Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Ubicaciones reales: Toledo

El joven protagonista de El coleccionista de relojes extraordinarios visita con sus padres la Ciudad Antigua. Una ciudad que a simple vista podría haber salido perfectamente de la imaginación de Laura como tantas otras. Sin embargo, ella misma nos confiesa en su web que el lugar donde está inspirada la misteriosa ciudad es en, nada más y nada menos, que en Toledo.

"Quise ambientar la historia en Toledo, y de hecho hasta compré guías y planos, porque sólo estuvimos [su pareja y ella] tres días en la ciudad y eso no basta para conocerla. Pero meses después, cuando me senté a escribir, no miré los planos para nada. Sí, la Ciudad Antigua estaría inspirada en Toledo, pero ya no iba a ser Toledo. No quería quedarme con detalles, calles y edificios concretos. Me basaría solamente en una sensación, en lo que me inspiraron las calles de la ciudad por la noche, húmedas y semiocultas por la niebla…"

Aunque…

"Marinella [editora de SM] detectó enseguida que la Ciudad Antigua estaba inspirada en Toledo. Y eso que no le comenté nada al respecto"

Entonces no habrá tantas diferencias entre las dos ciudades. ¿Qué tendrán en común Toledo y la Ciudad Antigua? ¿Tendrán ambas una sinagoga que cierran sus puertas justo a las 19.30 de la tarde? ¿O habrá un caserón abandonado donde debería de haber un museo? Y el tiempo, ¿hará tanto calor en verano? Si tenéis curiosidad por saber si habéis viajado a Toledo sin salir de casa, acompáñanos…

Lo primero que se nos presenta de la Ciudad Antigua es el antiguo Museo de los Relojes. "El caserón era de piedra, seguramente muy antiguo. La puerta, de madera, con adornos de hierro, ajada por el tiempo, era enorme, y sobre ella se apreciaba un desgastado escudo de armas grabado en la piedra". No sabemos si el caserón que Laura encontró allí tenía la misma descripción, pero lo que podemos asegurar es que le pasó casi lo mismo que a los protagonistas: "Por otro lado, por la mañana estuvimos buscando un museo que nunca encontramos. Siguiendo un plano en busca del museo, llegamos a un caserón que estaba cerrado a cal y canto, y llamamos varias veces, pero nadie abrió". Tenemos una pequeña referencia de donde puede estar el caserón de la Ciudad Antigua, y es que está fuera de las murallas de la Ciudad, al otro lado del río, y que sus vistas dan a la catedral gótica (lo que en Toledo sería la Catedral). Esta podría ser su vista (la torre de la izquierda es la Catedral).

vista Toledo

Sigamos con los edificios. En la historia aparecen una comisaria y una relojería. Bien, comisaría en Toledo hay, pero… ¿serán las mismas celdas dónde estuvo Bill? ¿Y habrá un policía que se apellide Rodríguez? Mejor no averiguarlo y pasarnos por la relojería. En Toledo hay unas cuantas, pero llamadas Moser ninguna. Y tampoco creemos que tengan el reloj Deveraux. ¡Mala suerte! (¿o no?)

Pero no debemos de olvidar que todo esto pertenece a la Ciudad Antigua. ¿Su descripción será igual o parecida a la propia Toledo? Juzgad por vosotros mismos.

"La Ciudad Antigua, encerrada en sus murallas, se alzaba al otro lado del río, orgullosa, desafiando al tiempo y a la eternidad. Los vetustos edificios habían sobrevivido a guerras, heladas, incendios e inundaciones, y seguían dormitando a la sombra de la catedral gótica y de varias sinagogas y mezquitas, recuerdo de un tiempo en que, tras aquellas murallas, se había llamado a Dios con tres nombres diferentes".

Toledo

"Las calles empedradas, laberínticas, serpenteaban entre vetustas casas que habían contemplado el paso de muchas generaciones de seres humanos".

calle Toledo

 

Visitar la Ciudad resulta agotador sobre todo si es verano. A ninguno de los habitantes "se le habría ocurrido abandonar la fresca sombra de sus casas" a las cinco de la tarde. Y en Toledo pueden llegar a las 40º grados en verano. ¡Otra coincidencia!

Llega un momento que, con el calor que hace, Jonathan "desembocó en un callejón sin salida. Al fondo había una pequeña plaza rodeada de árboles, con una fuente de piedra cuyo caño estaba tallado en forma de dragón". Pues bien, foto de la fuente no hemos encontrado, pero si su posible ubicación.

plaza Toledo

Pero nuestro protagonista no se queda allí admirando el dragón. Jonathan llega a una sinagoga. Bien, en Toledo hay muchas, ¿cuál de ellas podría ser? Los datos que tenemos son que en verano cierran a las 19.30 y que Jonathan "avanzó hasta la pesada puerta de madera".
Hemos estado buscando y no hemos encontrado ninguna que cierre a las 19.30, pero sí que retrase la hora de cierre a las 19.00 horas en verano, además de tener una puerta de madera. Esa sinagoga podría ser la de Santa María la Blanca.

sinagoga

"Aminoró la marcha en una calle flanqueada por diversas tiendas de recuerdos para turistas, y se quedó mirando los escaparates. Vio productos artesano típicos, lacados, repujados en oro, finamente labrados. Figuritas, vajilla, enormes espadas españolas, cuadros, espejos…" Esta descripción podría encajar perfectamente con las calles que rodean el Alcázar de Toledo.

tiendas

Y hasta aquí nuestro pequeño tour. ¿Podríamos decir que la Ciudad Antigua está basada en Toledo, tal y como Laura ha dicho en su web? Yo creo que sí.


Escrito por Rocy el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Wiz dijo:
Gran trabajo, chicos. Creo que en cuanto tenga algo de tiempo libre me pasaré por Toledo, a haceros una foto de esa fuente xD
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Cronista dijo:
Felicidades :-D menudo curre! sí que has investigado, caray...
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


Rocy dijo:
Gracias ^^
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash