Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Camelia, la prota del próximo libro de Laura Gallego, en nuestro análisis friki
Con la emoción de la enciclopedia idhunita, hemos dejado pasar unos días para comentar otro gran titular del encuentro: Laura Gallego respondió a una pregunta sobre Proyecto Camelia, el que (aparentemente) será su próxima novela. La pregunta, de hecho, se la hizo idhun.net.

¿Qué puedes contar de Proyecto Camelia? ¿Será el próximo? ¿Por qué el cambio de Cam por Camelia?
Respuesta: Porque la protagonista ya no se va a llamar Cam, sino Camelia. Sin abreviaturas.

Vale. Esto es todo lo que respondió Laura Gallego. Ahora vamos al análisis friki, lo que de verdad importa.

En primer lugar, Laura rompió una norma no escrita al bautizar al proyecto con el nombre de la protagonista. Habitualmente, sus proyectos llevan el nombre de una constelación, aunque no siempre lo ha cumplido.El Libro de los Portales, sin ir más lejos, fue Proyecto Mandala por el parecido de estos dibujos con los Portales mágicos. En el caso de Proyecto Camelia, es la primera ocasión (hasta donde sabemos) en la que un prota da título al proyecto (al proyecto, que NO al título. Del título no sabemos nada por el momento). Imaginad que esto hubiese ocurrido con otros libros: los proyectos hubiesen sido Proyecto Viana y Proyecto Dana, por citar unos ejemplos. Aunque si nos fiamos de antecedentes, Laura Gallego llamó en su fuero interno al Proyecto Mandala «el libro de los Portales» durante tanto tiempo que acabó siendo el libro. Quién sabe si este no será el libro de Camelia, y Laura se decida a llamar al libro sencillamenteCamelia.

Camelia es nombre de flor. No es un nombre habitual de persona, aunque se puede dar. Para ubicaros un poquito en la historia de estas flores, contaros que un botánico conocido como Camellus fue quien las importó a Europa. Es una flor sin olor, lo que es una de sus principales características. Existen muchíiiisimas variedades, por lo que es difícil describirlas.

¿Por qué Laura ha elegido este nombre para su protagonista? ¿Tiene algo que ver con que se trate de «un cuento de hadas»? (Una novela con hadas, vamos, por lo último que dijo Laura Gallego). No es nada extraordinario que las hadas de los cuentos tengan nombres de flores o de elementos relacionados con la naturaleza. Puede que Camelia sea la protagonista, pero sus amigas podrían ser Jacinta, Gerania y Nomeolvides. ¿Por qué el cambio de Cam a Camelia? Cam sería más familiar. ¿Quizá la prota no se preste a tantas licencias?

Otra duda razonable del proyecto es qué tipo de hadas serán. Porque Laura Gallego ya ha creado personajes feéricos (Gerde y Aile, por citar un par), pero el imaginario de las hadas no conoce límites. Pueden ser desde liliputienses con alas hasta seres de tamaño normal (y sin alas. A menos que seas un silfo, claro). Cada nuevo universo fantástico tiene normas nuevas, y las de esta novela podrían ser completamente diferentes. ¿Será una historia en un ambiente mágico? ¿En la actualidad? ¿¡Por qué «cuento»!?

Tampoco nos pasa por alto que Laura Gallego dijese que Camelia es LA protagonista. No ha pasado tanto tiempo desde Donde los árboles cantan, su última novela con protagonismo femenino, pero El Libro de los Portales, aunque Tabit cargase la mayoría del peso, era una novela coral. Laura Gallego siempre lo expresó así, y no engañó cuando leímos el libro. ¿Tú que prefieres? ¿Las novelas con más protagonismo individual o corales?
Respecto al protagonismo femenino, Laura Gallego puede presumir de paridad en su bibliografía. Hay novelas en las que el protagonismo está tan repartido que no podemos decantarnos por un sexo u otro (Memorias de Idhún, por ejemplo, o Crónicas de la Torre desde el segundo) pero la hemos visto manejarse con personajes masculinos en tantos trabajos como con los femeninos. De los primeros cabe destacar Finis Mundi, La leyenda del Rey errante o, más recientemente, Mago por casualidad. Pero en su época reciente quizá haya recurrido más a las voces femeninas: además de Viana, son inolvidables protagonistas como Cat (Dos velas para el diablo)o Bipa (La emperatriz de los Etéreos). Eso sin mencionar Sara y las Goleadoras, el ejemplo más obvio: ¡un equipo enteramente femenino! (aunque los frikis pegaron muy fuertE).
¿Qué protas os gustan más, los chicos o las chicas? ¿Cómo querríais que fuesen las hadas de esta historia? ¡Esperamos vuestros comentarios! 

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Viernes 30 de Noviembre de 2012.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Lisbeth_26 dijo:
Personalmente prefiero los libros de protagonistas femeninas individuales.
Ojo, eso no significan que no me gusten libros como el Libro de los Portales. Lo digo porque al ser una chica me es más fácil ponerme en la piel del personaje... no sé si me estoy explicando bien...
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Nish dijo:
Pues yo no estoy segura. Creo que por muy poco me van más las novelas corales, aunque otras en las que hay solo un protagonista también me gustaron mucho... no sé ^^" Lo bueno de estas últimas (o al menos eso me parece a mí) es que Laura cuida mucho los personajes secundarios y esa preocupación por ellos hace que la historia gane bastante... No sé, muchos de esos personajes secundarios son muy interesantes :)

Y respecto a lo del proyecto Calmelia...
Desde hacía tiempo se me había pasado por la cabeza que fuese el nombre de un personaje, (ya desde que lo llamaba Cam y cuando lo cambio mi impresión de que era así fue aún mayor), pero me extrañaba mucho que lo hubiese hecho porque, que sepamos, no es así como suele dar nombre a sus proyectos...
A ver si va a estar cambiando su "modus operandi" (xp) y vamos a tener más pistas por ahí en los títulos de nuevos proyectos que sigan esa línea...
¿Quién sabe...? Bueno, Laura lo sabrá xD

Y no sé por qué pero, inconscientemente, si oigo hadas y cuento cerca no puedo evitar imaginar que sean hadas del tipo Campanilla o tipo las de la peli de fantasía 2000, más chiquitinas. Aunque vete tú a saber...
En Idhún había feéricos de todas las clases, la variedad era enorme, (Enciclopedia aquí te espero impaciente ^^), y aun así mi cabeza sigue llevando mis pensamientos hacia las pequeñitas ^^"

¿Será este el próximo proyecto que lleve a cabo después de terminar con la Enciclopedia idhunita? Es que recuerdo que dijo que era el que más posibilidades tenía pero que para entonces a lo mejor otra historia había madurado un poco más y el proyecto Camelia se posponía un poco más...
No sé, no sé...
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Nellie dijo:
A mi me da igual si es chico o chica mientras sea un personaje interesante y dificil de olvidar.
En cuanto a las hadas de la historia no me las puedo imaginar porque podrían ser de muchas maneras distintas...
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Vannel dijo:
Según Internet, en el lenguaje de las flores la camelia significa "Te querré siempre" tal vez el proyecto Camelia trate de un hada que se enamora de un humano y se juren amor eterno o algo así. Habra que sacarle mas información a Laura :D
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Nish dijo:
@Vannel Pues no sería muy raro que hubiese algún romance de ese tipo. En muchos de sus libros aparecen romances entre criaturas diferentes ;)
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Victoria-Viana dijo:
Pues a mi me da igual el sexo de los portas, mientras sean interesantes. Aunque sí tuviera que decantarme tal vez sería por los femeninos, dado que soy chica y tal vez pueda identificarme más, aunque me da igual. También es interesante lo que podría pensar un chico en X situación.
Como habéis dicho en el análisis, Cam es más familiar, así que ahora pienso que tal vez la protagonista sea un poco más creída, no lo se, pero lo quiero descubrir pronto.
Y bueno, no se cómo serán estas hadas, pero a mi siempre me han gustado los feericos, así que supongo que estas también me convencerán.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Arisdrak dijo:
¡Un cuento de hadas! Desde que vi el proyecto me llamó la atención, pues son criaturas que siempre me han gustado. Además, tenía un cariño especial a las feéricas de Idhún :3

No me preguntéis por qué, pero cuando leí que el nombre iba a ser Camelia una imagen de Gerde me pasó por la cabeza. Hay que reconocer que es un mito y tampoco me disgustaría que fuera como ella (siempre que hubiera personajes "de buen corazón"), porque son personajes que dan mucha vidilla. Y luego está el hecho de que (por si no me había visto), Gerde siempre me gustó (en esos sentidos) xD Así que sobre todo lo que más me intriga del proyecto de momento no es tanto la trama (que también :P), sino sobre todo la personalidad de Camelia ^^

Y en cuanto a los protagonistas, yo prefiero las novelas corales. Para escribir quizá me sienta más cómoda escribiendo desde el punto de vista de una chica, pero a mí me gusta leer desde varias perspectivas. A veces, si son opuestas, puede resultar hasta divertido n.n
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


Jack dijo:
Todo muy OK. Pero ahora: ¿DE QUÉ SHEKS VA A TRATAR EL LIBRO?! *___* ¿SALDRA PONTO?! (MUERO)
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


CAMELIA dijo:
Llamarme como queráis pero yo me espero (con lo que leído sobre este libro) que va a ser una especie de novela parecida a Campanilla. (?)
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash