Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki: «El Desafío de Zhur», la novela versión beta de «Memorias de Idhún». 10 cosas curiosas que no te puedes perder
La web oficial lauragallego.com contiene muchos tesoros. Entre ellos, novelas inéditas de la escritora valenciana, obras que fueron rechazadas pro editoriales y que actualmente ofrece como descarga gratuita en la página. No son una novedad: se ofrecen desde hace años, pero la reciente popularidad de los e-readers ha facilitado su accesibilidad. Ahora basta descargar el archivo en el dispositivo para leerlas, mientras que antes había que hacerlo en la pantalla del ordenador o imprimirlas en la impresora. Así podemos acercarnos a obras como Zodiaccía, su primera novela, o la trilogía Lorris, el elfo. Son unas cuantas, pero una llamará especialmente la atención a los fans de Memorias de Idhún. Se trata de El Desafío de Zhur, y puede considerarse una especie de versión beta del mundo de los tres soles y las tres lunas. Aunque la lectura ha pasado casi desapercibida durante todo el fenómeno idhunita (y ya han transcurrido más de nueve años), es una lectura casi imprescindible para todo el que se considere launático. Nosotros hemos leído la novela y te contamos por qué es tan interesante y necesaria para los fans de Idhún.

Laura Gallego presenta así la historia en su web: «Esto es un libro que nunca publiqué. Lo envié a un par de concursos y no hubo suerte, así que se quedó en el cajón. Es una historia fantástica que empieza con una situación de lo más normal para un grupo de amigos aficionados a la fantasía: un sábado, reunidos en casa de uno de ellos, para jugar una partida de rol. Pero… la nueva aventura que van a comenzar es mucho más de lo que parece…» Como ves, ni una mención a Idhún. Nada que pueda hacer sospechar. Pero te adelantamos la chicha: esta partida de rol no se desarrolla en cualquier universo, sino en Idhún en particular. Aunque Laura Gallego escribió la novela años antes que la trilogía, ya tenía el mundo en mente, y es una buena prueba de ello. Y aunque haya cambios respecto al Idhún definitivo de la trilogía, estas diferencias hacen de El Desafío de Zhur algo todavía más interesante.

Lo primero que llama la atención es que el nombre de «Idhún» no se menciona en ningún lugar de la novela. ¿Que cómo sabemos entonces que es Idhún? Porque los habitantes de esta tierra hablan idhunaico. ¿Laura Gallego no había decidido todavía que el mundo se llamaría Idhún o no creyó necesario mencionarlo? No son las únicas pistas. Tantas son, que ni siquiera pueden considerarse tales: los personajes de la Tierra son tan normales como tú y como yo (oh, bueno), pero sus personajes idhunitas se pasean por territorios que conocemos muy bien por la trilogía, salvo por los cambios que hizo la autora después. Estos son los más reseñables:

1. Los sheks no son sheks, son ¡thigs! Según la tradición, nacieron en las entrañas de la tierra (o sea, que son idhunitas idhunitas). Y espera, porque los shizs tampoco se llamaban así, qué va. Laura Gallego los llamaba originariamente ¡nigs! ¿Quién no está de acuerdo con que el cambio fue a mejor? :)

2. Laura Gallego suprimió lugares con nombres molones como el «Bosque Oculto» (o a lo mejor está tan oculto que la Tríada no se enteró de su existencia), situado en Derbhad (a los pies de una cordillera llamada Somnor, que tampoco sobrevivió a la siguiente versión de Idhún. ¿Sería la Cordillera Cambiante?). Nandelt, tierra de hombres, era Nandelf.

3. Hay elfos en lugar de feéricos. ¿Cuánto habría cambiado la trilogía si Gerde hubiese sido una elfa de orejas puntiagudas? El cambio tiene sus consecuencias, porque los elfos, por ejemplo, sí tienen actividad marítima. Los feéricos no.
Este cambio va a dejar a más de uno petrificado, porque el cambio es e dimensiones mayores: en el Idhún original, el que Laura Gallego trabajó durante años, tampoco existían los gigantes. En su lugar, el pueblo de la piedra era ¡el de los enanos! (que, para más inri, vivían en Raheld).
La diosa Neliam no es Neliam, sino Nelier. Los varu tampoco son varu, sino varun (que suena a medicamento para los mareos).

4. Las instituciones como la Orden de Caballería de Nurgon o las Iglesias de las Tres Lunas y de los Tres Soles ya estaban muuuuy definidas por aquel entonces. No hay cambios respecto a la versión que conocimos después en la trilogía. ¡Y eso que todavía faltaban años para que Laura Gallego escribiese los libros!

5. Existe un superpoder musical, el «Canto del Cisne», que quita toda la energía vital a quien lo canta. Claro, no te vamos a contar qué utilidad tiene, porque destriparíamos parte de la historia. ¿Te imaginas que esto existiese en el Idhún definitivo? ¿En qué habría cambiado la historia?

6. En el Idhún de entonces existía un lugar más-allá-de-todo que se llamaba el Límite del Mundo, al sur sur. Los personajes de la Tríada nunca fueron tan lejos, así que ¿quién sabe qué se hubiesen encontrado si hubiesen cruzado Awinor?

7. Se menciona el olenko, del que supimos en la trilogía, pero también más plantas como la tuwia o el boré. ¿Será posible que aparezcan en la enciclopedia, o Laura Gallego las eliminó del todo?

8. Además de los magos y semimagos (y hechiceros), también existen druidas, de los que no tuvimos noticia en la trilogía. ¿Será que no se prestó la ocasión, o que ya no pegaban con el mundo?

9. En El Desafío de Zhur también existe un monstruo enooorme del desierto, pero aunque ya se llamaba swanit, no responde exactamente a la misma descripción. «desde detrás de una duna sale un enorme monstruo, una mezcla entre un ciempiés y un escorpión gigante… Bajo la luz de las tres lunas, la criatura alza sus inmensas pinzas sobre ti. Es tan grande, que, al resplandor rojizo de los rescoldos de la hoguera, puedes ver su boca llena de pequeños apéndices dispuestos a triturarte…» ¿Qué da más miedo? 

10. Las Torres de Hechicería tienen nombres: la Torre de los Espejismos (cuídate para llegar), la Torre de los Sortilegios (situada al norte)... 

¿Qué más parecidos y diferencias encuentras tú? Puedes descargar el libro ya mismo (gratis y legal) en www.lauragallego.com/lecturas/el-desafio-de-zhur/

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Viernes 30 de Noviembre de 2012.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Maricarmen dijo:
cuando yo lo lei si mencionaban a idhun y los sheks no tenian otro nombre
Sábado 30 de Noviembre de 2013, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash