo o dejar la lectura para el día siguiente, un índice me hubiera venido bien (no olvidemos que el libro tiene casi 500 páginas). Incluso para esa gente que no sabe cuántos capítulos tiene le hubiera venido bien.

Sobre el Invisible (sí, ¡hay un malo!), me sorprendió su identidad. He leído en el foro que se podía deducir, pero vamos, a mí me ha pillado.

Sobre el Libro de los Portales, ese libro que da título a la novela, al final resulta que no es tan importante para la trama como pensaba (aunque sí lo será para un futuro, pero vamos, que no lo han robado como hice en el análisis friki de la otra vez).

Y el epílogo es muy, pero que muy bonito. Verdadero y muy emotivo, que cierra la trama que se empezó en el primer capítulo.

¡Que no se me olvide! Me ha gustado que Laura empezara cada capítulo con unos párrafos sacados de los libros de texto de la Academia o de un diario… aportaba información bastante interesante.

No quiero acabar la reseña sin decir que se nota que ha estado trabajando en ella durante cinco años y que además es de las más maduras que ha escrito tanto por la narración como por los temas que trata. Es juvenil,  sí, pero las situaciones que ocurren y que viven  algunos personajes son más complejas, maduras (no encuentro la palabra exacta para definirlo) que en otras de sus libros.

Desde estas líneas, launático, te animo a que te adentres en este novela que te cautivará… e impresionara.

PD: intentaré tener la enciclopedia terminada antes de que acabe el mes (ahora mismo solo aparecen unos cuantos personajes). He actualizado la ficha del libro con una nueva sección llamada "miscelánea" donde aparecen enlaces al booktrailer, al anuncio de televisión y a los mapas de Darusia y de la Academia.

Escrito por Rocy el Viernes 30 de Noviembre de 2012.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Patricia N.P. dijo:
Vaya, sí que te ha salido muy bien el resumen. Y yo, que tengo el libro, pero que aún no he podido leerlo... Me has dado muchas ganas de leerlo ya, la verdad ^-^.
¡Felicidades por la reseña! Me ha encantado =).
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Kai Sinodestino. dijo:
ME HA ENCANTADO TU RESEÑA!!!Te ha salido genial!!!Yo todavía no me lo he comprado (no he tenido oportunidad),pero me has dado ganas de comprármelo ahora mismo.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Rocy dijo:
Gracias por vuestros comentarios :) Dadle una oportunidad al libro, no os vais a arrepentir ;)
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash